Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Roberto Gutiérrez Martín escribió:Cuando falte el BPE tenemos de todo, aunque algo forzados... el porta arrima el hombro con los helos de transporte y se resiente el transporte de caras-pintadas


Ahí estaría el tema... si no les importa esa posibilidad, pues CV STOVL y no nos complicamos modificando el BPE, aunque habría que diseñar un Cavour "a la española", pero bueno, eso no es nada imposible.

Eso si, con el 2º BPE el potencial "magdalenero" es mayor... pero eso a vosotros os trae sin cuidado, con lo ricas que están... :mrgreen: :wink:

Edito: ¡Me olvidaba!, y el precio, siempre el precio. Si el 2º BPE fuera mas barato que el CV STOVL yo empezaría a analizar los pros y los contras operativos a ver si el sobrecoste merece la pena :cool:


VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

Un LPD, MEJOR , UN LSD SALDRIA POR 120 MILLONES DE EUROS Y TODO SOLUCIONADO.


......Si estuviera en mi mano.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Gracias Fobos por la parte que me toca,...yo sólo soy experto en
resolver integrales y cosas así, jejeje :mrgreen:
Estoy contigo Roberto, habíamos casi perdido el hilo, y aquí lo que
interesa es resolver el fundamental problema de la invasión de
China con tres docenas de supertucano, jejeje :iconaxe:

Ya estamos con las capacidades capadas Kalma. ¿Pero estos aviones capados van más lejos que el harrier y con más carga sí o no?.

Sus recuerdo que los clemenceau desplazaban con dos pistas lo que el anfibio :mrgreen:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ya estamos con las capacidades capadas Kalma. ¿Pero estos aviones capados van más lejos que el harrier y con más carga sí o no?.


Depende. Y depende por una causa muy lógica, porque cuanta mas carrera tengan mas acelerarán y con mas carga podran despegar, pero mayor carrera en un portaaviones significa cubierta despejada, y peores ciclos, por supuesto de uno en uno.

Como en un porta STOVL, sí, la diferencia es que los aviones STOVL necesitan una carrera considerablemente menor. De toberas vectoriales y cosas del estilo yo no tengo NPI, asi que hablaremos cuando se encuentren en cazas embarcados, porque hasta ahora de esto hay cero patatero.

Y aparte de que como lo que planteamos es el sustituto del PdA lo que habria que plantear era una comparacion con el F-35B, de mucho mayor alcance, me sigue pareciendo absurdo considerar que la solucion STOBAR tiene un enorme merito porque un cohete como el Su-33 con un par de motores con una relacion empuje a peso de 9 a 1 sea capaz de llegar algo mas lejos y con algo mas de carga que un humilde AV-8B con una carrera de 200 metros en un portaaviones unas 3 o 4 veces mas grande que el del Harrier y requiriendo de mayor velocidad en el navio y por tanto mucho mayor consumo en operaciones aereas

Pero nada, eso y lo de la disponibilidad como que no te termina de calar...Y ya van unas cuantas veces. :mrgreen:

Sus recuerdo que los clemenceau desplazaban con dos pistas lo que el anfibio


Aparte de que no es verdad porque desplazaban unas 6000 t mas que el anfibio y eso en configuracion anfibia a plena carga (Y el anfibio a plena carga es mucho mas pesado que en configuracion portaaviones porque lleva 4 LCMS, porron de helicopteros con todos sus equipos asociados, repuestos y spares, municiones de aviacion y combustible de aviacion, municion para infanteria de marina, combustible para vehiculos, municion para carros, blindados y artilleria, misiles y granadas para los infantes y sus vehiculos, AAVs, hummers, Piranhas, repuestos para todos ellos, material sanitario, equipos de ingenieros, etcetra etcetra), se da la circunstancia de que los Clemenceaus son unos portaaviones de los años 60 que muy pronto quedaron pequeños. Eso fue lo que hizo que siguieran utilizando un caza contemporaneo (F-8) hasta finales de la decada de los 90 sin tener mas narices que seguir con ellos, o que no pudieran navalizar al Mirage F1 en los '70 en lugar de la bastante mas limitada evolucion del Etendard con la que se quedaron, y que finalmente no decidiesen adquirir el Hornet en los 80.

Pero es que ademas nadie dijo que fueran imposible las cubiertas oblicuas en ese desplazamiento; Los Colossus las tenian y desplazaban menos.Otra historia es que ese volumen suponga un volumen de AVGAS/JP-5 y armas y una fuerza de maquina muy limitadas, que es lo que hizo que un ejemplo de esos CVL de catapultas hiciese un papelon en 1982. Si encima es STOBAR con sus taras adicionales, y con el hecho de que para operar con seguridad -Y tu acertado comentario de ganar mas alcance- son necesarias pistas largas -Y anchas para mejores ciclos teniendo en cuenta que los aviones van a tragar mucho espacio para sus carreras- no te quiero ni contar.Por eso el ADS/IAC, unico ejemplo de diseño STOBAR de nuevo cuño llevado a la practica (Si salvamos al refit del Gorshkov que anda bien por encima en desplazamiento)optimizado para tal fin desde el principio, empezó en torno a las 32000 tm y hoy dia va mas por las 40000...


Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 15 Feb 2010, 15:54, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gabriel TF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Dic 2009, 00:17
Ubicación: Zamora

Mensaje por Gabriel TF »

Perdón pero, qué es el ADS/IAC?


Varios órganos y un sólo cuerpo. HUMANO
La Mejor Defensa. No tener enemigos.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Dices bien Kalma, depende=traducción:sí, llega más lejos y con más carga :mrgreen:
Si no digo que no te asista poderosas razones (ni lo contrario, jejeje), pero es que diseñar un porta con dos pistas te da muuuchas posibilidades, por ejemplo, embarcas harrier y f35 (que va a suponer dos líneas logísticas diferentes para los que critican estas historias ), y lanzas los aviones a 5 nudos por hora(Además puedes lanzar dos aviones casi al mismo tiempo). Que mañana hace falta llegar más lejos, pues lanzas los F35 con doscientos metros de carrera. Que te hace falta un puñado más de aviones porque te han derribado cuatro o cinco, siempre puedes echar mano del F35C (por decir algo). Claro que tb podemos decir, no señor mojamé, no se preocupe que no embarcaremos el F35C, porque nuestros pilotos no salen contra usted sin un cursillo de calificación en portas de catorce años :mrgreen:
(Síii los clemenceau eran un poquillo más grandes)


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Que te hace falta un puñado más de aviones porque te han derribado cuatro o cinco, siempre puedes echar mano del F35C (por decir algo). Claro que tb podemos decir, no señor mojamé, no se preocupe que no embarcaremos el F35C, porque nuestros pilotos no salen contra usted sin un cursillo de calificación en portas de catorce años

Pero es que es así Aguapalcamello. Si te derriban cinco aviones puedes llorar lo que quieras o hacer juramentos bíblicos de la venganza venidera pero no puedes llamar y que te sirvan F35-C y aunque te los presten tampoco tendrás pilotos para ellos.

Y esas certificaciones no son un requisito burocrático. Son un requisito indispensable para saber manejar esos chismes y si no los haces te derribarán a la primera salida por mucho que sepas pilotar aviones. De hecho con toda seguridad aunque consiguieras alguien que te preste aviones F35-C (cosa inaudita) la primera condición que te pondrían es quien los va a pilotar y la segunda quien los va a mantener.

Ese tipo de cosas son interesantes cuando se trabaja en coalición con otros países y poder aportar un portaviones en el que podrán aterrizar por ejemplo fuerzas francesas con sus rafales o americanas con sus F-35C pero no otra cosa y la verdad prefiero no pensar en un conflicto en el que USA esté tan pillada que necesite llegar a esos extremos pero cosas mas raras se han visto. En cierta ocasión un caza británico acabó aterrizando en un carguero español por las azores y acabó en Tenerife porque el patrón dijo que él iba a Tenerife y que no pensaba cambiar de rumbo ja ja ja

El día en que un Harrier de la Royal Navy aterrizó sobre un mercante canario
http://www.fogonazos.es/2006/12/el-da-en-que-un-harrier-de-la-royal.html

El dichoso avión sobrevivió al aterrizaje, pero no sobrevivió a la grua que lo subió a un petrolero británico razón por la que ahora está en un museo.

:lol:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5448
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Gabriel TF escribió:Perdón pero, qué es el ADS/IAC?


http://en.wikipedia.org/wiki/Vikrant_cl ... ft_carrier

aguapalcamello escribió:Que te hace falta un puñado más de aviones porque te han derribado cuatro o cinco, siempre puedes echar mano del F35C (por decir algo).


Creo que eso no se hace así, alegremente y de la noche a la mañana, como bien dice karolo. Aparte del tema del "préstamo" o compra de F-35C (LM no es el Carrefour :mrgreen: ), necesitarías instalar (o tenerlos ya sin usarlos) cables de detención en el CV (que el F-35B no necesita... ¿o si los usa en esa maniobra de aterrizaje rodado?, creo que no :conf: ). Y por si eso no fuera suficiente está el tema de los pilotos y su calificación, que aterrizar en un STOVL no es lo mismo que en un avión convencional.

Y sobre lo del tema de los STOBAR... vamos a ver: como dice Kalma, la comparación no puede ser Su-33 vs. Harrier, en todo caso Su-33 vs. F-35B... y a ver como salían los números, que comparar el Relámpago con nuestro querido Harrier es como comparar el Corsita que tenía antes con el Mercedes... que nunca tendré :mrgreen:

Lo cierto es que los soviéticos diseñaron el Kuznetsov para misiones de defensa aérea de la flota, no para ataques contra objetivos terrestres. Y el ADS indio tiene esas siglas por Air Defence Ship. El primer diseño de portaaviones chino parece ser que también irá por ahí... pero el segundo ya será un CATOBAR.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:
sergiopl escribió:Y sobre el UAV, yo ya he mencionado anteriormente que el control marítimo que Roberto quiere hacer desde el portaaviones tal vez podría hacerse mejor desde una base terrestre con HALE como el Global Hawk y con RQ-8 operando desde fragatas (que tienen que estar en la zona a controlar de todos modos, para realizar los abordajes e inspecciones).


¿Y cuantos Global Hawk necesitas para cobertura 24 horas/días, 7 días/ semana? ¿Tropecientos?


Tres o cuatro.

Uno de los primeros ejercicios que se hizo con ese bicho para comprobar su potencial fué controlar unas maniobras en Australia del sur saliendo desde EEUU (Edwards).

Se mantuvo en vuelo mas de 40 horas de las cuales algo mas de 24 fueron en la zona de patrulla cubriendo en esa patrulla una zona de 40.000 millas cuadradas.

Con un tiempo de vuelo de mas de 42 horas y una capacidad de actuar a 14.000 km de la base da para mucho mas de lo que parece. Entre idas y venidas con tres yo diria que puedes tener cubierto cualquier lugar del mundo el tiempo que se te ocurra. Y a 65.000 pies, a donde les cuesta llegar a la inmensa mayoria de los aviones y misiles de los malos.


Uy, uy, me parece a mi que eso hay que multiplicarlo, como poco por dos, por mor de averías e imprevistos. Y una vez multiplicado por dos, vemos lo que nos cuesta el tema y lo comparamos con las ventajas de tener a la flota de UAV’s (mas tacticos que estrategicos) in situ y a como sale el kilo de UAV navalizado ad/hoc...


Kalma_(FIN) escribió:
¿Entonces a que viene otra vez la comparatoria entre construir CTOL y STOBAR y el seguir con "Super-AWD-Pata-Negra", cuando la solucion STOVL (Tanto LHD como porta STOVL puro y duro, porque sus prestaciones respectivas no son tan diferentes y tampoco sus costes, cosa que NO se puede decir de los otros tipos) sigue viva y coleando y de hecho como hemos repetido varias veces es la que quiere la Armada?

Es que no es una comparatoria entre tipos, es una disyuntoria o disyuntiva... :wink: :mrgreen:
¿me quedo sin UNAEMB o no me quedo, si el F-35 se sube a la parra? Y si no me quedo, pues o STOBAR o CATOBAR.


Kalma_(FIN) escribió:
¿Simplemente a que los STOBAR son la mar de chulos pese a que tal y como dije compartes entonces los razonamientos para oponerse a un STROBAR o "CTOLin", y por tanto el compartir tangencialmente ideas se basa en una estética chulísima? :mrgreen:
Es que a mi los razonamientos en pro del STOVL no me impiden ver el bosque. A ti si.

Kalma_(FIN) escribió:
Imposibilidad financiera del gran porta. Del Porta STOBAR o del "CTOLin" como lo llamas y a falta de números no; Nos hemos agarrado a razones muy diferentes (Disponibilidad relacionada con costes de operacion mucho mas altos) aun teniendo en cuenta que sus costes siempre son superiores a la opcion STOVL...

Tú mismo Ascua.

A mi los costes no me echan para atrás. Para atrás me echan otras cosas. La principal es quedarme sin aviación embarcada...
Kalma_(FIN) escribió:
-Que el PdA es caro de operar ya lo sabemos. Que un LHD es mas barato de operar, también lo sabemos. Lo que también sabemos es que cuando está operativo, el primero le da sopas con ondas al segundo.


No estoy seguro de que el LHD sea mas barato de operar que el PdA teniendo en cuenta que es un buque mucho mas grande.

Pero es que creo que sencillamente no quieres entender lo que te quiero decir. Creo que la culpa es de esa costumbre de meter plataformas MUY diferentes bajo el mismo saco de portaaviones, qué se le va a hacer, el lenguaje tiene sus límites.

A mi que las plataformas sean muy distintas me la repanpinfla, aquí lo importante es que su trabajo de defender la flota y apoyar a la IM haciendo CAS sobre ella, sea el mejor que nos podamos permitir...
Y, aún con la que está cayendo, me atrevo a asegurar que nos podamos permitir algo mas que un simple LHD...



Kalma_(FIN) escribió:En mi opinion, terminando : Merece mucho mas la pena el STOVL pese a esos grandes precios del F-35B.

Pues mira, no... Si sale tan jodidamente caro como empieza a parecer posible, que a LM la subvencionen el Obama y el Gates al alimón y que con su pan se lo coman.
Si el F-35B resulta así de caro, la aviación STOVL para pobres habrá muerto con el Harrier.
Y a rey muerto, rey puesto.

Kalma_(FIN) escribió:
-Si obviamos que esto nace del disparatado precio del F-35 A y de que el B, será aún mas disparatado,


Ya, pero es que eso lo decís antes de que haya un solo avion entregado. La cosa es que la Armada Española sería el último usuario del F-35 y recibiendo los ultimos F-35B...Cuando se lleven unos cuantos cientos de F-35A,C, y B, cuando se lleven centenares y centenares, contemplandose en el programa miles de ejemplares, es de esperar que la cosa va a ser bastante distinta. Y aunque la version B solo contempla "unos pocos centenares" la produccion de las otras variantes con las que tiene un alto porcentaje de componentes comunes le afecta mucho.

Es que tu te pones en un plan que, jolines, ni ZP hablando de la economía española.

A mi que no haya ni uno entregado me hace pensar en que seguirá subiendo de precio...
Y si la Raptor mafia, rediviva gracias al PAK-FA, le mete el cuerno al JSF, recortandolo, pues ya me entra la risa flojo-histerica...


Kalma_(FIN) escribió:
Un ejemplo que a ti te encanta, el de los AWD.¿Por qué salieron las F-100 mas baratas que las Horizon bastante mas limitadas en muchos aspectos?Pues porque a la Navy le habia dado por construir los sistemas asociados como churros durante toda la década de los 90, estimandose que con el coste relativo del DDG-51 en 1989 se podrian construir los DDG-54 y 55, de la misma serie.


Y los Zumwalt iban a costar cuatro chavos ya que iban a ser tropecientos. Y al final, corte del programa y el gozo en un pozo...
Ya veremos en que acaba el invento “conjunto” este.

Kalma_(FIN) escribió:
tanto que el diferencial con un Rafale (montado en un STOBAR o CATOBAR) podría rondar (o superar incluso) los 30 millones de €, y si obviamos que la Armada se plantea seriamente, también, un porta “como el Cavour”, además del LHD,


Es que eso no hay que obviarlo amigo mio, eso es fundamental...Y quien dice la Armada Española dice la MMI italiana que va a hacer algo muy parecido cuando sustituya al Garibaldi; Lo que piensan es un mix porta STOVL/LHD Sky Jump.

Pues primera noticia, ya que yo el futuro LHD italiano siempre lo he visto sin ski-jump... he de reconocer que me extrañaria de cualquier otro pais. Pero viniendo de italia y hablando de portas STOVL, a uno ya no le extraña nada.
Kalma_(FIN) escribió:
y si obviamos algunos datos sobre los STOBAR hindús y el Fulcrum K que sugieren algo mas que lo de ir a la vuelta de la esquina... si obviamos todo eso “podrías” tener razón.


El que tenga razon o no, no lo sé. Que creo no ir muy desencaminado al menos al dia de hoy probablemente lo exprese muy bien el hecho de que la Armada ni se plantea esas opciones de STOBAR o CTOLines, lo que se puede ampliar a absolutamente TODOS los anteriores usuarios de Harrier salvo el particular caso Indio


Oye que en eso estamos de acuerdo, lo mas que yo se al respecto es aquello de “o LHD o porta como el Cavour”; desde luego nada de STOBAR o CTOL.
Lo que no significa que el futuro depare sorpresas...
No hay mas que ver lo del trimaran...

Kalma_(FIN) escribió:
(El CVF Brit es un gigantesco CVA, pero STOVL...No STOBAR, curioso ¿no?) con sus particulares .

Hombre curioso, curioso, no es... participan en el F-35, exclusivamente en la versión B.
El F-35 como STOBAR no parece lo mas adecuado. Y al porta, por si las “flais” se le puede hacer un apaño en forma de catapultas, ya desde su diseño inicial.
Si tu a eso lo llamas curioso....


Kalma_(FIN) escribió: Algo nuevamente muy distinto a tu ejemplo de los "patanegra" frente a las fragatillas medianas -Salvando el hecho de que son las primeras que pretenden ser trimaranes, y veremos-.Puedes compararlo las veces que quieras para expresar que ese "cambio de rumbo" es posible, pero yo lo veo muy improbable.

Pues si pasar de un barco grande con capacidades AAW mejoradas sobre las F-100 a un buque claramente mas pequeño y enfocado a misiones ASuW/ASW, no es un cambio de rumbo, ya me dirás que es...


Kalma_(FIN) escribió:PS: Por cierto, siempre hablas de esos datos impresionantes de los Fulcrum K pero nunca acabas de postearlos.


Only for your eyes.
Te compras el libro de Yefin Gordon sobre el Fulcrum y te lees la parte esa en que dice “carrera de despegue de 105m con 17700kg y de 195 con 22400 (pág 115)” Y la versión de la que habla no es ni siquiera el nuevo K hindú, me parece recordar.
Kalma_(FIN) escribió:
Por no hablar de que esa obsesion por compararse con los Indios (Unicos usuarios al margen de los rusos con su particular historia del "maravilloso" concepto STOBAR


El club de los STOVL tampoco es que sea muchísimo mayor, no te creas, eh.
¿Y que referencias quieres? ¿El Arma aérea de la Armada del Congo belga?


Kalma_(FIN) escribió:

O sea, que o ponemos una cubierta oblicua o ponemos una cubierta oblicua...


Yo no soy enemigo de la cubierta oblicua, nunca lo he sido, porque soy consciente de sus ventajas. Y tampoco del porta STOVL especializado siempre que vayamos a adquirir una masa crítica de aviones que justifique una plataforma especializada que no hemos utilizado mucho en ese rol, que es otro punto aparte...

Tus filias y tus fobias sobre cubiertas oblicuas o cubiertas corridas no es el tema. El tema es que una pista oblicua en un LHD, va a ser pelín complicado... que es a donde quiero yo ir a parar.


Kalma_(FIN) escribió:Por otro lado el tema de la cubierta oblicua podria dar mucho que hablar, creeme. De entrada los portaaviones de la segunda guerra mundial operaban con aviones mucho mas gorditos que muchos UAV (Desde luego mucho mas que una mosquita como el Falco, e incluso mas que los propuestos Supertucanos) y de cubierta oblicua hasta los años 50...Nada, lo que no quiere decir que efectivamente da muchas mas ventajas; Parking en voladizo, carrera corta para aterrizaje de aviones STOVL, etcetra.

Y como el Cavour no tiene pista oblicua, mi recochineo con el Falco, surge de ahí...
E imaginarme a un LHD en tal tesitura, tampoco es moco de pavo, lo reconozco.

Kalma_(FIN) escribió:Lo que si es cierto es que si se quiere aspirar a UCAVs (Ya andan por las 20 t o mas) en un futuro simplemente no hay otra....Y esa va a ser una tara para un LHD, una navaja suiza no se puede comparar a un machete como dijera Blu82.

Bueno, bueno, habría mucho que hablar del tema... Si aspirar a UCAV’s de combate quiere decir comprar yanki, podría estar de acuerdo en que van a ser grandotes...
Pero parece que el tema UAV y UCAV no va a ser solo “made in USA”...
Algo tendrán que hacer los de EADS al respecto; si le pierden el hilo a los aviones furtivos y también a los UAV/UCAV, mas vale que se dediquen a la cría de berberechos salvajes.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Uy, uy, me parece a mi que eso hay que multiplicarlo, como poco por dos, por mor de averías e imprevistos. Y una vez multiplicado por dos, vemos lo que nos cuesta el tema y lo comparamos con las ventajas de tener a la flota de UAV’s (mas tacticos que estrategicos) in situ y a como sale el kilo de UAV navalizado ad/hoc...


Por muy caro que te salga uno y por muchos que tengas que tener y por muy baratos que te salgan los otros solo por el hecho de no tener que alistar una flota completa sales ganando.

Simplemente con lo que cuesta poner en marcha media docena de barcos entre portas, escoltas y repostadores para llevar unos Uavs tacticos a donde sea varios pagas las horas de vuelo de estos bichos hasta el dia del Juicio Final.

Solo hay que ver el ejemplo de lo que le ha ocurrido a la patrulla maritima teutona.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Desde hace algún tiempo hay una serie de conceptos e ideas que habeis ido plasmando que no acabo de asimilar.

Respecto a la cubierta oblicua
Leo a Roberto, SergioPl, Ascua, kalma, etc y todos parecen de acuerdo en las bondades de una cubierta oblicua. Yo que no entiendo ni papa comprendo que es mejor tener dos pistas que una aunque la segunda sea menor así que me parece bien. La felicidad de los tontos ja ja ja.

Pero ... ¿Es que los italianos son tontos? ¿Si tan buena es la cubierta oblicua porque no se hicieron una en su cavour? ¿Puede ser por cuestiones puramente económicas? Entiendo que eso podría ser porque hasta donde yo entiendo eso es lo que hacen los británicos con todos los problemas presupuestarios que están pasando y con ganas o sin ellas se han ido a las 60.000 toneladas osea que igual no es tan sencillo meter una cubierta oblicua en un stolv sin dispararse el precio.

Respecto al ala embarcada
Respecto al ala embarcada todos somos bastante escépticos con el F-35 en parte por razones técnicas y en parte por temores económicos bastante fundados. Yo tengo la seria sospecha de que ese avión puede estar jubilado para cuando le toque estrenarse porque los uav que están abriendo camino están rompiendo moldes en todos los aspectos. Ya veremos en diez años que uav hay disponibles aunque sea en proyecto. Opino por tanto que es posible que para entonces haya posibilidad de tener menos F35 dedicados a labores que no pueden ser realizadas por uav

A mi entender una gran ventaja es un uav de alerta temprana que evite a los F35 los turnos de CAP y que únicamente estén en cubierta en situación de alerta para despegar rápidamente ante el aviso de amenaza. Esos uav deberían llevar poco menos que un radar tipo raptor como dije que permita ver antes de ser visto y que puedan llevar en su panza un aim o algo. Ante una amenaza desde el barco se dispara el aim, vuelve y los aviones en alerta despegan. Ante esa idea Roberto me dijo que un uav que hiciera eso sería grande. Yo no veo porque tiene que ser grande ¿Hay una razón para que el radar de un raptor tenga que ir en el morro y no en otro sitio? ¿No puede ir donde iría la cabina o la barriga? ¿Para evitar gasto de combustible no podría volar muy alto como un global hawk? ¿Por qué tendría que ser grande? ¿Es impensable un chisme uav tamaño coin o menor capaz de hacer eso?

¿harrier obsoletos?
Por último respecto a esas reflexiones de adquirir coin en la armada ¿no sería mejor para cubrir esa necesidad en vez de coin mantener abierta la cadena del harrier hasta que haya una alternativa mejor? ¿Que tiene de malo construir algunos harrier mas como avión de segunda fila en la armada para conflictos menores? ¿Si se le quita armamento podría cargar un radar mejor? A donde voy es ¿El diseño del harrier está definitivamente obsoleto? ¿no pueda valer para nada mas en ningún caso? Como avión de primera línea obviamente no pero ¿No hay mas necesidades en la armada? ¿Es una locura uavizar un harrier? ¿Qué tiene de malo salvo los problemas inherentes de mantener dos líneas de aviones en la armada que me parece a mi que acabará ocurriendo cuando haya F35+uav? ¿por que no construir algunos harrier hasta que puedan ser reemplazados por uavs en su día?

¡Cuantas preguntas Dios mío!!!
:oops:


VIZCAYA
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2010, 23:13

Mensaje por VIZCAYA »

La cadena de Harrier está cerrada hace un porron de años.
Con aviones VSTOL no se necesita la cubierta oblícua.
Los UAVs estan cien veces mas verdes que el F-35-B

Saludos.
Última edición por VIZCAYA el 16 Feb 2010, 01:20, editado 1 vez en total.


......Si estuviera en mi mano.
Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Me encanta leeros y las reflexines que cada cual hace sobre el sustituto del R11 y Harried.Yo pìenso que Italianos siempre han ido un paso por detras en lo que se refiere a porta, el Sky jump del Caribaldi por ejemplo no era de 12º era de 6º creo y si no recuerdo mal ellos cogieron de 6º porque pensaba que era mejor, cosa que no hiciero ni Españoles ni británicos que fue lo mejor a posteriori.
Creo que nosotros estaremos más cerca de lo que hagan los ingleses que lo que hagan los italianos,el porta nuevo italiano es como el R11 pero más moderno ya que el Garibaldi tenia muy poco de portaaviones y a ellos les hacia falta ya uno cosa que a nosotros no y podemos esperar unos años para ver por donde tirar,y cosa importante para cuando llegue la hora de poner pasta para el porta habremos salido de la crisis,de ZP y los sindicatos de los astilleros haran fuerza para construir uno.
Lo más seguro es que esté confundido pero,yo creo que tendriamos que subir un perdaño más y ese perdaño es un CTOL y al ser posible nuclear,pero habria que venderlo muy bien para que los políticos quisieran cosa que a los Españoles nos da igual.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es que no es una comparatoria entre tipos, es una disyuntoria o disyuntiva...
¿me quedo sin UNAEMB o no me quedo, si el F-35 se sube a la parra? Y si no me quedo, pues o STOBAR o CATOBAR.


:mrgreen:

Sin UNAEMB no te vas a quedar, porque UNAEMB lo único que significa es "unidad aerea embarcada" y eso engloba tanto a los Harrier de la 9ª Escuadrilla, como a los SH-60B de la 10ª escuadrilla en fragatas, como a las paqueteras, o como a los Gatos de la 3ª en los LPDs....

Ahora bien, interpretandolo como quedarte sin aviacion embarcada de ala fija si resulta un debate más interesante, aunque la opcion de que el F-35B se suba a la parra no deja de ser más que una hipótesis.


Es que a mi los razonamientos en pro del STOVL no me impiden ver el bosque. A ti si.


Usted perdone, no tenemos la capacidad de ver mas alla de la que Ascua goza...Porque Ascua lo dice, evidentemente, y sin justificar nada mas. Eso es debatir, si señor.

No, no son unicamente razonamientos en pro del STOVL, son mas bien razonamientos EN CONTRA del "CTOLin" con su impresionante exito -Con paises con el doble de presupuesto que España que siguen planteando portaaviones STOVL- y del STOBAR en cuanto a alternativas viables...


A mi los costes no me echan para atrás. Para atrás me echan otras cosas. La principal es quedarme sin aviación embarcada...


Acabaramos, y a mi, porque me limito a postear en un foro. Por esa regla de tres no hay debate y solo adquirimos un Nimitz.

Otra cosa es para la gente que tiene que trabajar con esos presupuestos limitados y hacer virguerias con el, ponerte a decirles que es necesario construir un portaaviones mas caro de mayor tamaño y mucho mayor coste operacional que ese PdA que mueven de forma limitada entre otras cosas porque es caro moverlo y la Armada se afana en obtener una operatividad alta en general enfatizando en aquellos elementos que mas utiliza (Por este orden fragatas y anfibios), prefiriendo gastar los cuartos en mover aquellos....Y ver la cara que te ponen, más aun a la vista de que eso encima va a reducir la disponibilidad de su GAE de cazas embarcados -Lo que encima pretendemos vender como un triunfo de las capacidades adquiridas...¿Y si el porta no esta disponible que?- al pasar de 2 plataformas a uno.

Otra vez Ascua; Tú mismo.

A mi que las plataformas sean muy distintas me la repanpinfla, aquí lo importante es que su trabajo de defender la flota y apoyar a la IM haciendo CAS sobre ella, sea el mejor que nos podamos permitir...


Pero no por simple efectismo... Que es lo que seria un CTOLin en mi opinion obnubilada y desbosquejada. Para empezar porque al ser mas caro de mover lo moveremos menos -Y eso que el PdA no ha salido nunca de mision, pero eso dejemoslo al margen otra vez-para continuar y como punto principal porque al ser una sola plataforma sus aviones simplemente son un CERO a la izquierda cuando ese CTOLin o STOBAR no esten disponibles.

Y si queremos continuar aun mas abundamos en las prestaciones de ese CTOLin al margen de que pierdes la idea de multiples plataformas; Es corto en velocidad (Lo que significa que su capacidad de generar viento sobre cubierta es limitada, aspecto FUNDAMENTAL en el CATOBAR pero no en el STOVL), es mas corto en persistencia siempre que un portaaviones STOVL del mismo desplazamiento por tener que dedicar mas volumen a su propio combustible y por tanto lo que gana en mayores capacidades de sus aviones lo pierde en ese aspecto que se me antoja fundamental a la hora de operar. Del STOBAR quiza sea mas debatible pero el problema de que es necesariamente mayor, necesariamente mas caro de operar, de necesariamente mayor velocidad sostenida en operaciones y que es solo uno es inapelable.

Y, aún con la que está cayendo, me atrevo a asegurar que nos podamos permitir algo mas que un simple LHD...


¿Es que estoy hablando yo de "un simple LHD" -Que a ti te parecera simple, pero yo veo en el un medio que el 99% de las Armadas mundiales no tienen-?Solo hablo de la solucion STOVL para empezar frente a tu propuesta STOBAR. No cambies ahora de rumbo el debate, porque lo que dijiste fue:

Algunos flashes del pasado... alguien hablaba de precios exagerados e inasumibles del porta convencional y/o STOBAR


Que va mucho mas alla de "algo mas que un simple LHD"....Y que implica todos esos problemas que conoces pero obvias mientras encima hablas de que es que los demas "no vemos el bosque"...


Pues mira, no... Si sale tan jodidamente caro como empieza a parecer posible, que a LM la subvencionen el Obama y el Gates al alimón y que con su pan se lo coman.



Es que hasta eso es relativo Ascua.Porque al margen de que seguimos basandonos en precios estimados con CERO aviones entregados (Cuando si la Armada lo adquiere lo hara en unos plazos en los que se habran entregado ya centenares y centenares de ejemplares en todas las versiones), que ya es bastante, sigue teniendo SOLO en cuenta costes de adquisicion, y no costes de operacion....A lo mejor se da la circunstancia de que un F-35B monomotor es mas sencillo de mantener que un Rafale o un Su-33 bimotor, y que esa solucion resulte mas barata por consumo/desgaste/repuestos....Eso ademas del coste operativo de la plataforma en sí, donde un portaaviones STOVL siempre es mas barato de operar.


Si el F-35B resulta así de caro, la aviación STOVL para pobres habrá muerto con el Harrier.


A lo mejor el Harrier no era tan de pobres como suponemos..Su gran ventaja es que empezó siendo un avion relativamente modesto sobre el que se evolucionó a lo largo de 20 años, lo que abarato los costes en R&D mucho para el producto final (AV-8B Plus) tomando este ademas equipos abundantemente fabricados -Por ejemplo el AN/APG-65 que llevan en el morro-, a diferencia del F-35 que es un avion nuevo...

El tema es que nosotros si nos unimos ahora a la cola vamos a ser los ULTIMOS en recibir el F-35B, y como habran producido centenares de unidades es de esperar que el coste unitario disminuya.

Es que tu te pones en un plan que, jolines, ni ZP hablando de la economía española.



No. Simplemente digo una certeza: Que con un programa tan inmenso los costes se distribuyen y sus precios van a disminuir.

Por eso y pese a las maravillas del STOBAR o de los CTOLines que parece que solo nos podemos permitir nosotros (Y no paises que de hecho gastan mas que nosotros en defensa y o tienen portaaviones STOVL -MMI- o tuvieron cazas embarcados hasta los 80 pero ya no los tienen -RAN-), ni uno solo de los usuarios de los Harrier salvo los indios se sale del camino F-35B.

A mi que no haya ni uno entregado me hace pensar en que seguirá subiendo de precio...


...Hasta que los empiecen a entregar... :lol:

Y si la Raptor mafia, rediviva gracias al PAK-FA, le mete el cuerno al JSF, recortandolo, pues ya me entra la risa flojo-histerica...


Aunque recorten el programa JSF (Que contempla miles de aviones, algo que el Raptor no contemplo jamas) seguiran siendo centenares de aviones y seguira siendo dificilmente extrapolable el precio del avion con cero aviones entregados a 10 años despues de entrar en servicio...

Pues primera noticia, ya que yo el futuro LHD italiano siempre lo he visto sin ski-jump... he de reconocer que me extrañaria de cualquier otro pais. Pero viniendo de italia y hablando de portas STOVL, a uno ya no le extraña nada.


Error mio y me la tengo que guardar...Efectivamente el LHD italiano sigue teniendo un cañon de 76 mm a proa. LHDs con Sky Jump los plantearon con la iteracion anfibia del NUM a finales de los 90.

Pero el hecho es que con dos cubiertas corridas (Duo Cavour -Garibaldi -Actuando normalmente como LPH- actualmente, duo Cavour-LHD en el futuro) se aseguran plataformas alternativas...

El hecho de que nuestro LHD sea mayor y si que tenga Sky Jump solo mejora la perspectiva de la plataforma alternativa.

Hombre curioso, curioso, no es... participan en el F-35, exclusivamente en la versión B.
El F-35 como STOBAR no parece lo mas adecuado. Y al porta, por si las “flais” se le puede hacer un apaño en forma de catapultas, ya desde su diseño inicial.
Si tu a eso lo llamas curioso....


En cuanto a que el F-35 como STOBAR no parezca lo mas adecuado, puedo estar de acuerdo (Yo ni idea), pero UK tambien fabricaba el EF y llegó a plantear variantes navalizadas de este para el CVF, ¿o me lo invento otra vez?

Por ultimo sobre el apaño de las EMALS es mas complicado de lo que parece a simple vista. Un portaaviones de en torno a 70000 t tiene un enorme espacio de cubierta y de volumen que le podria permitir instalar esas catapultas sobre cubierta y equipo asociado...El problema es que actualmente la planta motriz del portaaviones se queda algo corta, planteandose para velocidades sostenidas no muy superiores a los 25 nudos; Volvemos al tema de la velocidad en los portaaviones CATOBAR, añadiendo a eso ademas que ahora tendrian que generar energia para esas EMALS, hasta ahora muy exigentes en potencia (Inicialmente en torno a los 90 MW que suponen 180 MW en el caso de embarcar dos...Sirva para hacernos una idea que las 6 MT-30 que lleva el CVF desarrollan individualmente 36 MW maximo, a un consumo específico de 0,26 l/kW/h) y hasta ahora solo planteadas para CVNs...Veremos en el futuro, y veremos que se consigue con la evolucion de la tecnologia Flywheel como buffer...


Pues si pasar de un barco grande con capacidades AAW mejoradas sobre las F-100 a un buque claramente mas pequeño y enfocado a misiones ASuW/ASW, no es un cambio de rumbo, ya me dirás que es...


...Mezclar churras con merinas, cuando se compara esto con sustituir al PdA, bien por un porta STOVL de costes operativos mas o menos similares asegurando una dualidad de plataformas...O irte a plataformas mas caras, que nunca hemos construido, bastante mas caras de operar, sin dualidad de plataformas y con inferior disponibilidad, para obtener prestaciones que tampoco nos hacen cambiar de liga que digamos a no ser que multipliquemos el numero de cazas disponibles como minimo por dos.

No sé Ascua, una vez más...Tú mismo.

Te compras el libro de Yefin Gordon sobre el Fulcrum y te lees la parte esa en que dice “carrera de despegue de 105m con 17700kg y de 195 con 22400 (pág 115)” Y la versión de la que habla no es ni siquiera el nuevo K hindú, me parece recordar.


Me apunto el libro, a ver si me lo compra la señora para el cumpleaños.Hasta que no me lo lea y no tenga mas datos para comparar me limito a analizar lo que posteas:

Resulta impresionante esa informacion y ciertamente da mas que hablar porque supone un radio de accion y una carga de combate muy superior a la del Harrier AV-8B (Aunque de nuevo con el que habria que comparar es con el F-35B).Yo como no he leido el libro la dare por válida, aunque me resulte sorprendente.

Intentare encontrar más datos, porque hace tiempo cuando Alfonso Figueroa publicaba su personal comparativa entre cazas embarcados, citaba el MTOW del MiG-29K (Es decir, no del KUB para los indios, o sea, la misma version de la que dices hablar) en esos 22400 kg de peso, o lo que es lo mismo, que el MiG-29K despega casi en su MTOW (Un maximo que no se debe alcanzar) en tan solo 195 m (Supongo que con rampa de 14º), ¿con qué viento relativo?Ya habia leido que el MiG-29K podia ser mas multirrol que el Su-33, y que el hecho de que la AV/MF no lo adquiriese en su dia estaba relacionado con otros factores....Pero no sabía que llegara a este punto.¿Se incluyen datos sobre la carrera de despegue que el avión requiere en una pista terrestre para despegar con esa carga?


El club de los STOVL tampoco es que sea muchísimo mayor, no te creas, eh.


A bote pronto existen 6 paises/cuerpos/armadas operando el Harrier (USMC,UK, MMI, AE, IN, RTN) frente a UN pais operando portaaviones STOBAR.

En un futuro mas o menos proximo existiran 5 (USMC, UK, MMI, AE, RTN) frente a 2 (Rusia e India).Y frente a 3 en un futuro algo mas largo (Rusia, India, China).

Los rusos cuando eran sovieticos y plantearon sus portaaviones STOBAR solo los querian como buque de control maritimo, defensa aerea y cortinas ASW frente al rival complementadas con capacidad misilistica de largo alcance, pero solo con 2 unidades para adquirir know how poner aviones rapidamente sobre el mar mientras desarrollaban una version agrandada con dos catapultas (Pareja Ulyanovsk) y seguir en lo sucesivo con ellos...Que aunque seguiria conservando la rampa podria lanzar a los cazas a tope de peso desde las Cats y no cerraban la opcion de evolucionar a portaaviones full equip con 3 o 4 de ellas al estilo USA. Dicho de otro modo, el tener portaaviones STOBAR no era fijo, sino un flujo, una continuidad que aspiraba a más con el tiempo.Ademas en la ensalada no tenian previsto dejar de contar con aviones STOVL; De los Yak-38 iban a pasar a los -41 con los que querian operar desde el mismo Kuzy; El hecho de que se quedaran solo con uno, solo STOBAR, y monolitico, se debe al derrumbe de 1991.

Los indios por su parte circunscriben esto dentro de un plan de rearme naval a gran escala con la optica puesta en ser gran potencia del Índico, donde al margen de las prestaciones citadas del MiG-29K plantean tener al menos 3 o 4 portaaviones, para embarcar con ellos un buen numero de cazas, y si nosotros nos quejamos del F-35B y su precio puedes imaginarte ellos, con el nivel de contraprestacion industrial que tenian ademas del MiG-29KUB y del LCA-N por el otro lado. Si te fijas, ademas, STOBAR era la opcion mas aconsejable con vistas a reemplazar al viejo Viraat y sus FRS camino de los 30 años en unos plazos adecuados...Y como ellos mismos dicen quedaron en un limbo los diseñadores del ADS, siendo casi forzada la solucion STOBAR al pasar a depender de USA tanto las opciones de porta de catapultas (Todas las fabrican ellos, tanto presentes como futuras) que es muy posible que EEUU no cediera a la India, como de aviones STOVL (Desplazando a los brits en este monopolio), teniendo ademas el F-35B un buen conjunto de tecnologías sensibles -Baste decir que en la potencial compra de FA.2 por parte india ya se ha dicho que van a retirarles la capacidad de utilizar AMRAAM, el Blue Vixen y otros sistemas electronicos-, ademas del mentado tema del coste de oportunidad al adquirirlos "fly away" frente a los intereses industriales y contraprestaciones detras de mucho mas baratos y producidos localmente MiG-29K y LCA-N...Por si fuera poco su aspiracion de ser gran potencia regional es tambien a largo plazo, y es mas agradecida a nivel industrial la construccion de un portaaviones STOBAR para ellos porque en muchos elementos es mucho mas parecido a un portaaviones convencional en muchos elementos "especiales" para la ingeniería naval que un STOVL normalito, por si en algun momento y dentro de esa proyeccion como gran potencia del Indico (Como la que van perfilandose) y acompañados del necesario esfuerzo en R&D quisieran avanzar en este aspecto.

El caso chino les viene regalado, literalmente, porque disponen de un casco intacto de portaaviones STOBAR de gran tamaño con el que pueden hacer lo que les de la gana, y es un buen punto de partida. Pero ya se ha comentado que su intencion es ir mas allá, hacia el diseño Ulyanovsk partiendo de la fortuna de que este gemelo del Kuzy haya caido en sus manos, verbigracia...Otra vez catapultas, y otra vez catapultas para paliar las penalizaciones en ciclos operativos que tienen los aviones STOBAR cargados, por el simple hecho de que pese a usar rampas no dejan de ser aviones convencionales, a diferencia de los STOVL. Buen ejemplo de ello da el hecho de que el Vikramaditya va a desplazar 45000 t y su GAE no va a ser superior en cazas a los 24 MiG-29KUB...Dando lugar a una relacion de 1900 t/caza. Comparese esto con el Conte di Cavour, por ejemplo.

Precisa y curiosamente la opcion STOVL es la que mas usuarios tiene (No numero de aviones sino de usuarios), tanto actualmente como en el futuro. Y es que no nos creamos que un gran numero de armadas tienen portaaviones.Igualmente especuladas "ampliaciones" o "Reincorporaciones" al club de la aviacion embarcada ( Paises como Korea del Sur, Australia -Con sus LHDs- u otros) irian actualmente para ese mismo club mas que al de los portaaviones STOBAR. Y eso pese a los datos que has posteado sobre el MiG-29K, lo que significa que las perspectivas no deben ser tan buenas, sencillamente porque requieren de una plataforma mayor, de mayor fuerza de maquina, con elementos estructurales como uso extenso de voladizos, cubierta oblicua, cables de frenado, barrera, espejos, etcétra, a un mayor coste operacional, y al margen de la carga con la que puedan despegar los aviones, siempre con penalizaciones sobre sistemas de cubierta y ciclo operativo...Razon por la que todos los que estan libres de ir al portaaviones STOBAR siguen en el STOVL o pretenden pasarse al CATOBAR en un futuro (CVF?)...

¿Y que referencias quieres? ¿El Arma aérea de la Armada del Congo belga?


¿Tal vez de paises mucho mas cercanos a nosotros -Sin dejar de contar con que gastan bastante mas, aunque eso tambien lo hacen muchas marinas sin portaaviones- como la MMI y similar tradicion en cuanto a operar con aviacion STOVL, en lugar de compararnos con Rusia, China o India?

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 16 Feb 2010, 06:27, editado 4 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

La cadena de Harrier está cerrada hace un porron de años.

Ya, pero no era eso. La cuestión es si no es razonable para conflictos de baja intensidad utilizar un avión menor que además pueda serviir para otras cosas y descargar de trabajo a los F35. Algún día eso lo harán uavs pero entre tanto ¿es algo disparatado?

Con aviones VSTOL no se necesita la cubierta oblícua.

Ya pero es que la cubierta oblicua se hace para los uavs que vendrán en un futuro. Ese porta va a estar activo hasta el 2060. El barco se construye en diez años y entre tanto no haya mejor opción se usan harriers. Esa es la cuestión.

Los UAVs estan cien veces mas verdes que el F-35-B

Esto yo no lo creo. Quizá lo parezca pero no lo creo. Solo tienen que reducir partiendo de modelos ya conocidos a los que solo hay que quitar cosas y añadir electrónica ya conocida. Se pueden desarrollar modelos mucho mas rápido que en los tripulados. Apenas llevarán carga mas que la del combustible y quizá algún aim. El problema no está tanto en el aparato como en la parafernalia que le rodea como satélites o awacs o algo para mantener la conexión con la máquina, no tanto el avión en sí mismo. Por ejemplo les valen motores monoreactores, el volar alto no debería ser un problema y el hacerlos mas o menos stealth depende del dinero que te quieras gastar en ellos. Estoy seguro que si quieren pueden desarrollar un modelo nuevo en muy poco tiempo siempre y cuando lo que ese avión haga sea decidido por una persona en un barco. Otra cosa es meterles IA y esas cosillas que eso si está verde.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados