El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

vet327 escribió:Pues eso....CIFRAS...cuanto se han gastado en mantenimiento durante estos años desde su adquisicion y cual es su presupuesto de defensa ? y porcentaje. Todo lo demas solo seran elucubraciones.


Por supuesto Vet que no han gastado más de lo que han presupuestado pero de seguro es mucho más que lo originalmente se pensaba, la misma marinha coloca cifras que tras analizarlas resultan díficieles de creer, y ojo que hablas de mantenimiento, en estás ultimas paginas hemos estado hablando de correcciones, reparaciones y modernizaciones, todos conceptos que escapan en costo al mantenimiento normal y rutinario de una nave.

El cambio de eje por ejemplo no debió salir nada barato si tomamos en cuenta que aún no terminan con él y en unas pruebas realizadas hace unas semanas falló, el tratar de mantener las catapultas operativas debe ser otro dolor de cabeza y a todo esto se debe sumar el sueño de llevar los A-4 a un nivel de una aeronave de 4ª generación con medios de armas incluso superiores :roll: , todo sin mirar el hecho que la célula como tal ya esta desgastada y superada en aerodinámica y capacidad por muchas otras incluso no tan modernas.

El otro día leía en un foro X, la necesidad de la ACH de hacerse de a lo menos dos fragatas de rol A/A más para enfrentar la amenaza de los ataques navales, pero tras discutir sólo un poco se debeló que en LA ese concepto no existe como tal, siendo Brasil el único con una capacidad que pudieramos llamar así pero con aeronaves muy pero muy antiguas y limitadas a ataques con bombas de caida libre, el otro posible adversario para estas fragatas, serían las aeronaves de COIN argentino, quizá la única fuerza válida como tal en la región con sus SE y exocet. Pues con esto no queiro decir que Brasil este mal en su pensamiento, pero si que en mi forma de pensar lo esta en la forma de hacer las cosas. Analizando las últimas adquicisiones de la MB, tenemos que lo más loable es una corbeta "made in Brasil", la Barroso que tardó más de una década en ser construída y sólo es una de su clase :wink: . Tenemos para destacar, y por que no, el Sao Paulo (Ex-Foch), nave adquirida a la MN en un costo infimo y que llegó a reempalzar el aún más veterano A-11 "Minas Gerais", lametablemente desde un principio se han encontrado problemas para su operación y la posibilidad de sacarle provecho al máximo al buque, partiendo por el ala embarcada, desde su llegada se han escrito gigas y más gigas de bytes sobre nuevos aviones y nada, sólo nos limitamos a más A-4 esta vex los ex-K. Ahora se planea colocar una cortina de vigilancia y EW con aeronaves ex-USN, por supuesto que es mejor que nada pero tras ello que tenemos, que hacemos si vemos una amenaza hacía el grueso de la formación, pues simplemente desplegar unos cuantos helos con AM-39 para intentar batir esa amenaza pues si mandamos los A-4 en su actual configuración le hacemos un grueso favor a nuestro enemigo al darnos un golpe animico de un tamaño que no te cuento, recuerda que ya en 1982, los A-4 argentinos podían ser derribados por el fuego A/A de las naves de la agrupación británica, que queda para medios tras 30 años de evolución?.

Vet, no trato de desemerecer lo que otros hacen, sólo coloco mí punto de vista como ex-militar y especial marino de guerra, donde aveces las decisiones políticas y direccionales insiden directamente en las posibilidaes de volver a casa en una pieza y vivo, sino crees esto preguntale a los ingleses en Las Falklands con esa técnica de aleaciones más económicas en los mamparas de de sus naves y que tantas vidas costaron a la larga, pregunta donde quedaron los diseñadores de la tan celebre y triste Clase Type 21 que era el grueso de la Fuerza expedicionaria britanica en el 82 y que por mera coincidencia son la base del diseño de la principal nave de la MB, la Niteroi.

En fin, son muchas arístas las que en este asunto se suman y aparecen tras cada respuesta u argumento, yo tengo mí opinión basado en todo lo expuesto como en lo que conozco por mí mismo de la MB y de sus naves.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Vet. Gastarse un euro en algo que no sirve para lo que fue comprado es tirar el dinero de los paganinis. Aquí y en Brasil. Y a ellos les sobra menos que a nosotros o a vosotros.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es que para el amigo Vet lo relevante es que el portaaviones lo construyeron franceses, y eso es lo primero y principal, igual que para Iris lo importante es hacer publicidad de LHDs españoles. :twisted: No te me enfades Vet, esto ultimo de Iris y los LHD tambien tenia ganas de decirlo hace tiempo... :mrgreen:

Lo que parece no ser demasiado importante es que lleve 5 años amarrado, que de sus 18 cazas teoricos -Por supuesto no embarcados porque no navega- vuelen menos de los que se pueden contar con los dedos de una mano y ninguno de sus pilotos tenga estatus Carrier Qualified. No es demasiado importante que sea un casco que ya ha superado su vida de diseño estimada en 45 años (Y con bastante tralla de por medio por parte de la Marine, que usó a ambos dos buques muchísimo), no es demasiado importante que el buque quedase completamente K.O. tras una explosion en sus conductos de vapor cristalizados a causa de su evidente vejez y el escaso carrete que les quedaba, lo que en la mayoria de las marinas significa baja automática de un buque y en el caso de la Marinha con tal de tenerlo ha supuesto reemplazar toda la red.

No es demasiado importante que las catapultas ya tuviesen fallos en operaciones con la MN en el Adriatico hace ahora más de 10 años, no es demasiado importante que como esas mismas catapultas se quedaron pequeñas ya en los mismos años 60 sea extremadamente complicado (Siempre que se quieran amortizar al maximo las inversiones) plantear aviones mucho mas avanzados que los propios A-4, aviones de la misma quinta generacional que el buque con mas de 30 años a cuestas (Dado que la France no se va a poner a soltar sus SuEs casi de la misma quinta ni de coña, visto el percal ilustrado por Mauricio, hasta que los tiren de viejos), y trackers cincuenteros en los que hablan de instalar Searchwaters y sistemas tacticos de mision para AEW, 40 años despues,amen de remotorizarlos. No es demasiado importante que sus sensores de busqueda aerea sigan siendo los originales de los años 60 (Eso no se lo tocó la Marine en sus refits de los 80, enfatizo en radares para exploracion del horizonte y alta tasa de refresco con la mente puesta en la amenaza Sea Skimmer), lo que es especialmente sangrante si se tiene en cuenta la "abundancia" de radares de exploracion volumétrica, tridimensionales, en la Marinha (Tantos como cero (0)), lo que redunda en una pobre vision del espacio aereo y una capacidad de control aereo a la altura*. No es demasiado importante que ademas de esa pobre capacidad de control aereo, complementada con hasta ahora (y ya llevan 10 años con el mastodonte, aunque lleve 5 amarrado) cero aparatos AEW; Ni buenos ni regulares ni malos, ninguno. No es demasiado importante que ademas de esa pobre capacidad de control aereo la capacidad de defensa aerea en lo que se refiere a los escoltas sea igualmente pobre, al menos en lo que se pretende como una Armada capaz de conformar grupos de combate de portaaviones y anfibios, sin un solo buque con SAM de zona, y todos los SAMs y sistemas asociados ya disponibles en la epoca de Malvinas 1982. No es demasiado importante que para compensar eso la defensa del propio Amarrado-12 sea simplemente paupérrima por ser generoso y considerar a los Simbad, al menos, como existentes, pese a ser un simple espantahelos con la revolucionaria guia de ojímetro, con nula capacidad CIWS ante algo que se parezca remotamente a un misil, y con muy dudosa capacidad frente a aviones de combate que no se reduzcan a simples avionetas, lo que ya no solo abre la veda a los Sea Skimmer o similares sino tambien a aviones en ataques de baja cota que consigan evadir la pantalla de la flota de escoltas vintage de la Marinha.Bueno! Como no tienen misiles de defensa de zona y eso supone un limitado techo de sus SAM Seawolf y Aspide -Punto a menudo obviado-,igual no tenian que acercarse demasiado y se podrian limitar a lanzar LGBs desde una cota de 10000 metros (Dado que si no lo tengo mal entendido el Seawolf no intercepta por encima de los 3000 m de altitud, y el Aspide se queda en los 5000) sin ser molestados por los buques en si...Ah! Pero volvemos con los cazas.

Bien, no tendra demasiada importancia que estos cazas sean aviones de los años '50, actualmente a casi el mismo nivel tecnológico de entonces (AIM-9H -Revolucionaria tecnologia Tailchaser en Vietnam- y bombas de hierro absolutamente tontas; Ni un solo armamento guiado), sin mas radar que un modesto equipo de telemetria y mapeo terrestre acorde a su rol de aviones de apoyo táctico y fundamentalmente diurno, subsónicos y por tanto con importantes problemas para poder interceptar aviones supersonicos -multiplicado esto si encima a esto le añadimos las claras deficiencias ya mencionadas en capacidad de control aereo de la Marinha y la absoluta ausencia de alerta aerea temprana- mas teniendo en cuenta que solo disponen de armamento WVR, y que en el barrio hace muchiiisimo que se opera con aviones inmensamente mas capaces. No importara que esas fuerzas anfibias a las que se piensa en apoyar dispongan de medios nuevamente carreteados, que van desde los 30 años a casi los tiempos de Korea.

No importará que para este "impresionante" rendimiento la Marinha lleve años gastandose los cuartos en adecentar al máximo a ese buque que simplemente supero ya su vida de diseño, que es obsoleto porque es un buque de los años 60, que haria mejor siendo museo en Tolón o en Brest como recordatorio de su buen servicio a Francia que como pretendido pero irreal portaaviones de ataque drenando recursos de una marina que pese a pretensiones loables para el futuro tiene precariedades serias en el presente, machacandolo ademas hasta 2025, algo que nunca imaginaron los ingenieros de Saint Nazaire ni de Brest. Ni el personal de 2000 tios que se lleva para operar, ni que en consumo sea prohibitivo por el simple hecho de ser un portaaviones de catapultas y ademas de cierta edad.

Pides cifras, lo siento yo no dispongo de ellas, estoy algo lejos de Brasil y tampoco se encuentran abiertamente. Pero es evidente que la Marinha dedica recursos a mantener ese buque, acordes a su edad y tamaño, ¿con que rendimiento en los 10 ultimos años?¿Y que rendimiento le sacaran en los proximos 15 si son reales esos planes de mantenerlo hasta 2025?

No se yo quien envidia todo esto...Aunque eso si, las fotos del Foch son la mar de chulas. :mrgreen:

La proxima guerra no sera por ideologia, sino por los recursos naturales, asi que Brasil se posiciona para defender los suyos, y tiene toda la razon.


Pues como este sea el posicionamiento, comprar un portaaviones en las últimas, ultrabaqueteado, con aviones que podian haber conformado un estupendo GAE de los años 60, manteniendolo como se proponia hasta 2025 lo llevan claro, y ya llevan una década con este SdA sin que nada de lo de arriba haya cambiado en nada y con las mismas taras. ¡Que digo yo! Ahora directamente está amarrado, al mas puro estilo "Fleet in Being".

Alguna vez en este debate me ha dado por dar un enfoque distinto, planteandome que efectivamente la Marinha persigue objetivos mas a largo plazo, con la idea de adquirir Know How para en el futuro, que se antoja prometedor para un pais con un enorme potencial, construir sus propios portaaviones y dominar la tecnologia nuclear, aunque en el caso de los SSN llevan gastandose los cuartos desde hace ya 30 años y ya hace tiempo que debian haber empezado a gastarse cuartos en renovar los autenticos caballos de batalla de cualquier flota...Las fragatas. Construir el pan para mañana a base de hambre para hoy tiene el problema de que en el hoy y hasta que alcances tus metas estás debil y muriendo de inanición. Marinas como la ACh con presupuestos mucho mas contenidos están mucho mas equilibradas y mejor equipadas.


Saludos.

*Justo es decir que al menos si que han hablado de colocarle un S1850M, pero se lleva un año diciendo eso y hasta ahora no se ve...Por otra parte en mi opinion sigue siendo escaso.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

La proxima guerra no sera por ideologia, sino por los recursos naturales, asi que Brasil se posiciona para defender los suyos, y tiene toda la razon.


¿Que recursos naturales? ¿el agua? ¿el petroleo? ¿el gas?

En realidad, si algo nos ha demostrado la historia reciente, es que los recursos naturales que hagan falta son mucho más sencillo comprarlos que robarlos. Para colmo la pocisión internacional esta bastante asentada en la idea de que si se es una democracia más o menos seria todo el mundo la deja en paz, nadie va a entrar a un pais a robar nada hoy en día y dentro de 20 años menos aún.

Hasta Irak del que tanta campaña se hizo, tiene sus recursos petroliferos bajo su total control (bueno, no, ahora sabemos que Iran ha tomado algunos pozos y no planea irse) y las propias compañias norteamericanas prefieren no ir allí a causa de los draconianos contratos que el gobierno Iraqui impone para la extracción del crudo. ¿Que cosas no?

Podemos tambien decir que el unico pais en el mundo con posibilidad alguna de invadir Brasil (y aún eso habría que verlo) son los EEUU, y que ningun portaaviones les concedería más de tres minutos de vida en ese caso.

Lo cierto es que todo parece indicar que la proxima guerra, sí es que ocurre (que ya veremos), sí que sera ideologica y sera contra el Islam radical. No por nada los ultimos atentados terroristas provienen de ahí, son los paises que más exportan el terrorismo, amenazan abiertamente con ataques contra nosotros, intentan hacerce son armamento nuclear (y no solo Iran, ¿eh?, Siria tambien lo ha intentado recientemente, Libia hace relativamente poco, Irak con Saddam, etc..) y fomentan clarisimamente un choque ideologico nada sutil lo que añadido al aumento del radicalismo en casi todos los paises musulmanes (¿hablamos de Turquía diciendo que es representante del Islam? ¿pero no era laica? ¿llamando a la desaparición de Suiza?) no parece indicar algo bueno. Ni al corto ni al largo plazo.

Yo más bien diria que el hecho de mantener un portaaviones que da más problemas que utilidades, querer otro para continuar con la saga y comprar SSN para no se sabe muy bien que, obedece mucho más a una suerte de orgullo nacionalista pseudo-imperialista que a otra cosa.

Poder decir que en Sudamerica, despues de que USA lleve tiempo con posturas mucho más relajadas, acercandose a los mercados asiaticos y pasando / perdiendo influencia en america latina, son ellos una potencia regional. Quizás hasta mundial como ya dicen algunos foristas obnubilados de ego.

En fin, no es algo privativo solo de ellos, nosotros tuvimos mucho atraso y a mucha gente se le subio a la cabeza eso de que ahora estuvieramos mejor, y crecieramos tan rapido.

Lo unico positivo de nuestra crisis es que servira para asentar algunas cabezas demasiado crecidas que solo sueñan con los días de la armada imperial española.

Saludos.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1744
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:Osea que para ti son tontos......yo que sé ! puede que simplemente quieren conservar a toda costa una aviacion embarcada de ala fija, esperando tiempos mejores, e hicieron el calculo que valia la pena el trasto por lo que les costo.


Me puedes decir donde afirmo directa o indirectamente que los brasileños son tontos?
Lo que afirmo es que el haber comprado el A12, ha sido un error, ya que es un buque sin ninguna utilidad militar conocida. Lleva demasiado tiempo amarrado sin poder navegar, con aviones completamente desfasados y pilotos sin CARQUAL. Si consiguen que el barco pueda volver a navegar, será a costa de grandes gastos en mantenimiento y todo ello para operar en el mejor de los casos los A4 armados de misiles con tecnología sesentera.
Si tenemos en cuenta que la misión de un CTOL es disuadir a un potencial enemigo de que te toque las narices, y en caso necesario romperle la cara, llega la pregunta del millón.
A que país de la región puede disuadir el A12??? Y sobre todo de que manera puede disuadir, ya que la mayoría de los países de la región poseen aviones con capacidad para convertir el A12 en arrecife artificial, sin que pueda hacer nada para defenderse.
Pues bien, sabiendo que el A12 no tiene utilidad real, y conociendo las intenciones de Brasil de dotarse en el futuro de LHD, como se justifica que se siga gastando dinero en el barco? Por muy barato que haya costado.


vet327 escribió:Beneficiado ?...bueno, no son varias decenas de millones de euros las que van a cambiar algo en un presupuesto anual de 32,15 miles de millones (sin contar las pensiones, incluida la mia)



No me refiero a la cantidad recibida por Francia, que efectivamente es pequeña. Me refiero a los dolores de cabeza que provocó el Clemenceau al gobierno francés cuando pretendieron mandarlo a Turquia para desguazarlo, evitando así las severas normas francesas para eliminar el amianto del buque.
Ahora el marronazo lo tienen los brasileños, aunque sospecho que llegado que cuando llegue el momento serán un poco mas expeditivos que los franceses :mrgreen:


vet327 escribió:La proxima guerra no sera por ideologia, sino por los recursos naturales, asi que Brasil se posiciona para defender los suyos, y tiene toda la razon.



Aunque me cueste muchísimo creer que las próximas guerras seran por recursos naturales, me puedes decir de quien pretende Brasil defenderse con el A12. Es que lo pienso y me entra la risa floja.
Un saludo


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4736
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Aunque me cueste muchísimo creer que las próximas guerras seran por recursos naturales, me puedes decir de quien pretende Brasil defenderse con el A12. Es que lo pienso y me entra la risa floja.
Un saludo


Es que el buque no esta para defender nada en este momento y en el futuro próximo, su dotación a lo menos tardará unos dos años en recuperar su entrenamiento operativo y ello con variados y prolongados periodos en la mar, pues por el gran tiempo de inactividad no existe una base que permita entrenar a nuevas dotaciones, esas mismas bases deben primero recuperar su status personalmente.

Otro punto a considerar en la consulta, es en que estado esta actualmente el ala embarcada de SP, siendo sincero, de vez en cuando me da la impresión que la MB no recuperará el buque en resumidas cuentas y espera alguna oferta en el mercado para reemplazarlo, pues de querer volver a tener operativo el buque, a lo menos aprovecharía este periodo en que esta está en astillero para cumplir el plan de modernización de los A-4, con ello si es que vuelve a navegar y quedar operativo, no perderían uno o dos años más en esperar que los aviones vuelen como han planificado y desean.

Como siempre, Kalma nos hace un excelente resumen de lo que hoy es y ha sido hasta ahora el SP para la MB, más poco que mucho, por lo cual se abre la pregunta, por lo poco que haya pagado la marinha por el buque y sumandole todo el dineral que han consumido tratando de recuperalo, y agregandole el plus que más encima le costo vidas humanas debido a severas fallas técnicas derivadas de su obsolescencia como máquina, pensando en lo que queda por gastar y por último considerando el costo que significará eliminarlo llegado el momento, pensando en el mismo problema que tuvieron los franceses en su momento, habrá sido un negocio bueno comprar el ex-Foch en reemplazo del Ex- A-11?.

Hay que colocar en carpeta que sólo ha operado, perdón, ha estado en condición operativo, por un periodo equivalente a la mitad de su vida en el listado naval de la MB.

Justo es decir que al menos si que han hablado de colocarle un S1850M, pero se lleva un año diciendo eso y hasta ahora no se ve...Por otra parte en mi opinion sigue siendo escaso.


Al paso que va aquello, no sería raro ver que le buque saliera a navegar al fin y a las pocas semanas lo dejaran en para para cumplir con esto.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ya es oficial; Saab ha presentado al fin y tras meses de expectativas la variante navalizada del Gripen, el Sea Gripen:

Imagen

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112426

En mi opinion, una navalización claramente orientada a Brasil, que podemos relacionar perfectamente con otras noticias procedentes del país báltico:

Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´

Como mencionan en Meretmarine la idea de estandarizar avion entre fuerzas aereas y marina puede resultar interesante, y aunque tambien se hablaba de eso para el caso del Rafale y Rafale M, hay que tener en cuenta que el portaaviones con el que Brasil podria contar solo puede operar con el ultimo en condiciones limitadas, como hasta la saciedad se ha visto en este hilo. Por tanto el Gripen Naval y la mentada "alianza estratégica" seria una forma de contrarrestar la posicion francesa en el FX-2, apoyada ademas por los acuerdos con los franceses en materia de submarinos y asistencia técnica para el SNB.

En todo caso y volviendo al hilo...Oportunidad dorada para hacer algo util del A-12 cuando regrese a estado operativo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2574
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Kalma
Oportunidad dorada para hacer algo util del A-12 cuando regrese a estado operativo.


Concuerdo completamente contigo Kalma... es una oportunidad dorada para hacer algo util con el A-12....




Editado,

Señor forista evite caer en provocaciones y limitese al tema del Hilo en cuestión.

Mod. 8


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Maya. Como es evidente que no lo van a hacer, tu sugerencia no me parece muy oportuna desde el punto de vista de mantener la paz en el hilo y hacer propuestas razonables con lo que hay.
Jugamos con las cartas que nos dan, no con las que queremos. Sin duda, si preguntas a los colegas de Brasil, querrían un Ronald Reagan, con su ala embarcada y los calse "Los Ángeles". Pero tienen el SP, y lo quieren mantener. No nos gusta, nos parece que no es el camino, y ya se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Tampoco hay que echar mas ácido en la herida. Ahora lo que toca es ver entre todos que uso razonable se le puede dar. Y los Gripen-Na pudieran ser una buena jugada. Veamos qué MTOW tienen, y empezemos a hacer la cuenta inversa de la catapulta...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Me contesto

Peter Nilsson, Gripen’s Vice President of Operational Capabilities escribió:The Sea Gripen is intended for both CATOBAR (Catapult Assisted Take Off But Arrested Recovery) as well as STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) operations. “There will obviously be differences in the MTOW (Maximum Take-Off Weight). In a CATOBAR concept, the Sea Gripen will have a MTOW of 16,500 kilograms and a maximum landing weight of 11,500 kilograms. In a STOBAR concept it depends on the physics of the carrier. Roughly, the payload of fuel and weapons in STOBAR operations will be one-third less than the payload in CATOBAR operations. There will be no differences in ‘bring-back’ capability

Tomado de
http://www.stratpost.com/saab-offers-na ... n-to-india
16.500 a tope.... Puede servir bien al Nae... Estarían en el límite operativo apuntado por el estupendamente documentado Mauricio.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25764
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Rotax escribió:Me contesto

Peter Nilsson, Gripen’s Vice President of Operational Capabilities escribió:The Sea Gripen is intended for both CATOBAR (Catapult Assisted Take Off But Arrested Recovery) as well as STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) operations. “There will obviously be differences in the MTOW (Maximum Take-Off Weight). In a CATOBAR concept, the Sea Gripen will have a MTOW of 16,500 kilograms and a maximum landing weight of 11,500 kilograms. In a STOBAR concept it depends on the physics of the carrier. Roughly, the payload of fuel and weapons in STOBAR operations will be one-third less than the payload in CATOBAR operations. There will be no differences in ‘bring-back’ capability

Tomado de
http://www.stratpost.com/saab-offers-na ... n-to-india
16.500 a tope.... Puede servir bien al Nae...
Saludos


Mandado a hacer.

Ahora... hay que preguntarse qué valor tendría el A-12 con Sea Gripens o sin ellos. Recordemos que el barquito va tener unos 55 años de edad antes que el primer Sea Gripen siquiera toque su cubierta. Luego hay que contemplar que no hay contrato alguno para una escolta decente. Finalmente hay que contemplar que muchos de los sistemas que monta el barco son originales de astillero o en su defecto datan del refit de los '80s. En principio, muchos de los radares que originalmente lo equipaban eran o modelos únicos o usados por apenas un puñado de barcos en todo el Mundo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Ciertamente...
El ala embarcada es sólo un parámetro en la ecuación. Realmente, no hay por donde cogerlo. Un trasto con 55 años (y con una buena zurra durante su vida operativa en la Royale), y de VAPOR, no es que prometa una vejez tranquila y feliz.
Lo de la electrónica lo veo mas "corregible". Es un problema de potencia instalada, de ductos, y de pasta basicamente. No creo que el trasto tenga problemas de espacio.
Por cierto, me has cazado a mitad de edición.. Como redacto de pena, me paso 10 minutos editando una y otra vez mis propios posts. Y eso que no son largos. Si escribiera lo que Kalma, los veríais mutando durante semanas.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Jugamos con las cartas que nos dan, no con las que queremos. Sin duda, si preguntas a los colegas de Brasil, querrían un Ronald Reagan, con su ala embarcada y los calse "Los Ángeles". Pero tienen el SP, y lo quieren mantener. No nos gusta, nos parece que no es el camino, y ya se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Tampoco hay que echar mas ácido en la herida. Ahora lo que toca es ver entre todos que uso razonable se le puede dar. Y los Gripen-Na pudieran ser una buena jugada. Veamos qué MTOW tienen, y empezemos a hacer la cuenta inversa de la catapulta...


No estimado Rotax, no es por romper la paz en el hilo ni por meter el dedo en la llaga, es que sencillamente no hay por donde coger este hilo.

Se ha discutido todo desde todos los puntos de vista y se ha intentado darle todas las vueltas posibles y con grandisima cantidad de datos, pero es que el trasto sencillamente no vale ya para nada y por las mil razones expuestas. El que continue y continue es solamente por la cabezonería / ego de los foristas brasileños asi como su propio gobierno y marinha.

Negar eso y continuar dando especulaciones a cada cual más fantasiosa e imposible participando y creando las propias cuando ni siquiera nosotros nos la creemos realmente y sabemos que el buque esta acabado, simplemente no es serio.

Tiren el barco, hundanlo y luego si pueden comprense un LHD como hicieron tantos paises similares, el resto sera botar de nuevo el dinero en un trasto inutil para vuestro país y ejército.

Saludos.


JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 815
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Rotax escribió:Maya. Como es evidente que no lo van a hacer, tu sugerencia no me parece muy oportuna desde el punto de vista de mantener la paz en el hilo y hacer propuestas razonables con lo que hay.
Jugamos con las cartas que nos dan, no con las que queremos. Sin duda, si preguntas a los colegas de Brasil, querrían un Ronald Reagan, con su ala embarcada y los calse "Los Ángeles". Pero tienen el SP, y lo quieren mantener. No nos gusta, nos parece que no es el camino, y ya se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Tampoco hay que echar mas ácido en la herida. Ahora lo que toca es ver entre todos que uso razonable se le puede dar. Y los Gripen-Na pudieran ser una buena jugada. Veamos qué MTOW tienen, y empezemos a hacer la cuenta inversa de la catapulta...
Saludos


Não Rotax! Seria de grande valia a idéia do Maya! Aproveitaríamos a oportunidade para convidar os paraguaios a fazerem "mergulhos submarinos"! Iriam admirar essa belezura no fundo do mar! Com certeza traria grandes dividendos "turísticos" ao Brasil.

Seguro que não iriam nem sequer querer voltar a terra firme diante de tanta beleza! hehehehe

Saudações.


João Mendes.

Ordem e Progresso.
JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 815
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Kalma_(FIN) escribió:Ya es oficial; Saab ha presentado al fin y tras meses de expectativas la variante navalizada del Gripen, el Sea Gripen:

Imagen

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=112426

En mi opinion, una navalización claramente orientada a Brasil, que podemos relacionar perfectamente con otras noticias procedentes del país báltico:

Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´

Como mencionan en Meretmarine la idea de estandarizar avion entre fuerzas aereas y marina puede resultar interesante, y aunque tambien se hablaba de eso para el caso del Rafale y Rafale M, hay que tener en cuenta que el portaaviones con el que Brasil podria contar solo puede operar con el ultimo en condiciones limitadas, como hasta la saciedad se ha visto en este hilo. Por tanto el Gripen Naval y la mentada "alianza estratégica" seria una forma de contrarrestar la posicion francesa en el FX-2, apoyada ademas por los acuerdos con los franceses en materia de submarinos y asistencia técnica para el SNB.

En todo caso y volviendo al hilo...Oportunidad dorada para hacer algo util del A-12 cuando regrese a estado operativo.

Saludos.


Muito interessante! Essa notícia é de hoje?

Pode ser um ponto a favor do Gripen!

Saudações.


João Mendes.

Ordem e Progresso.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados