Roberto Gutierrez Martín escribió:A ver si perdeis la costumbre de contestar linea a linea. Se lee a la gente todo su alegato.
Y lo que es el alegato se lee. En lo personal si contesto por partes (Y para algo existe el botón "quote") es para centrarme mas y no irme por las ramas.
Asi nos evitamos dar la chapa sobre que el porta CTOL es una kk porque es solo uno y descubrir mas abajo que son dos, segun la idea del interpelado.
No, es uno porque SOLO hay dinero para uno, y hasta que haya dinero para un portaaviones de catapultas como nunca lo hemos construido y en la situacion actual es bastante cuestionable.
Que tu quieras pedir dos...Pues vale. Pero no deja de ser un sueño humedo imposible con el presupuesto actual. Lo siento.
Pero a lo mejor es mas conveniente un CV sin dique para eso, y de paso te da lo 'otro' que tener demasiados diques para acabar yendo a puerto (lease caso haiti)
Ya hemos llegado a un nivel en el debate en el que es necesario especificar a que tipo de buque nos referimos porque sus condiciones van a ser muy distintas. Digo esto por la calculada ambigüedad de hablar del CV. Dentro de la designacion CV puede caber desde un PdA hasta un Nimitz, pasando por el Cavour, por los STOBAR indios, por el ruso y por los CVF, buques que no solo tienen varios tonelajes diferentes, sino tambien (Obviamente) muy variadas capacidades.
¿Por qué digo esto?Pues bien, porque con esa ambiguedad resulta que con un CV STOVL ya tenemos CV conservando la dualidad de cubiertas. Y con un STOBAR no acabo de ver como dije la magia simpática que nos da "lo otro". Solo veo un concepto con casi las mismas desventajas combinadas de la solucion STOVL y CATOBAR, y ninguna de sus ventajas. Que tradicionalmente ademas ha sido adoptada como solucion defensiva, y de compromiso (En el único caso que se ha dado hasta el dia de hoy, la URSS, era una forma rapida de poner aviones sobre el mar conservando al mismo tiempo un crucero lanzamisiles, ganando así experiencia y adquiriendo conocimientos para lanzar en el futuro sus portaaviones de catapultas, en realidad hibridos -Para poder conservar la bateria Granit probablemente- que hubieran sido los Ulyanovsk).
Y es que no deja de ser totalmente normal dado que hablamos de aviones acostumbrados a despegar en pistas de mas de 1000 metros de longitud
Puede que de diques estemos bien, y que para los AB212 que hay tambien haya pistas.. pero el refuerzo del ET con esos chinook , sus carros (compatibles los tres anfibios con ellos y previsiblemente a desaparecen en la IM) y todas esas cosas pueden ir en barcos a puerto y seran necesarios, eso seguro.
Vamos, que de que "no cabe ni el tato" en cuanto a aviones porque nos salen los helicopteros por las orejas tenemos que terminar metiendo al ET para justificar que 8 F-35B no nos caben, ¿no?
Roberto, que sabemos bien donde estamos. Si planteamos un desembarco "serio" como tú dices - Y lo dices para ponerte a discutir que la solucion anfibia sirva porque tenemos mucho helo, y por problemas de disponibilidad, razones que comparadas con un CV STOBAR en mi opinion caen por su propio peso-, volvemos a insistir, la que lo va a ejecutar va a ser la IM, y va a ser la IM en solitario siempre que lo requerido sea una entidad de tamaño brigada o inferior; Si hace falta mas entran pontones, mexeflotes y ro-ro's para el ET, y en cuanto a sus helicopteros no es la primera vez que se usarían portacontenedores y similares para transportarlos -Luego hablamos de que sergio y yo proponemos Iwo Jimas, por cierto...
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¿Transporte administrativo a puertos?Ok, pero es una tesitura muy diferente que la anterior, en la que igual simplemente no llevamos aviones porque no hacen ninguna falta. ¿O en la Libre Hidalgo de Libano (Que el LHD podria haber llevado solito) llevaban al PdA detras?
por eso soy pertinaz y comento los RO-RO del ET en este tema, porque es relevante. las capacidades de transporte son importantes, y se pueden amortizar bien cascos de 40mil Tm (otra cosa es el exceso de maquinas que llevan para ello, que habria que hablar de los tiempos de reaccion y tránsito de lso actuales, muy lentos por economia, no por operatividad)
Cualquier buque con gran superficie puede amortizar bien capacidades de transporte. Lo raro es justificar los costes de un CV STOBAR con eso.
Como es otro tema que sin la UE reunida no valga de nada un CV (creo que primero el CV; luego voluntad politica y participar en la politica de defensa de la UE, no al reves. mucha voluntad y pocos medios)
Pues no, es al reves, porque parafraseando a Clausewitz la guerra es una continuacion de la política por otros medios. En otras palabras, va a ser SIEMPRE la política la que decida las misiones que realizan las fas, y de acuerdo a esas misiones y los presupuestos que se den las FAS adquiriran sus medios para cumplirlos...No se compra primero el CV, vemos para qué podemos utilizarlo dado que nos damos cuenta que nunca hemos necesitado portaaviones de ataque (si a un STOBAR se le puede llamar así, por cierto) y luego convencemos a los politicos de que sirven para dar caña....
Y si obama prefiere infanteria para morir por sus cruzadas que la ponga él. Nosotros miraremos por nuestros intereses.
Por mi me dejabamos de invadir y pacificar otros paises y me preocupaba de tener las capacidades que hablamos aqui (control del mar y asegurar la navegación, proyectar poder sobre tierra, infiltracion y exfiltracion de fuerzas tácticas, ayuda a paises amigos en catastrofes, evacuacion de españoles en paises desintegrados, etc, etc, etc... Ah, y el moro!)
¿Y eso que tiene que ver con el CV y ademas STOBAR?
De todas formas discutir sobre la necesidad de un CV mas grande o mas pequeño es mas productivo que hablar de su coste (siempre que no se pidan 3 CVN)
Discrepo, simplemente porque no es lo mismo un portaaviones de 40000 t que uno de 30000, y no son lo mismo portaaviones STOBAR y CATOBAR que requieren mucha mas planta motriz y en operaciones aereas consumen mucho mas luego son considerablemente mas caros de mover,y como los que encima nunca hemos construido (El PdA en su dia tampoco salio barato por esto mismo) lo que significara dinero adicional en su construccion (I+D+i).
Y lo que se plantea es que desde luego dinero para DOS CV STOBAR o CATOBAR no hay ni de chiripa. Incluso para un CATOBAR la cosa es cuestionable, pero es que ademas caso de hacerse ese STOBAR o CATOBAR por cuestion de dinero serían de minimos, estilo BSAC-220, con las ya mentadas limitaciones y ademas con problemas de disponibilidad.
No entiendo por qué veis tan mala la solucion STOVL, francamente.
pues otro LHD con los carisimos F35B a lo mejor no es como el pda con harrier. Y lo peor, para el resultado operativo que va a dar....
¿Por qué adelantas acontecimientos?En primer lugar, yo al menos no digo al 100% que el sustituto del R11 vaya a ser otro LHD, en segundo lugar aun en el caso de que lo sea puede estar mucho mas especializado que el primero en operaciones aereas, en tercer lugar eso de que "a lo mejor no es como el PdA" se basa en la nada.
Ademas, eso de "para el resultado operativo que va a dar" ¿a que se refiere?Es un avion en conjunto muy superior al Bravo Plus....
seguro que hace 10 años nos parecia imposible un BPE, al estilo marines... solo nos permitiamos LPD
Pues no, de hecho hace poco mas de 10 años se empieza a diseñar el LHD como lo que es, y desde entonces no hizo sino engordar. No se veia como algo imposible ni mucho menos.
las corbetas descubierta eran la 'defensa de punto' con aspide y mirabamos los spruance o las tipo22 y llorabamos de envidia,
Con el Spruance hay poco que decir, aunque no por defensa aerea precisamente sino por cazadores natos de submarinos buenos tanto contra SSNs como contra SSK en todas las distancias.
Ahora, eso de "llorar de envidia" frente a una Type 22,pues...
hoy mira las F100 que tenemos.
Por supuesto, hoy mira los KDX-III y LHD que tiene la Armada Koreana (que gasta bastante mas en defensa que nosotros, por cierto).¿Donde estan sus planes de portaaviones para el 2020?
y mil ejemplos... y ahora creemos que en 2020 no podremos pagar ni necesitar un CV superior al PdA o un LHD y hay que amortizar el barco para repartir magdalenas y que salga baratillo...
¿Quien ha dicho que no queramos pagar un CV superior al PdA?(Un porta STOVL con F-35B es superior al PdA por la sencilla razon de que su GAE es superior)
¿Repartir magdalenas?¿Y lo dice quien propone un mucho mas caro CV STOBAR para ese rol dado que lo mire por donde lo mire no encuentra como amortizar semejante bicho frente a la mucho mas flexible solucion STOVL por no hablar de la de dos LHD en ese sentido?
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.