La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

comando_pachacutec escribió:
ecuatoriano escribió:Me gustaría leerlo, el 21 de febrero atacaron a traición después de firmar un cese al fuego, nada me sorprende.


Del soldado universal no hay nada que decir, pero de esto si, y es que uno no puede atacar a traicion a quien es un invasor.

Y de artimañas traidoras, el Ecuador no puede decir nada.


El 18 de febrero firmaron un cese al fuego en Itamaraty al tiempo que seguian infiltranto tropas, eso en mi barrio es claramente actuar a traición si hubieran querido ser valientes y dignos no hubierna firmado Itamaraty, así de simple, entonces el 21 las posiciones ecuatorianas los hubieran recibido con una cortina de artillería y morteros.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Wenas,estimado GRUMO.
Permiteme sacarme el sombrero,eres un caballero a carta cabal,lo cual no puedo decir de otros hermanos peruanos,entre tanta rabia grotesca,haz demostrado ser un punto a parte.
Lo que como ecuatoriano siempre me pregunto,como un pais pobre,dominado por la corrupcion,con una F.F.A.A. en numero reducido en comparacion con la peruana,se atreva solo pensar en invadir Peru,osea me explico,en que cabeza cabe creer que se puede ganar una batalla no digamos la guerra contra un pais cualquiera que sea,que lo supera 3 a 1 en personal y armamento.Simplemente es imposible,entonces te hago la pregunta a ti porque creo que eres capaz de responder con seriedad,¿de verdad crees que Ecuador comenzo las hostilidades a travez de todas las ascaramuzas que registra la historia?.Simple logica simplista dijo alguien por alli.
Saludos.


Eso lo deberías preguntar a tus coterráneos. Historicamente Ecuador ha utilizado la terquedad y la mentira para concretar sus planes expansionistas a costa de territorio peruano. Como ejemplo, en los años previos a la guerra de 1941, Ecuador ya estudiaba una guerra con el Perú, en frente de los cancilleres y los oficiales el ejército ecuatoriano afirmaba que eran superiores al Perú por el elemento hombre. Segun ellos, los soldados ecuatorianos eran valientes mientras que los peruanos cobardes. Has leído el libro de Donoso?? (Canciller ecuatoriano cuando se dieron esos hechos). Él mismo da fé de cómo los militares ecuatorianos eran expertos en engañar a la clase política y a la población dando mensajes triunfalistas, él mismo denuncia como las FFAA de tu país tomaba iniciativas militares contra el Perú haciendo caso omiso a las recomendaciones de la cancilleria de guardar cautela. Entonces, los ataques venidos desde el Ecuador (sean o no para ocupar el Perú) merecieron la respuesta que cualquier pais en el mundo la daria. Y el Perú ya les habia aguantado mucho, pues los ataques ecuatorianos se remontaban desde comienzos del siglo XX. La actitud pacifista del Perú solo se limitó a enviar enérgicas protestas diplomáticas. El ataque ecuatoriano de 1941 fue la gota que derramó el vaso y sucedió lo que ya todos conocen.

En 1981 fue lo mismo. Tropas ecuatorianas invaden territorio peruano, sea cual sea el motivo o el objetivo ecuatoriano, el Perú responde como lo haria cualquier país que ve violada su soberania. Meter tus tropas para tomar una posición efectiva y permanente en un territorio que no te pertenece es de por sí un acto belicoso y lo podemos traducir como el causante de un enfrentamiento militar. Y como verás, las acciones se dieron DENTRO DE TERRITORIO PERUANO. Qué hacian tropas ecuatorianos EN TERRITORIO PERUANO??.

El Cenepa no fue la excepsión. Entonces, no echen la culpa a los peruanos por el enfrentamiento bélico en 1995. Esto NUNCA hubiera pasado si las tropas ecuatorianas se hubieran mantenido sobre su territorio. Independientemente de cuáles eran los objetivos del Ecuador, el Perú respondió vehementemente ante una violación de su soberania consiguiendo LA VICTORIA (una vez mas) EN EL CENEPA.

Saludos.


sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

ecuatoriano escribió:
comando_pachacutec escribió:
ecuatoriano escribió:Me gustaría leerlo, el 21 de febrero atacaron a traición después de firmar un cese al fuego, nada me sorprende.


Del soldado universal no hay nada que decir, pero de esto si, y es que uno no puede atacar a traicion a quien es un invasor.

Y de artimañas traidoras, el Ecuador no puede decir nada.


El 18 de febrero firmaron un cese al fuego en Itamaraty al tiempo que seguian infiltranto tropas, eso en mi barrio es claramente actuar a traición si hubieran querido ser valientes y dignos no hubierna firmado Itamaraty, así de simple, entonces el 21 las posiciones ecuatorianas los hubieran recibido con una cortina de artillería y morteros.

Para el 18 de febrero tropas ecuatorianas estaban en Ecuador y tropas peruanas estaban en Perú. El cuento que los peruanos se aprovecharon del alto al fuego para avanzar no pasa de ser un mito.

Por el afán de la politqueria en el Ecuador, quisieron venderles el cuento que se mantenían firmes en sus posiciones en el Cenepa, y aprovechando el alto al fuego comienzan a infiltrarse nuevamente en territorio peruano. Esto fue detectado por las tropas del BIP 61 e inmediatamente informado. Lo demás, es simple y llanamente historia conocida. Ante el caso omiso ecuatoriano de un alto al fuego, el Perú responde tomando el nuevo punto (el nuevo Tiwinza) ocupado por Ecuador.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Grumo, tu siempre en lo correcto. Por mi lado respondo de la misma manera en que escriben.

Nestor, bien señalas que E no podia hacerle una guerra al Pe, una guerra "como se suponen son". Por eso el uso de su estrategia de la "doble toponimia" "territorio en disputa" "inejecutabilidad en tal parte".

No olvidemos que el conflicto se desarrollo en territorio peruano y no en territorio ecuatoriano, como prueba esta el mapa del finado Tten Calle, donde la frontera estaba demarcada segun el tratado de Rio y los puestos E señalados dentro de territorio Pe.

Asi como lo afirmo el Gral EE Gallardo, en la epoca.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

sargento_metralla escribió:Derrota??. Cueva de los Tayos cae por el EP, Base Sur tomada por el EP, los "n"

Tiwinzas tomados por el EP. Y perdimos?. O te refieres que perdimos porque Ecuador engaña a todos mostrando bases

en su PROPIO TERRITORIO DENTRO DE ECUADOR??. Allí ya es otro asunto de la propaganda ecuatoriana.


Es evidente tu desconocimeinto de las condiciones en que se dió el combate, simplemente trataron de infiltar las posiciones ecuatorianas, aprovechando la selva para infiltrarse y fueron rechazados en cada oportunidad, yo he leído notas peruanas de como se dispersaron grandes concentraciones de fuerzas peruanas por la artillería ecuatoriana y vagaban perdidos varios días antes de poder volver a reagruparse. Derrota clara en la incapacidad de imponer condiciones, no tomaron ninguna posición ecuatoriana, no dominaron el terreno, se limitaron al juego del gato y ratón hasta la desperación, derrota en el Presidente Fujimori que no pudo ir a los supuestos destacamentos ecuatorianos tomados, derrota de los Generales Nicolas Hermosa que celebra en prisión los 15 años del Cenepa, derrota en el olvidado General Vladimiro Lopez Trigozo, el que asumió la culpa de la derrota, en el papelon internacional de Fujimori, derrota de la FAP que no pudo dominar el espacio aéreo y vio caer sus aeronaves, derrota en tratar de usar un cese al fuego para ganar posiciones, derrota en la imposibilidad de desalojar las tropas ecuatorianas del alto Cenepa pese a los repetidos anuncios de haberlo hecho.

Pero a quien voy a preguntar cuando la historia que te mandas se parece a las fábulas imaginativas venidas desde

el Ecuador.


No es fabula es la historia real de un hombre real, que seguramente te duele y trates de burlarte es otra cosa.

Entonces, el lodo no permitió que el soldado peruano dispare su fusil pero si permitió que se aproximase

lo suficiente como para tomar una metralladora HK??. Ves como se contradicen??,


Haber no sé si tienes 15 años o quieres jugar a Perry Mason yo he escrito en un parrafo del relato de un evento que duró varias horas, yo asumo que cualquier persona que lea el relato no busque contradiciones tontas, yo asumo que el lector tiene conocimientos básicos del combate en la selva, yo asumo que el lector tiene conocimiento básico de las armas de fuego, yo asumo que el lector tiene conocimiento básico de la guerra y por último yo asumo que el lector se ha visto alguna película de guerra en la selva.

Cuando combates en la selva y en cualquier otro terreno tienes que apegarte al suelo para que una bala no te vuele la cabeza, tu campo de visión no es igual que estar parado, especialmente si estas en la selva, inténtalo anda a un parque de Lima donde haya vegetación y árboles y trata de moverte arrastrandote, en combate tienes que evitar pararte para evitar que el enemigo haga puntería, en la selva puedes estar a 2 metros del enemigo sin verlo, cuando lanzas una granada podría ser que rebote en los árboles y te regrese, cuando detona una granada los árboles absorben gran parte de la onda expansiva y las esquirlas, ¿te parece raro que un soldado peruano trate de tomar el arma del soldado ecuatoriano?, no se te ocurre pensa que quizá no tenía municiones?, quizá había perdido su fusil?, quizá pensó que estaba muerto al verlo inmovil, solo una persona que ignora el sentido común de la guerra
o mejor dicho la falta de sentido común se pone a especular ese tema, en la guerra pasan cosas increibles, hay una anedocta muy famosa, en 1944 en Normandía un pelotón de soldados USA y un pelotón Nazi que se cruzaron caminando durante la noche, al principio no se dispararon porque todos pensaron que eran del mismo bando y entonces al cruzarse se dieron cuenta de que eran enemigos, pero nadie se atrevió a disparar, siguieron caminando en sentido contrario hasta perderse de vista, seguramente tu no creerias eso posible.

y después dicen que los odiamos. Aquí la historia no nos enseñan manipulándola.


Tu eres el ejemplo vivo de la manipulación.


Si, pero un milagro sucedió. La divina providencia hizo que le queden justos 7 últimas balas para matar al

enemigo, también fue la divina previdencia quien le seguró el dedo al enemigo para que no dispare su fusil y

eliminar al cuenta cuentos??


Vuelve a leer el relato que escribí, el cabo se había dado cuenta que ya casí no tenía municiones, así que empezó a lanzar granadas, ahora si fueron 7, 6 o 5 es intrancendente, la ametralladora dispara en secuencia de 7 si la pones en cierta modalidad, el punto es que al apretar el gatillo se fueron los ultimos tiros de la cinta.


Pero él dice que explotaban cerca. Un RPG lo hubiera quemado por lo menos[/]

El RPG a diferencia del mortero dispara en forma recta, no parabólica, y esta diseñado para batir blancos como blindados no infantería, cuando dispara un RPG en la selva montañosa a menos que hagas un blanco directo o casi director irá a explotar en los árboles o terreno metros mas arriba o metros mas abajo del blanco, las esquirlas se perderan en los árboles cuando alguien que sobrevivió dice que explotaban cerca es evidente que no fue un impacto directo y que los árboles, el terreno y el bajo perfil evitaron que sea muerto por las esquirlas o la onda expansiva.

Pero él dice le rozaba la cara.


Es evidente que el no dijo eso, tu estas leyendo un relato mío, nunca escribí que la balas le tocaban la cara, hubiera quedado mal herido o muerto, escribí que pasaron bastante cerca.

Pucha, no solo la divina providencia le hizo ahorrar 7 últimas balas y le seguró el dedo al enemigo, sino

que mismo Matrix las balas le rozaban la cara.


Un operador de ametralladora debe preocuparse de dos cosas mientras apunta y dispara, la primera no sobrecalentar el cañón del arma y la segunda alimentar de municiones la ametralladora, a diferencia de las películas un operador de ametralladora solo dispara cuando es necesario, de allí que se dispare ráfagas cortas y siempre se esté controlando que no se sobrecaliente el arma y con cuanta munición cuenta, el cabo comentó que se le estaban agotando las municiones por lo que optó por dejar de disparar (quedandose con pocas municiones todavía) y lanzar
granadas de mano que llevaba en su equipo, y ahora para que que dispara balas o lanza granadas un soldado?, pues para evitar la movilidad al enemigo, en la selva las distancias de combate son muy cercanas y todo ser en su sano juicio evita moverse si estan lloviendo balas alrededor, te tienes que arrastar, cubrirte con los troncos y el
terreno, nadie se para y se lanza a la carrera si del otro lado hay un tipo con una ametralladora que te tiene en su campo de visión.

Es que no tiene sentido el relato. Él no indica que lo reabestecieron, entonces, se sobre entiende que

estuvo peleando por 6 horas, y él solo!!!. es que acaso él solito tenia suficiente parque como para estar

disparando por 6 horas??


Vuelva a leer otra vez, nunca establecí que el era el único combatiente en Tiwinza, en un perímetro existen varios puntos desde donde se agrupan los soldados para disparar al enemigo, trincheras le llaman, el cabo relató que sus dos compañeros fueron heridos por las esquirlas y se arrastraron fuera de la trinchera para recibir atención, luego llegaron soldados Arutam, por otro lado es imposible que alguien haya estado disparando "textualmente" 6 horas (horas de 60 minutos (minutos de de 60 segundos)) es obvio que hubiera necesitado varios cambios de cañones y una camionada de municiones, pero si estuvo 6 horas en su trinchera disparando de tanto en tanto.

Ya la he visto en la sección trofeos del Cenepa en el museo del ejército peruano.


Seguramente la compraron en el mercado negro donde venden armas peruanas.



Lo dices de verdad o ya lo estás acomodando, porque inicialmente dijiste que estaba sólo.


Lea bien.


Entonces, si estaba cubierto por sus compañeros como esa que un soldado peruano llega tan cerca pudiendo tomar su HK??


Date un paseo por la selva para que aprendas.

Ves como se contradicen sus fábulas??


Si fuera fabula no protestarías nada, te molesta porque sabes que es verdad.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Es evidente tu desconocimeinto de las condiciones en que se dió el combate, simplemente trataron de infiltar las posiciones ecuatorianas, aprovechando la selva para infiltrarse y fueron rechazados en cada oportunidad, yo he leído notas peruanas de como se dispersaron grandes concentraciones de fuerzas peruanas por la artillería ecuatoriana y vagaban perdidos varios días antes de poder volver a reagruparse. Derrota clara en la incapacidad de imponer condiciones, no tomaron ninguna posición ecuatoriana, no dominaron el terreno, se limitaron al juego del gato y ratón hasta la desperación, derrota en el Presidente Fujimori que no pudo ir a los supuestos destacamentos ecuatorianos tomados, derrota de los Generales Nicolas Hermosa que celebra en prisión los 15 años del Cenepa, derrota en el olvidado General Vladimiro Lopez Trigozo, el que asumió la culpa de la derrota, en el papelon internacional de Fujimori, derrota de la FAP que no pudo dominar el espacio aéreo y vio caer sus aeronaves, derrota en tratar de usar un cese al fuego para ganar posiciones, derrota en la imposibilidad de desalojar las tropas ecuatorianas del alto Cenepa pese a los repetidos anuncios de haberlo hecho.


Para muestra unas imagenes


Imagen


Imagen

Derrota de quien no pudo concretar sus objetivos militares

Derrota de quien no pudo llegar al Amazonas

Derrota de quien no pudo cambiar el protocolo de Rio ni la frontera

Derrota de quien se infiltro y creo "una fantasia" para su pueblo, Idem en el 81.

Derrota de quien huye a vuelo supersonico rasando las copas de las arboles por la amenaza enemiga

Derrota de quien usa minas antipersonales, cual unico objetivo es FRENAR EL AVANCE ENEMIGO

Derrota de quien bombardea puestos que segun el mismo sigue ocupado por sus tropas

Derrota politica al aceptar el Protocolo de Rio como lo impuso el Peru

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Nestor

Dejando de lado a los soldados universales. que pudieron poner condiciones, que no pudieron poner condiciones, que tenia 7 cartuchos, que tenia 5, que son traidores, que son caines, y mas, disculpa lpero me abstengo en calificar y que no ayudan en nada a conocer la realidad del conflicto, permiteme una respuesta a tu duda.

Una fuerza puede adoptar operaciones ofensivas, defensivas o retrogradas.

Para que adopte una actitud ofensiva, debe tener mayor fuerza que su contrincante. Normalmente se considera que debe ser mínimo de tres a uno. Y esta comparacion, escolasticamente hablando, se hace mediante la potencia combativa relativa (PCR), que mediante algunas tablas llegan a una conclusion, a un numero, que permite hacer la comparación. Debo agregar que esto es lo doctrinario, pero a veces los locos -o los genios- hacen caso omiso. Leonidas en las Termopilas enfrento un ataque frontal que conforme los libros, debio ser aplastado en poco tiempo . Pero logro resistir frente a otro aspecto que decide la maniobra....el terreno. Y si a esto recordamos que una fuerza pequeña alemana estuvo a punto de derrotar al ejercito aliado en las ardenas aparece otro factor denominado condiciones meteorologicas.

Ecuador no tenia na fuerza tres veces superior a la peruana. Por ende, no podia asumir una actitud ofensiva.

Entonces ¿el ataque fue peruano?...Pues tampoco, debido a que si bien los numeros daban tres a uno, las condiciones de mantenimiento y operatividad la ponia en algunas zonas por debajo de la PCR ecuatoriana. A manera de ejemplo , en el año 95 las piezas de artillería se trasportaban en camiones volvo doble eje requisados, porque los camiones militares no funcionaban. Dejaban las piezas en su zona de posiciones y esa pieza, en caso de combate, hubiese permanecido en ese lugar.

Dado que ambas fuerzas no tenian una PCR que justificara una accion ofensiva, entonces estamos en el imposible de una guerra defensa vs defensa.

Por ello, creo yo que el conflicto del Cenepa fue el resultado de toda una escalada. Al igual que pasa en el Foro, un argumento se puede responder con otro mas fuerte y asi in crescendo, hasta que llega el Moderador y nos edita. De la misma manera creo que fue en el Cenepa, y dado que no existian moderadores :mrgreen: , entonces empezo a escalar hasta que se volvio inmanejable, encontrandose enganchadas las fuerzas de cobertura, motivo por el cual no se llego a la decisión militar, lo que implica reconocer que las voces triunfalistas solo son propios de la propaganda y no de quienes quieren conocer mas de esta campaña.

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,estimado GRUMO.
Tu manera de responder de a mi pegunta me obliga a calmar los animos despues de leer tanta barabaridad.Y si claro lo de Leonidas es un muy buen ejemplo de lo que yo te queria demostrar,Leonidas en su escasa capacidad de personal se ubico en un terreno donde le permitia defender una posicion y resistir los embates de Jerjes rey de Persia,era todo lo que Esparta podia hacer,resistir el ataque.
Es exactamente lo que Ecuador ha hecho a traves de la historia,si te das cuenta de las compras de armas de Ecuador,siempra han sido en cantidades minimas(para disuacion),mas no para atacar a un pais hermano JAMAS,si eso les han hecho creer sus libros de historia o algun loco ecuatoriano que se envalentono por el momento,no lo se.Y mas aun ahora te cuento que aca el servicio militar que antes era obligatorio,ya no lo es mas,ahora se sortea y los que salen favorecidos son los que hacen el servicio militar.Si te das cuenta,estimado hermano peruano Ecuador es un pais de paz,por el contrario siempre fue el agredido,para no irme muy lejos lo que paso en Angostura al norte de mi pais,recien por eso se deciden a comprar los radares para el control de esa franja de frontera,y recien por eso se quiere adquirir los Cheethas.
Bueno estimado GRUMO disculpa lo extenso de mi post,pero me parecio prtinente.
Saludos.


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:
Es evidente tu desconocimeinto de las condiciones en que se dió el combate, simplemente trataron de infiltar las posiciones ecuatorianas, aprovechando la selva para infiltrarse y fueron rechazados en cada oportunidad, yo he leído notas peruanas de como se dispersaron grandes concentraciones de fuerzas peruanas por la artillería ecuatoriana y vagaban perdidos varios días antes de poder volver a reagruparse. Derrota clara en la incapacidad de imponer condiciones, no tomaron ninguna posición ecuatoriana, no dominaron el terreno, se limitaron al juego del gato y ratón hasta la desperación, derrota en el Presidente Fujimori que no pudo ir a los supuestos destacamentos ecuatorianos tomados, derrota de los Generales Nicolas Hermosa que celebra en prisión los 15 años del Cenepa, derrota en el olvidado General Vladimiro Lopez Trigozo, el que asumió la culpa de la derrota, en el papelon internacional de Fujimori, derrota de la FAP que no pudo dominar el espacio aéreo y vio caer sus aeronaves, derrota en tratar de usar un cese al fuego para ganar posiciones, derrota en la imposibilidad de desalojar las tropas ecuatorianas del alto Cenepa pese a los repetidos anuncios de haberlo hecho.


Para muestra unas imagenes


Imagen


Imagen

Derrota de quien no pudo concretar sus objetivos militares

El objetivo militar fijado por los altos mandos fue de no retroceder y defender los puestos del alto Cenepa, objetivo que se cumplio, como lo evidencia las repetidas veces que el Ing. Fujimory ex presidente del Peru afirmo oportunamente que habia tomado el puesto de Tiwinza, solo para ser ridiculizado con GPS en mano de los soldados ecuatorianos demostrando al mundo entero a travez de periodistas de varios paises, que Tiwinza seguia en manos ecuatorianas.

Derrota de quien no pudo llegar al Amazonas

Es infantil y hasta falta de sentido comun decir que el objetivo de las FFAA del Ecuador eran llegar al Amazonas en 1995. Lo que realmente se esperaba era un reconocimiento del problema limitrofe y poder dar por terminado a esa situacion de una manera mas justa para el Ecuador, reconociendo el divortium aquarum presentado con el descubrimiento del rio Cenepa.

Derrota de quien no pudo cambiar el protocolo de Rio ni la frontera


El protocolo es un documento firmado y reconocido por varios paises. Ante eso, es el Ecuador no podia actuar como Juez y hacer cambios dentro de dicho acuerdo. El Ecuador se limito ha protestar por las condiciones en que se firmo dicho protocolo y tratar de mostrar al mundo, la injusticia que dicho documento ha representado al Estado Ecuatoriano.

Derrota de quien se infiltro y creo "una fantasia" para su pueblo, Idem en el 81.


La "infiltracion" vive solo en la fantasia de peruanos como tu.
Hubo un acuerdo en el que ambas Fuerzas Armadas senalaron como puesto de encuentro de patrullas a Cueva de los Tayos. De pronto, de un dia para otro, cierto oficial del ejercito peruano tomo aquello como una invasion. Quien los entiende ......

Derrota de quien huye a vuelo supersonico rasando las copas de las arboles por la amenaza enemiga


Es que tienes poco conocimiento del combate aereo. En una mision de interceptacion, el objetivo es localizar a los aviones enemigos, derribarlos y regresar a la Base.
Es muy diferente una mision de Barrida en donde los aviones de combate ascienden a alta cota con el unico proposito de buscar combate aire aire contra aviones de iguales caracteristicas, es decir aviones cazas.
A pesar de todo, los famosos cazas peruanos Mirage 2000 no lograron cumplir con su objetivo que era proteger a sus cazabombarderos Suckhoi y A-37. Uno se escapo de milagro y los otros 3 aviones fueron derribados en un solo dia.
Te has puesto a pensar, Comando Pachacutec, que hubiera sido del Peru, si en los dias siguientes, la FAP seguia enviando a sus aviones de combate y seguian perdiendolos de 3 en 3 cada dia ?
Ante eso, la sabia decision de la FAP de mantener a sus aviones en el suelo despues del 10 de Febrero de 1995 es entendible.


Derrota de quien usa minas antipersonales, cual unico objetivo es FRENAR EL AVANCE ENEMIGO


Las minas, como debes saber, es uno de los elementos de defensa que se puede utilizar para cubrir el perimetro.


Derrota de quien bombardea puestos que segun el mismo sigue ocupado por sus tropas

Los bombardeos que efectuaban los A-37 de la FAE eran en los alrededores del cinturon de defensa, no dentro del perimetro como tu de mala fe tratas de hacer creer aqui a los ingenuos.

Derrota politica al aceptar el Protocolo de Rio como lo impuso el Peru

El Peru nunca impuso nada en 1995. Fue la actuacion de los paises garantes que logro la separacion de fuerzas y la consiguiente firma de acuerdo de Paz.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Solo un punto de lo expuesto por un estimado forista

El objetivo militar fijado por los altos mandos fue de no retroceder y defender los puestos del alto Cenepa, objetivo que se cumplio, como lo evidencia las repetidas veces que el Ing. Fujimory ex presidente del Peru afirmo oportunamente que habia tomado el puesto de Tiwinza, solo para ser ridiculizado con GPS en mano de los soldados ecuatorianos demostrando al mundo entero a travez de periodistas de varios paises, que Tiwinza seguia en manos ecuatorianas.


Definamos algunos hechos

Las escaramuzas o combates del año 1995 fueron realizados en territorios peruanos o en disputa, segun como lo veamos, mas no se realizaron en territorio ecuatoriano por decision politica del presidente. Ahora, pienso al punto de vista militar que era imprescindible tomar Coangos. Ahi se hubiese decidido la guerra. Dado que no se llego a la decision militar, los resultados solo sirven para la propaganda.

La idea de que el cenepa estaba jalonada por muchos Puerto Arturo, no es la adecuada. Dado que la unica persona que puede decir cual era el concepto operacional ecuatoriano era el jefe de Operaciones, entonces solo podemos deducir algunas cosas, a la luz de la guerra como ciencia y como arte.

Por ello, en mi entender, la maniobra ecuatoriana era la de quemar tiempo por espacio. Retroceder no por presion del enemigo sino por concepto de la maniobra. No engancharse en un combate decisivo, algo propio de fuerzas de cobertura. Y el hecho de enviar patrullas altamente mòviles contra Ecuador, tambien es parte de como se organiza una fuerza de cobertura en operaciones de Selva.

Y la lectura del GPS, sin calificarla de ridicula o no, fue rapidamente desenmascarada, quedando solo para la anecdota, quedando demostrado que Tiwintza estaba en manos ecuatorianas, pero la zona donde se desarrollaban los combates estba ocupada por tropas peruanas.

En OPSIC solo se debe hablar con la verdad. Con medias verdades se hacen excelentes mentiras, pero emplear mentiras para las OPSIC, produce efectos contraproducentes. Al igual que un elemento de inteligencia infiltrado que es detectado resulta inutil por estar quemado, un elemento de OPSIC que pierde credibilidad ya no sirve.

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16018
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Fabian Aguilon

El objetivo militar fijado por los altos mandos fue de no retroceder y defender los puestos del alto Cenepa, objetivo que se cumplio, como lo evidencia las repetidas veces que el Ing. Fujimory ex presidente del Peru afirmo oportunamente que habia tomado el puesto de Tiwinza, solo para ser ridiculizado con GPS en mano de los soldados ecuatorianos demostrando al mundo entero a travez de periodistas de varios paises, que Tiwinza seguia en manos ecuatorianas.


Mmmm... Tiwinza, el Canton, esta en Ecuador, ya lo dijo el Gral EE Gallardo.

Los puntos E llamados Tiwinza dentro de territorio peruano, todos ellos fueron tomados.

No te confundas.

Y Falsa cueva de los Tayos, Falsa base sur... de todos retrocedieron.

Es infantil y hasta falta de sentido comun decir que el objetivo de las FFAA del Ecuador eran llegar al Amazonas en 1995. Lo que realmente se esperaba era un reconocimiento del problema limitrofe y poder dar por terminado a esa situacion de una manera mas justa para el Ecuador, reconociendo el divortium aquarum presentado con el descubrimiento del rio Cenepa.


Eso dicelo a tus compatriotas e historia. Vas a negar que se autodenominadan "pais amazonico" (y no por estar en la cuenca) "su herencia es el RIO AMAZONAS" "inejecutabilidad del Protocolo de Rio", "Peru ataco a Ecuador" etc

El Objetivo era el Cenepa por el cual, saldrian al Marañon-Amazonas.

Que "justicia" se le dio al E? si era el mismo que NO RECONOCIA LO QUE HABIA FIRMADO

El protocolo es un documento firmado y reconocido por varios paises. Ante eso, es el Ecuador no podia actuar como Juez y hacer cambios dentro de dicho acuerdo. El Ecuador se limito ha protestar por las condiciones en que se firmo dicho protocolo y tratar de mostrar al mundo, la injusticia que dicho documento ha representado al Estado Ecuatoriano.


Y la no demarcacion de la cordillera del Condor? ya te olvidaste?

las infiltraciones en territorio peruano? ya te olvidaste?

El E se "limito" ha patalear en el area diplomatica e infiltrar tropas en territorio peruano.

La "infiltracion" vive solo en la fantasia de peruanos como tu.


Ok, donde se peleo en terriotrio ecuatoriano o en territorio peruano?

Hubo un acuerdo en el que ambas Fuerzas Armadas senalaron como puesto de encuentro de patrullas a Cueva de los Tayos. De pronto, de un dia para otro, cierto oficial del ejercito peruano tomo aquello como una invasion. Quien los entiende ......


Toma el Protocolo de Rio.

Es que tienes poco conocimiento del combate aereo. En una mision de interceptacion, el objetivo es localizar a los aviones enemigos, derribarlos y regresar a la Base.


A menos que seas piloto, no me vengas con "yo se mas"

A pesar de todo, los famosos cazas peruanos Mirage 2000 no lograron cumplir con su objetivo que era proteger a sus cazabombarderos Suckhoi y A-37. Uno se escapo de milagro y los otros 3 aviones fueron derribados en un solo dia.


De milagro? yo diria de la mala preparacion de los pilotos FAE o de la buena jugada del piloto FAP.

Te has puesto a pensar, Comando Pachacutec, que hubiera sido del Peru, si en los dias siguientes, la FAP seguia enviando a sus aviones de combate y seguian perdiendolos de 3 en 3 cada dia ?


Te has puesto a pensar que seria si hubieras ganado? ahora serias un pais amazonico

No vengas con preguntas fuera de lugar, porque los vuelos siguieron

Ante eso, la sabia decision de la FAP de mantener a sus aviones en el suelo despues del 10 de Febrero de 1995 es entendible.


Claro, por eso no aparecio la FAE por ningun lado.

Las minas, como debes saber, es uno de los elementos de defensa que se puede utilizar para cubrir el perimetro.


Como ya lo dije, las minas solo sirven para frenar el avance del enemigo.

Los bombardeos que efectuaban los A-37 de la FAE eran en los alrededores del cinturon de defensa, no dentro del perimetro como tu de mala fe tratas de hacer creer aqui a los ingenuos.


Yo no lo escribi, lo hiciste tu. La FAEy el EE bombardeaba las tropas EP donde antes habia estado el EE.

mas que facil de entender hasta por ingenuos.

El Peru nunca impuso nada en 1995.


Lo hizo en el 42 y lo ratifico en el 95

Fue la actuacion de los paises garantes que logro la separacion de fuerzas y la consiguiente firma de acuerdo de Paz.


O el desgaste o el temor a una guerra total, ponle la excusa que quieras.

Al final, que paso? se impuso la tesis peruana


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6056
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Carta publicada en Diario HOY donde se menciona y se explica que son los soldado Arutam.


Indios en la frontera
Publicado el 03/Febrero/2010 | 00:04


Segundo E. Moreno Yánez

[email protected]

En su diario de un comandante La guerra del Cenepa (Quito, 1997), el coronel Luis Hernández recuerda que el jueves 2 de febrero de 1995, hacia las 09:30, salió en helicóptero hacia Coangos, acompañado de otros oficiales, con el fin de coordinar el relevo de dos unidades. "Al regreso, junto con el médico -escribe Luis Hernández- transportamos hacia Patuca el cuerpo sin vida del reservista Germán Pitiur, fallecido en combate. Su inmolado cuerpo fue colocado en el helicóptero Lama entre el mayor Nelson Guerrero y yo". Germán Pitiur Antuash, nacido en la comunidad Nunkamtai (cantón Méndez), era un joven shuar que murió en Tiwintsa. En su adolescencia, cuando tomó la bebida sagrada "natem" para conseguir el valor personificado en el espíritu "arutam", tuvo la premonición de que estaba destinado a morir en una guerra. Según su tío Felipe Jsenkush, cuando se despidió de su familia, en su último adiós hubo tristeza y orgullo porque, "aunque ya conocía lo que iba a suceder, Germán se fue a la guerra a defender su patria, y esto demuestra el coraje de los shuaras" (Vistazo, febrero 23/95).

Desde la guerra del Cenepa, gracias a los reportajes de periodistas (ver: Vistazo: "Guerra en el Cenepa", 1975; etc), han sido conocidos por el público los guerreros "iwia" y "arutam": grupos de combatientes formados por indios nacidos en la jungla, que dominan el medio selvático y que son capaces de resistir fatigas y privaciones. La escuela de iwias se formó en la década de 1970, cerca de las riberas del Pastaza. Además de conocer el país a través de su historia y geografía, en la escuela de iwias, reciben los aspirantes shuar y achuar un entrenamiento especial de combate en la selva, que incluye operaciones anfibias, desactivación de minas y descenso de helicópteros. Junto a las torrentosas aguas del Pastaza, se construyó asimismo un santuario shuar, en el que no podía faltar una cascada sagrada. En él, aprenden a controlar a los iwianchi: espíritus del mundo natural que pueden matar a un ser humano y que están personificados en las serpientes venenosas o makanchi, en la anaconda o panki (boa constrictor), que vuelca las canoas, y en los enormes árboles de la selva que al caer aplastan a sus víctimas.

Determinante en el cumplimiento de la orden "ni un paso atrás", durante la Guerra del Cenepa, fue asimismo el batallón Arutam, compuesto por indígenas amazónicos, especialmente por nativos shuar y achuar. Su misión es apoyar la línea de fuego como guías en la selva, abastecedores de alimentos y municiones y auxiliares en labores de enfermería; en caso necesario pueden entrar en combate. El espíritu protector "arutam", que se consigue solo con enorme valor, concede al shuar fuerza, acompañada por una enorme confianza en sí mismo. De este modo los guerreros shuar kakáram (poderosos) son los centinelas de la frontera.

Hora GMT: 03/Febrero/2010 - 05:04


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Buenas,

Una fotografía que salió en El Universo de Guayaquil, de la edición de hoy, y que pensé que valía la pena ponerla acá:

Imagen
http://www.eluniverso.com/FotoAmpliada.htm?nf=1

Personal de los ejércitos ecuatoriano y peruano en plena minga, arrimando juntos el hombro para remover las montañas de mierda, basura y el agua puerca acumuladas que decoran el fondo del canal internacional.

En la edición impresa la foto es más amplia y se ve más "soldados universales" y "gigantes del Cenepa" (seguramente cabos o sargentos del EE y EP) al borde del canal.

PS: En contra de lo que cualquier observador fuera del Perú o Ecuador pudiera creer, los ecuatorianos son los de rojo, osea, los "rojos". :mrgreen:

La nota completa, y otra imagen, acá:
http://www.eluniverso.com/2010/02/03/1/ ... 447&m=1704

Los beneficios prácticos de la paz.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Adiutrix escribió:Buenas,

Una fotografía que salió en El Universo de Guayaquil, de la edición de hoy, y que pensé que valía la pena ponerla acá:

Imagen
http://www.eluniverso.com/FotoAmpliada.htm?nf=1

Personal de los ejércitos ecuatoriano y peruano en plena minga, arrimando juntos el hombro para remover las montañas de mierda, basura y el agua puerca acumuladas que decoran el fondo del canal internacional.

En la edición impresa la foto es más amplia y se ve más "soldados universales" y "gigantes del Cenepa" (seguramente cabos o sargentos del EE y EP) al borde del canal.

PS: En contra de lo que cualquier observador fuera del Perú o Ecuador pudiera creer, los ecuatorianos son los de rojo, osea, los "rojos". :mrgreen:

La nota completa, y otra imagen, acá:
http://www.eluniverso.com/2010/02/03/1/ ... 447&m=1704

Los beneficios prácticos de la paz.


Wenas,esto demuestra que nuestros paises hemos avanzado hacia el nuevo siglo con esperanza,conviccion y fuerza.Si Peru o Ecuador tuvieron o no razon eso ya quedo en el pasado,si se impuso la tesis de uno u otro tambien quedo en el pasado,si el deseo expansionista de uno o de otro triunfo es cosa del pasado,las infulas guerreristas de uno o de otro triunfo quedo en el pasado,si Rambo o Comando o Soldado universal o Jakie Chan aparecieron en nuestras fronteras es cosa del pasado,lo que debe resaltarse siempre es la obtencion de tan añorada paz.
Saludos.


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

AUTO EDITADO.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados