USMC. The Few, The Proud.
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Lockheed / Kaman y Boeing compiten en un prueba de helicópteros de carga no tripulados para el USMC
El Cuerpo de Marines de los EEUU ha anunciado que los helicópteros Boeing A160T Hummingbird (YMQ-18A) y Lockheed Martin / Kaman K-MAX competirán por un contrato para un sistema aéreo no tripulado de carga. El USMC ha adjudicado 500.000 dólares a Boeing y 860.000 dólares a Lockheed / Kaman para demostrar sus helicópteros no tripulados como aeronaves de carga antes de febrero. Si las pruebas tienen éxito el USMC adjudicará un contrato de servicio al equipo ganador para un despliegue inmediato a Afganistán.
El USMC quiere sustituir los convoyes de camiones que se utilizan hoy en día para transportar suministros a bases avanzadas con sistemas aéreos no tripulados. El A160 y el K-MAX deben demostrar su capacidad para transportar al menos 1.135 kilogramos de carga en menos de seis horas durante tres días consecutivos. El A160 tiene una capacidad de carga de 1.135 kilogramos y ha estado en desarrollo desde hace una década como helicóptero no tripulado de reconocimiento y ataque. El K-MAX, basado en un helicóptero tripulado de rotores entrelazados, puede transportar hasta 2.724 kilogramos.
Otras ramas de las fuerzas armadas están siguiendo muy de cerca el programa del USMC. El Ejército de los EEUU no tiene hoy en día un requerimiento para vehículos aéreos no tripulados de carga, ya que ha demostrado la capacidad de aterrizar cargas de hasta 4.540 kilogramos usando el lanzamiento con paracaídas de precisión (JPADS), pero se podría replantear sus necesidades dependiendo de los resultados de este programa. La Armada de los EEUU está evaluando la posibilidad de ampliar las misiones del MQ-8B, que tiene una capacidad de carga de 320 kilogramos, para que incluyan el transporte de carga entre buques.
Fuente principal: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... o-uav.html
Saludos
El Cuerpo de Marines de los EEUU ha anunciado que los helicópteros Boeing A160T Hummingbird (YMQ-18A) y Lockheed Martin / Kaman K-MAX competirán por un contrato para un sistema aéreo no tripulado de carga. El USMC ha adjudicado 500.000 dólares a Boeing y 860.000 dólares a Lockheed / Kaman para demostrar sus helicópteros no tripulados como aeronaves de carga antes de febrero. Si las pruebas tienen éxito el USMC adjudicará un contrato de servicio al equipo ganador para un despliegue inmediato a Afganistán.
El USMC quiere sustituir los convoyes de camiones que se utilizan hoy en día para transportar suministros a bases avanzadas con sistemas aéreos no tripulados. El A160 y el K-MAX deben demostrar su capacidad para transportar al menos 1.135 kilogramos de carga en menos de seis horas durante tres días consecutivos. El A160 tiene una capacidad de carga de 1.135 kilogramos y ha estado en desarrollo desde hace una década como helicóptero no tripulado de reconocimiento y ataque. El K-MAX, basado en un helicóptero tripulado de rotores entrelazados, puede transportar hasta 2.724 kilogramos.
Otras ramas de las fuerzas armadas están siguiendo muy de cerca el programa del USMC. El Ejército de los EEUU no tiene hoy en día un requerimiento para vehículos aéreos no tripulados de carga, ya que ha demostrado la capacidad de aterrizar cargas de hasta 4.540 kilogramos usando el lanzamiento con paracaídas de precisión (JPADS), pero se podría replantear sus necesidades dependiendo de los resultados de este programa. La Armada de los EEUU está evaluando la posibilidad de ampliar las misiones del MQ-8B, que tiene una capacidad de carga de 320 kilogramos, para que incluyan el transporte de carga entre buques.
Fuente principal: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... o-uav.html
Saludos
freedom ain't free
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 173
- Registrado: 09 Sep 2008, 13:49
pasadeno escribió:Otras tropas usan la carabina M4, una versión del M16 con un cañón más corto, y la M4A1 en unidades de operaciones especiales. También se usa el M1, que me parece que es el que se ve en tu primera foto, y el M14 en funciones ceremoniales.
El M14 esta en servicio activo como "Designed marksman rifle" o rifle de tirador desifnado, una suerte de francotirador para medio alcance.
A parte se te olvida la Beretta 9mm y su cuchillo, sobre el que pesa cierta leyenda de infalible y multiusos.
Y creo recordar que llevan lineas rojas en los pantalones recordando a la Infanteria de Marina española.
Por cierto, no se si sabeis que los marines no tienen sanitarios de combate, si no que se agencian los de la armada.
Un saludo.
Última edición por Jhom el 19 Mar 2010, 22:18, editado 1 vez en total.
- Rotax
- Coronel
- Mensajes: 3519
- Registrado: 11 May 2006, 00:13
- Ubicación: Bilbao
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Toys for tots, que se podría traducir como “Juguetes para chiquitines”, es un programa de la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos con la misión de recoger juguetes de Octubre a Diciembre de cada año y regalarlos en Navidades a niños necesitados, para enviarles un mensaje de esperanza y ayudarles a que crezcan como ciudadanos responsables, productivos y patrióticos.
Toys for tots empezó en 1947, cuando el comandante Bill Hendricks y un grupo de reservistas del USMC en Los Ángeles recogieron y distribuyeron 5,000 juguetes a niños necesitados. La idea la tuvo su mujer, Diane. En el otoño de 1947 Diane hizo una muñeca y le pidió a su marido que la donara a alguna organización que distribuyera juguetes a niños pobres. Bill descubrió que no había ninguna organización que hiciera eso, y cuando se lo dijo a su mujer, ella le dijo que formara una. Y eso es lo que Bill hizo. La campaña de 1947 tuvo tanto éxito que los marines adoptaron el programa y lo expandieron a toda la nación en 1948. Ese año, unidas de reserva de los marines en toda la nación hicieron campañas de recogida en sus respectivas comunidades, y lo han seguido haciendo desde entonces. En 1948 Walt Disney diseñó el logo de Toys for tots que todavía se sigue utilizando y muchos otros famosos, como Nat King Cole. Bob Hope y John Wayne, han colaborado con Toys for tots desde entonces.
De 1947 a 1979 los marines reservistas recogían juguetes nuevos y usados, empleando sus periodos de entrenamiento en Octubre, Noviembre y Diciembre para reparar los juguetes usados, pero desde 1980, y por razones de higiene, solo se aceptan juguetes nuevos o donaciones para comprarlos. En sus 63 años de funcionamiento han distribuido unos 500 millones de juguetes en 691 comunidades de los 50 estados, el distrito de Columbia, Puerto Rico y las islas Vírgenes. En las Navidades de 2009 han distribuido 16.4 millones de juguetes a 7.4 millones de niños, una de sus mejores campañas a pesar de la recesión económica.
Para más información: http://www.toysfortots.org
Saludos
freedom ain't free
-
- Recluta
- Mensajes: 18
- Registrado: 27 Ene 2010, 01:09
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2499
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:15
http://en.wikipedia.org/wiki/Smedley_D._Butler
Smedley D. Butler, Major General del USMC, el Marine más condecorado de la historia en el momento de su muerte (1940)... y capaz de soltar frases demoledoras.
"Like all the members of the military profession, I never had a thought of my own until I left the service. My mental faculties remained in suspended animation while I obeyed the orders of higher-ups. This is typical with everyone in the military service."
"I spent 33 years and four months in active military service and during that period I spent most of my time as a high class muscle man for Big Business, for Wall Street and the bankers. In short, I was a racketeer, a gangster for capitalism. I helped make Mexico and especially Tampico safe for American oil interests in 1914. I helped make Haiti and Cuba a decent place for the National City Bank boys to collect revenues in. I helped in the raping of half a dozen Central American republics for the benefit of Wall Street. I helped purify Nicaragua for the International Banking House of Brown Brothers in 1902-1912. I brought light to the Dominican Republic for the American sugar interests in 1916. I helped make Honduras right for the American fruit companies in 1903. In China in 1927 I helped see to it that Standard Oil went on its way unmolested. Looking back on it, I might have given Al Capone a few hints. The best he could do was to operate his racket in three districts. I operated on three continents."
Y aunque nunca sabremos cuánto tenía de cierto, alertó de un posible golpe contra FDR financiado por grandes empresarios (el Business Plot).
Un verdadero TÍO.
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
Good night, Chesty, wherever you are!
Good night Chesty, wherever you are! (¡Buenas noches, Chesty, estés donde estés!) es la frase con la que los Marines despiden su día. El Chesty del que hablan es Lewis Burwell “Chesty” Puller, un oficial de los Marines de los Estados Unidos, nacido el 26 de junio de 1898 y fallecido el 11 de octubre de 1971, que fue, y todavía es, el marine con más medallas de todo el Cuerpo.
Chesty Puller nació en West Point, Virginia y entró en el Viginia Military Institute, pero al entrar los EEUU en la Gran Guerra, dejó la academia y se enroló en los Marines. Le dieron el grado de alférez en 1919, pero al acabar la guerra fue desmovilizado. Acto seguido se volvió a enrolar en los Marines, con el grado de cabo y fue destinado a Haití como oficial en la Gendarmería de ese país. Después de pasar cinco años en Haití, combatiendo frecuentemente contra los rebeldes cacos, volvió a los Estados Unidos, donde volvió a obtener el grado de alférez. En 1928 fue destinado a Nicaragua, donde sirvió con la Guardia Nacional Nicaragüense y se ganó su primera Cruz de la Armada (Navy Cross), la medalla más alta que puede conceder el Departamento de la Armada, segunda solo a la Medalla de Honor en los EEUU. Volvió a los EEUU para hacer el curso de oficial de compañía en la Escuela de Infantería del US Army en Fort Benning, tras lo que regresó a Nicaragua y se ganó su segunda Cruz de la Armada.
En enero de 1933 Chesty Puller volvió a los EEUU y un mes después se embarcó para unirse a los Marines destinados en China, donde mandó los “Horse Marines”, una unidad montada. En 1934 fue destinado como comandante del destacamento marine en el crucero USS Augusta de la Flota Asiática. En junio de 1936 volvió a los EEUU como instructor en la Escuela Básica de Filadelfia, en 1939 volvió al Augusta, y en mayo de 1940 volvió a servir con los China Marine en el cuarto regimiento en Shanghái, esta vez como oficial ejecutivo y luego comandante del segundo batallón.
En agosto de 1941 fue destinado como comandante del primer batallón del séptimo regimiento en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Tras la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, el regimiento fue enviado al Pacífico, donde formó parte de la primera división en la invasión de Guadalcanal, donde Chesty ganó su tercera Cruz de la Armada, mandando su batallón desde el frente en defensa del aeródromo Henderson, causando 1400 bajas a los japoneses con un coste de solo 70 de los marines. En Guadalcanal Chesty fue herido dos veces por francotiradores. Después de Guadalcanal Chesty asumió la posición de oficial ejecutivo del regimiento, y recibió su cuarta Cruz de la Armada en la batalla de cabo Gloucester en enero de 1944, donde después de que los jefes de dos batallones fueran heridos, tomó él el mando y los lideró en el asalto de una posición fortificada.
En febrero de 1944 Chesty asumió el mando del primer regimiento marine en cabo Gloucester. El regimiento luchó en las islas Russell y en Peleliu, donde Chesty ganó una Legión del Mérito. Volvió a los EEUU en noviembre de 1944, para mandar el regimiento de entrenamiento de infantería en Camp Lejeune. Después de la guerra, mandó el octavo distrito de reserva del USMC y luego el cuartel de los marines en Pearl Harbor, hasta agosto de 1950, cuando fue destinado a Camp Pendelton en California, donde volvió a asumir el mando del primer regimiento marine.
Desembarcó con su regimiento en Inchón, Corea en septiembre de 1950, ganando una Medalla de Plata, una Cruz de Servicio Distinguido y su quinta Cruz de la Armada por su comportamiento en la batalla del embalse de Chonsin, donde se dice que dijo “Hemos estado buscando al enemigo por bastante tiempo. Al fin lo hemos encontrado. Estamos rodeados. Esto simplifica mucho las cosas.” (“We've been looking for the enemy for some time now. We've finally found him. We're surrounded. That simplifies things.”), y también “Veamos, están a la izquierda, están a la derecha, estén en frente nuestro y detrás también.., esta vez no se nos escapan” ("All right, they're on our left, they're on our right, they're in front of us, they're behind us...they can't get away this time.") En la retirada hacia el sur los marines a su mando se apropiaron de medios que habían sido abandonados por el US Army, Cuando un coronel del US Army luego les pidió que se los devolvieran, él dijo “Ahora llevan los distintivos del USMC. Si los quieres recuperar, será a la fuerza.” ("It all has USMC markings on it now and if you want it back, kick my ass.") Continuó al mando del regimiento hasta enero de 1951, cuando fue ascendido a general de brigada y destinado como comandante adjunto de la primera división marine. Un mes después fue enviado a Camp Pendelton para mandar la tercera brigada marine y posteriormente ser comandante adjunto de la tercera división. Fue ascendido a general de división en septiembre de 1953 y en julio de 1954 asumió el mando de la segunda división en Camp Lejeune. En febrero de 1955 fue nombrado segundo jefe de la base Camp Lejeune, siendo ascendido a teniente general. En septiembre, debido a problemas de salud, pasó al retiro.
En 1966 pidió volver al servicio activo para poder ir a Vietnam, pero su petición fue denegada debido a su edad.
Fuente principal: https://slsp.manpower.usmc.mil/GOSA/bio ... PE=General
Good night Chesty, wherever you are!
Good night Chesty, wherever you are! (¡Buenas noches, Chesty, estés donde estés!) es la frase con la que los Marines despiden su día. El Chesty del que hablan es Lewis Burwell “Chesty” Puller, un oficial de los Marines de los Estados Unidos, nacido el 26 de junio de 1898 y fallecido el 11 de octubre de 1971, que fue, y todavía es, el marine con más medallas de todo el Cuerpo.
Chesty Puller nació en West Point, Virginia y entró en el Viginia Military Institute, pero al entrar los EEUU en la Gran Guerra, dejó la academia y se enroló en los Marines. Le dieron el grado de alférez en 1919, pero al acabar la guerra fue desmovilizado. Acto seguido se volvió a enrolar en los Marines, con el grado de cabo y fue destinado a Haití como oficial en la Gendarmería de ese país. Después de pasar cinco años en Haití, combatiendo frecuentemente contra los rebeldes cacos, volvió a los Estados Unidos, donde volvió a obtener el grado de alférez. En 1928 fue destinado a Nicaragua, donde sirvió con la Guardia Nacional Nicaragüense y se ganó su primera Cruz de la Armada (Navy Cross), la medalla más alta que puede conceder el Departamento de la Armada, segunda solo a la Medalla de Honor en los EEUU. Volvió a los EEUU para hacer el curso de oficial de compañía en la Escuela de Infantería del US Army en Fort Benning, tras lo que regresó a Nicaragua y se ganó su segunda Cruz de la Armada.
En enero de 1933 Chesty Puller volvió a los EEUU y un mes después se embarcó para unirse a los Marines destinados en China, donde mandó los “Horse Marines”, una unidad montada. En 1934 fue destinado como comandante del destacamento marine en el crucero USS Augusta de la Flota Asiática. En junio de 1936 volvió a los EEUU como instructor en la Escuela Básica de Filadelfia, en 1939 volvió al Augusta, y en mayo de 1940 volvió a servir con los China Marine en el cuarto regimiento en Shanghái, esta vez como oficial ejecutivo y luego comandante del segundo batallón.
En agosto de 1941 fue destinado como comandante del primer batallón del séptimo regimiento en Camp Lejeune, Carolina del Norte. Tras la entrada de los EEUU en la Segunda Guerra Mundial, el regimiento fue enviado al Pacífico, donde formó parte de la primera división en la invasión de Guadalcanal, donde Chesty ganó su tercera Cruz de la Armada, mandando su batallón desde el frente en defensa del aeródromo Henderson, causando 1400 bajas a los japoneses con un coste de solo 70 de los marines. En Guadalcanal Chesty fue herido dos veces por francotiradores. Después de Guadalcanal Chesty asumió la posición de oficial ejecutivo del regimiento, y recibió su cuarta Cruz de la Armada en la batalla de cabo Gloucester en enero de 1944, donde después de que los jefes de dos batallones fueran heridos, tomó él el mando y los lideró en el asalto de una posición fortificada.
En febrero de 1944 Chesty asumió el mando del primer regimiento marine en cabo Gloucester. El regimiento luchó en las islas Russell y en Peleliu, donde Chesty ganó una Legión del Mérito. Volvió a los EEUU en noviembre de 1944, para mandar el regimiento de entrenamiento de infantería en Camp Lejeune. Después de la guerra, mandó el octavo distrito de reserva del USMC y luego el cuartel de los marines en Pearl Harbor, hasta agosto de 1950, cuando fue destinado a Camp Pendelton en California, donde volvió a asumir el mando del primer regimiento marine.
Desembarcó con su regimiento en Inchón, Corea en septiembre de 1950, ganando una Medalla de Plata, una Cruz de Servicio Distinguido y su quinta Cruz de la Armada por su comportamiento en la batalla del embalse de Chonsin, donde se dice que dijo “Hemos estado buscando al enemigo por bastante tiempo. Al fin lo hemos encontrado. Estamos rodeados. Esto simplifica mucho las cosas.” (“We've been looking for the enemy for some time now. We've finally found him. We're surrounded. That simplifies things.”), y también “Veamos, están a la izquierda, están a la derecha, estén en frente nuestro y detrás también.., esta vez no se nos escapan” ("All right, they're on our left, they're on our right, they're in front of us, they're behind us...they can't get away this time.") En la retirada hacia el sur los marines a su mando se apropiaron de medios que habían sido abandonados por el US Army, Cuando un coronel del US Army luego les pidió que se los devolvieran, él dijo “Ahora llevan los distintivos del USMC. Si los quieres recuperar, será a la fuerza.” ("It all has USMC markings on it now and if you want it back, kick my ass.") Continuó al mando del regimiento hasta enero de 1951, cuando fue ascendido a general de brigada y destinado como comandante adjunto de la primera división marine. Un mes después fue enviado a Camp Pendelton para mandar la tercera brigada marine y posteriormente ser comandante adjunto de la tercera división. Fue ascendido a general de división en septiembre de 1953 y en julio de 1954 asumió el mando de la segunda división en Camp Lejeune. En febrero de 1955 fue nombrado segundo jefe de la base Camp Lejeune, siendo ascendido a teniente general. En septiembre, debido a problemas de salud, pasó al retiro.
En 1966 pidió volver al servicio activo para poder ir a Vietnam, pero su petición fue denegada debido a su edad.
Fuente principal: https://slsp.manpower.usmc.mil/GOSA/bio ... PE=General
Good night Chesty, wherever you are!
freedom ain't free
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
¿Es Avatar una afrenta a los Marines?
Hay marines, como el coronel jefe de comunicación, Bryan Salas, que piensan que Avatar, la reciente película de enorme éxito de James Cameron, contiene varios golpes bajos pueriles en contra de la cultura militar de los Marines, y que usa la tradición del Cuerpo y estereotipos exagerados sobre los Marines para dar credibilidad a la trama de la película. Creen que la película, en la que un marine se convierte en un mercenario para ayudar a controlar un planeta que se quiere explotar económicamente, daña la imagen de los Marines.
El coronel Salas afirma que los marines de verdad nos son como los mercenarios de la película, sino que se interesan en conocer y respetar la cultura local, como lo demuestra su participación en las operaciones en Iraq y Afganistán.
James Cameron, por el contrario, afirma que Avatar es en parte un homenaje al Cuerpo de Marines, en el que sirvió su propio hermano durante la Guerra del Golfo, hermano que ha participado en esta película como asesor.
Fuentes:
http://www.marinecorpstimes.com/news/20 ... r_010810w/
http://www.marinecorpstimes.com/news/20 ... r_012310w/
Saludos
Hay marines, como el coronel jefe de comunicación, Bryan Salas, que piensan que Avatar, la reciente película de enorme éxito de James Cameron, contiene varios golpes bajos pueriles en contra de la cultura militar de los Marines, y que usa la tradición del Cuerpo y estereotipos exagerados sobre los Marines para dar credibilidad a la trama de la película. Creen que la película, en la que un marine se convierte en un mercenario para ayudar a controlar un planeta que se quiere explotar económicamente, daña la imagen de los Marines.
El coronel Salas afirma que los marines de verdad nos son como los mercenarios de la película, sino que se interesan en conocer y respetar la cultura local, como lo demuestra su participación en las operaciones en Iraq y Afganistán.
James Cameron, por el contrario, afirma que Avatar es en parte un homenaje al Cuerpo de Marines, en el que sirvió su propio hermano durante la Guerra del Golfo, hermano que ha participado en esta película como asesor.
Fuentes:
http://www.marinecorpstimes.com/news/20 ... r_010810w/
http://www.marinecorpstimes.com/news/20 ... r_012310w/
Saludos
freedom ain't free
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1162
- Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
- Ubicación: München
-
- Teniente
- Mensajes: 910
- Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
- Ubicación: California
El desarrollo del CH-53K se retrasa dos años
El primer vuelo del helicóptero pesado CH-53K, que Sikorsky Aircraft está desarrollando para el US Marine Corps, se va a retrasar dos años, hasta el 2013, con el despliegue operacional retrasándose tres años, hasta el 2018. El marine a cargo del programa, capitán Rick Muldoon, explica que el programa inicial era muy ambicioso, y que el nuevo plan se ajusta más a los presupuestos previstos para los próximos años.
El CH-53K es un rediseño del CH-53E Super Stallion, con nuevos motores, rotores y cabina, y tendrá el doble de capacidad de carga del CH-53E, para el mismo radio de acción, pudiendo transportar un Humvee internamente. Será también más estrecho externamente que el CH-53E, para facilitar su uso en buques. Podrá transportar hasta 55 marines, con una tripulación de cinco (dos pilotos y tres operadores de ametralladoras), o una carga máxima de 15.900 kg.
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... el=defense
Saludos
El primer vuelo del helicóptero pesado CH-53K, que Sikorsky Aircraft está desarrollando para el US Marine Corps, se va a retrasar dos años, hasta el 2013, con el despliegue operacional retrasándose tres años, hasta el 2018. El marine a cargo del programa, capitán Rick Muldoon, explica que el programa inicial era muy ambicioso, y que el nuevo plan se ajusta más a los presupuestos previstos para los próximos años.
El CH-53K es un rediseño del CH-53E Super Stallion, con nuevos motores, rotores y cabina, y tendrá el doble de capacidad de carga del CH-53E, para el mismo radio de acción, pudiendo transportar un Humvee internamente. Será también más estrecho externamente que el CH-53E, para facilitar su uso en buques. Podrá transportar hasta 55 marines, con una tripulación de cinco (dos pilotos y tres operadores de ametralladoras), o una carga máxima de 15.900 kg.
Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... el=defense
Saludos
freedom ain't free
-
- Comandante
- Mensajes: 1619
- Registrado: 27 Oct 2009, 21:40
Hay marines, como el coronel jefe de comunicación, Bryan Salas, que piensan que Avatar, la reciente película de enorme éxito de James Cameron, contiene varios golpes bajos pueriles en contra de la cultura militar de los Marines, y que usa la tradición del Cuerpo y estereotipos exagerados sobre los Marines para dar credibilidad a la trama de la película. Creen que la película, en la que un marine se convierte en un mercenario para ayudar a controlar un planeta que se quiere explotar económicamente, daña la imagen de los Marines.
el coronel jefe de comunicación, Bryan Salas es gilipollas.
El coronel Salas afirma que los marines de verdad nos son como los mercenarios de la película, sino que se interesan en conocer y respetar la cultura local, como lo demuestra su participación en las operaciones en Iraq y Afganistán.
El coronel salas además de gilipollas debe tener cuidado al trotar porque tiene un rostro que se lo pisa.
James Cameron, por el contrario, afirma que Avatar es en parte un homenaje al Cuerpo de Marines
Con los años que gasta el tio este y soltando paridas como esta.
Alguien debería estudiar el genoma de estos tios y compararlo con el de la mosca de la fruta para ver si hay diferencias
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados