Isocrates escribió:Pues volvamos. Decías que la caballería romana estaba acostumbrada a luchar en inferioridad, solo señalame las ocasiones en las que lo hizo sin ser derrotada.
Farsalia, Alesia.
Isocrates escribió:Bueno, Cratero fue derrotado por Eumenes.
Digo mientras Alejandro seguía vivo.
Isocrates escribió:Tendríamos que acordar que entendemos por "reserva" ¿La tercera línea romana?
No me refería a la batalla, sino a la guerra. Aunque como apunta Leuthen, las cohortes de la tercera línea confieren un abanico de posibilidades a la legión en la batalla.
Isocrates escribió:¿Escarpado? Cabe recordar que la infantería helvetia forma una falange "escudo sobre escudo"
La legión sigue pareciéndome muy superior.
Isocrates escribió:¿Y capacidad militar y su efecto? Porque esa es la cuestión.
Si una línea de infantería improvisada en el flanco puede parar la carga, el resto es un mal menor.
Isocrates escribió:En realidad, es indiferente como estuviera el flanco contrario. César lo apostó todo a contrarrestar el plan de Pompeyo y se situó en el lugar necesario para hacerlo.
No, no lo es. Si el flanco contrario está relativamente seguro, César puede apostar todo al flanco derecho.
Isocrates escribió:Quizá lo primero que debe tenerse en cuenta es que el sistema es distinto. Parmenión tiene bajo su mando la mitad del ejército y autoridad para mover las fuerzas necesarias de esa mitad tal y como necesite para cumplir las instrucciones recibidas. Las unidades adyacentes a Alejandro reciben sus ordenes directas, y las que no son adyacentes dependen de otro mando más cercano. Sobre las fuerzas de caballería e hipaspistas en el flanco derecho mantienen un control absolutamente imposible para un general que se quede en el centro de su ejercito.
Entonces, ¿te atreves a decir que el mando durante la batalla se divide? Eso no dice mucho en favor de Alejandro, aunque sí de su ejército. De seguro que la caballería e hispaspistas pueden ser mejor mandados desde el centro que la falange de Parmenión y la caballería tesalia desde la situación de Alejandro.
Isocrates escribió:En el caso de Gaugamela, Alejandro no goza de ninguna protección de terreno, se la juega confiando en el buen hacer de sus subordinados (excelentes), una baza que César no puede jugar tan bien como el macedonio.
Pero la cuestión es el enfrentamiento de los dos ejércitos, y los generales de Alejandro van incluidos en el lote -por desgracia para César, también Labieno va incluido en el suyo
-
Depende de qué época tomemos en cuenta. Los subordinados de César, por suerte o por desgracia, no era mandos tan fijos como los de Alejandro (por cuestiones evidentes), por lo que César debe sobreponerse a ese defecto con sus propias cualidades (y las de sus soldados). En ese sentido, Alejandro lo tiene mucho más fácil.
Por supuesto que van incluidos, pero al entrar Alejandro en combate directo, César puede imponer su criterio en la batalla con más soltura que Alejandro, por lo que la situación, "se iguala", por así decirlo.
Isocrates escribió:Si te comprendo, pero en el caso de Gaugamela, Parmenión podía ser desbordado,
Bueno, recordemos que Alejandro había establecido una segunda línea de infantería previendolo. Por lo demás, Pompeyo podría haber forzado también el ataque en el otro flanco contra las legiones debilitadas de César.
Una reserva hoplita que debe hacer frente en primera instancia a los carros que dejan pasar la falange; en cualquier caso, su disposición está más alejada del flanco que del centro (tú eres el experto, pero yo diría que la puso ahí para cubrir huecos y/o ayudar al centro y al flanco derecho en caso de que Alejandro no encontrase o abriese brecha).
En el caso de Pompeyo, él ya había demostrado que prefería movimientos de flanqueo antes que la resolución en el centro aumentando la profundidad; un flanco protegido por el río ofrecía más posibilidades de resistencia y aunque el aumento de presión en dicho flanco habría supuesto un grave aprieto para César, es una opción más verosímil poner tus ases en el flanco opuesto (donde debo recordar que estaba la Décima, que hizo hazañas digna de su fama).
Isocrates escribió:Pompeyo, ¿se colocó mal? ¿Dónde? ¿Cómo? Tenía una posición inmejorable,
No me refiero al ejercito, sino al puesto de mando de Pompeyo. Estando el lugar crítico en el flanco, ahí debió estar él con la posibilidad de dar las instrucciones precisas en caso de necesidad. No lo hizo y para cuando se enteró de lo que pasaba ya era demasiado tarde.
Fallo mío. Estoy de acuerdo.
Isocrates escribió:A mi un grave error. O eso o dar a un mando subordinado autoridad sobre todo el flanco y tenerlo allí como un halcón, pero si eres el general al mando se supone que te eocupas de la zona más importante de la batalla.
Bueno, Labieno era un mando de caballería consumado, tenido por el mejor que había en Roma, y lo había demostrado en Ruspina (y en la Galia), con una superioridad aplastante, tenía ventajas por donde quieras mirar (dudo que le tuviesen esa inquina que tú le profesas). Para establecer un símil (bastante malo), sería como si Filotas o Clito fallasen estrepitosamente con la caballería.
Isocrates escribió:Pero depende de ellos para muchas más cosas. Una vez iniciada la batalla Alejandro da ordenes, principalmente, sobre lo que observa él directamente.
Que es lo que tiene inmediatamente al lado; eso también puede hacerlo César, quizás no con tanta premura, pero puede hacerlo. Alejandro no sólo depende de los correos para saber lo que ocurre en el sector más alejado de la batalla, sino que depende de su supervivencia, de la cohesión del ejército enemigo, y de su propio sistema de comunicaciones (tengan éxito o no, no eran sistemas muy seguros).
Isocrates escribió: por lo tanto, posee un mayor tiempo de reacción que Alejandro, y sus órdenes sin duda se recibirían igualmente más rápido.
Eso es, poco más o menos, imposible.
Alajandro ve lo que hace el nemigo en el mismo momento en el que lo vería el "oficial al cargo" de César. A partir de ese momento Alejandro da la orden a la parte de sus fuerzas que debe intervenir -donde, como y cuando-. El oficial de César tiene que valorar lo que ve -ya es el juicio de ese oficial y no el de César el que inicia la cadena de ordenes- y si valora que hace falta la intervención de una unidad que no es la suya, mandar un mensajero a César, quien envía una orden a esa unidad para que intervenga ¿Cómo es posible que las ordenes de César se reciban más rápidamente que las de Alejandro? En el flanco contrario, será Parmenión quien tome la decisión, con la misma celeridad y conocimiento directo de la batalla que Alejandro en su flanco.
Me refería a la totalidad del ejército, no sólo a las zonas más cercanas al general. Lo primero que comentas, debe responder al concepto de disciplina, sin duda arraigadísimo en el ejército romano, por lo que analizar la valoración de un subordinado de César es una tarea harto difícil e igualmente confusa. En cuanto a Parmenión, el mando entonces ya se encuentra dividido y nuevamente, arriesgas a que la capacidad táctica de César supere a la de Parmenión.
Isocrates escribió:César, efectivamente, se pone al frente de sus hombres cuando el momento es crítico y sus hombres lo necesitan. Alejandro se pone siempre al frente de sus hombres (y en caso de haber sido desbaratada una carga de los hetairoi, la cosa se habría puesto muy fea).
Bueno, casi tanto como si la X fuera puesta en fuga ¿No? Y cabe recordar que no se pone "siempre" al frente de la lucha. En Gaugamela los compañeros solo entran en acción tras la ruptura de la línea persa y en ataque al centro. Recuerda lo que tú mismo dices sobre la presión que soporta el ala de Parmenión y dime ¿No era un momento crítico?
Con la excepción de que el general no se encuentra entre las filas de la Décima, por lo que aún puede optar a la reagrupación de la unidad (obviando la dificultad de la maniobra), algo que sería prácticamente imposible para Alejandro en ese caso (y que podría costarle mucho). Sólo entran en combate cuerpo a cuerpo en ese momento preciso, pero Alejandro está ejecutando maniobras previas con los hetairoi para llegar a ese punto de la batalla.
Isocrates escribió:Creo recordar que Alejandro fue herido en los Balcanes (no puedo asegurar contra quien). Ese riesgo extremo, al chocar con un genio táctico (o al menos, con un excelente táctico, como por ejemplo Memnón) produce el efecto de poder perder la batalla precipitadamente.
Nadie ha discutido el riesgo.
Pero entonces, si no entra en combate, ¿cómo es herido Alejandro en Europa? No creo que los macedonios permitiesen la entrada de tracios y tribalos de igual manera que los tebanos dejaron que los espartanos matasen a Epaminondas en Mantinea. Me parece algo incongruente.
Y en cuanto al riesgo, aceptas entonces que las maniobras de César son más seguras que las de Alejandro (aunque no más convencionales); por lo que Alejandro o lo pierde todo (en caso de que la falange y otras unidades no puedan cubrir una retirada ordenada) o lo gana todo, mientras que César se encuentra en una situación menos comprometida.
Isocrates escribió:Pero depende de la falange para que la caballería tenga el resultado esperado.
Actúan coordinadamente
Basándose en la falange.
Isocrates escribió:Se basa en la falange y la élite es la caballería; son elementos de importancia recíproca pero, en la falange había 24.000 hombres, en la caballería macedonia creo no alcanzaría los 4.000 efectivos (la tesalia ahora mismo no quiere venirme a la memoria).
Bueno, al cruzar el helesponto 9.000 falangitas unos 5.000 efectivos de caballería (Tesalia incluida) y 3.000 hipaspistas. Y en la India la caballería elimina a la caballería contraria antes de ni tan siquiera intervenir la infantería.
Incluyes dentro de la caballería a los prodromoi imagino. No tengo la información tan fresca o a mano como tú, pero creo recordar que los hetairoi no superarían los 2.500 efectivos al cruzar el Helesponto (recuerdo que los hetairoi es la élite del ejército, a pesar de los excelentes resultados de los tesalios). Por otro lado, esta confianza en la caballería podría deberse a un enfrentamiento contra ejércitos provinciales (donde la infantería hoplita mercenaria estaría al orden del día), por lo que me parece una decisión más que coherente. Cuando en Issos o en Gaugamela la caballería persa sea prácticamente la única unidad sobre el tablero, la confianza en la caballería decrecerá en detrimento de la base del ejército macedonio, la falange.
Isocrates escribió:Vamos hombre, cuando César decide como mover sus tropas es porque está "frió y consciente en el centro de su ejército" y cuando lo hace Alejandro es "dependiente de su juicio improvisado". Por favor....
Exacto (es broma xD). En realidad creo que nunca dije que César permanece frio y consciente en el centro de su ejército, aunque sí más (mucho más) que Alejandro. En no poca medida, Alejandro confía en sus decisiones in situ, en el momento crítico o decisivo, por lo que la disposición de sus unidades responderá en cierta medida a ese factor.
Isocrates escribió:Lo que Alejandro sabe -y César en Farsalia- es que estando lejos del lugar crítico las decisiones se toman tarde y mal.
Son situaciones distintas. César sabe que en Farsalia todo se decidirá en el flanco derecho (o izquierdo de Pompeyo) porque ambos generales apuestan la flor y nata de su ejército allí. Alejandro decide él por donde entrar y cómo hacerlo, al margen de las decisiones de Darío (es algo lógico, porque sin duda César y Pompeyo tendrían mucho más en común que estos dos).
Esto no hay que tenerlo en cuenta pero, recordando la comparación de la colección de Marca de "Balones de Oro" sobre Ronaldinho y Zidane (algo así como unas Vidas Paralelas en el fútbol xD), alguien comenta (no me acuerdo si es Garci, Camacho o Butragueño) que Zidane hace la jugada que debe hacerse, la que está marcada, mientras que Ronaldinho la crea a su antojo (es decir, Zidane hace la jugada que plantea la situación mientras que Ronaldinho si quiere entrar por el centro, crea la forma necesaria para hacerla). En este caso, yo diría que Ronaldinho es Alejandro y Zidane, César (salvando las distancias). No hay que tenerlo en cuenta, es un pensamiento en voz alta, bastante defectuoso pero que me hace gracia.
Pues que quieres que te diga, yo opino que está peor, con la Décima aguantando el frente pompeyano, mejor confiar en Labieno y su aplastante superioridad numérica para quedarse Pompeyo en el frente. Prefiero perder el movimiento envolvente (aunque no de aquella manera) a que se rompa la línea.
Isocrates escribió:Me he debido explicar mal. El Puesto de mando de Pompeyo debiera haber estado en el flanco derecho manteniendo consigo una parte de la caballería y una parte de la infantería ligera. -cabe recordar que las cohortes de la tercera línea hubieran quedado también bajo su mando directo en caso de necesidad - En esas condiciones hubiera podido reaccionar a la "broma táctica" de César.
Como decía el Selu este año en su chirigota (Los que no se enteran): "
A lo mejón yo me enterao, o a lo mejón..."
Sobre lo demás, creo que ya arrojé mi opinión al respecto un poco más arriba.
Isocrates escribió:Pues no, no convengo. César demuestra en la Galia una estrategia excelente, con un cuerpo administrativo menos complejo y menos "responsable" (siento el término) que el de Alejandro.
¿Excelente?
Su excelente estrategia consigue que toda la Galia se alié contra él y que sus propios aliados le traiciones. No stá mal
:lol::lol:
Fue un contratiempo, ¿quien pronosticaría que surgiría un rey auvernio que se proclamaría de toda la Galia? En ese momento se quebró la estrategia y todo dependeía del enfrentamiento directo entre ambos contendientes (una resolución que César afronta muy bien). Durante los seis años anteriores, César plantea su estrategia de forma más clara y concisa que Alejandro.
Isocrates escribió:El problema es que, estando en el centro de su ejército, puede ser desbordado por Alejandro antes de enterarse. Por otro lado, sin una caballería capaz de enfrentarse a la macedonia, es complicado saber como va a desbordar a Parmenión.
Con una infantería más móvil y flexible. Además, en el caso de Parmenión, sería la caballería tesalia la que cubriría un flanco de la falange. Alejandro supongo que desbordaría a César por el lado contrario (y en ese caso, la tercera línea podría establecer una apresurada formación que frenase la bolsa de Alejandro, el tiempo suficiente como para dar tiempo a César a actuar).
El plan de batalla, planificado antes de la misma, puede asimismo derrotar a Parmenión y dejar a Alejandro sin flanco. En este último caso el propio César podría desplazarse al flanco de Alejandro para tratar de frenar su embestida.
Isocrates escribió:¿Recordamos todos que Alejandro adelanta el flanco con el que ataca y hurta el contrario a la línea enemiga? A no ser que quieras decirme que César hace lo mismo -algo que no recuerdo que hiciera nunca- va a tardar más en llegar él a la altura de Parmenión que Alejandro a la suya...suponiendo -además- que con una caballería inferior pudiera encontrar la forma de derrotar a Parmenión.
Bueno, eso lo hace en Gaugamela, ante un ejército muy superior. ¿Haría lo mismo contra un ejército totalmente opuesto al persa de Gaugamela y con números similares a Alejandro? Yo creo que no (incluso la táctica del Gránico parecería más verosímil). De cualquier forma, entendiendo la táctica de Gaugamela, bien podría César esperar la embestida del flanco de Parmenión y poner toda la carne en el asador de Alejandro.
PD. Contestar a estos tochoposts inmensos cada vez se hace más pesado: apadrina un tochopost, él te lo agradecerá.