Fuerzas Armadas de Uruguay

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Hace una semana exactamente fué hallado entre los escombros del edificio que fué el HQ de la MINUSTAH el cuerpo de nuestro camarada teniente coronel Gonzalo Martirené.

Les dejo la traducción de un tributo a su persona publicado en el obituario de la ONU.

Gonzalo MARTIRENE
Teniente Coronel del Ejército de Uruguay

Oficial del estado mayor en el edificio de la MINUSTAH HQ.

Gonzalo habia arribado a Haiti en Marzo de 2009 y estaba a punto de retornar a su hogar en unas pocas semanas.

Lo sobreviven su esposa Leonor CHIAPPE y sus dos hijos Gonzalo y Santiago.

En mas de 20 años de exitosa carrera militar demostró ser un amigo, un mentor y un líder exepcional.
No era un recién llegado a las operaciones de paz, previo a MINUSTAH, Gonzalo sirvió exitosamente turnos de servicio en UNAVEM III en Angola y MONUC en la R.D. del Congo.
En Uruguay ocupó múltiples cargos de comando y de estado mayor, incluyendo el Estado Mayor del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército y el de comandante del Regimiento de Caballería Mecanizado No 4.

Como oficial subalterno sobrevivió a un severo incidente en el campo en el que recibió profundas quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Por muchos años debió someterse a tratamiento médico lo que no le impidió seguir sonriendo y ayudar a otros cuando lo necesitaban.

Recordemos a Gonzalo como el quería que lo hiciesemos, como un amigo con una gran sonrisa, contagioso optimismo y exepcionales dotes profesionales.
Descansa en Paz.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Más ayuda a Haití con el envío de barco y tropas
DANIEL ISGLEAS

El gobierno organiza la ayuda a enviar a Haití y acepta el reto de la ONU para asumir mayores responsabilidades políticas en la fuerza de paz. En breve partirá a la isla el buque insignia de la flota naval con suministros y profesionales médicos.

En tanto, anoche llegaron a Montevideo los restos del oficial del Ejército Gonzalo Martirené que falleció en Haití a causa del terremoto ocurrido dos semanas atrás. Autoridades militares, de Defensa y familiares del teniente coronel recibieron sus restos en la Base Aérea 1 sobre las 22 horas.

Hoy, próximo al mediodía, se realizará la sepultura de Martirené en un cementerio privado. El Ejército ya anunció por medio de su comandante en jefe, Jorge Rosales, que asistirá a la familia para superar este momento y que el oficial será ascendido póstumamente dos grados en atención a que falleció cumpliendo su deber como integrante del Estado Mayor de Naciones Unidas en la Minustah, la fuerza internacional pa-ra la estabilización de Haití.

Compromiso.
Uruguay ingresó ayer en un nivel mayor de compromiso político y militar con la misión pacificadora cuando el presidente Tabaré Vázquez y el electo José Mujica acordaron aceptar la oferta de la ONU para que un general asuma el cargo de segundo jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). Un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional dio cuenta de la novedad y agregó que en los próximos días se designará al militar para ocupar el mencionado cargo.

Luis Rosadilla, futuro ministro de Defensa, dijo que en los próximos días estaría definiéndose el envío de más tropas uruguayas al país caribeño. Señaló que el tema debe ser resuelto rápidamente, ya que el pedido que la ONU hizo al gobierno tiene carácter de grave y urgente.

El gobierno trata ahora de centralizar en la acción del Comité Nacional de Emergencias las distintas facetas de la ayuda a prestar a los damnificados del terremoto.

Por ejemplo, se ordenó a la Armada preparar el mayor buque de la flota naval -la fragata "General Artigas"-, para su envío a Haití a fin de colaborar de distintas formas con las operaciones de recuperación tras el devastador sismo sufrido en la isla. Coordinación de los envíos, traslado de carga como medicamentos, alimentos y ropa, transporte de técnicos, médicos y otros profesionales, y voluntarios son las tareas que se le encomendó al buque para prestar asistencia.

"Aún no está la orden ejecutiva, pero estamos preparando el buque" para el traslado a la isla, dijo a El País el contralmirante Hugo Viglietti, comandante de la Flota de la Armada.

La fragata tiene una tripulación de 110 hombres y está al mando del capitán Álvaro Armagno. A bordo cuenta con un helicóptero Bolkow utilitario ligero polivalente bimotor, apto para transporte de personal, vuelos de enlace, evacuación médica, entrenamiento, observación y reconocimiento, y misiones tácticas.

La decisión sobre la fecha de partida del buque -que tendrá una travesía de 18 días desde Montevideo a Puerto Príncipe-, será adoptada en coordinación con el Comité Nacional de Emergencia, en base a la definición de la carga que llevará y al resto de los componentes civiles que prestarán asistencia a los damnificados de la isla. Además, en el viaje embarcarán técnicos de OSE encargados de la instalación y reparación de las plantas potabilizadoras de agua UPA que Uruguay donará a ese país, informó el almirante.


Regresaron los perros rescatistas y sus entrenadores
Por decisión de la ONU el relevo de parte del personal uruguayo asignado a la Minustah, previsto inicialmente para el mes de marzo, ha sido postergado a raíz de la situación imperante en la isla.

Muchos de los efectivos uruguayos desplegados en las dos bases del contingente en territorio haitiano han sido reasignados a tareas en Puerto Príncipe, la ciudad más dañada por el sismo.

Regresaron ayer a Uruguay los cinco equipos de perros y entrenador especializados en el rescate de víctimas bajo escombros. Participaron en Haití en la búsqueda de sobrevivientes del terremoto del 12 de este mes, incluso del oficial uruguayo Gonzalo Martirené. Uruguay es el único país sudamericano que cuenta con este equipo, que se considera una herramienta fundamental para asistir a víctimas en este tipo de situaciones.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Armada alista su mayor buque para llevar alimentos y medicinas
DANIEL ISGLEAS

Comenzó la cuenta regresiva. Uruguay prepara el mayor buque de la Armada para enviar a Haití con ayuda humanitaria. El Ejército estudia de dónde sacará personal para sumar al contingente, presionado por el interés del gobierno electo.

El buque insignia de la flota naval, el ROU 04 "General Artigas" vive horas de ajetreo en su preparación para la misión a Haití, hacia donde partirá cerca del 20 de febrero. El futuro ministro Luis Rosadilla se comunicó a última hora del martes con el comandante de la Flota, contralmirante Hugo Viglietti, y le confirmó que la misión ingresó en fase ejecutiva.

Desde ayer mismo, los oficiales se han dedicado a plotear (fijar, en términos náuticos) el rumbo del viaje de entre 18 y 20 días de duración sobre las cartas náuticas en el puente de mando del barco. Alimentos no perecederos, medicamentos, combustible y otros insumos serán cargados en estas semanas para enviar a Haití a fin de ayudar a paliar la crisis humanitaria.

De acuerdo con los primeros cálculos hechos por los oficiales, el buque llevará 800.000 litros de gasoil, tanto para su propio funcionamiento como para bajar a tierra una vez que llegue a Haití, más 200.000 litros de combustible Jet A-1 para las misiones del helicóptero Bolkow que transportará la fragata a bordo.

EFECTIVOS. La tripulación mínima necesaria para operar el buque es de 100 personas. Adicionalmente, la fragata está en condiciones de llevar hasta 150 más -ya sea infantes de marina o voluntarios y médicos civiles- quienes se alojarán en dos amplios compartimientos especialmente acondicionados, que en el pasado del buque eran utilizados para el traslado de misiles y torpedos, explicó a El País un oficial de a bordo con cuatro años de servicios en la fragata.

El buque desplaza 4.000 toneladas y su velocidad máxima será de 15 nudos, es decir unos 30 kilómetros por hora. Camino a la isla hará al menos una escala para reabastecerse de combustible y alimentos para la tripulación.

La planificación hecha por el mando naval indica que la misión en total, contando ida y vuelta más las escalas técnicas, será de 71 días. En principio, las tareas de apoyo a la ONU se harán durante unos 10 días.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Retornó Grupo K-9 del Ejército que trabajó en zona de desastre en Haití. Terremoto. Permanecieron durante 15 días en Puerto Príncipe colaborando en el rescate de sobrevivientes
El Ejército Nacional realizó una evaluación positiva de las tareas realizadas por los cinco binomios integrados por guías y perros, enviados por nuestro país durante 15 días a Haití para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del terremoto.
Desde ayer por la tarde se encuentran en nuestro territorio todos los militares y los perros que tuvieron que regresar en tres tandas como consecuencia de la escasez de cupos en los vuelos.
Los binomios enviados por Uruguay estuvieron integrados por el mayor Luis Prantl (coordinador), el mayor Alejandro Echevarría, la teniente 1ª Andrea De los Santos y los cabos Johnatan Fagúndez y Arturo Díaz. Los perros son ovejeros alemanes y se llaman Demi, Marco, Falco, Mica y Graf.
Con el objetivo de dar a conocer la tarea que realiza esta repartición, ayer al mediodía se realizó una conferencia de prensa en el Centro de Instrucción de Perros de Trabajo Militar del Ejército Nacional, Grupo de Operaciones K-9, que está ubicado en el predio del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en Av. de las Instrucciones 1933.
Este grupo comenzó sus tareas en el año 1998 y tiene como objetivo la selección, crianza y adiestramiento de perros para tareas de carácter militar, que incluyen la búsqueda y detección de explosivos, búsqueda y rescate de personas en situaciones de alta complejidad, en áreas rurales y urbanas, búsqueda de minas, patrullaje y seguridad. En la actualidad, la unidad cuenta con un plantel de 17 perros entrenados para este tipo de tareas y la presencia en Haití era la primera experiencia de estas características.

Experiencia positiva
Al explicar las tareas realizadas en aquel país, el mayor Echevarría señaló que al llegar a Puerto Príncipe se les asignó una zona de responsabilidad para la realización de inspecciones en procura de encontrar sobrevivientes sepultados entre los escombros ocasionados por el terremoto.
"En la zona que se nos asignó no se constató la presencia de personas vivas sepultadas bajo los escombros", precisó el oficial. Cabe destacar que ayer, el mayor Echevarría fue el vocero, porque en el momento de la presentación todavía no había llegado al país el coordinador del grupo, el mayor Prantl, quien arribó a Montevideo en horas de la tarde.
A modo de evaluación, Echevarría dijo que la experiencia en Haití fue positiva, ya que se pudo utilizar una herramienta preexistente en el Ejército Nacional, y que está a disposición del Estado tanto para tareas en nuestro territorio, como en el exterior.
En Haití, el equipo uruguayo de binomios estuvo buscando personas durante tres días, quedando luego a las órdenes del cuartel general de la Minustah, en condiciones de ser empleados frente a posibles denuncias de personas sepultadas vivas. La permanencia en tierras haitianas fue de aproximadamente dos semanas, a partir del 14 de enero.
En Haití han actuado hasta el momento 43 equipos de rescate provenientes de todas partes del mundo y el uruguayo fue el único integrado en su totalidad por personal militar. Nuestros compatriotas trabajaron en conjunto con un grupo de rescate guatemalteco.
Ayer también se exhibió el equipamiento de protección utilizado, consistente en botas especiales, coderas, rodilleras, guantes, cascos con iluminación y equipos de comunicación.

Entrenamiento
Acerca del trabajo que se realiza para el entrenamiento de los perros, el mayor Echevarría explicó que la tarea comienza a edades muy tempranas, con aquellos animales que son detectados con condiciones genéticas para la realización de este tipo de tareas. El arduo proceso de adiestramiento insume alrededor de dos años, momento en el cual los perros son sometidos a una prueba de certificación que se rinde a nivel internacional.
"Los ejemplares que se seleccionan para este trabajo son perros sumamente sociables, que pueden estar frente a personas extrañas a ellos e incluso frente a otros perros sin mostrar agresividad. Son perros que tienen una obsesión por jugar con objetos, ya que las técnicas de adiestramiento que se emplean están relacionadas constantemente con juegos. Aun en la edad adulta, estos perros mantienen características de cachorro", explicó el militar.
Interrogado acerca de cuál es el comportamiento en el momento que detectan una persona viva, Echevarría señaló que "hay un guía que es el que siempre trabaja con ese perro y que está constantemente 'leyendo' sus reacciones. Después de un trabajo de varios años, el guía constata cuándo el perro entró en lo que nosotros llamamos las chimeneas de olor, que son las que desprende el cuerpo del humano sepultado bajo los escombros".
"El perro da un alerta, se muestra más excitado y busca el cono de olor, que es el punto más cercano al humano sepultado; en ese momento comienza a ladrar hasta que llega el guía", indicó. La utilización de un perro en las tareas de búsqueda no se extiende más allá de los 15 ó 20 minutos cada vez. Tras ese lapso, se saca al animal de la zona de inspección y se lo deja descansar durante media hora, luego vuelve a las tareas. Este sistema evita que exista una saturación de las células olfativas.
Cabe consignar que estos perros no detectan la presencia de personas muertas, porque los cadáveres emanan otro tipo de olores que requieren un entrenamiento distinto para los canes.
Al principio, el adiestramiento se realiza con personas que el perro visualiza directamente, las que luego se ocultan y cuando el animal ladra porque las detectó, se le premia con un objeto de recompensa. Todo este proceso es paulatino, comienza cuando es cachorro y va progresando en el tiempo hasta llegar a la edad adulta, manteniendo el nivel de avistamiento durante toda su vida operativa. Se calcula que estos perros pueden realizar este tipo de tareas hasta los ocho años de edad, aunque eso se determina individualmente con cada uno de los ejemplares, teniendo especialmente en cuenta su estado físico.


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Observo con admiración que las FFAA uruguayas están haciendo una encomiable labor colaborando con el desastre de Haití. A pesar de sus conocidas limitadas capacidades, creo que están haciendo mucho más que mi país, por ejemplo, que estamos a un pasito de la isla. Creo que el ROU 04 "Gral. Artigas" tiene una larga vida en servicio, no?.

Exitos.


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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

Motores de F-5 malayos aparecen en zona franca uruguaya.

Martes 02 de Febrero de 2010 10:44

Dos motores GE J-85 robados meses atrás entre un efectivo de la Fuerza Aérea de Malasia y un empresario local, que habían sido inicialmente enviados Argentina, pasando por otro país asiático, fueron encontrados en las instalaciones de la Zona Franca Florida, ubicada a 98 kilómetros al centro de Montevideo. Las actuaciones corren por cuenta de la Dirección Nacional de Aduanas y el Poder Judicial, mientras la FAU sigue con atención el tema. Como dato curioso, el propietario del enclave, Luis Calachi, hace tres años en gravísimos problemas con el fisco, es también titular de una serie de radios oficialistas, entre ellas la popular FM "M-24", desde donde se dirigió buena parte de la campaña política del presidente electo José Mujica, que aún hoy diariamente hace sus peculiares alocuciones políticas desde allí. El empresario, ex comunista y simpatizante del gobernante Frente Amplio, también habría hecho anteriormente negocios con el muy cuestionado hijo del ex -presidente Julio María Sanguinetti, el ex diputado Julio Luis Sanguinetti, a nivel de medios de comunicación. Se mencionan también vínculos jurídicos actuales o recientes del mismo, con el actual ministro de Defensa, Dr. Gonzalo Fernandez, así como también la posible participación o conocimiento del tema por parte de altos funcionarios diplomáticos uruguayos.

Quince años atrás fue esta zona franca la primera en Iberoamérica en ensamblar un helicóptero Kamov 32, el cual, después de levantar una torre telefónica promocionalmente en Punta del Este, abandonó Uruguay tan misteriosamente como había llegado.
Por los potenciales clientes de estos motores, países embargados por Estados Unidos como Venezuela o Irán, el valor de estos motores podría haber aumentado su cotización habitual a límites poco usuales (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).



Imagen


http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=163

Suerte.


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Y esos motores para F-5 cómo huyeron de Argentina para Uruguay?. O es que son otros diferentes?.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Lo mismo me pregunto... hace semanas que se sabe que estaban en la Argentina, incluso segun prensa trasandina, se estaban iniciando investigaciones, debiso a que todo indicaba a que se trataba de un mercado negro.

Osea, los motores se fueron rodando en sus propias narices?

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 07:23 .Dos motores General Eletric J-85 evaluados en 29 millones de dólares y robados de una base aérea malaya fueron rastreados hasta Argentina, según anunció la policía de Kuala Lumpur el 24 de diciembre. Se espera que altos mandos de la Fuerza Aérea del país asiático, generales incluidos, sean interrogados con respecto a este suceso. Cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de bajo rango, ya han sido arrestados y puestos en libertad bajo fianza por el papel que pudiera caberles y el Gobierno afrenta una tormenta de críticas por denuncias de corrupción a causa de las turbinas.

Al parecer, autoridades militares vendieron los dos reactores de cazabombarderos Northrop F-5E en el mercado negro a una compañía sudamericana, tras sustraerlos de una base aérea en 2008. El comandante de las Fuerzas Conjuntas malayas, general Azizan Ariffin, declaró que esto es sólo la punta del iceberg, después que una auditoría revelara la desaparición de material diverso por valor de millones dólares, pues faltan otros repuestos de aviones de combate. Tampoco se descarta que piezas de Mig-29, que serán precozmente dados de baja en pocos meses, estén siendo traficadas.

Varios países sometidos a embargo por parte de Estados Unidos, como Irán, Sudán y Venezuela, poseen F-5E que utilizan este tipo de propulsores. Se especula con la posibilidad que Caracas, que mantiene relaciones muy estrechas con Buenos Aires sea el eventual destinatario, ya que Argentina no tiene esos equipos e Irán está enfrentado a este país por su posible vinculación, junto a Siria, con el atentado a la AMIA, aunque existen abundantes grupos simpatizantes con el islamismo radical en este país sudamericano (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Montevideo).


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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

Analizando las 2 notas , la primera dise:

Dos motores General Eletric J-85 evaluados en 29 millones de dólares y robados de una base aérea malaya fueron rastreados hasta Argentina.

y la segunda lo siguiente :

Dos motores GE J-85 robados meses atrás entre un efectivo de la Fuerza Aérea de Malasia y un empresario local, que habían sido inicialmente enviados Argentina, pasando por otro país asiático, fueron encontrados en las instalaciones de la Zona Franca Florida, ubicada a 98 kilómetros al centro de Montevide.

Rastreados y luego Encontrados .

Suerte.


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Gracias Ali Al Saachez por la aclaratoria. O sea que el negocio se pone interesante. Veamos quienes usan F-5 en LATAM:

Brasil: No lo veo comprando motores robados. No tienen por qué.
Chile: Tampoco tiene esa necesidad.
Honduras.?
México: No tiene necesidad tampoco.
Venezuela: Tiene embargo de compras militares. Ummmm!!!!! sospechoso el recorrido de los motores.

Veremos si se resuelve el acertijo.

Saludos.


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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Segun lei en una pagina internacional, que no tnego a mano.

Fueron rastreados hacia puerto Argentino, y al parecer en l mismo puerto los contenedores pasaron a manos de un barco de procedencia uruguaaya...

hasta ahi se sabe..

Ahora... para donde van, ni idea... pero claramente los servicios de aduana de algunos paises tienen varios agujeros..


Cerritouru
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Mensaje por Cerritouru »

Ega Correa escribió:
Ahora... para donde van, ni idea... pero claramente los servicios de aduana de algunos paises tienen varios agujeros..


¿algunos? Todos los servicios de aduana de todas partes del mundo tienen agujeros. Vamos.. que ni los EEUU pueden controlar sus aduanas al 100%.

Sobre los motores... bueno, menos mal que aparesieron.. seguro era del feldman ^_^


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Y la aduana uruguaya tiene mas agujeros que un queso :conf: , y no vale acusar a Feldman en este caso, los terroristas no tienen F5


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Cerritouru
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Mensaje por Cerritouru »

Hummm.. no se, deja que Batlle tire la bomba.. total, no importa que no tenga pruebas, hay gente que le cree.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Y bueno, vienen valijas con petrodólares....van motores de F 5. :lol:


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