Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Una pistilla plis :sos: :sos: :sos: :rezo:

Al menos algún marco temporal concreto, que ando perdido.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Gaspacher, hemos escrito al mismo tiempo y he dado una pista muy buena, y mira por donde es casi lo que pedias.

Saludos.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

¿El tío Ho?

Saludos

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

No, estimado agualongo, y te diré como pista que tu, en especial, me la tenías que haber pillado. Haz memoria :roll:

Un saludo.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigo Valerio,

El periodisto Amigo del Pueblo, ÉL, o sease, Marat, Juan Pablo Marat.

Saludos

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Efectivamente, estimado agualongo. Es Jean-Paul Marat:

"Hace seis meses quinientas o seiscientas cabezas hubieran bastado para salvaros del abismo. Ahora que habéis dejado estúpidamente que vuestros enemigos implacables formen conjuras y tomen fuerzas, quizá haya que cortar cinco o seis mil; pero aunque fuera necesario cortar veintemil..."

L'Ami du peuple, núm. 314, 18 de diciembre de 1790.

Un saludo y tu turno.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Bueno, pues no se me ocurre gran cosa, la verdad, esta es facilita y de una época "contemporánea" al proceso iniciado con la revolución francesa...aunque más tarde y en otro continente...

Estamos en Nueva España, un guerrillero de la francesada ha vuelto a ser cogido prisionero... y esta vez perderá la vida. Mi pregunta es...¿A qué regimiento pertenecían los soldados que lo fusilaron?

Saludos

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

¿Al Batallón de Zaragoza?.
Un saludo.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Para puntualizar, creo que el Batallón de Zaragoza llevaba en el momento exacto del fusilamiento el nombre de "Regimiento de infantería Zaragoza" (me parece que llevaba añadio el nº 12, pero no estoy seguro).

PD. Es que lo solté muy rápido al creer saber quien era el fusilado. :oops:
-A ver si es la respuesta buena.

Un saludo.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Hola Valerio,

eres un as. Casi te quemas. El Regimiento de Zaragoza estaba allí, pero en concreto, los soldados que lo fusilaron, paradójicamente y por una cruel burla del destino, pertenecían al regimiento que tenía por nombre el lugar donde él tanto había luchado en otroras tiempos.

"Certifico que hoy, día de la fecha, a las seis de la tarde, se me ha llamado para reconocer el cadaver del traidor xxxxxxx, el que llevaba dos horas de fusilado,en el que, reconocido, encontré una herida bastante
grande en la cabeza, en el hueso occipital, quedando el dicho hueso enteramente fracturado, pues las balas causantes de la citada fractura, salieron por la boca, padeciendo ambas mandIbulas; otra herida
en las espaldas, causada por la misma arma hasta
perforarle el pecho, cuyas heridas son fIsicamente mortales,
como se verificó en dicho cadaver. Esta es la verdad, la que doy en el XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX".
Firmado:XXXXXXXXXXXXXXXX"

Estoy seguro, amigo Valerio, que ya sabrás que regimiento es, pues, sin duda alguna, sabes de que personaje estamos hablando.

Saludos

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado agualongo, si el fusilamiento fue el 11 de noviembre, debe de ser el "Viejo Navarra" (Regimiento de infantería Navarra), que se embarcó para ultramar el 27 de marzo.
Pues, si he acertado el personaje, durante la guerra de independencia reestructuró el "Corso Terrestre de Navarra" que pasó a llamarse "Primero de Voluntarios de Navarra". Supongo que eso es a lo que te refieres al decir que fue una cruel burla del destino.
La certificación que pones, supongo que es la que exigió a los médicos Juan Ruiz de Apodaca.

PD. No estoy muy seguro porque lo he sacado por deducción.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Valerio escribió:Estimado Gaspacher, hemos escrito al mismo tiempo y he dado una pista muy buena, y mira por donde es casi lo que pedias.

Saludos.

Cachis, y yo sin enterarme :cry: :cry: :twisted:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Bueno, ¿vais a seguir con el mamoneo o vais a decir ya el nombre? cuyo apellido coincide con una marca de conservas que era propiedad de la familia de la señora de Carlos Garaikoetxea, no se si sigue siendolo :cool:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

brenan escribió: la señora de Carlos Garaikoetxea

¿Doña Sagrario Mina? :cool:

brenan
General de División
General de División
Suecia