Nosdías
Gaspacher escribió:Como ya te he repetido más de una vez, no discutimos si son idiomas diferentes, sino si uno es originario del otro, punto que si es defendido sin ir más lejos por el catedrático de la AVL mencionado anteriormente.
De acuerdo en eso entonces. Y tampoco te pongas así, que me lo repites ahora por
segunda vez sin que me haya yo pronunciado sobre este particular desde que me lo repitieras por vez primera. Reiteración, por tanto, bastante inútil, de la que me limito a acusar recibo para ahorrarte una tercera, cuarta y quinta ocasión.
Gaspacher escribió:Demuestran que en Al Andalus, Valencia incluida, si se continuaban hablando idiomas romances a pesar de la dominación musulmana, motivo más que suficiente para dudar de una expansión del catalán hacia el sur, cuando está demostrado por el llibre del repartiment que solo un 10% de los repobladores fueron catalanes.
Para nada. Como mucho demuestran que algunos poetas de las cortes andalusíes, a parte de saber tocar el zéjel, escribir en varios registros de árabe, quizás en griego, latín, hebreo, e incluso en farsi, conocían las lenguas romances ibéricas. Las jarchas no fueron escritas por el pueblo llano, que no sabía leer ni mucho menos escribir.
Por otra parte, no conozco obra de académico alguno que afirme que el
árabe andalusí sea la base o precedente del portugués, castellano o catalán hablado en el sur peninsular. Lo cual no significa que no haya podido tener su influencia, claro está.
Gaspacher escribió:Entre la RAE y el estatuto Valenciano, que tiene rango de ley, y dice en su artículo 6º que:
La lengua propia de la Comunidad Valenciana es el valenciano.
¿Cuál te quedarías?
¿Me lo preguntas en serio? Ni se me ocurriría entrar a comparar un texto legal escrito en comisión parlamentaria con la posición de la
Academia de la Lengua Española en materia lingüística. Cuanto más en asuntos tan absurdamente politizados como el que nos ocupa.
Gaspacher escribió:No te creas, era una forma de ahorrarme decir, cuando se trata de arrimar el ascua a su sardina, los políticos catalanes han demostrado ser maestros durante los últimos 120 años, en los que han contado desde ministros para Cataluña, prebendas de toda clase para proteger su industria mediante el proteccionismo a costa del consumidor, y sigue, y sigue, etc.
¡Mi offtopic favorito! Ejemplo único y sin par de obrar político, supongo. Por lo menos vamos acotando.
Gaspacher escribió:Pues no, no las hay ni en castellano ni en ningún idioma porque hasta el siglo XIII pero sobre todo el XIV no se abandona la tendencia a escribir toda la documentación oficial en latín medieval, cosa que incluye a Cataluña.
Imagino que te refieres a que no hay 'obras literarias' tan antiguas con todas sus letras, porque lo que sí hay son muestras originales escritas tanto en castellano como en catalán, que ya te he referido antes. Efectivamente, consisten en anotaciones marginales en códices legales en latín o en breviarios religiosos.
Gaspacher escribió:Y Murcia por cierto, fue parte de la taifa de Denia, y posteriormente de Zaragoza, solo a título de curiosidad.
Exactamente. Para luego devenir Reino de Murcia, jurisdicción territorial que se mantuviera desde el siglo XIII hasta el XIX. De igual modo, la Taifa de Valencia fuera Reino de Valencia desde el mismo siglo
hasta el mismo año, 1833, cuando se puso en práctica la distribución provincial de Javier de Burgos. Pero esto es otro offtopic.
¡Saludos!