¿Desde cuando de la Revolución Francesa ha salido nada bueno?
Desde que aconteció, salieron cosas buenas. Y malas. Pero para muestra un botón, aunuqe sea inspirado por la Revolución Americana.
La Asamblea Nacional Constituyente, encargada de dar una Constitución a Francia, se planteó cómo se debía comenzar la misma. Fue Mounier quien, el 8 de julio, propuso hacerlo con la "declaración de los derechos del hombre", inspirados por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se llegaron a leer 21 proyectos de declaración, incluido uno de La Fayette y otro de la ciudad de París.[1] La redacción final se encargó a una Comisión, aprobándose su forma definitiva el 26 de agosto de 1789.[2
La Declaración establece los principios que serán la base de la legitimidad de la nueva sociedad. Cada artículo condena los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía, al declarar como derecho imprescriptible del hombre la "resistencia a la opresión".
La Declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana", que no son derechos creados por los revolucionarios, sino que son derechos constatados. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces.
El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:
la libertad
la propiedad
la seguridad
la resistencia a la opresión
Muchos artículos son dedicados a la libertad:
Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos";
Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites;
Los artículos 7, 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley;
Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión, de prensa y de consciencia.
El principio de igualdad es establecido en el artículo primero, la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas), y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos sólo en base a las capacidades individuales).
La propiedad es un derecho inviolable y sagrado (artículo 17). Según este artículo "Nadie puede ser privado de ella, excepto cuando la necesidad pública, legalmente constatada, lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa."
Los artículos que definen al ciudadano dentro de la organización del sistema político son menos precisos y son condicionados por el recelo hacia el Antiguo Régimen. El artículo 6 afirma que la ley es la expresión de la voluntad general, la expresión de la soberanía y la fuente de los poderes públicos. El artículo 16 estipula la división de poderes. Según el artículo 15, los agentes públicos son responsables de su gestión y la sociedad tiene el derecho de pedirles que rindan cuenta de ella. No se mencionan sin embargo los derechos sociales, que proceden de una definición distinta de la palabra "derecho": la Declaración determina la legitimidad de los actos, mientras que los derechos sociales definen garantías materiales.
Los miembros de la Asamblea Constituyente manejaban ideas generales y conceptos teóricos, pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo. Plantearon principios trascendentales, pero no precisaron nada acerca de su aplicación concreta. Este texto servirá de base a todos los regímenes que se inscriben dentro de una tradición republicana.
La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos, firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci% ... _Ciudadano¿Y libertad para el pueblo? ¿eran esclavos y la Revolución los liberó o que?
En esencia, si, lo eran. Lamentablemente esa liberación se perdió en otras opresiones momentaneamente.
Porque si lo eran, es un poco raro que dieran la vida por rechazar los principios que ésta promulgaba
Igual de raro que la mitad de los españoles, que dieron su vida por defender al Lenin español y la rusificación de España y el ateísmo bárbaro y el catalogo habitual sobre los que pelearon por la República?
O igual de raro que lo que llevaban como bueyes, en realidad poco se diferenciaban de estos, el carro de Fernando VII al grito de "Vivan las caenas".? O a los que persiguieron y dieron muerte al Empecinado?
fueron masacrados sin compasión, hombres, mujeres NIÑOS Y ANCIANOS
Mal hecho, pero tampoco los monarquicos eran dulces carmelitas descalzas eh?.
Sólo por defender al rey y rechazar la religón adulterada y vacía que se les ofrecía.
Si es por lo primero, me parece legítimo combatirlos y matarlos en buena lid, no solo legítimo si no un deber. También hubo muchos realistas leales a Jorge en las Trece Colonias, y fueron combatidos en el campo de batalla junto a las tropas del Rey. Lo segundo, efectivamente, un espanto. Tan espanto como ofrecer la cualquier religión, tan adulterada y vacía como la anterior? Eso es un juicio personal, y es por esto que el estado no debe ofrecer, ni proteger, ni avalar, ni estimular con sus leyes a ninguna. Cosa que antes hacía. Un nuevo error, no se trataba de sustituir una religión por otra, se debía haber tratado de garantizar que cada cual, rezase a quien le diese la gana y como le diese la gana, o a nadie
Asi que eso de que la Magnifica Revolución francesa vino a traer la paz y la felicidad a todos los pueblos, pues mira, creo que no...
La libertad no te la trae nadie, eres libre en tanto en cuanto eres hombre. La Revolución Francesa vino, seguramente con mucho errores, a acabar o intentar acabarcon quienes desde la cuna, restringian esa libertad.
Magnífica fue la Revolución Americana, la Francesa nos salio un poco rana, pero en terminos generales creo que fue positiva y necesaria, y desde luego que a la larga, muy útil para el continente europeo.
Lamentablemente a Napo se le olvidaban la mayoría de esas cosas en cuanto ponía un pie fuera de Francia y a no tardar, se le olvidaron también en Francia.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)