Fuerzas Armadas de Uruguay

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

es curioso el curso de los motores considerando que Iran no esta muy lejos de Malasia. basta con rodear la India.

y justo el otro usuario embargado del f-5 es Venezuela.

aun que no descarto nada porque el trafico de armas suele darle una vuelta al mundo demas.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Aqui en Montevideo el diario oficialista dice que los motores estaban en transito a los Estados Unidos :conf: :cool:


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Cerritouru
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Mensaje por Cerritouru »

El diario de la oposición dicen que podian ir a un coleccionista privado..

Yo insisto, creo que el MLN tiene la intención de ponerle un par de alas de cartón y armarse un interceptor privado.. Mujica y Marenales están detrás de todo esto..


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Cerritouru escribió:El diario de la oposición dicen que podian ir a un coleccionista privado..

¿Y le cree al pasquín caganchero?, ¿solo cuando conviene no? :cool:

El enigma de los motores de F-5 robados
Contrabando de armas. Entraron como mercancía normal. Aduanas y la Justicia indagan
A. TRUCIDO Y R. ROSSELLO

El hallazgo de dos motores de aviones caza F-5 en la Zona Franca de Florida descorre el velo para una investigación iniciada en Malasia hace dos años. Pero en Uruguay todavía persisten varias incógnitas.

Los dos motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones, se encuentran en depósito judicial. Hasta que los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas abrieron las cajas en las que estaban embalados, se trataba de un cargamento normal tanto para la Zona Franca como para los despachantes de Aduana que habían intervenido.

"Nosotros intervinimos en el caso al recibir una denuncia que las autoridades de Malasia presentaron ante la Cancillería. Concurrimos dos días a la Zona Franca, uno para ver si efectivamente estaba la carga allí y otro para inspeccionarla", indicó a El País el director de Aduanas, Ricardo Prato.

El jerarca agregó que, luego de constatar que se trataba de los motores de los aviones de guerra que requería Malasia se los incautó por orden del juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz. Los motores permanecen en depósito judicial, en tanto peritos de Fuerza Aérea los inspeccionan para elevar su informe a la Justicia.

Dado que el juez Díaz se encuentra en el exterior, el caso fue tomado por la otra jueza especializada, Graciela Gatti, que ordenó a Aduanas que continuara las investigaciones. Por lo pronto, el organismo interrogó ayer al despachante de aduana que actuó en la operación.

"OPERACIÓN NORMAL". Por su parte, el empresario y presidente de Zona Franca Florida, Luis Calachi, aseguró a El País que la incautación de Aduanas, "nada tiene que ver con Zona Franca".

"El valor de factura decía US$ 190.000, eso está desde julio de 2008, pero desde el punto de vista de la zona franca y del mundo, es una operación totalmente normal. Está dentro de los circuitos normales. Ahora, si lo robaron en Malasia, o en el Congo, yo no sé", explicó Calachi a EL País.

El empresario agregó que, por lo que le consta, la mercancía en depósito había sido traída por una empresa argentina. "Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi.

Además indicó que los motores habían estado por mucho tiempo en depósito, y que habían salido rumbo al Puerto de Montevideo con el supuesto destino de Estados Unidos y luego regresaron a Florida "porque parece que el negocio no le salió". Por último, el titular de la zona franca más grande del interior agregó que no ha sido citado por la Justicia y que la Aduana ingresó varias veces al predio floridense.

Calachi le restó toda trascendencia al tema. "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí", concluyó.

LA TRAMA. La primera noticia en estas latitudes se conoció el 24 de diciembre pasado, en Buenos Aires. Hasta allí se había trasladado el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, que venía siguiendo la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008.

La investigación de las autoridades malayas, según consignaron despachos noticiosos recientes, lograron responsabilizar del robo a un sargento de la Fuerza Aérea de 42 años y al director de una compañía aeronáutica de 37. Luego de concretar el robo enviaron los motores a través de Medio Oriente con destino a Argentina y, finalmente, a Uruguay. Sin embargo no era este su destino final, ya que se presume iban a ser vendidos a algún país extranjero, e incluso no se descarta la posibilidad de que fueran adquiridos por algún coleccionista privado.

Un general de la Fuerza Aérea de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, declaró a los medios locales que el descubrimiento de este caso era tan solo "la punta del iceberg" en relación con redes de compraventa de material militar, que vienen investigando en ese país al menos desde 2007.
El caso, además, originó un escándalo en la capital malaya donde la oposición reclamó una investigación paralela.
En tanto, fuentes judiciales consultadas en Uruguay señalaron que de momento no surge ningún tipo de nexo con este tipo de redes en el país. En los próximos días serán indagados empresarios e intermediarios. Los valiosos motores permanecen bajo fuerte custodia a cargo de la Guardia Republicana. (Producción: P. Meléndrez)....

.....PAÍSES. En la actualidad hay 30 países que mantienen aviones F-5 activos en sus fuerzas militares. Los más modernos los tiene Chile, seguido por Brasil y Venezuela.

EMBARGOS. Algunos de los países con el F-5 tienen embargo de armas de Estados Unidos. Tales los casos de Venezuela, Irán y Sudán. :conf:


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

El empresario agregó que, por lo que le consta, la mercancía en depósito había sido traída por una empresa argentina. "Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi.

Calachi le restó toda trascendencia al tema. "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí", concluyó.




A este Sr. Calachi habrá que investigarlo y a su despachante serio y al cliente argentino de éste, también.

Como que la piola viene cagada.....

Saludos.


Cerritouru
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Mensaje por Cerritouru »

José "El fugitivo& escribió:
A este Sr. Calachi habrá que investigarlo y a su despachante serio y al cliente argentino de éste, también.

Como que la piola viene cagada.....

Saludos.



Y así será, todo lo que tenga relacion con este echo tendra que ser investigado a fondo.


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Cerritouru
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Mensaje por Cerritouru »

Col Raspeguy escribió:
Cerritouru escribió:El diario de la oposición dicen que podian ir a un coleccionista privado..

¿Y le cree al pasquín caganchero?, ¿solo cuando conviene no? :cool:


Nop, no le creo ni a ellos ni al diario oficialista.. son diarios partidistas que uno los lee para tener un pantallazo, nada mas..


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Cerritouru escribió:
José "El fugitivo& escribió:
A este Sr. Calachi habrá que investigarlo y a su despachante serio y al cliente argentino de éste, también.

Como que la piola viene cagada.....

Saludos.



Y así será, todo lo que tenga relacion con este echo tendra que ser investigado a fondo.


Que así sea.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Ya que estan que le agregen lo de coleccionista de motores de F 5 :cool:

Pasaron tres meses y siguen las interrogantes del caso Feldman

A tres meses del espectacular hallazgo de armas de guerra en una casa de la calle Elba, que culminó con la muerte del economista Saúl Feldman a manos de la Policía y el asesinato de un agente de Inteligencia en ese procedimiento, las autoridades continúan trabajando sobre algunas pistas.
SEGÚN se informó a Ultimas Noticias, los investigadores ya presentaron al juez Jorge Díaz detalles de los últimos procedimientos realizados que podrían develar algunas de las incógnitas que rodeaban la vida de Feldman. Todavía no está claro cómo llegaron a su poder esas armas, principalmente los fusiles de asalto del Ejército uruguayo ubicados en el lugar.
Todo comenzó en la madrugada del pasado sábado 31 de octubre cuando vecinos que había estallado un incendio en una casa de la calle Elba. Cuando los bomberos llegaron y apagaron el siniestro, se encontraron ante una gran sorpresa. Ubicaron armas de diversos calibres, granadas y explosivos, por lo que de inmediato dieron cuenta a la Policía, constituyéndose en el lugar en primera instancia efectivos pertenecientes a la Comisaría 12a que acordonaron el aérea. Posteriormente llegó el comando de la jefatura, personal del Ministerio del Interior y agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
Se estableció por documentación hallada en el lugar que el propietario de la vivienda era el economista Saúl Feldman. Llamadas telefónicas mediante lograron determinar que esta persona se domiciliaba en Shangrilá.
Dos funcionarios de la Dnii y una agente de la Seccional 12a se dirigieron hacia la casa del universitario con la finalidad de marcar la residencia para que luego otro grupo policial procediera a realizar la detención. Sin embargo, al llegar al inmueble fueron vistos por Feldman quien ya había recibido una llamada de la Policía para presentarse en la mencionada comisaría.
Cabe destacar que el economista concurrió ese sábado a la casa de Aires Puros y advirtió que habían descubierto el arsenal y por consiguiente estaba ya al tanto de todo.
Por eso les manifestó a los funcionarios que los acompañaría, pero lo que en realidad hizo fue introducirse en su casa y cuando el agente de la Dnii Mario Morena se acercó a una ventana para ver lo que hacía, lo ejecutó de un disparo en el tórax que efectuó con una pistola 9 mm.
Morena falleció a poco de ingresar a una policlínica y Feldman fue abatido de numerosos disparos al día siguiente tras resistir durante varias horas a personal especializado del GEO.

LAS ARMAS
En la casa de la calle Elba se hallaron fusiles de asalto, algunos de ellos robados a los ejércitos uruguayo y argentino. También se encontraron cerca de cuatrocientas granadas, recipientes con pólvora blanca para el armado de cartuchos, detonadores, pistolas y revólveres de diversos calibres y material de tendencia extremista.

¿Quién era Feldman? Es la pregunta que continua vigente. Las investigaciones desarrolladas por personal de Inteligencia, indican que vivía sólo pero realizó viajes a Brasil y Argentina, a este último país lo hizo en compañía de un allegado.
En la calle Elba se le vio junto a una misteriosa mujer que aún no pudo ser identificada. Hace años que tenía esa vivienda la que utilizaba como depósito de su arsenal.
Trabajó en una empresa como asesor y actualmente estaba retirado aunque colaboraba en algunos trabajos. En su vivienda de Shangrilá era visitado por un sujeto al parecer ciudadano uruguayo que vivió mucho tiempo en España. Esta persona tampoco fue ubicada.
Pero el personal de Inteligencia recabó importante información que consigna que Feldman no era un traficante de armas y que ese arsenal lo
fue acumulado durante mucho tiempo desconociéndose por ahora con qué finalidad
.
Se sabe los viajes que realizó e incluso con quién se contactó. También se tienen algunas pistas de las personas a quienes frecuentaba y que podrían estar relacionadas con ese arsenal. Está claro para las autoridades que si prefirió morir antes que entregarse, era para encubrir a alguien. Lo máximo que podrían tipificarle a Feldman, en caso de haber sido capturado con vida, era el delito de receptación y tenencia de armas de guerra lo que no conlleva mucha pena. Sin embargo, optó por resistir hasta las últimas consecuencias. :conf:
Pasaron ya tres meses y las investigaciones continúan elevándose los resultados al juez contra el Crimen Organizado, Jorge Díaz.


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Iris escribió:Nuevo Comandante de la Armada

Imagen

Asume nuevo Jefe de la Armada uruguaya

.


Una lastima que el señor de la fotografía ni es el almirante Debali y ni siquiera es uruguayo. :lol:


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Mensaje por Col Raspeguy »

Un detalle que rompe los ojos por ejemplo es que este señor viste uniforme de invierno (uniforme negro) cuando aquí en Uruguay es verano (uniforme blanco). :cool:
Salu2


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Col Raspeguy
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Mensaje por Col Raspeguy »

Malasia reclamará reactores robados
Investigación. Aún no saben cómo llegaron


Las autoridades de Malasia iniciarán gestiones para llevar de regreso los dos motores de aviones caza F-5 robados que aparecieron en la Zona Franca de Florida. En Uruguay continúa procesándose la investigación.

El fiscal general Abdul Gani Patail declaró ayer en Kuala Lumpur, la capital malaya, que ya fue informado acerca del hallazgo de los reactores y anunció el inicio de gestiones para llevarlos de vuelta a su país.

Los motores pertenecientes a aviones caza F-5E habían sido robados en 2007, pero su faltante no fue descubierto sino hasta mediados de 2008, momento en que la Policía de Malasia inició la investigación. La búsqueda llevó a los investigadores hasta Buenos Aires, adonde conducía las pistas. Sin embargo los reactores avaluados en unos US$ 28 millones fueron hallados la semana pasada en la Zona Franca de Florida, luego que la Dirección Nacional de Aduanas recibiera una denuncia presentada por Malasia en la Cancillería.

En Uruguay el caso fue tomado por la jueza especializada en Crimen Organizado, Graciela Gatti, que dispuso indagar en primera instancia al despachante de aduanas que actuó en la tramitación de la carga. Ésta había llegado al país a través de una empresa argentina.

En Kuala Lumpur el caso dio lugar a un fuerte escándalo político y la oposición exige una investigación independiente ante fuertes sospechas de corrupción. La Justicia de ese país acusa a un sargento de la Fuerza Aérea y al director de una compañía aeronáutica como responsables del robo y contrabando de los reactores.

Los caza F-5E, poderosos aviones de combate, dejaron de fabricarse en 1989. No obstante varios países aún lo cuentan en sus flotas militares, entre ellos varios sobre los que pesa embargo de Estados Unidos.


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Mensaje por Col Raspeguy »

'Las tropas están con sobrecarga y golpeadas'.
ROSADILLA LLEGÓ DE HAITÍ Y OPINÓ QUE DEBEN ENVIARSE MÁS EFECTIVOS

El futuro ministro de Defensa, Luis Rosadilla, afirmó a su regreso de Haití que las tropas uruguayas están sobrecargadas y opinó que nuestro país debería enviar más efectivos.
"LAS TROPAS uruguayas están con sobrecarga de trabajo y golpeadas por los terremotos", dijo ayer Rosadilla a Ultimas Noticias apenas arribó a Uruguay tras doce días de visita a Haití.
Hoy Rosadilla hará un informe en el encuentro que mantendrá con el futuro gabinete y el presidente electo, José Mujica, en el quincho de Várela. Si bien no adelantó la propuesta y evaluación que dará a conocer,"no descartó el envío de más tropas uruguayas a Haití. "Si estamos en condiciones, esa es una valoración que hay que hacer y yo creo que hay que hacerlo, pero esa es mi opinión".
Agregó que de ahora en mas "hay que hacer todo lo que Haití nos pida que hagamos y que estemos en condiciones de dar (...) el nivel de demanda, de necesidades básicas es absolutamente muchísimo más grande que las posibilidades de respuesta que tiene el gobierno haitiano, la comunidad internacional, las organizaciones mundiales y orientales que están trabajando allí".
"Si solicitan médicos, trabajadores de la construcción o herreros o lo que pidan, y si Uruguay puede dárselo, debe hacerlo", dijo.
Haití solicitó que se incrementara la presencia de ONU (Organización de las Naciones Unidas) en su territorio y ahora todos los esfuerzos están destinados a organizar la ayuda que llega desde todo el mundo. Pero se está corriendo una carrera contra el tiempo y contra dificultades muy difíciles de superar, dijo el futuro ministro de Defensa. Rosadilla señaló que las tropas están trabajando muchísimo, con mucha dedicación y una muy buena recepción de la población.
ESTADOS UNIDOS
A pesar de todo, una de sus mayores preocupaciones sigue siendo la presencia de estadounidenses en territorio haitiano. "Lo fundamental es tener presente el concepto de que a Haití lo deben de gobernar los haitianos (...) lo que se haga o deje de hacer en Haití, antes que nada debe ser una propuesta o una resolución del gobierno haitiano y sus legítimos representantes", dijo.
Rosadilla, antes de su viaje, había manifestado su desconfianza por la importante presencia de tropas estadounidenses en Haití. Sobre esto señaló: "Yo puedo comprender esa necesidad y esa decisión. Ahí la línea era entre la vida y la muerte y no hubo ninguna posibilidad alternativa para eso". Haití necesitaba de medicamentos, alimentos, agua, necesidades que sólo los norteamericanos podían satisfacer explicó. Incluso el aeropuerto pasó de tener un promedio de 10 aviones a tener 160 aviones operando. El puerto estaba sin operar y hoy sigue en reconstrucción. Haití no tuvo otra que pedir ayuda a los estadounidenses para solucionar sus necesidades dijo, pero la presencia de dichas tropas lo siguen preocupando.
De igual forma manifestó su esperanza de que así como Estados Unidos ayudó a Haití cuando ellos lo solicitaron, también acate las órdenes cuando decidan lo contrario.

12 días en el epicentro
Rosadilla llegó a Uruguay ayer a las 17.00 horas, luego de estar 12 días en Haití. El diputado estuvo con las tropas uruguayas en territorio haitiano y participó de las tareas de ayuda que brindan a diario los orientales. Además, se reunió con el presidente de Haití, Rene García Preval, y el primer ministro, Jean-Max Bellerive. Durante su estadía acampó en los jardines de la Casa Uruguay donde están muchos de los soldados uruguayos que desarrollan misiones en aquel país.


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Mensaje por Col Raspeguy »

La Asamblea General levanto un veto del presidente Vázquez a un articulo de la ley de defensa.


La Asamblea General, por unanimidad, levantó el veto que había interpuesto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a un articulo de la Ley de Defensa Nacional.
El articulado otorga al jefe del Estado Mayor de la Defensa la misma jerarquía que los comandantes de las Fuerzas Armadas.

El Parlamento levantanto el veto que impuso el presidente Tabaré Vázquez a un artículo de la ley Marco de Defensa Nacional, aprobada meses atrás con el apoyo de la oposición, que otorga al "Jefe de Estado Mayor de la Defensa" la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según el mensaje 52/09 del Ministerio de Defensa , que cuenta con la firma del primer mandatario, se entiende "inconveniente modificar la actual estructura del mando de las Fuerzas Armadas, el que podría verse alterado al establecerse que el cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa tenga la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas".

En el proyecto de modificación que propone el Ejecutivo en su observación, incluye una nueva redacción del artículo 16 de la ley. En él se suprime lo sustancial, que establece el tipo de jerarquía del jefe del nuevo órgano. "El jefe del Estado Mayor de la Defensa será un Oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, no estableciéndose ningún tipo de rotación obligatoria entre las Fuerzas, siendo que su designación debe responder a la confianza que en él le deposita el Poder Ejecutivo", indica la redacción del tramo de la ley objetada.


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Mensaje por Col Raspeguy »

Reconocen a Prefectura por combate a narcos
Se celebró ayer el 81 aniversario de Prefectura


La Armada Nacional conmemoró ayer el 81º aniversario de la creación de la Prefectura Nacional Naval con un acto celebrado en el aérea portuaria de Punta del Este del que participaron autoridades nacionales y locales.

En la ocasión fueron destacados y premiados por el mando naval varios tripulantes de la Prefectura de Maldonado por acciones de rescate realizadas en la jurisdicción a su cargo. También fueron distinguidos efectivos de la Dirección de Investigaciones (DIVIN) por su lucha contra el narcotráfico, de forma particular a los encargados de efectuar la gigantesca requisa donde fueron incautadas más de dos toneladas de cocaína escondidas en un yate que estaba amarrado en el puerto del río Santa Lucía.

El acto fue encabezado por el subsecretario del Ministerio de Defensa, Gabriel Castellá y el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Oscar Debali. Como invitados participaron el intendente de Maldonado, Gustavo Salaberry, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire José Ramón Bonilla, el prefecto general de la República Argentina Julio Enrique Singolani, el director general del territorio marítimo y de Chile, vicealmirante Enrique Larrañaga Martín y el director nacional de Aduanas, Ruben Prato, entre otras autoridades. El prefecto nacional naval, contraalmirante Hugo Viglietti, destacó que el país integra "la lista blanca" de la Organización Marítima Internacional. "Esto es significativo para aquellos países que cumplen escrupulosamente con todas las normas pautadas sobre reglamento, titulación, guardia y entrenamiento de la gente de mar", señaló Viglietti. "Esto abre importantes puertas laborales para nuestra gente de mar debidamente titulada", indicó.


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