Isocrates escribió:Estamos más o menos de acuerdo en lo sucedido en Pidna, aunque -como ya he comentado en alguna ocasión- la legión se enfrenta a un ejército que ha perdido en flexibilidad y recursos tácticos frente al macedonio de la época de Alejandro.
¿Podrías remediar mi ignorancia exponiéndome tu opinión sobre la pérdida de flexibilidad de la falange? Por favor
Isocrates escribió:¿podrían los cuerpos auxiliares de César contener a la caballería de Alejandro el tiempo suficiente como para que la legión se sobrepusiese a la falange? Creo que, aislando ambas unidades, César habría conseguido tres cuartos de la victoria.
Y yo creo que la respuesta es "No. No agunatarían". Más aún teniendo en cuanta la labor de apoyo y enlace de hipaspistas e infantería ligera y que la falange no precisa avanzar -y arriesgarse a descomponerse- a todo trance para romper la línea enemiga
La verdad es que yo tampoco le daba mucha fe a la caballería edua/ubia de César frente a la tesalia de Alejandro y sobretodo, los hetairoi. Sin embargo, creo que auxiliares hispanos sí podrían haber mantenido a raya a la infantería auxiliar de Alejandro.
En cualquier caso, apelo a tus palabras:
Isocrates escribió:En especial, esa particular flexibiliad le permite sobreponerse a una situación semi-catástrófica
Por lo tanto, en el caso de que
todos los cuerpos auxiliares de César fuesen rebasados, las legiones podrían sobreponerse a la situación.
Isocrates escribió:Bueno, enfrentados dos ejércitos frente a frente las bajas que causaba la legión tampoco eran grandes. Las gran matanza se producía al romperse la línea y/o emprender un bando la huida.
Pero son hechos relacionados, acción-reacción. La legión podía romper el frente enemigo, la falange, en caso de que pudiera hacerlo, no podría aprovechar la ventaja ya que rompiendo la formación la falange se viene abajo.
Isocrates escribió:El caso es que la caballería de Craso no pudo superar a los 1.000 catafractos, eso no es una muy buena señala. Pero, en todo caso, me refería tanto al número como a la -más o menos discutible- calidad.
Esto ya lo hablamos en su día. No creo que los eduos fuesen un cuerpo de dudosa calidad. Aún así, la superioridad de los catafractos partos sobre ellos era aplastante, la caballería edua no tenía nada que hacer (sin embargo, la legión sí podría haber desbaratado a los catafractos, de haberse mediado la posibilidad), y mira que lo intentaron.
En este caso, te doy la razón a medias, porque si bien la ayuda de la caballería armenia hubiese solucionado la papeleta a Craso, un general más experimentado no habría tratado con tanta rudeza (torpeza) a la población que podía sacarle del apuro para no dejarse llevar al terreno de los partos.
Isocrates escribió:Pero, sea cual sea el punto de vista al respecto, el problema subsiste: la carencia estructural de una poderosa caballería como parte integrante y permamente del ejército. En unas ocasiones los romanos encontraban la forma de solucionar el problema, en otras no.
Estoy de acuerdo. No obstante, creo que el hecho de que el ejército romano se sobrepusiese a esa carestía son las propias virtudes de la legión.
Isocrates escribió:SE trata de ejemplos en los cuales las legiones no consiguen cubrir su deficiencia estructural "alquilando" el servicio de terceros.
En realidad, la deficiencia es del ejército romano en conjunto, es la legión como unidad básica del ejército la que consigue solventar esa carestía en el 90% de las situaciones.
Isocrates escribió:Para mantener una fuerza de caballería capaz y efectiva dependía de los armenios...
Como ya he dicho, la caballería edua era capaz y efectiva. Los partos poseían sin embargo, una unidad (catafractos) que, anulaba toda operatividad edua. Fue "una serie de catastróficas desdichas"
Y ya para terminar...
Valerio escribió:Isocrates escribió:Que Bíbulo participase de ese mismo "buen rollo" parece, cuando menos, improbable ¿No? ;)
Un poco sí, porque me parece que en lugar de compartir tálamo, compartieron el edilato, la pretura,el consulado y la guerra civil pero en bandos contrarios.
La verdad es que yo tampoco creo que fuese muy probable que compartiesen risas al respecto. Incluso la sociedad romana se burlaba de como César eclipsaba a Bíbulo en todo lo que hacía (el año de Julio y César, por ejemplo).
Isocrates escribió:¿Y cómo sabes que solo era una maniobra política para desacreditarle? ¿Y que "a César le daba igual"? Si el canto de los soldados se hizo famoso, no sería "por darle igual" a su general, sino más bien por lo contrarioo ¿No?
Bueno, si fue una maniobra o no, nunca lo sabremos, pero dado el historial de César, yo también me decanto porque fuera un bulo propagandístico. Es evidente que a César "le daba igual" que sus hombres se tomasen a guasa ese apodo al no tomar medidas oportunas. Probablemente los soldados de César creerían que le fastidiaba mucho (al tratarse de un apelativo denigrante) y lo repeterían así para desquitarse. Sin embargo, para César no era un atentado contra su dignitas, sino una muestra de solidaridad y, de paso, con ese cántico preciso, alimentaba la indiferencia y burla que el propio César hacía de dicho mote (con objeto de desmentir el hecho, claro).