normalycorriente escribió:No tenemos un maravilloso Claex y unos cuantos MIRAGE F1 que pueden ser upgradeados al stándard MF2000 como hizo Marruecos?(por una cantidad muy económica ahora sus mirage f1 son algo más potentes, tienen capacidad BVR con el MATRA MICA EM, pueden disparar MATRA MICA IR y han alargado la vida de un avión que, en mi opinión, no tiene rival en cuando a maniobrabilidad y velocidad)... yo llevaría los MIRAGE F1 a la empresa Astrac para modernizarlos a MF2000 y como te cambian el radar Cyrano por el RBY-3 estos antiguos los pondría en el C-101, dándole capacidad de disparar Sidewinder como los actuales F1 y capacidad de entregar misiles BVR de guía radárica semiactiva, así el stock de Super 530 no se perdería y servirían como policía aérea, pero algo mejor, lo malo es el coste y que el avión difícilmente podría aguantar mucho más peso, pero bueno, no haría falta cambiar el motor. No hay que subestimar el C101.
1. Nuestros Mirage F1 están siendo sustituidos por Eurofighters.
2. Nuestros F1 sí fueron actualizados durante su uso, no como MArruecos que siguen siendo tal como salieron de fabrica.
3. Según tenía entendido el contrato de modernización de Marruecos no se llegó a realizar y al final nuestro vecino optó por comprar F16.
4. Por suerte España puede permitirse mantener los C-101 como entrenadores y tener cazas reales para las acciones de guerra. No necesitamos un caza ligero teniendo F1, F18 y EFA en nuestras bases. En caso de necesidad podríamos tirar de F5 antes de tener q usar los culopollo.
Hola Amigo Ferreret, veo que también eres de Mallorca.
Sólo era una idea lo que escribí, está claro que bien pensado no sería rentable y que España podría diseñar un nuevo avión de las características del culopollo. No sé realmente si Marruecos optó por subir sus F1 a MF2000 o si como dices compró F16, realmente no he seguido mucho esa decisión porque apenas entro en Internet (universidad, trabajo, estudios, etc, ya sabes...). De todas formas un radar de 250 kilos en el morro de un C101 es algo casi imposible de concebir a no ser que le metas unos dispensadores de chaff y bengalas en cola para equilibrar. Lo que quiero decir es que, cuando se acerque el fin de la vida útil de estos aviones no estaría nada mal experimentar con diversas opciones de cara a un nuevo diseño de otro entrenador español que ya se haría cuando fuere.
Si estoy diciendo muchas barbaridades perdonadme, ni soy piloto ni conozco a ninguno, simplemente quería aportar mi idea en este foro que creo que es para entendidos y para aficionados.
Coincido en que tenemos la suerte de permitirnos tener el culopollo sólo como entrenador para futuros pilotos de caza (no como Honduras o Chile) porque tenemos plataformas mil veces superiores.
Hola, el Mirlo puede llevar un cañon DEFA de 30 mm ventral. De hecho en Honduras lo hacían así, una vez derribó un C47 de contrabando en ese país. Puede llevar el cañón además de un total de 6 soportes subalares. Los chilenos le permitían disparar Rafael Shafrir II como puedes ver en la imagen.
normalycorriente escribió:Hola Amigo Ferreret, veo que también eres de Mallorca. Sólo era una idea lo que escribí, está claro que bien pensado no sería rentable y que España podría diseñar un nuevo avión de las características del culopollo. No sé realmente si Marruecos optó por subir sus F1 a MF2000 o si como dices compró F16, realmente no he seguido mucho esa decisión porque apenas entro en Internet (universidad, trabajo, estudios, etc, ya sabes...). De todas formas un radar de 250 kilos en el morro de un C101 es algo casi imposible de concebir a no ser que le metas unos dispensadores de chaff y bengalas en cola para equilibrar. Lo que quiero decir es que, cuando se acerque el fin de la vida útil de estos aviones no estaría nada mal experimentar con diversas opciones de cara a un nuevo diseño de otro entrenador español que ya se haría cuando fuere.
Si estoy diciendo muchas barbaridades perdonadme, ni soy piloto ni conozco a ninguno, simplemente quería aportar mi idea en este foro que creo que es para entendidos y para aficionados. Coincido en que tenemos la suerte de permitirnos tener el culopollo sólo como entrenador para futuros pilotos de caza (no como Honduras o Chile) porque tenemos plataformas mil veces superiores.
Por suerte o desgracia ahora España no puede construir un avión en solitario. Ya no existe CASA, ahora somos EADS.
EADS tiene su proyecto de entrenador: el MAKO. Es cierto que es un proyecto dormido ya que aún no hay países europeos que lo necesiten porque sus entrenadores aún tienen años por delante. Quizás los que estemos en peor situación seamos precisamente los españoles. Italia ya se fabricó su entrenador: Alenia Aermacchi M-346.
Cuando nos toque sustituir a los C-101 tenemos varias opciones:
- Despertar el MAKO
- Comprar un entrenador extranjero
- Activar de un vez el centro de entrenamiento único europeo
normalycorriente, pero el c-101 español, tambien esta capacitado para llevar estaciones en los planos y ventral?. no me refiero a que se podrian llevar, sino que pueden llevar.
Hola compañero. Pues la verdad es que no lo sé, pero supongo que sí, yo he visto C101 de Honduras y de Chile que tienen esta capacidad, y he visto fotos de un C101 pintado con colores españoles que se ve desde el ala izquierda y lleva en esta misma ala tres pilones...
El caso es que debería ser algo ligero, no parece que sea Hellfire pero bueno... sé que puede llevar LAU 3/A de 19 cohetes, y bombas estúpidas pequeñas estoy 99 por ciento seguro, pero no lo he visto más que en algún esquema.
Por cierto, sabíais que a Líbano e Irak les están dotando con avionetas Cessna Caravan llamadas Combat Caravan porque les han dado capacidad de disparar Hellfire y bichos así? Lo he visto antes, en una pausa del estudio del examen de mañana.
Nuestro 101 no puede llevar armamento de ningun tipo en ninguna estación, no están preparados.
Hubo un prototipo que volaba el Claex en tiempos pintado como los aviones de serie y con el número que llevaba el escuadrón entonces (471 si no recuerdo mal) al que se modificó para que sirviera como banco de pruebas de la versión que se vendió a Honduras y Chile. Ese si podia llevar cargas externas.
Pero los demas son entrenadores puros sin ninguna otra capacidad.
Ahm, bueno, sabía que al menos en algún momento de su vida al menos varias de sus unidades en España tenía capacidad de fuego. Ahora veo que no, muchas gracias por la explicación MMA.
Efectivamente. Como dice Mma los nuestros no pueden usar ningún armamento. Eso quedó como opción para exportación, que aprovecharon todos los compradores (Jordania, Chile y Honduras).
Por puntualizar un poco no es que sea una opción para exportación sino que son versiones distintas.
Los nuestros son entrenadores y según las fuentes la versión se llama AA o EB. Los de exportación son versiones BB o CC según el caso. Por lo pronto todos ellos tienen un motor mas potente aparte de otros cambios.
Por puntualizar un poco no es que sea una opción para exportación sino que son versiones distintas.
Sí, lo sé. Me refería a que como no escogimos nosotros ninguna de las versiones armadas, a CASA sólo le quedaba la opción de venderlas fuera. Que es lo que hizo.
!yo solo dije que que vi ametrallar a un culopollo del claex!La verdad es que no sabía con que fin se hicieron aquellas pruebas.
Bueno es saberlo ahora
saludos