Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Solo algunas acotaciones porque no me gusta algún paralelismo que se hace, y me perdonará mi admirado Sergiopl de paso por discrepar con el:

Respecto a los submarinos... eso es lo que pasa cuando se compra demasiado caro, que son demasiado pocos


¿Y si al margen de pensar en compras se da la circunstancia de que el S80A va mucho más allá que comprar un simple Scorpene y que sus costes tienen MUCHO que ver con el I+D que va mucho mas allá de los requisitos de la Armada?

Pues ni 8 SSK ni 2 virginias, 5 AIP !


En primer lugar, que el coste unitario de un SSN en los EEUU no es ni mucho menos aplicable a España. Entre otras razones ellos van por la quinta generacion de SSNs lo que les ahorra muchisimo costes de R&D, y en segundo lugar lo que desarrollan para un solo tipo lo reparten entre muchas mas unidades por lo que sus precios disminuyen...Y engañan.

Y que ademas eso no cuenta costes operativos ni de mantenimiento que van a ser larguisimamente superiores que a los AIP (Que serán 4), todo pese a que los S80A van a ser unos SSK complicados, complicados, complicados....

En cuanto a la opcion de los Scorpene en su lugar, pues evidentemente ahi estaba, ahora, si se los queria con AIP el MESMA no convencia demasiado.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No se kalma lo que has entendido... los cinco serian mis deseos (4 operativos siempre ya que suelen inmovilizarse cada 4-5 años) y los 6 los de algun otro, aunque de momento son 4.

Respecto a preferencias, yo estoy encantado con los AIP. Es la mejor solucion coste/eficacia/riesgo. Por mas problematicos que sean los AIP abren posibilidades de empleo que los normales no tienen... y lo nuclear ni me lo cuentes, se de sobra que eso es inviable.

Chico del porta vale, pero SSN no, yo al menos no pido eso.

S2


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Kalma_FIN escribió:Solo algunas acotaciones porque no me gusta algún paralelismo que se hace, y me perdonará mi admirado Sergiopl de paso por discrepar con el:


¡Faltaría mas! :wink: , por otra parte hay unas cosas que expliqué mal y otras que no tuve en cuenta por desconocimiento, como paso a explicar:

Kalma_FIN escribió:
Respecto a los submarinos... eso es lo que pasa cuando se compra demasiado caro, que son demasiado pocos


¿Y si al margen de pensar en compras se da la circunstancia de que el S80A va mucho más allá que comprar un simple Scorpene y que sus costes tienen MUCHO que ver con el I+D que va mucho mas allá de los requisitos de la Armada?


Mea culpa también :oops: , ni pensé en ese detalle... que sin duda tendrá su importancia. Yo sólo empecé a sumar millones de € y se me salieron los ojos de las órbitas... fijate que pensé: ¡leñe, con esa pasta igual hay mas que suficiente para el porta de Roberto! :mrgreen:

De hecho, según como evolucione la cartera de pedidos de Navantia Cartagena me parece que la construcción de un 5º y un 6º S-80 serán un tema tan político como militar (y la Armada tan contenta si finalmente se encargan).

En primer lugar, que el coste unitario de un SSN en los EEUU no es ni mucho menos aplicable a España. Entre otras razones ellos van por la quinta generacion de SSNs lo que les ahorra muchisimo costes de R&D, y en segundo lugar lo que desarrollan para un solo tipo lo reparten entre muchas mas unidades por lo que sus precios disminuyen...Y engañan.


¡Desde luego, desde luego!, yo sólo hice una comparación directa del precio confesado de unos y otros, indicando que por la cantidad de dinero que se invertirá en el S-80 podríamos comprar 2 SSN a EEUU a precio de fábricación (algo casi imposible, a mi entender, por varios motivos).

Pero era una comparación algo tramposa (no lo dejé demasiado claro), y mas ahora que tengo en cuenta el tema del I+D.

Construir el SSN en España sería carísimo (necesitaríamos un acuerdo de colaboración con EEUU o Francia... incluso Gran Bretaña parece ser que ha necesitado una cierta ayuda americana en el diseño del Astute... o por lo menos eso lei).

Al final hasta nos saldría mas caro que un Virginia... y seguramente peor (no podemos esperar a la primera hacer mejor que ellos algo que los americanos llevan haciendo desde los años 50, por mucho Monturiol y Peral que recordemos para fardar :wink: ).

Y que ademas eso no cuenta costes operativos ni de mantenimiento que van a ser larguisimamente superiores que a los AIP (Que serán 4), todo pese a que los S80A van a ser unos SSK complicados, complicados, complicados....


Sobre los costes de operación del SSN, desde luego que serían muy superiores... haciendo la comparación todavía mas "tramposa" (mas allá del precio inicial).

En cuanto a la opcion de los Scorpene en su lugar, pues evidentemente ahi estaba, ahora, si se los queria con AIP el MESMA no convencia demasiado.


Sabía lo de que los S-80 se presumen problemáticos... pero que no convencía el MESMA no lo sabía... y me parece que no tener AIP hubiera sido un atraso.

PD: Y para que ésto no sea totalmente off-topic, un link con un PDF sobre UCAV embarcados y su impacto en la capacidad de ataque de los portaaviones:

http://www.csbaonline.org/4Publications ... tence_.pdf

Me parece que los nuestros no serían tan ambiciosos... pero es una lectura interesante.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No te preocupes Sergio, si solo era para limitar las intenciones de comparar a los S80 con los F-35 que le veiamos a nuestro buen amigo Roberto... :mrgreen:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Kalma_(FIN) escribió:No te preocupes Sergio, si solo era para limitar las intenciones de comparar a los S80 con los F-35 que le veiamos a nuestro buen amigo Roberto... :mrgreen:


¡Ah, el dichoso F-35! :mrgreen:

Él tiene la culpa de que estemos "tirándonos los trastos a la cabeza", si el programa fuera como la seda y se cumpliera lo de aquellos creo que 35 millones de dólares de precio que se hablaba al principio ( :risa3: ) otro gallo nos cantaría :cry:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Del Heron de israel ya hay version de patrulla maritima, tiene una envergadura de 16 metros y posibilidad de operar desde buques (no se la carrera de despegue exacta)

Luego dle talarión no se si sobrevive la version 'rapida' que podia asemejarse a un UCAV de ataque o de reconocimiento táctico o solo el MALE de mayor alcance y mas lento... ese bicho sin las alas intercambiables va a ser muy grande para un barco (24m de envergadura?)

Creo que con el precio del F35B ya podemos dejarlo para CAP (ojala sea furtivo de verdad y aproveche eso frente a otros cazas o está jodido) y ataques de castigo o contra objetivos estratégicos y vayamos pensando en rellenar el hueco (de un CV VSTOL medio-grande) con estos UCAV-UAV para patrulla, ELINT, CAS, etc..

Yo probablemente buscaria hasta un relevo AEW de este tipo, con radar de menor alcance, pero volando a cotas superiores y con un buen data-link para ejercer de 'sensor remoto' del centro de vigilancia aerea (en una F100 presumiblemente)

Creo que los UAV pueden revolucionar las operaciones aereas en portas VSTOL-STOBAR. asi que debemos prepararnos para el futuro con una cubierta oblicua y 30mil Tm de barco.

El X47 es impresionante !!! habria que saber que prestaciones reales tiene.
De todas formas un UCAV STOBAR podria recurrir a cohetes aceleradores, como los C130 cuando operaban en pistas cortas. Es una posibilidad para lanzarlo al aire con una carga de combate adecuada sin EMALS. Luego esos cohetes gastados no suponen peso añadido apenas.

Que pensais?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Sobre el Talarion

Entiendo que está en una fase tan inicial que todavía podría ir hacia cualquier lado... aunque me parece que el que enseñaron en Le Bourget 2009 era el MALE:

Imagen

Con una envergadura de 27,90 metros (mas que un Hawkeye) si que va a ser difícil que opere desde un portaaviones... :evil:

La clave en ese aspecto podría ser intentar "liar" a los franceses para que se hiciera una versión embarcada mas pequeña... si es cierto que las catapultas de vapor no sirven para lanzar UCAVs el problema de compatibilidad sería menor, ellos también deberían despegar sin cat. Pero no se yo... :conf:

Obviamente creo que nos deberíamos limitar a algo mas pequeño y menos capaz que el X-47B, sobre cuyas prestaciones reales poco se sabe... porque no ha volado. Su primer vuelo está al caer y en 2012 harán las pruebas en el mar, con la IOC prevista para 2019-2020... o mas.

PD: Y sobre los cohetes aceleradores... yo ni idea. Por mi podría servir, pero que salgan los ingenieros aeronáuticos y nos echen un cable :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

karolo escribió:
karolo escribió:
Uno no, pero dos LHD si pueden mantener un razonable ciclo de cubierta y estar haciendo a la vez operaciones aeeras y anfibias.

Yo diría que nones...
O una cosa o la otra, o medio pensionista.

karolo escribió:

Y es mas barato.

Claro que es mas barato. Por eso lo definen en la Armada como lo definen...

Ascua esta es una metida de pata por mi mala formación, pero tal como lo formulé a mi me parece correcto de donde deduzco que tengo mal entendido el concepto de ciclo de cubierta. Con toda seguridad no entiendo bien todo el problema de aviones despegando y llegando, gente en la pista, combustible, etc

¿Serías tan amable de explicarme en dos lineas porque está mal eso que dije? A mi entender si uno de los barcos se dedica a operaciones aereas el otro bien puede estar haciendo anfibias ¿O es que serían necesarias las dos pistas a la vez para poder emular un porta cortito?

Yo pensaba que con dos anfibios se puede emular un porta pequeño para operaciones aereas y que es mucho mas barato.

Perdona la tardanza, estoy algo liado con el curro... y que me perdonen los demás, por este viaje en el tiempo al pasado (que jodios, no currais), se la debía a Karolo. :oops: :wink:
Algo ya te ha adelantado roberto, pero en fin, de mi cosecha (cosecha que no dogma de fe, ojo...)
A ver, lo primero es lo primero; no se muy bien lo que planteas, a veces me da la sensación de que pretendes utilizar dos anfibios en operaciones aéreas “limitadas” cada uno de ellos. para que la resultante sea una mejor cobertura CAS/CAP que la que podría ofrecer una sola plataforma “pura” STOVL...
Y otras veces parece que lo que planteas es un porta en configuración aérea y otro en configuración anfibia; como lo segundo es lo fácil te lo resuelvo primero, un porta “puro” “dedicado” siempre será mejor que cualquier engendro anfibio, no ya solo porque el no estar sujeto a mas consideraciones de diseño que las propias de su misión, su trabajo será siempre mas eficaz a la hora de gestionar su UNAEMB, si no que su movilidad táctica estará muy por encima de la de un anfibio, como es lógico por otra parte. Por eso unos cuestan lo que valen y otros valen lo que cuestan...

A ver lo otro, lo del fifty/fifty...
Creo que el grado de ocupación del PdA en condición alfa o bravo ya lo hemos hablado, baste recordar en líneas generales que el pobre cumple, pero con la lengua fuera; bien pues traslademos eso a los dos LHD...
Obviamente estarán la mitad de ocupados para la cosa aérea. Tendrán que sincronizarse a las mil maravillas, sin embargo, porque la parte del asalto aéreo helitransportado, se tendrá que “pausar” las salidas de los helos entre las salidas y entradas de Harrier, que obviamente no será el constante ir y venir del PdA, pero...
Luego está lo puramente anfibio, cuando el dique se inunda, el buque se hunde de popa y se paralizan momentáneamente las operaciones aéreas (no se si por el peligro que entrañan los gases de escape de los Harrier para las LCM, por la inclinación a la que me refería o por condiciones internas del buque que se me escapan) pero la cuestión es que hay que sacar las LCM del dique y eso debe llevar un tiempo considerable, en el que todo deben andar milimetrado al segundo so pena de no poder recibir aviones que por H o por B, retornen al buque. Me dirás que está el otro LHD, si pero ¿en condiciones de aceptar un avión?
Y luego tenemos lo de que el LHD tiene 2/3 del combustible que el PdA, si lo multiplicamos por dos los LHD cargan un tercio mas, pero claro, a los que desembarcan hay que darles gasofa...
Los Galicia/Castilla acarrean mas o menos ¼ de la gasota de los LHD cada uno, tomemos ese numero como medida para entender lo que debe asignar el LHD a los lagartos de la IM (como verás le asigno al LHD unas necesidades muy frugales).
Eso nos deja unos números mas pobres que la configuración porta + anfibio.

Yo lo resumiría en que lo del fifty/fifty no aguantaría el primer envite del enemigo, dado lo ajustado y milimetrado del planteamiento. Además de que perdemos capacidad de sostener el esfuerzo y encima ponemos todos los huevos en la misma cesta... en esta caso, en la misma costa.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:Sobre el Talarion

Con una envergadura de 27,90 metros (mas que un Hawkeye) si que va a ser difícil que opere desde un portaaviones... :evil:

La clave en ese aspecto podría ser intentar "liar" a los franceses para que se hiciera una versión embarcada mas pequeña... si es cierto que las catapultas de vapor no sirven para lanzar UCAVs el problema de compatibilidad sería menor, ellos también deberían despegar sin cat. Pero no se yo...

¿Qué no sabes?...
Tu, yo, el otro y el de la moto sabemos que ni Talarión, ni gaitas. O porta con catapultas de vapor que el UCAV/UAV soporte o EMALS o pequeñas EMALS ad/hoc para drones.
O aviones a control remoto desechables. :mrgreen:

sergiopl escribió:Obviamente creo que nos deberíamos limitar a algo mas pequeño y menos capaz que el X-47B, sobre cuyas prestaciones reales poco se sabe... porque no ha volado. Su primer vuelo está al caer y en 2012 harán las pruebas en el mar, con la IOC prevista para 2019-2020... o mas.

No pequeño, bastante mas pequeño, y con rotores...
Los italianos despegaron un Falco desde el Cavour, es posible, en efecto. Me entra la risa floja a la hora de hacerlo aterrizar, debieron de paralizar todo el porta, amén de que los escoltas del grupo de combate tambien se paralizaron, pero de miedo... :wink:

Algunos flashes del pasado... alguien hablaba de precios exagerados e inasumibles del porta convencional y/o STOBAR, no es por malmeter, pero era el mismo (los mismos) que no se bajaban de una F-100 si no era para subirse a un Evolved Burke made in Navantia, mientras que a otros una FREMM o un LCS nos parecian suficiente. Si se hace la suma con los escoltas que quiere la Armada, pues de ahí si no sale un porta, será porque sale un señor porta, no por otra cosa...

Au revoire...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pequeñas EMALS ad/hoc para drones.


Hombre, hay drones y drones, incluidos aquellos que despegan desde rampas montadas en un camion (o lanzados con la mano :D )

Algo intermedio podria ser util.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

alguien hablaba de precios exagerados e inasumibles del porta convencional y/o STOBAR, no es por malmeter, pero era el mismo (los mismos) que no se bajaban de una F-100 si no era para subirse a un Evolved Burke made in Navantia, mientras que a otros una FREMM o un LCS nos parecian suficiente. Si se hace la suma con los escoltas que quiere la Armada, pues de ahí si no sale un porta, será porque sale un señor porta, no por otra cosa...


Ya, es un modus operandi habitual tuyo.... :mrgreen: Pero deberias leer mejor los posts, porque al menos yo no he hablado de "precios exagerados e inasumibles",sino más bien de que solo vamos a tener presupuesto para UNA plataforma para relevar al PdA con los problemas que ello supone, al margen de que un STOBAR y un CATOBAR son con toda seguridad más caros que un STOVL, ademas de por costes de adquisicion por costes operativos.

En cuanto a tu evocacion de "los mismos decian en tiempos pasados" es evidente que nos equivocabamos (Y yo ya lo he admitido muchas veces aun discrepando y expresando los motivos de discrepancia de ese concepto de F110 trimaran aun entendiendo los posibles motivos que han llevado a ese diseño que ojo....No es definitivo), ademas de porque la tecnologia DBR en la que confiabamos para el "dreadnought" madura mucho mas lento de lo previsto hace años, por no haber confiado demasiado en ese entusiasmo por lo litoral en el sentido "pegado a la costa" que al menos en mi caso siempre tome con reservas, prefiriendo mucho mas grandes buques con gran persistencia al estilo F125 para marinas como la española.....pero ponerse a sacar eso por segunda o tercera vez en este debate en mi opinion lo que revela es falta de datos para rebatir esos mismos razonamientos. Que ademas, y no se por qué, sospecho que seguramente compartes.

Porque, de nuevo no es tan sencillo, o eso pienso yo, como "hacer la suma de los escoltas respectivos que quiere la Armada, tanto de un modelo como de otro y agarrarnos un portaaviones con esos dineros" (Que por cierto, y hablando de costes al margen de mis otras "reservas" para los trimaranes en funcion fragata, ¿Sabes que la opcion Trimaran de 5000 t seguramente salga notablemente mas cara que un casco convencional del mismo desplazamiento tanto por costes I+D+i, como de construccion, como por el uso extensivo de aluminio y su mayor control de calidad requerido?).

Date una vuelta por Rota, pregunta por el PdA y por sus dias de mar (No digo misiones, digo simples dias de mar) y recordaras que no solo esta el coste de agarrar un buque a un precio X sino de MANTENERLO y operarlo -Lo mismo es aplicable a ideas de ampliar en un 50% o un 100% la 9ª escuadrilla pasando ademas al doble de pilotos y cazas bimotores-, razon por la que la Armada en buena logica prefiere mover 3 fragatas que al PdA aunque a este tambien lo saque para mantener la operatividad de la FLOAN. Y en ese sentido tanto el porta STOBAR como el CATOBAR son mucho mas caros tanto de operar y de mantener (Construccion aparte), lo que se viene a añadir a la inferior disponibilidad de esta opcion frente a la sencilla y conocida STOVL,porque evidentemente es pasar de nuevo a tener UNA sola plataforma para operar esos aviones..y a que no nos creamos que los resultados con algun tipo de mini-CATOBAR (Solo uno eso sí) estilo BSAC-220 son espectaculares precisamente, con GAE equivalente "pequeño aeroclub", con persistencia mas limitada que un STOVL a su mismo desplazamiento, fuerza de maquina limitada (lo que a diferencia del STOVL SÍ es un Handicap que ya ha quedado sobradamente demostrado en varias ocasiones) a un coste de construccion superior a un STOVL unido a los mentados problemas de disponibilidad y coste de operacion, y ya cuando nos metemos al STOBAR porque somos pobres encima nos enfrentamos a muchas desventajas de los STOVL (Limitado radio de accion, limitada carga de combate) y de los CATOBAR (Necesidad de velocidad sostenida en operaciones, necesidad de cubierta oblicua y de plataformas con buen tamaño, barrera, cables, etcetra) combinadas y casi ninguna de sus ventajas (En el caso STOVL evidentemente compatibilidad con un rango de tonelajes muy superior que permite una segunda cubierta, contencion del alcance de accidentes sobre cubierta, necesidad de carrera existente pero mucho mas limitada; En el caso CATOBAR una capacidad de generacion de salidas muy superior con aviones con radio de accion y carga de combate superior) que se viene a añadir a nuestros particulares condicionantes -Muy distintos a los de la India que hace tiempo que se convirtio en nuestro unico ""ejemplo"" para los STOBAR-....No hables de que esto es simplemente mencionar "precios exagerados" porque es alterar un pelin la realidad de lo argumentado obviando partes muy importantes... :wink:

Yo, la verdad, mas allá de lo chulo que se ve un STOBAR con su cubierta oblicua y sus Rafales sobre cubierta, o el caso -Que yo veo improbable- de que el F-35B desaparezca y no quede otra, no entiendo las ventajas que le veis a este coctel, y la Armada aunque no haya seguido mi criterio sobre fragatas parece que tampoco, por lo que habla expresamente de aviones STOVL y plataformas STOVL (Lo que curiosamente opinan el resto de las marinas usuarias de aviacion STOVL; El USMC convertira al Lighting en montura única; La RN pese a desear explicitamente portaaviones de ataque desde la cancelacion de sus CVA en 1966 y la perdida en 1972 de sus CVs, y materializarlos en los CVF, por alguna razon erronea o no los va a basar en los F-35B; La MMI, mas parecida a nosotros -aunque gasta bastante mas y mueve bastante mas a sus portaaviones- tambien). ¿Que queremos seguir imaginandonos alternativas, y por eso nos cogemos a lo que "algunos deciamos" sobre fragatas para entender que todo es posible?Ok, entonces yo tambien añado portaaviones CATOBAR a mi lista, pero sin faltar DDGs de 8000.... :mrgreen:

Saludos.

PS: En cuanto a los UAVs, hace ya tiempo que se piensa en catapultas hidráulicas como posible solucion.Y en cuanto a despejar cubiertas no creo que sea tanto problema optimizar diseños para ellos....Logicamente la cosa se complica mas para equipos sustancialmente mayores que los mentados falco, pero es lo que hay.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Antes que nada agradecer la atención Ascua.
:D

Alguna cosa no tengo bien explicada porque tal como lo planteas tus razones son indiscutibles, pero antes que nada me ha llamado la atención esto:

¿Sabes que la opcion Trimaran de 5000 t seguramente salga notablemente mas cara que un casco convencional del mismo desplazamiento tanto por costes I+D+i, como de construccion, como por el uso extensivo de aluminio y su mayor control de calidad requerido?

No se hasta que punto es mas caro si se considera un bien el adquirir experiencia en casco trimarán. Efectivamente esa experiencia no se refleja en los libros de cuentas, pero quizá ellos puedan pensar que conviene adquirir esa experiencia y acepten pagar por ella. Esa decisión supone tener muy estudiado ese casco y ver que ventajas se le van a poder sacar para nuevas generaciones de barcos.

Ahora al asunto que me interesa:
karolo escribió:
Uno no, pero dos LHD si pueden mantener un razonable ciclo de cubierta y estar haciendo a la vez operaciones aeeras y anfibias.

Yo opino que es posible sustituir un porta pequeño (pongamos doce-quince aviones) con dos lhd sin perder nada y ganando algunas cosas desde un punto de vista táctico.

Pongamos que la armada adquiere otro lhd (igual al anterior para no liarnos) con esa intención y un día llega una guerra y queremos mandar nuestra armada a tomar una playa o al menos amenazar con ello. Para ello disponemos (escoltas y tal aparte) del barco anfibio A y del barco anfibio B.

El A lleva aviones y leos (para entendernos). El B lleva helos e infantería ligera.

Al inicio de operaciones los aviones salen de A y hacen su trabajo. B comienza el desembarco protegido por los aviones. Llega el momento que B ha terminado su trabajo y el barco está vacío. Ahora Los aviones operan desde B (para ello el equipo unaemb se traslada a B y allí tiene también maquinaria, piezas y demás (que están en ambos barcos). El barco A inicia desembarco de leos y artillería pesada cubierto por los aviones y por los antiaereos que ya estén en playa.

Cuando todo está desembarcado de ambos barcos se considera operar con los aviones desde A o desde B en función de cualquier circunstancia que pueda darse. Ambos son capaces de operar y tienen los medios para ello.

Esa configuración permitiría disponer de muchos mejores ciclos de cubierta porque para llevar o traer cosas a ó de los barcos no hay que parar los aviones. Estos hacen su trabajo normalmente, Simplemente disponen del otro si el barco A en el que operan necesita tiempo para hacer otras cosas. El trabajo de los aviones no se interrumpe. Desde el punto de vista aereo lo único que preocupa al piloto es saber en cual tiene que aterrizar y supongo yo que se haria un día en uno y otro día en otro o algo así

Otra cosa distinta que dijo Roberto es ¿Donde duermen? pero eso es algo que me pregunto desde que vi que la red quiere mantener una amenaza anfibia durante dos meses. Yo no se donde duermen, pero entiendo que en un tercer barco con camarotes y servicios porque si no ya me contareis, pero ese es otro problema Además lo que no se puede no se puede y a veces hablar de aviones en abstracto hace olvidar que dentro hay personas. Mantener esa amenaza dos meses necesta mucho mas que quince aviones de manera que entiéndase que yo planteo exclusivamente poder disponer a la vez de dos anfibios para sustituir a un porta pequeño en abstracto.

Y esto no deja de ser un off-topic porque no se que apostarme que la armada no piensa en eso pero bueno ...
:lol:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Antes que nada agradecer la atención Ascua.
:D

Alguna cosa no tengo bien explicada porque tal como lo planteas tus razones son indiscutibles, pero antes que nada me ha llamado la atención esto:

¿Sabes que la opcion Trimaran de 5000 t seguramente salga notablemente mas cara que un casco convencional del mismo desplazamiento tanto por costes I+D+i, como de construccion, como por el uso extensivo de aluminio y su mayor control de calidad requerido?

No se hasta que punto es mas caro si se considera un bien el adquirir experiencia en casco trimarán. Efectivamente esa experiencia no se refleja en los libros de cuentas, pero quizá ellos puedan pensar que conviene adquirir esa experiencia y acepten pagar por ella. Esa decisión supone tener muy estudiado ese casco y ver que ventajas se le van a poder sacar para nuevas generaciones de barcos.

Ahora al asunto que me interesa:
karolo escribió:
Uno no, pero dos LHD si pueden mantener un razonable ciclo de cubierta y estar haciendo a la vez operaciones aeeras y anfibias.

Yo opino que es posible sustituir un porta pequeño (pongamos doce-quince aviones) con dos lhd sin perder nada y ganando algunas cosas desde un punto de vista táctico.

Pongamos que la armada adquiere otro lhd (igual al anterior para no liarnos) con esa intención y un día llega una guerra y queremos mandar nuestra armada a tomar una playa o al menos amenazar con ello. Para ello disponemos (escoltas y tal aparte) del barco anfibio A y del barco anfibio B.

El A lleva aviones y leos (para entendernos). El B lleva helos e infantería ligera.

Al inicio de operaciones los aviones salen de A y hacen su trabajo. B comienza el desembarco protegido por los aviones. Llega el momento que B ha terminado su trabajo y el barco está vacío. Ahora Los aviones operan desde B (para ello el equipo unaemb se traslada a B y allí tiene también maquinaria, piezas y demás (que están en ambos barcos). El barco A inicia desembarco de leos y artillería pesada cubierto por los aviones y por los antiaereos que ya estén en playa.

Cuando todo está desembarcado de ambos barcos se considera operar con los aviones desde A o desde B en función de cualquier circunstancia que pueda darse. Ambos son capaces de operar y tienen los medios para ello.

Esa configuración permitiría disponer de muchos mejores ciclos de cubierta porque para llevar o traer cosas a ó de los barcos no hay que parar los aviones. Estos hacen su trabajo normalmente, Simplemente disponen del otro si el barco A en el que operan necesita tiempo para hacer otras cosas. El trabajo de los aviones no se interrumpe. Desde el punto de vista aereo lo único que preocupa al piloto es saber en cual tiene que aterrizar y supongo yo que se haria un día en uno y otro día en otro o algo así

Otra cosa distinta que dijo Roberto es ¿Donde duermen? pero eso es algo que me pregunto desde que vi que la red quiere mantener una amenaza anfibia durante dos meses. Yo no se donde duermen, pero entiendo que en un tercer barco con camarotes y servicios porque si no ya me contareis, pero ese es otro problema Además lo que no se puede no se puede y a veces hablar de aviones en abstracto hace olvidar que dentro hay personas. Mantener esa amenaza dos meses necesta mucho mas que quince aviones de manera que entiéndase que yo planteo exclusivamente poder disponer a la vez de dos anfibios para sustituir a un porta pequeño en abstracto.

Y esto no deja de ser un off-topic porque no se que apostarme que la armada no piensa en eso pero bueno ...
:lol:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Antes que nada agradecer la atención Ascua.
:D

Alguna cosa no tengo bien explicada porque tal como lo planteas tus razones son indiscutibles, pero antes que nada me ha llamado la atención esto:

¿Sabes que la opcion Trimaran de 5000 t seguramente salga notablemente mas cara que un casco convencional del mismo desplazamiento tanto por costes I+D+i, como de construccion, como por el uso extensivo de aluminio y su mayor control de calidad requerido?

No se hasta que punto es mas caro si se considera un bien el adquirir experiencia en casco trimarán. Efectivamente esa experiencia no se refleja en los libros de cuentas, pero quizá ellos puedan pensar que conviene adquirir esa experiencia y acepten pagar por ella. Esa decisión supone tener muy estudiado ese casco y ver que ventajas se le van a poder sacar para nuevas generaciones de barcos.

Ahora al asunto que me interesa:
karolo escribió:
Uno no, pero dos LHD si pueden mantener un razonable ciclo de cubierta y estar haciendo a la vez operaciones aeeras y anfibias.

Yo opino que es posible sustituir un porta pequeño (pongamos doce-quince aviones) con dos lhd sin perder nada y ganando algunas cosas desde un punto de vista táctico.

Pongamos que la armada adquiere otro lhd (igual al anterior para no liarnos) con esa intención y un día llega una guerra y queremos mandar nuestra armada a tomar una playa o al menos amenazar con ello. Para ello disponemos (escoltas y tal aparte) del barco anfibio A y del barco anfibio B.

El A lleva aviones y leos (para entendernos). El B lleva helos e infantería ligera.

Al inicio de operaciones los aviones salen de A y hacen su trabajo. B comienza el desembarco protegido por los aviones. Llega el momento que B ha terminado su trabajo y el barco está vacío. Ahora Los aviones operan desde B (para ello el equipo unaemb se traslada a B y allí tiene también maquinaria, piezas y demás (que están en ambos barcos). El barco A inicia desembarco de leos y artillería pesada cubierto por los aviones y por los antiaereos que ya estén en playa.

Cuando todo está desembarcado de ambos barcos se considera operar con los aviones desde A o desde B en función de cualquier circunstancia que pueda darse. Ambos son capaces de operar y tienen los medios para ello.

Esa configuración permitiría disponer de muchos mejores ciclos de cubierta porque para llevar o traer cosas a ó de los barcos no hay que parar los aviones. Estos hacen su trabajo normalmente, Simplemente disponen del otro si el barco A en el que operan necesita tiempo para hacer otras cosas. El trabajo de los aviones no se interrumpe. Desde el punto de vista aereo lo único que preocupa al piloto es saber en cual tiene que aterrizar y supongo yo que se haria un día en uno y otro día en otro o algo así

Otra cosa distinta que dijo Roberto es ¿Donde duermen? pero eso es algo que me pregunto desde que vi que la red quiere mantener una amenaza anfibia durante dos meses. Yo no se donde duermen, pero entiendo que en un tercer barco con camarotes y servicios porque si no ya me contareis, pero ese es otro problema Además lo que no se puede no se puede y a veces hablar de aviones en abstracto hace olvidar que dentro hay personas. Mantener esa amenaza dos meses necesta mucho mas que quince aviones de manera que entiéndase que yo planteo exclusivamente poder disponer a la vez de dos anfibios para sustituir a un porta pequeño en abstracto.

Y esto no deja de ser un off-topic porque no se que apostarme que la armada no piensa en eso pero bueno ...
:lol:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Antes que nada agradecer la atención Ascua.
:D

Alguna cosa no tengo bien explicada porque tal como lo planteas tus razones son indiscutibles, pero antes que nada me ha llamado la atención esto:

¿Sabes que la opcion Trimaran de 5000 t seguramente salga notablemente mas cara que un casco convencional del mismo desplazamiento tanto por costes I+D+i, como de construccion, como por el uso extensivo de aluminio y su mayor control de calidad requerido?

No se hasta que punto es mas caro si se considera un bien el adquirir experiencia en casco trimarán. Efectivamente esa experiencia no se refleja en los libros de cuentas, pero quizá ellos puedan pensar que conviene adquirir esa experiencia y acepten pagar por ella. Esa decisión supone tener muy estudiado ese casco y ver que ventajas se le van a poder sacar para nuevas generaciones de barcos.

Ahora al asunto que me interesa:
karolo escribió:
Uno no, pero dos LHD si pueden mantener un razonable ciclo de cubierta y estar haciendo a la vez operaciones aeeras y anfibias.

Yo opino que es posible sustituir un porta pequeño (pongamos doce-quince aviones) con dos lhd sin perder nada y ganando algunas cosas desde un punto de vista táctico.

Pongamos que la armada adquiere otro lhd (igual al anterior para no liarnos) con esa intención y un día llega una guerra y queremos mandar nuestra armada a tomar una playa o al menos amenazar con ello. Para ello disponemos (escoltas y tal aparte) del barco anfibio A y del barco anfibio B.

El A lleva aviones y leos (para entendernos). El B lleva helos e infantería ligera.

Al inicio de operaciones los aviones salen de A y hacen su trabajo. B comienza el desembarco protegido por los aviones. Llega el momento que B ha terminado su trabajo y el barco está vacío. Ahora Los aviones operan desde B (para ello el equipo unaemb se traslada a B y allí tiene también maquinaria, piezas y demás (que están en ambos barcos). El barco A inicia desembarco de leos y artillería pesada cubierto por los aviones y por los antiaereos que ya estén en playa.

Cuando todo está desembarcado de ambos barcos se considera operar con los aviones desde A o desde B en función de cualquier circunstancia que pueda darse. Ambos son capaces de operar y tienen los medios para ello.

Esa configuración permitiría disponer de muchos mejores ciclos de cubierta porque para llevar o traer cosas a ó de los barcos no hay que parar los aviones. Estos hacen su trabajo normalmente, Simplemente disponen del otro si el barco A en el que operan necesita tiempo para hacer otras cosas. El trabajo de los aviones no se interrumpe. Desde el punto de vista aereo lo único que preocupa al piloto es saber en cual tiene que aterrizar y supongo yo que se haria un día en uno y otro día en otro o algo así

Otra cosa distinta que dijo Roberto es ¿Donde duermen? pero eso es algo que me pregunto desde que vi que la red quiere mantener una amenaza anfibia durante dos meses. Yo no se donde duermen, pero entiendo que en un tercer barco con camarotes y servicios porque si no ya me contareis, pero ese es otro problema Además lo que no se puede no se puede y a veces hablar de aviones en abstracto hace olvidar que dentro hay personas. Mantener esa amenaza dos meses necesta mucho mas que quince aviones de manera que entiéndase que yo planteo exclusivamente poder disponer a la vez de dos anfibios para sustituir a un porta pequeño en abstracto.

Y esto no deja de ser un off-topic porque no se que apostarme que la armada no piensa en eso pero bueno ...
:lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados