El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Ejem, ejem... muchos hablan de la propaganda americana... y sin embargo en cuanto el PAK-FA asoma la cabeza, y cuando aún le quedan años (y miles de millones de rublos) para ser un avión de combate maduro... cuando sus capacidades aún son suposiciones... ya se afirma que el F-22 no parece tan invencible.

Si, soy malvado :twisted:


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4092
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Imagen

El Photoshop no les sienta bien a los rusos.[/url]


Quien por hierro mata...por hierro muere.
nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Wenas,desde que vi ese capitulo ''ases del futuro'',no volvi a perder mi tiempo viendo ni history ni discovery channel los dos canales son un fiasco,al Rafale por poco y lo ponen como como un pato en un dia de caza,al f 35 siendo un prototipo tambien lo ponen como Rambo,y el f22 bueno el unico 5ta generacion en servicio utiliza la cobra de Pugachev para derribar a sus enemigos,despues que los americanos juraban y apostaban que esa maniobra no servia en un combate real.En cuanto a una pelea de perros entre dos aviones de quinta generacion,donde los dos aviones no se pueden detectar,se volvera a utilizar en cañon donde la agilidad del avion y la pericia del piloto definira el combate,ese es mi modo de ver.
Saludos.


Avatar de Usuario
abraxas_gustavo
Cabo
Cabo
Mensajes: 128
Registrado: 30 Ago 2009, 01:45
Ubicación: en mi casa

Mensaje por abraxas_gustavo »

Segun tengo entendido esa foto esta en la mismísima pagina de Sujoi :shock: , simple marketing :wink:

Sobre Ases del futuro :lol: :lol: por que crees que nunca salio un Mig-15 :mrgreen:, francamente un insulto a alguien con mínimos conocimientos militares, al menos tuvieron la decencia de que un Su-47 derribara un F-22.

Saludos


hola
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

nestor vargas escribió:En cuanto a una pelea de perros entre dos aviones de quinta generacion,donde los dos aviones no se pueden detectar,se volvera a utilizar en cañon donde la agilidad del avion y la pericia del piloto definira el combate,ese es mi modo de ver.
Saludos.


No.

Se usarán misiles IR off-boresight. Una muestra de sus capacidades:

http://www.maclittle.es/2009/12/12/espa ... ha-muerto/

Estarían buenos si tuvieran que emplear el cañón a velocidades supersónicas...

En cuanto al History Channel, ¿pero por qué os empeñais en que un canal AMERICANO le haga publicidad a los pilotos soviéticos? :crazy:

Para eso que monten ellos el "Historisky Chanelovsky" y santas pascuas.

PD: En la serie "Dogfigths" si salen muchos MiG-15... y la mayoría acaban derribados :mrgreen:


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1439
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

sergiopl escribió:
nestor vargas escribió:En cuanto a una pelea de perros entre dos aviones de quinta generacion,donde los dos aviones no se pueden detectar,se volvera a utilizar en cañon donde la agilidad del avion y la pericia del piloto definira el combate,ese es mi modo de ver.
Saludos.


No.

Se usarán misiles IR off-boresight. Una muestra de sus capacidades:

http://www.maclittle.es/2009/12/12/espa ... ha-muerto/

Estarían buenos si tuvieran que emplear el cañón a velocidades supersónicas...

En cuanto al History Channel, ¿pero por qué os empeñais en que un canal AMERICANO le haga publicidad a los pilotos soviéticos? :crazy:

Para eso que monten ellos el "Historisky Chanelovsky" y santas pascuas.

PD: En la serie "Dogfigths" si salen muchos MiG-15... y la mayoría acaban derribados :mrgreen:

No creo que se pueda afirmar como en el vínculo que has puesto que "el dogfight ha muerto". Los combates de perros entre cazas hasta hoy nunca tuvieron lugar a velocidades supersónicas y pese a la existencia de los misiles IR hyper-maniobrables siempre resultará más sesudo y prudente disponer a bordo de un cañon de alta cadencia de disparo.

Porque es un armamento "primitivo" el cañon tiene menos riesgos de averias o dysfuncionamiento que los misiles. Así que para el combate "under visual range" lo mejor es disponer de ambas armas.
Es porque se elijo equipar de un cañon todos los aviones recientes, incluso el F35 (que al menos en su variante F35A tendrá el clásico multitubos M61 "Vulcain" de 20mm)
Por todo lo cual creo que los rusos tienen razón en haber previsto embarcar un cañon interno de 30mm en su PAK-FA

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

sergiopl escribió:
nestor vargas escribió:En cuanto a una pelea de perros entre dos aviones de quinta generacion,donde los dos aviones no se pueden detectar,se volvera a utilizar en cañon donde la agilidad del avion y la pericia del piloto definira el combate,ese es mi modo de ver.
Saludos.


No.

Se usarán misiles IR off-boresight. Una muestra de sus capacidades:

http://www.maclittle.es/2009/12/12/espa ... ha-muerto/

Estarían buenos si tuvieran que emplear el cañón a velocidades supersónicas...

En cuanto al History Channel, ¿pero por qué os empeñais en que un canal AMERICANO le haga publicidad a los pilotos soviéticos? :crazy:

Para eso que monten ellos el "Historisky Chanelovsky" y santas pascuas.


PD: En la serie "Dogfigths" si salen muchos MiG-15... y la mayoría acaban derribados :mrgreen:


Indeed, pero supon entonces que nos da por cambiar la historia simplemente porque parte de ella no nos gusta o tiene fragmentos poco "comerciales" para los documentales de un canal histórico o documental, vaya que maravilla, si es "Historisky Chanelovsky", ponemos que nunca jamas perdimos la guerra fría y si es "History Channel", pues hacemos lo que hasta la fecha, todos los ases de combate son Norteamericanos, no hubo ases Alemanes, ni Japoneses, ni Vietnamitas y un largo etc...entonces para que diablos crearon "Top Gun" y "Red Flag" :mrgreen: :mrgreen: , si ellos siempre han salido vistoriosos 100% :cool:

PD: Ojo, no digo que el Su-51 sea superior al F-22, pero no vamos a negar que se perfila bastante particular, al menos el raptor puede que tenga cierta competencia a futuro, cosa que es por demás interesante, ya que los diseños chinos no pasan de ser maquetas y "fotocho"

Saludos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Por partes:

Emile Zola, evidentemente no se dejará de montar el cañón en los cazas. Pero la realidad es que los combates a cañón desde la Guerra del Líbano de 1982 hasta hoy han sido MUY escasos.

El link que pongo es un artículo de un piloto de F-18 del EdA, y lo que viene a decir es que el dogfight como lo conocemos puede haber muerto, que las reglas cambiarán.

Claro que seguirá habiendo combates cercanos, de hecho entre aviones VLO es muy probable, pues la distancia a la que se detectarán mutuamente hará que los disparos BVR sean a distancias muy cortas, derivando inevitablemente en combates WVR... pero distintos a los "clásicos" (buscando ganar la cola al contrario).

Por ejemplo, si 4 Raptor se enfrentan a 4 PAK-FA la cosa puede acabar en un combate con misiles IR... y los 8 aparatos derribados. Y en ese caso particular yo le daría ventaja al PAK-FA, con su IRST de serie y supongo que casco con visor desde el principio... el Raptor a día de hoy creo que no lo tiene (el casco, el IRST nunca lo tendrá... o por lo menos muy dificilmente), de hecho a día de hoy creo que ni siquiera lleva AIM-9X... pero está previsto modificarlo para ello.

Wolverine, en el History Channel (que tampoco creas que lo defiendo a muerte, tiene muchas imprecisiones) no dicen que todos los ases hayan sido norteamericanos, simplemente cuentan las historias de SUS pilotos (aunque hay uno en esa serie sobre el "Bismarck"... que aunque esté entrenido no sé muy bien que pinta en medio de los combates aéreos, igual que el de la batalla de Samar).

Para el público americano es mas interesante Robin Olds que Nguyen Van Coc, que se le va a hacer... ¿cuantos documentales habrá hecho la TV vietnamita sobre Randy Cunningham? :mrgreen:

¡No veais conspiraciones donde no las hay! :mrgreen: :wink:

Y sobre el PAK-FA en concreto... pues si cumple las expectativas no sólo será equivalente al F-22, sino incluso superior en algunos aspectos (entrará en servicio casi 15 años después... los rusos seguramente habrán estudiado todo lo que han podido sobre el F-22 y el F-35).

¡Pero ojo!, permitirme que sea malvado :twisted:, el PAK-FA tendrá una serie de supuestos defectos que se le achacaron al F-22... a saber:

1º Es muy grande y muy caro.
2º La furtividad no sirve para nada y pronto será superada.
3º Se comprarán pocos (en torno a 200).

En fin, que ya estoy deseando que se habrá el hilo PAK-FA vs. Eurofighter para que esta vez los fans del Tifón se lien a mamporros con los pro-aviones rusos, en lugar de pelearse siempre con los pro-USA.

:alegria2:

PD: Y el que quiera saber Historia de verdad, que compre libros... ¡y muchos!, ¡y de muchas procedencias!... y aún así siempre correremos el riesgo de que nos estén vendiendo motos :crazy:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

No creo que se pueda afirmar como en el vínculo que has puesto que "el dogfight ha muerto".

Emile, el autor de dicho artículo dice en el mismo:
Y yo pienso…
Españoles….El Dogfight…¡Ha muerto!
Habrá que cambiarle el nombre. ¿Smartfight?¿Techfight?. No. A mí me sigue gustando Dogfight. Simplemente cambian las reglas del juego, y de manera radical.

Vamos, que dogfight seguirá habiendo, pero cambiando mucho el modo de realizarse.


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

sergiopl escribió:2º La furtividad no sirve para nada y pronto será superada.


Yo ahí no lo firmaría.:mrgreen:
La furtividad siempre ha sido relevante (aunque "solo" sea que un infante se pinte la cara de verde), y creo que lo seguirá siendo...
Otra cosa es que el énfasis de la furtividad se desplaze desde la furtividad radárica e infraroja, hacia una furtividad acústica, óptica, electrónica, etc...

Saludo Cordial


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

sergiopl escribió:Por partes:


Y sobre el PAK-FA en concreto... pues si cumple las expectativas no sólo será equivalente al F-22, sino incluso superior en algunos aspectos (entrará en servicio casi 15 años después... los rusos seguramente habrán estudiado todo lo que han podido sobre el F-22 y el F-35).

¡Pero ojo!, permitirme que sea malvado :twisted:, el PAK-FA tendrá una serie de supuestos defectos que se le achacaron al F-22... a saber:

1º Es muy grande y muy caro.
2º La furtividad no sirve para nada y pronto será superada.
3º Se comprarán pocos (en torno a 200).

En fin, que ya estoy deseando que se habrá el hilo PAK-FA vs. Eurofighter para que esta vez los fans del Tifón se lien a mamporros con los pro-aviones rusos, en lugar de pelearse siempre con los pro-USA.

:alegria2:

PD: Y el que quiera saber Historia de verdad, que compre libros... ¡y muchos!, ¡y de muchas procedencias!... y aún así siempre correremos el riesgo de que nos estén vendiendo motos :crazy:


Pues...yo creo que menos, si no hay un aliado importante (India, Malasia?) no creo que lelgue a 200, porque si están pariendo para producir el Su-34 que en teoría debe ser una plataforma más económica, no me quiero imaginar como van a construir el PAK, por supuesto que hay una inyeccción económica importante de la India, pero será suficiente? :wink: . A los Chinos que ni se les ocurra, que si los ponen en el proyecto a corto plazo sacan la versión PAK-FANG-MEIN, más barata, más rápida, más furtiva, pero con una vida de la célula de menos de cien horas de vuelo :lol: :mrgreen:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

¡Ojo!, yo tampoco digo que no sirva de nada la furtividad, estaba haciendo de abogado del diablo :twisted:

Sobre el número de aviones construidos... creo que se habla de 200 para Rusia y 200 para India, con otros 500 para exportación (eso dicen ellos, claro :wink: ).

Pero es que cuando yo empezaba a afeitarme iban a construirse 750 Raptor... :mrgreen:


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1162
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Ya me lo imaginé :mrgreen:

Saludo


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Lo que parece claro es que los rusos van a por el raptor...
Eso de que el rival a compararse, independientemente del tamaño del ruso (que siempre se ha intuido grande, por lo del tamaño de la madre patria), era el F-35, da la sensación que no es así.

Probablemente no llevara muchos de los refinamientos tecnico/pijoteros del yanki o si los lleva no alcanzaran la "sublimidad" del Raptor (ese "camuflaje optico" supersecreto, esa antena del radar "escondible" o ese equipo EW "galactico", se me ocurre a bote pronto) pero si lleva su IRST, su AESA ("sus" AESA's), y da la sensación que como plataforma de vuelo, pura y dura, puede plantarle cara al americano...

En fin, no hay mas que ver el mosqueo que se ha cogido Carlo Kopp, al que ya los Su- trentaytantos le parecían "mortales" frente a los F-35 de la RAAF, para comprender que lo del PAK-FA tiene visos de mucha seriedad.

Ahora habrá que ver como evoluciona lo que le falta al ruso, esos nuevos motores, los rediseños de las tomas de aire y las TVC para perder RCS y esperar a ver si destrona al rey... :wink:

Y si encima es relativamente barato. ¿Que mas quieres Federico...?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2034
Registrado: 06 Abr 2005, 16:36

Mensaje por Wolverine »

Bueno, mientras a futuro no les de a los Rusos por venderle el avión de marras a algún pais arabe con muchos petrodolares pero poco entrenamiento de pilotos, o a venderle al resto del mundo la versión "E" del PAK, el raptor seguirá imbatible, porque además de su previo desarrollo, ya sabemos como la historia se ha comportado con los aviones Ruso/Soviéticos, que las comparativas con los aviones occidentales siempre ha sido en condiciones desfavorables (como las descritas) evidentemente no es la esencia del hilo este tipo de debates, pero no es menos cierto que nunca hemos visto una comparativa tu a tu con aviones sovieticos y occidentales en condiciones equilibradas.

Un SU-30 MKI con un F-15E sin "ayudas externas"?, sería interesante.

en cualquier caso bastantes elucubraciones hubo al respecto del diseño, nos engañaron a todos :mrgreen:

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: este no esta y 0 invitados