Gaspacher escribió:Tal vez para mí los crímenes son responsabilidad de sus autores, y no de un ente abstracto como Lituania, o Estonia,
¿Cuando he afirmado yo esa tontería? He hablado en todo momento de milicias "patriotas" -o nacionalistas, si gusta más- lituanas, estonias... Como también he indicado que hubo lituanos, estonios... que no recibieron como liberadores a las tropas alemanas, y entonces dejé caer la pregunta sobre si los segundos serían menos patriotas que los primeros.
y decir que todos fueron cómplices de ellos es muy fácil, sin embargo, es una suposición que no tiene en cuenta algo tan simple como el hecho de que los soldados iban armados, ¿Te habrías interpuesto entre ellos? Yo así en frio ya te digo que ni harto de orujo.
Comprensible. Otra cosa es que no se demuestre la hombría y honestidad necesarias para reconocer, años después, que esa actitud fue vergonzosa y equivocada. Y eso sí es reseñable, como mínimo.
¿Fue el capitán de la foto que nos ocupa partcipe de esos asesinatos?
Pues ni idea, si lo supiera ya hubiese aportado datos al respecto, de ahí que me haya guardado de acusarle de cualquier delito o actividad concreta.
Si lo fue es repulsivo, si no lo fue que lleve una condecoración ganada mientras luchaba por la independencia de su patria es un orgullo, al igual que miles de soldados soviéticos que lucharon por la suya, por más que defendiesen un régimen atroz.
Hombre, lo que es también despreciable es tomar del pasado o de los recuerdos personales sólo aquello que nos agrada o interese en un momento dado - como "luché por la libertad de mi patria"-, soslayando en cambio aquello que nos incomoda - "luché en las filas de un ejército -la Wehrmacht, por ejemplo- cuyo uno de sus objetivos declarados en su guerra contra la URSS era el asesinato de civiles "judíos", incluídos numerosos compatriotas lituanos, estonios..."-.
Sí, los totalitarismos son una lacra, pero no menos que las democracias cuando deciden mirar a otro lado, y no me refiero solo a la entrega de media Europa a los totalitarismos comunistas, sino sin ir ams lejos a la actitud actual referida a Sudán, Pakistan, Corea del Norte, Cuba, y tantos y tantos lugares, con tantas y tantas ideologías distintas, y eso por no hablar de la protección de ciertos regímenes totalitarios por las democracias durante la guerra fría.
Pues me parece bien que pienses así.
Yo no comprendo a los sectarios que solo ven lkos defectos de un lado
Me intriga esta coletilla, aunque viendo la deriva de la discusión he de admitir que no me ha sorprendido. Como nunca me he mostrado ni he sido simpatizante del estalinismo soviético ni de ningún otro totalitarismo, supongo que no va por mi, si no que te diriges a algún otro forista.
Por otra parte, recapitulemos:
Se abre un hilo para hablar sobre el destino de los integrantes de las Fuerzas Armadas del III Reich en el periodo posterior a 1945.
Por una de esas dinámicas habituales en los Foros de debate en la Red, el hilo deriva a hablar los voluntarios de las tres Repúblicas del Báltico enrolados en unidades que combatieron junto a la Wehrmacht en la Guerra Nazi-Soviética de 1941-1945.
Algunos foristas muestran su desagrado o incredulidad al ver que se ensalza en dichos paises a dichos voluntarios, que combatieron codo con codo con las tropas alemanas, las mismas que perpetraron todo tipo de crímenes monstruosos en la URSS durante toda la guerra.
Otros foristas observan que en esos países no tuvo lugar ninguna limpieza étnica, que sólo se persiguió a los ocupantes comunistas soviéticos con el fin de liberar a su país del yugo soviético.
Un servidor aporta datos concretos de que dichos "patriotas" protagonizaron, unas veces, asesinatos en masa de judíos o que, en otras ocasiones, fueron cómplices en su persecución y deportación. Me cuido de aportar fuentes consultables y contrastables.
Se me responde queriendo situar en un plano aislado el antisemitismo constatable entre esas milicias y "partisanos" antisoviéticos.
Muestro mi desacuerdo frontal con esa lectura de los hechos, ya que supone una división artificial y ahistórica de la realidad, tal y como se desprende con claridad de la abrumadora evidencia histórica disponible en la actualidad: en el contexto de la Europa Oriental durante el periodo comprendido entre la década de 1920 y 1945, anticomunismo y antisemistismo van de la mano y no hay lo uno sin lo otro, ya que forman una unidad ideológica durante ese periodo y en ese contexto concretos. Ahora, también añado también que dicha unidad ideológica se puede observar también en la Europa Occidental, pero en casos relativamente más aislados -véase el ejemplo de la retórica de Falange en España, por ejemplo, que identifica a todo adversario político y/o enemigo a batir como "marxistas judíos"-, pero no del modo tan acentuado y sistemático como se observa en los ejemplos alemán y de los paises de la Europa Oriental.
La única respuesta que recibo es salir por la tangente, mezclando churras con merinas al mencionar sin motivo a Churchill o a Salas Larrazábal, cuando a ninguno de estos personajes es relevante para la acotación que había hecho en mi anterior respuesta: la Europa Oriental del periodo antes citado. Tampoco se aporta ningún argumento alternativo para rebatir la tesis que defiendo ni la acotación propuesta, prefiriéndose sacar a colación los abominables y monstruosos crímenes del estalinismo soviético, incluyéndose adeemás comentarios como "Aco [sic] de sectarios". Resulta relevante la actitud mostrada y que parece sugerir que "una cosa compensa la otra", así que por lo tanto no debe relacionarse ni sacarse a debate, porque si no entonces "yo te soltaré lo que yo crea que pueda incomodarte sobre las cosas que hicieron los tuyos" - sean quienes sean estos últimos.
Mi única respuesta entonces es mostrar lo irracional -y mi extrañeza- que supone dicha réplica y su deriva sectaria... Y hasta aquí.
Un saludo,