Armada de Estados Unidos

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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

karolo, en primer lugar, una cosa: la información que has copiado (viendo lo de los 20 misiles estratégicos) creo que es del verdadero Akula (conocido por la OTAN como Typhoon), que es un SSBN (un submarino lanzamisiles, vamos el "Octubre Rojo", pero sin el sistema de propulsión silencioso, que eso fue un invento :mrgreen: ): http://en.wikipedia.org/wiki/Typhoon_class_submarine

Pero yo me refería al que los soviéticos denominan "Schuka-B" y que la OTAN conoce como Akula, ese es un submarino de ataque: http://en.wikipedia.org/wiki/Akula_class_submarine

Menudo lio, ya lo sé :mrgreen:

En segundo lugar, el título del tema es: "¿Puede un SSK hundir a un CVN de EE.UU.?"... y el Schuka-B (codigo OTAN: Akula) no es un SSK, es un SSN.

Un SSK es un submarino CONVENCIONAL, o sea, de propulsión diesel-electrica. Un SSN es un submarino de propulsión NUCLEAR. Hay una gran diferencia en velocidad y autonomía a favor del SSN, aunque el SSK operando con baterías es mas silencioso (estoy hablando de diseños contemporaneos).

En cuanto a tu escenario en concreto, evidentemente es posible (si el Shkval tiene esas características, no es muy clara la información al respecto, pero supongamos que si para hacer mas divertido el supuesto).

Pero ten en cuenta que cada grupo de portaaviones tiene una escolta de 1 CG clase Ticonderoga, 2-3 DDG clase Burke Y un SSN clase Los Angeles, que viaja por delante de la TF precisamente buscando submarinos.

Además, el grupo de combate, en una situación como esa, llevaría patrullas antisubmarinas, tanto helicópteros SH-60 que ya estarían en el aire como aviones P-3 Orion con base terrestre.

En el momento en el que se detectara a un submarino ruso, la TF cambiaría de rumbo y el ataque no podría llevarse a cabo. Y por cierto, sería una suerte que el portaaviones acabara pasando justo por el lugar donde le están esperando los submarinos, a no ser que se trate de un estrecho (por ejemplo, en tu supuesto, el de Ormuz o el de Bab el Mandeb).

En caso de que no tuviera lugar en ese sitio la emboscada, la manera en la que operan los submarinos en mar abierto no es así (esperando los 3 en un mismo sitio). Mas bien (teniendo en cuenta la doctrina soviética de los años 80) formarían una barrera en la que cada SSN patrullaría sectores de unas 60x60 millas náuticas (como muestra de sus inferiores capacidades, los SSK patrullaban sectores 4 veces mas pequeños, de 15x15 millas, teniendo en cuenta la misma doctrina soviética).

Evidentemente es posible que se hunda un portaaviones de cualquier modo, pero no es tan fácil.


karolo
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Mensaje por karolo »

Acepto lo que dices naturalmente en todos sus términos pero observo las siguientes cuestiones:

Pero ten en cuenta que cada grupo de portaaviones tiene una escolta de 1 CG clase Ticonderoga, 2-3 DDG clase Burke Y un SSN clase Los Angeles, que viaja por delante de la TF precisamente buscando submarinos.

Ese submarino está precisamente para evitarse sorpresas como la que he expuesto sin embargo ¿hasta que punto puede ese submarino detectar a otros submarinos en la zona que están quietos y emboscados esperando caza mayor?

No digo que no pueda, pero no es seguro que pueda. Desde luego si se detecta la menor amenaza y ya no hay sorpresa no hay posibilidad porque los helos se pondrán a rebuscar en cada centímetro cúbico de agua y si hace falta esperarán a que vengan mas apoyos o cambiarán rumbo o lo que sea.

Además, el grupo de combate, en una situación como esa, llevaría patrullas antisubmarinas, tanto helicópteros SH-60 que ya estarían en el aire como aviones P-3 Orion con base terrestre.

Que los helos estarían embarcados ya lo di por supuesto, pero dudo que estén operativos cuando tienen la cap en alfa y están a tres o cuatro mil millas de por ejemplo Iran por muy en camino que estén hacia allí.

EN cuanto a adivinar el sitio por donde van a pasar no lo veo nada dificil. Si sabes que el Roosvelt se aprovisiona y sale de puerto con su grupo de combate en dirección a Iran no es dificil establecer por donde va a pasar. Basta con mirar un mapa. Puedes hacer el seguimiento y prever la ubicación con un mes de adelanto. Según las observaciones por satélite puedes ir corrigiendo la ubicación con toda tranquilidad. No tengo la menor duda de que podrían colocas tres subs en el sitio adecuado en el momento adecuado.

En cuanto a eso de los SSN y SSK pues eso naturalmente lo tengo que mirar. Sería bueno saber si los SSK pueden disparar misiles shkval aunque supongo que si, pero para el caso mas a mi favor porque los SSK por lo que dices son aún mas silenciosos osea que mas adecuados para una emboscada.

:lol:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Eso de que es fácil prever la ubicación de la TF con un mes de adelanto lo dices porque yo no soy el comandante :cool:

Ahora en serio: en medio del oceano es casi imposible efectuar una emboscada como la que tú describes. Con que la TF se desplace 100 millas hacia un lado u otro de la ruta prevista, se acabó el juego.

Lo normal es desplegar una barrera de varios submarinos desplegados en una zona donde piensas que va a transitar la TF, y cuando la formación enemiga cruce la linea rezar para que uno de nuestros submarinos la detecte con la antelación suficiente para colocarse en posición de ataque.

En cuanto a los satélites, tienen órbitas conocidas y puede ser evitada la detección por ese medio (de hecho se ha hecho desde que comenzaron a emplearse los satélites de reconocimiento).

Si el ataque es por sorpresa (¡diantre!, siempre andais preparando ataques a traición :mrgreen: ), evidentemente es posible que la TF sea sorprendida, por ejemplo en un estrecho o en un tránsito normal en el que no siga un curso elusivo. Muy posible. Y no sólo por un submarino.

Pero yo creo que aquí de lo que se trata es de determinar si estando alertada la fuerza americana es posible sorprenderla. Yo creo que si... pero las posibilidades de ello, en mar abierto, no son tan grandes. Ni mucho menos.

En cuanto a los submarinos convencionales, si, los mas modernos son incluso mas silenciosos que los nucleares cuando navegan en batería, peeero... tienen una autonomía mucho menor, su velocidad es menor... en fin, que un nuclear es siempre mejor, salvo para mares muy pequeños y pasos estrechos.

Como ejemplo te diré que, de acuerdo a la información publicada, un submarino clase Galerna (S-70) tiene una autonomía a velocidad de patrulla (3,5 nudos) de 100 horas. Y si trata de correr a 17,5 nudos (su velocidad máxima sostenida en inmersión) su batería se descarga en 1 hora. Y entonces tiene que subir a cota periscópica y sacar el schnorkel, que puede ser detectado por un radar, y recargar las baterías navegando con el diesel (que hace mas ruido).

Los nuevos submarinos con propulsión AIP son un avance, pero aún no llegan, ni por asomo, a las capacidades de un submarino nuclear. El nuevo S-80 de la AE tendrá al parecer una autonomía en inmersión, a una velocidad de 15 nudos, de unas 100 horas.

PD: Los SSK rusos de última generación (Kilo y Amur) y los chinos si pueden emplear el torpedos-cohete Shkval.


karolo
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Mensaje por karolo »

No estoy de acuerdo en eso SergioPi
Eso de que es fácil prever la ubicación de la TF con un mes de adelanto lo dices porque yo no soy el comandante

Si tu ves que el porta sale de florida y sabes que va a Iran puedes dar por hecho que pasará por gibraltar, suez y recorrerá la zona del golfo. Efectivamente mientras está en gibraltar no sabes en que sitio exacto estarán en el golfo (ni tampoco ellos). Tu solamente pones tus subs a toda máquina para que estén en esa supuesta zona del golfo que te interesa lo antes posible. Pongamos que cuando el porta esté en Suez tu ya tienes tus subs en la zona.

Ahora te limitas a estar en reposo y esperar. Periódicamente te van llegando avisos del satélite que corrijas tu posición unas cuantas millas hacia aquí o hacia allá. Tienes muchos dias para hacerlo y ninguna prisa. Lo esencial es que nadie detecte aunque sea por suerte tu presencia en esa zona.

Según el barco se va acercando tu posición va siendo mas ajustada. Te mueves una milla aquí o otra allá, ..., etc.

Los satélites tienen órbitas conocidas y todo eso, pero es imposible ocultarles un portaviones y además va a ser un ataque sorpresa. Teóricamente no están amenazados a tanta distancia de Iran.

La verdad es que tenga esto fundamento o no lo tenga, un submarino armado con esos misiles y con una capacidad aceptable de permanecer en silencio es un arma temible.

Me pregunto también si esos torpedos/misiles además de dañar el barco en sí mismo tendrán capacidad de desplazamiento no solo en el agua. Esto es si con un misil de esos puedes atacar la cubierta de un porta.

:lol: :lol:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

El torpedo-cohete no puede salir del agua (por lo menos que se sepa). En cuanto a lo del ataque por sorpresa en medio del océano, es que yo lo veo un poco tonto:

Si sé que el portaaviones va a pasar por Gibraltar y por Suez lo espero en la entrada o en la salida de uno de esos sitios (o en Bab el Mandeb, cual pirata somalí :mrgreen: ) y no en medio del océano.

Así me ahorro la necesidad de andar cambiando de posición y arriesgándome a que el portaaviones cambie de rumbo durante una hora para realizar operaciones aéreas y me quede sin presa. Hay que aprovechar las ventajas geográficas siempre que se pueda.

En cuanto a lo de los satélites, no es tan sencillo como tú lo pintas: si el grupo de combate no quiere que lo detecten no lo detectas a no ser que tengas la órbita llena de satélites.

La nubosidad frustra la detección por medio de satélites fotográficos, y los satélites-radar (ahora creo que los soviéticos no tienen de esos) tienen una órbita predecible, y se sabe por donde van a pasar: el grupo de combate varía su rumbo y el satélite no lo detecta porque no está en su zona de vigilancia.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

El LCS-2 "USS Independence" ha recibido su comisión.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Perdon por la ignorancia, pero que es un LCS? :oops:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Littoral Combat Ship (LCS)

http://www.globalsecurity.org/military/ ... ip/lcs.htm

Saludos.


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Gobo
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Mensaje por Gobo »

Los problemas con los motores diesel LPD New York...


LPD machinery issue could affect other ships

By Philip Ewing - Staff writer
Posted : Sunday Jan 10, 2010 18:02:46 EST

The amphibious transport dock New York has suffered a mechanical failure and can’t get underway, Navy Times has learned. Engineers are investigating whether the ship’s problems will affect its San Antonio-class siblings, several of which have struggled since joining the fleet.

Inspectors discovered problems with the bearings on the New York’s diesel engines during an assessment while the ship was at sea, but it was able to return to its dock at Naval Station Norfolk, Va., under its own power, said Lt. Cmdr. Herb Josey, a spokesman for Naval Surface Force Atlantic.

Bearings hold a ship’s engines and vital propulsion gear in place. The broken ones aboard the New York are still under warranty and will be repaired by its builder, Northrop Grumman, Josey said.....

http://www.navytimes.com/news/2010/01/n ... s_010710w/


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

En todas partes cuecen habas, no sólo iba a tener problemas Navantia con el BPE :mrgreen:

PD: Ya lo seeeé..., mal de muchos consuelo de tontos :evil:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Unos llegan y otros se van.

El USS Los Angeles (SSN 688) comienza su proceso de desactivacion.


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Mensaje por zodiac_187 »

esa noticia ya la habia dado yop :mrgreen: aunque ahora que la clase los angeles pase al retiro me pregunto cuantos SEA WOLF tendran presupuestado construir ( recordemos que son los submarinos mas caros jamas construidos ) quiza robert gates tendra que pujar mucho y crear mucha controversia otra vez en la comision de presupuestos del congreso hablando maravillas de los akulas y de la nueva clase borey para que le aprueben mas presupuesto :D :lol:


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
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Mensaje por sergiopl »

zodiac_187 escribió:esa noticia ya la habia dado yop :mrgreen: aunque ahora que la clase los angeles pase al retiro me pregunto cuantos SEA WOLF tendran presupuestado construir ( recordemos que son los submarinos mas caros jamas construidos ) quiza robert gates tendra que pujar mucho y crear mucha controversia otra vez en la comision de presupuestos del congreso hablando maravillas de los akulas y de la nueva clase borey para que le aprueben mas presupuesto :D :lol:


Seawolfs no veremos ninguno mas de los 3 ya construidos (pensaban construir hasta 29, pero en 1992 Dick Cheney, entonces SoD, cortó el programa).

Los nuevos SSN norteamericanos son los Virginia (supongo que te referías a esos :wink: ), y en principio se suponía que iban a construirse al menos 30, de los cuales se han encargado 18 hasta ahora (6 ya han sido entregados, el resto están en construcción o encargados).

Habra que ver si hay algún recorte en el programa... aunque si la USN quiere mantener un número apreciable de SSN (alrededor de 50), necesitará no sólo no recortarlo sino ampliarlo: los 23 SSN clase 688(i), son los clase LA mas modernos, tienen entre 14 y 22 años (y no se espera que su vida útil se extienda mas allá de los 33). Los otros 22 son todos mas viejos (e inferiores en capacidades además).


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Mensaje por zodiac_187 »

sergiopl escribió:
zodiac_187 escribió:esa noticia ya la habia dado yop :mrgreen: aunque ahora que la clase los angeles pase al retiro me pregunto cuantos SEA WOLF tendran presupuestado construir ( recordemos que son los submarinos mas caros jamas construidos ) quiza robert gates tendra que pujar mucho y crear mucha controversia otra vez en la comision de presupuestos del congreso hablando maravillas de los akulas y de la nueva clase borey para que le aprueben mas presupuesto :D :lol:


Seawolfs no veremos ninguno mas de los 3 ya construidos (pensaban construir hasta 29, pero en 1992 Dick Cheney, entonces SoD, cortó el programa).

Los nuevos SSN norteamericanos son los Virginia (supongo que te referías a esos :wink: ), y en principio se suponía que iban a construirse al menos 30, de los cuales se han encargado 18 hasta ahora (6 ya han sido entregados, el resto están en construcción o encargados).

Habra que ver si hay algún recorte en el programa... aunque si la USN quiere mantener un número apreciable de SSN (alrededor de 50), necesitará no sólo no recortarlo sino ampliarlo: los 23 SSN clase 688(i), son los clase LA mas modernos, tienen entre 14 y 22 años (y no se espera que su vida útil se extienda mas allá de los 33). Los otros 22 son todos mas viejos (e inferiores en capacidades además).


Si en efecto los reemplazos de la SSN clase L.A son los virginia (clase mas pequeña que los Sea Wolf ) aunque como ya no URRS y la guerra fria termino supongo que La construccion de un sub del tipo Sea Wolf ya no se justifica , te confiezo que me gustaria ver mas SSN con los Sea Wolf .....


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Mensaje por RGSS »

DoD 30-Year Ship Plan Needs $16B a Year; Aviation Plan Puts Off New Bomber

http://www.defensenews.com/story.php?i= ... =AME&s=SEA

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963

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