La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
ecuatoriano
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comando_pachacutec escribió:Puede ser, a fin de cuentas, prisionero. Bueno para la epoca esta Chala


Hay que decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, a fin de cuentas Ecuador capturó mas prisioneros a Perú, hasta en eso les ganamos.

Y sobre el avion en el 41 y 36... son 2 aviones diferentes, ya te hice la correccion en el tema respectivo.


Que chiste y que pena contigo, recuerda hay que decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.


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Esta es una muestra mas del patetismo peruano en 1995, un "coronel" del ejército peruano entrevistando por TV a un soldado ecuatoriano herido, en clara violación de los tratados de trato a los POW, un émulo de Sadam Hussein en ese aspecto. ¡¿donde está el honor del oficial peruano que por cierto no es caballero?

Y lo peor es que la muestran como gran cosa.


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sargento_metralla escribió:Pero permíteme decirte que ese lugar está ubicado en territorio ecuatoriano. Por ende en ese lugar no se dieron los combates como lo aclaró Grumo. La zona donde se desarrollaron los enfrentamientos son los que corresponden al valle del Cenepa donde EL VICTORIOSO EJÉRCITO PERUANO ANIQUILÓ Y DESALOJÓ al invasor ecuatoriano.

Saludos.


Yo no te permito nada y cuidado con robar la foto y pretender postearla en los sitios peruanos, este foto es exclusiva para FMG.


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Esta foto aperece en la página 49 del libro de Eduardo Fournier "Tiwinza con Z", y el pie de foto no menciona la Y, el pie de foto reza:
MI-8T el ejército del Perú transportando pertrechos militares en el Alto Cenepa - febrero de 1995.


Se ve lo que parece tambores de combustible. Seguramente es una foto de los alrededores de PV1, en la Y hubiera sido derribado como los otros helos.


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Esta foto no es campo de batalla, es PV1, incluso se aprecia claramente a los oficiales del estado mayor de Chiabra del llamado PCA como el Mayor Retto.


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Mensaje por GRUMO »

Muy buenas fotos

Muy buenos comentarios

Me da gusto ver tanta admiración y cariño por sus defensores.

Me queda la duda si los muertos del campo de batalla pueden sentir lo que ustedes tiran a la cara de su "adversario"

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por comando_pachacutec »

ecuatoriano escribió:Imagen

Esta es una muestra mas del patetismo peruano en 1995, un "coronel" del ejército peruano entrevistando por TV a un soldado ecuatoriano herido, en clara violación de los tratados de trato a los POW, un émulo de Sadam Hussein en ese aspecto. ¡¿donde está el honor del oficial peruano que por cierto no es caballero?

Y lo peor es que la muestran como gran cosa.


No, te lo muestro para que veas como dejaban abandonados a sus "soldados victoriosos"

Y vas a decir que E si jugaba a la legal? jajaja! "invasion peruana" "gases toxicos" "ni un paso atras" "doble toponimia" etc! por favor...


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Mensaje por comando_pachacutec »

ecuatoriano escribió:Imagen

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ponemos el parte OO de las FFAA de Ecuador dando los derribos a los AA? ya para que, no es exclusivo y ya lo vio todo el mundo.

las peliculitas?... a eso no hay... papel escrito en lapicero, 15 años despues... eso si...


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

comando_pachacutec escribió:Helicopteros peruanos en el Cenepa



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una mas

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Última edición por Fabian Aguilon el 05 Feb 2010, 08:42, editado 3 veces en total.


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Perdidas sufridas por la Aviacion Militar del Peru en la Guerra del Cenepa

Un MI-8 TV (EP-587), derribado por un Blowpipe MANPAD (Misil superficie-aire) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero ( la tripulacion estaba compuesta por el Capitan EP Luis Garcia Rojas, Teniente EP Augusto Gutierrez Mendoza, Tecnico EP Victoriano Castillo Velards, suboficial EP Ruben de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo Gonzalez, todos murieron.

Canberra B.Mk.68, destruido el 6 de Febrero, su tripulacion estaba formada por el Capitan FAP Percy Philips Cuba, y el Capt. FAP Miguel alegre que fueron reportados como perdidos en accion.

Un MI-25 Hind, derribado por SA-16 (misil Superficie-Aire) mientras atacaban posiciones ecuatorianas . La tripulacion de dicho helicoptero consistia de el comandante FAP Marco Schenone Oliva, Capt. FAP Raul Vera Collahuazo, y Subof. FAP Erik Diaz Alegre; todos murieron.


Para el 9 de Febrero la FAP se torno muy activa y se dieron los combates mas feroces hasta la fecha. En ese dia, la FAP volo 16 misiones, algunas de estas realizadas por Sukhois SU-22, en contra de posiciones ecuatorianas en el Valle del Cenepa, y en la manana del 10 de febrero A-37Bs y Sukhois SU-22 volaron una serie de ataques en contra de Tiwintza y cueva de los Tayos.

Dos Helicopteros MI-8 fueron derribados por el Ejercito Ecuatoriano, utilizando nuevamente los misiles Blowpipe y AAA tambien en aquella maniana del 9 de febrero.

Despues del medio dia del 10 de Febrero de 1995, la Fuerza Aerea Ecuatoriana activo su dispositivo de Defensa y los Mirage F-1 JA FAE 807 piloteado por el Mayor Raul Banderas y el FAE 806 con el Capt. Uzcategui de el Ala de combate 21 detecto al primer oponente desde una distancia de 11 Km y poco despues hizo una deteccion visual de dos SU-22 Ms dirigiendose hacia Tiwintza a un nivel de 600 m. Ambos Mirages F-1 atacaron, con el Mayor Banderas disparando sus misiles Matra Magic R.550 II desde su posicion de Lider en la Formacion de combate que llevaban, para luego descender a baja cota con el objetivo de buscar proteccion en caso de que hubiese una reaccion por parte de Cazas Escoltas peruanos. Los Misiles impactaron al avion SU-22 M, piloteado por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego "Poeta", de el Escuadron de Caza y bombardeo 111 "Los Tigres", el mismo que empezo a perder altura y luego se estrello.

El piloto peruano aparentemente logro eyectarse, pero murio debido a sus heridas sufridas durante el descenso en paracaidas sobre la espesa jungla ( el habia estado tan gravemente herido, que ni siquiera pudo hacer uso de su radio transmisor SABRE, y consecuentemente se desangro hasta morir: su cuerpo y los restos de su avion fueron encontrados cinco anios mas tarde.

El segundo SU-22 M, piloteado por el comandante FAP Victor Manuel Maldonado Begaza, fue atacado por el Capitan Uzcategui, quien disparo sus Matra Magic R.550 II. El avion peruano trato de evadirlo, pero recibio el impacto. Este Sukhoi se alejo humeando con rumbo Sur. Su derribo fue confirmado mas tarde por el propio Presidente del Peru.

Como informacion adicional, reportes indican de que los dos pilotos peruanos realmente nunca detectaron a sus oponentes, debido a que sus RWRs no estaban funcionando o que ni siquiera fueron instalados, de tal manera que no pudieron tener tiempo de efectuar ninguna maniobra evasiva hasta que fue demasiado tarde.

El 26 de Febrero de 1995, el cuerpo del coronel Begaza y los restos de su avion fueron encontrados bien adentro en la jungla.

Al mismo tiempo de que esto ocurria, dos Kfirs C2 habian ya establecido un CAP ( Patrulla de combate Aereo) sobre el Valle del Cenepa. Al oir por la Radio los enganches positivos y el consecuente derribo de los dos aviones Sukhoi peruanos, ambos Kfirs iniciaron un ascenso para brindar cobertura a los Mirage F-1 y al mismo instante de esto, el Capitan Moya a bordo del Kfir FAE 909 detecto a dos aviones que pasaban por debajo de ellos. El Capitan Mauricio Mata, Lider de la Escuadrilla Broncos, piloteando el avion Kfir FAE 905, realizo una maniobra para lograr ponerse detras del A-37 piloteado por el comandante FAP Hilario Valladares y el Mayor Gregorio Mendiola asi como tambien el otro A-37 piloteado por el comandante FAP Fernando Hoyos, y casi de manera instantanea derribo al A-37 de Valladares con un misil. .

El Capitan Wilfrido Moya al mando del Kfir FAE 909 tuvo en la mira al otro A-37 peruano piloteado por el Capitan Fernando Hoyos por algunos instantes, pero dudo en hacer uso de sus misiles, ya que habia la posibilidad de que aviones A-37 ecuatorianos muy similares a sus adversarios hubiesen estado todavia operando en la misma zona . El Oficial ecuatoriano supuso que podria tratarse de aviones amigos y esa fue la principal razon por la que el avion peruano logro sambullirse entre las quebradas a muy bajo nivel, para meterse en la espesa niebla que reinaba en la zona aquel dia. Mientras tanto que la tripulacion del otro A-37 se eyecto y luego fueron rescatados por Fuerzas Peruanas.

En los siguientes dias, las Fuerzas Armadas Ecuatorianas derribaron mas aeronaves peruanas.

Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por AAA y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero. La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las lineas peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!, pero el Mayor EP Gustavo Escudero Otero, el Teniente EP Eduardo Gutierrez Rondon y el Suboficial EP Manuel Gonzales Durand murieron durante la travesia.

Hubo otro derribo de un MI-8 que en realidad fue un MI-17 ( helicoptero de muy similares caracteristica ) pero los detalles de dicho derribo son desconocidos.


Los helicopteros MI-8s demostraron que no eran especialmente efectivos para la lucha en esa zona selvatica y su clima, y a cierta altura, por lo cual presentaron muchos problemas de caracter mecanico.

A pesar de que ya habian declarado un cese al Fuego el dia 17 de febrero, la Fuerzas Militares peruanas no respetaron dicha disposicion y atacaron a traicion a fuerzas ecuatorianas, en donde se describe como la escena mas sangrienta de toda la guerra.

Para aquel tiempo ya la FAE habia establecido la Superioridad Aerea en la zona y consecuentemente la FAP no pudo apoyar a las fuerzas terrestres haciendo uso de sus cazabombarderos.

Debido a la eficacia del dispositivo de defensa que presento la Fuerza Aerea Ecuatoriana y el Ejercito Ecuatoriano por su lado tambien, destruyendo varias aeronaves peruanas, la ofensiva peruana fue finalmente contenida exitosamente.


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Mensaje por sargento_metralla »

ecuatoriano escribió:
sargento_metralla escribió:Pero permíteme decirte que ese lugar está ubicado en territorio ecuatoriano. Por ende en ese lugar no se dieron los combates como lo aclaró Grumo. La zona donde se desarrollaron los enfrentamientos son los que corresponden al valle del Cenepa donde EL VICTORIOSO EJÉRCITO PERUANO ANIQUILÓ Y DESALOJÓ al invasor ecuatoriano.

Saludos.


Yo no te permito nada y cuidado con robar la foto y pretender postearla en los sitios peruanos, este foto es exclusiva para FMG.


No, no son los peruanos quienes roban. Los que si roban y al PARECER LES GUSTA ROBAR BASTANTE TERRITORIO es Ecuador. O estás dolido porque tropas peruanas haciendo frente a territorio minado consiguen ANIQUILAR, ELIMINAR presencia ecuatoriana en el Valle del Cenepa??.


Despues del medio dia del 10 de Febrero de 1995, la Fuerza Aerea Ecuatoriana activo su dispositivo de Defensa y los Mirage F-1 JA FAE 807 piloteado por el Mayor Raul Banderas y el FAE 806 con el Capt. Uzcategui de el Ala de combate 21 detecto al primer oponente desde una distancia de 11 Km y poco despues hizo una deteccion visual de dos SU-22 Ms dirigiendose hacia Tiwintza a un nivel de 600 m. Ambos Mirages F-1 atacaron, con el Mayor Banderas disparando sus misiles Matra Magic R.550 II desde su posicion de Lider en la Formacion de combate que llevaban, para luego descender a baja cota con el objetivo de buscar proteccion en caso de que hubiese una reaccion por parte de Cazas Escoltas peruanos. Los Misiles impactaron al avion SU-22 M, piloteado por el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego "Poeta", de el Escuadron de Caza y bombardeo 111 "Los Tigres", el mismo que empezo a perder altura y luego se estrello.

El piloto peruano aparentemente logro eyectarse, pero murio debido a sus heridas sufridas durante el descenso en paracaidas sobre la espesa jungla ( el habia estado tan gravemente herido, que ni siquiera pudo hacer uso de su radio transmisor SABRE, y consecuentemente se desangro hasta morir: su cuerpo y los restos de su avion fueron encontrados cinco anios mas tarde.

El segundo SU-22 M, piloteado por el comandante FAP Victor Manuel Maldonado Begaza, fue atacado por el Capitan Uzcategui, quien disparo sus Matra Magic R.550 II. El avion peruano trato de evadirlo, pero recibio el impacto. Este Sukhoi se alejo humeando con rumbo Sur. Su derribo fue confirmado mas tarde por el propio Presidente del Peru.


Y donde está el HUD de ese supuesto combate aéreo???. Dos misiles por cada SU22 pero en el SU22 no hay huellas de ningún misil.

Esto sin mnecionar otro piloto FAE que dice que el derribo fue en Numbatkaime, y otro piloto también FAE que dice que participó de tal acción, pero los F1 y los Kfir no eran biplaza.

Una mas, Ecuador, luego de dar otra versión dijo que fueron 4 aviones derribados, luego volvieron a cambiarla y dijeron que fuero 2 SU22.
Sin olvidar que el propio comunicado oficial dijo que fue ARTILLERIA ANTIAREA. El Perú reportó el desaparecimiento de dos aviones

Pero, verdaderamente la FAE pudo ser capaz de entablar un combate aereo?? Pues cuando se sentían alumbrados HUIAN. Como lo demuestran el propio Bandera cuando dice que en un patrullaje, él en su F1 y su compañero en su Kfir sintieron que habian presencia peruana y comenzaron a HUIR. DOS aviones FAE y con las caracteristicas suficientes para entablar combate con UN Mirage2000P, pero prefirieron HUIR.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado Fabian

En la seguridad que no me vas a contestar, te hago las preguntas obligada

¿No son las perdidas materiales parte del costo de un conflicto?

¿Es que la guerra se valora por puntos (un helio : 2 punto, un tanque : 3 puntos) y no por el resultado final o cumplimiento del objetivo?

Para terminar

¿Hasta cuando vas a seguir con los temas de propaganda que hacen que el resto de amigos foristas te reclamene en el mismo nivel?

Gracias y esperando tu silencio

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por sargento_metralla »

ecuatoriano escribió:Imagen

Que barbaridad que falta de seriedad, esta foto fue publicada en Caretas sobre un incidente de 1997 o 1998 mucho después que terminó la guerra, pero ya estamos acostumbrados, recuerdo ciertas foto de un avión ecuatoriano que aterrizó en Tumbes en 1936 o 37, luego en un libro de historia peruana aparece que fue capturado en 1941, que chiste.


Me parece que esa foto corresponde a los capturados luego de la toma de Tiwinza por parte de tropas peruanas. Que haya sido publicada después es otro asunto.


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Mensaje por sargento_metralla »

ecuatoriano escribió:Hay que decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, a fin de cuentas Ecuador capturó mas prisioneros a Perú, hasta en eso les ganamos.


Las capturas ecuatorianas corresponden a CIVILES que fueron acusados de espionaje. Dinos entonces en qué combate fueron capturados esos prisioneros que mencionas???. Ojo que estamos hablando de capturas DESPUÉS DE INICIADO EL CONFLICTO.


El Perú si los tiene, es que como a Calle, tropas ecuatorianas al sentir la presencia peruana preferían HUIR no importando si su jefe les ordenaba luchar.

Es parecido a 1941 en que tropas ecuatorianas tiraban sus cascos y sus fusiles para aligerar peso y correr más rápido.


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