Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

karolo, para hacer eso que tú dices (proteger la flota y apoyar un asalto anfibio) tampoco llega con 24 aviones, casi ni con 36. Mejor vete a 48.

Y el EdA si que tendrá cosas que hacer en caso de conflicto en el Norte de África... la primera de ellas arrasar las bases aéreas enemigas (7 en el caso de Marruecos, todas en el radio de acción de los Tifones y sólo desde 3 operan cazas).

Una vez esas bases hayan sido destrozadas, la Flota puede acercarse a la costa y hacer su trabajo (que en el caso de una guerra con Marruecos no tengo yo muy claro que sea un desembarco anfibio, pero eso es otro tema).

El F-35B sería necesario porque nunca tienes la seguridad total de que has eliminado a todos los aviones enemigos, y además pueden seguir teniendo baterías de misiles antiaéreos, contra los que el F-35 tiene mas posibilidades de defenderse que un COIN. Lo que dice Roberto es para escenarios tipo Afganistán o Somalia 1992, no para una guerra contra un país con fuerzas armadas, de hecho el hablaba en su momento de complementar aviones de 1ª con los COIN (para que veas que te leo, Roberto :mrgreen: :wink: ).

En cuanto al tema de la estrategia para atacar a la TF, pues mira, para hacer eso que tú dices tienen que localizar a la Flota (que no se lo pondrá fácil) y luego empezar a enviar los aviones "de hostigamiento"... y nosotros con 2 ó 4 F-35B apoyados por NH-90 AEW empezaríamos a liquidarlos antes de que se dieran cuenta.

Tú quieres obviar las operaciones combinadas, pero es que es así. La Fuerza Aérea marroquí no podría dedicarse "en cuerpo y alma" a atacar a la TF española, en caso de que no fueran aniquilados en el aire por los Tifones o en el suelo en los ataques contra sus bases, tendrían que defender su territorio nacional... ¡que es Marruecos, hombre!. Nunca tendrán ni 100 aviones modernos. Yo creo que ni 50 (de momento 24... cuando se los entreguen).


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Yo lo que planteo es que se quiere ala embarcada para hacer X cosas. No vale con tener un avión o dos o tres. Hay que evaluar las cosas que quieres hacer y donde las quieres hacer y con lo que hay en el norte de Africa 15 aviones es absolutamente insuficiente.

karolo, para hacer eso que tú dices (proteger la flota y apoyar un asalto anfibio) tampoco llega con 24 aviones, casi ni con 36. Mejor vete a 48.

¿Para que se quiere los aviones? ¿Para defender los barcos? Pues quince aviones no defienden los barcos si llega la situación osea que en ese caso acabarás escondiendo los aviones y usando las fragatas ¿para eso te compras un portaviones y lo llenas de aviones?

La otra cosa para la que puedes querer el ala embarcada es para apoyar la toma de una playa y con quince aviones tampoco puedes hacerlo si el rival tiene 24.

Con quince aviones no puedes hacer siquiera CAP ante un enemigo que dispone de 24 y te hostiga. Acabas escapando de allí a toda pastilla en pocas horas.

Es lo que dije del quiero y no puedo. Si se quiere ala embarcada para hacer X misiones en el norte de Africa hay que tener aviones para ello. Con comprar uno o dos o tres o quince no vale porque no es suficiente.

Así que define para que quieres ese portaviones con quince aviones que en cuanto haya un conflicto en el norte de africa correrás a esconder.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

karolo escribió:Así que define para que quieres ese portaviones con quince aviones que en cuanto haya un conflicto en el norte de africa correrás a esconder.


Ya te ha contestado. Si insistes en ese escenario .... el CV no lo escondes, esperas a tener aplastante superioridad aerea para usarlo.

Despues de ablandar marruecos defines la necesidad de aliviar presion en las atacadas [?] ceuta y melilla con un desembarco que atraiga reservas o amenace sus bases lejanas (incluso desde el sur, haciendoles perder el control de los territorios saharauis) y para ello te viene muy bien un Cv con 15 aviones.

Seguro que marruecos no tiene ya 24 F16... pero como tendrá algunos cazas existirá cierta amenaza (F16, F5 con bombas tontas , helos con harpoon o avionetas con antrax) que no puedes arriesgarte a ignorar, pero con AEW y cazas , mas AEGIS, la conjugas perfectamente.

Y claro, está el tema del apoyo directo al desembarco, con un tiempo de respuesta que el EdA no puede igualar desde bases distantes. Que es válido en afganistan, marruecos o pernanbuco.

Pero parece que no quieres verlo.

Yo quiero un CV capaz de aproximarse a una costa hostil con una fuerza aerea de 25 cazabombarderos, pero eso no lo haces facilmente con 25 ni con 40. Porque un solo fallo en la cobertura y sobreviene un desastre militar y sociopolitico de tal magnitud que has perdido la guerra aunque conquistes tus objetivos militares.

Yo no planteo tampoco un STOBAR de 25 rafale para jugarnos el pescuezo frente a argelia. se trata de asegurar las capacidades que explicabamos antes sin la dependencia tecnico estratégica que representa la solucion VSTOL (única) pero no es un CVA de 80 aviones ni españa es ese pais lider de una coalicion que se monta una guerra a lo bestia. ni la RED lo pretende, que te veo venir :wink:

Por eso digo que si se trata de hacer lo que hasta ahora, donde el harrier y el PdA están ineditos (pero si actuó el EdA) y el enemigo ha sido como mucho Mig serbios que ni vimos (los liquidaron los F15) y el minimo y maximo habitual ha sido cero (nada de 24 F16) vamos sobrados con economicos y super eficaces (en lo suyo) COIN y el apoyo de los escuadrones expedicionarios del EdA.

Y donde no pueda operar el EdA o no nos acompañe un CVN no vamos, como no iremos donde una brigada pueda ser rodeada, machacada y aniquilada por una 'guardia republicana' porque nosotros no somos la potencia que asume ese volumen de bajas ni se involucra (mas bien provoca) esos macro conflictos en pos de sus intereses globales.

Como decia sergiopl, y en eso siempre le di la razon, cuando la UE tenga esa necesidad, tendra unas FAS acordes y pagara tres CVN conjuntos.... osea NUNCA ! :mrgreen:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

ASCUA escribió:O sea, que si todo el mundo hace el canelo en 2012/2013/2014/2015 comprando el F-35 A a precio de oro, nosotros tenemos que comprar el F-35 A + el 25% (que es lo que vale el B). Y no hay mas tu tía...


No hacen el canelo, simplemente compran lo que quieren (Es decir, igualque nosotros pagan F-35A + 25% (Que es lo que vale el B), mas dineros invertidos en su desarrollo por parte de la MMI y la RN (Que no significa que sus aviones vayan a ser mas baratos).

Insisto otra vez. Todos los usuarios del Harrier excepto los indios van a comprar el F-35B, y esa es la única realidad tangible.Puedes decirme que claro, tienen intereses industriales, y es cierto, aunque en el caso italiano y en el británico los tendrian, y mayores, en el caso de tirar a una solucion STOBAR o CATOBAR mini como la propuesta -Que podrian perfectamente permitirse, y mejor que nosotros si nosotros podemos- basada en un EF navalizado que los brits llegaron a plantear, luego exclusivamente por intereses industriales no va a ser. Los brits tenian aparte el tema de la Joint Force. Pero los italianos...

Vamos a ver lo que no pareces entender es que si las full electric son el futuro de las propulsiones, lo normal es asociarlas con los los EMALS, EMCAT o similares... porque “casan” perfectamente con la configuración de la propulsión de los buques modernos.


Eso lo tengo entendido desde hace mucho tiempo Ascua. Lo que no pareces entender por tu parte es que por mucho que se pretendan casar, sus requisitos de potencia estan a dia de hoy muy lejos de las propulsiones convencionales. Por muy electrico que se sea 90 MW por catapulta no se sacan de la nada, y sigue siendo una potencia que requeriria del uso de varias turbinas tragando mogollon de combustible sólo para la catapulta. Es cierto que las Flywheels como tecnologia auxiliar se plantean el almacenamiento de energía hasta del orden de los 80 MW que sirven de buffer al sistema, y que esta se puede cargar gradualmente durante el periodo en el que el buque se encuentra transitando a velocidades de crucero, pudiendo disponer de energia suficiente para el lanzamiento de aviones cuando se llega a la zona de operaciones mediante una carga continua, pero al margen de que en ese periodo en crucero te imposibilitas las operaciones aereas, cuando llegamos a estas y tenemos que mover al buque a mas de 25 nudos con toda la máquina a tope,tras unos pocos lanzamientos ¿que? Sin duda las Flywheel, su capacidad de almacenamiento y velocidad de carga, la capacidad de las turbinas en nuevos estandares con mayor capacidad de generacion, etcetra, mejoraran el panorama...Pero no dejaremos de hablar de una tecnologia extremadamente exigente en cuanto a niveles elevados de potencia, mucho mas adaptada en origen a los CVN -y ni siquiera a todos, como se ve en el caso de los Nimitz; El Charlie sufriría del mismo problema- que a buques convencionales.

Insisto, me parece un verdadero brindis al sol plantearse conseguir en 2025 un portaaviones de 30000 t, con dos EMALS, velocidad de 25 nudos y convencional, cuando USA para 10 años antes ya lo pasa mal para sacar un portaaviones necesariamente nuclear de 100000 t, pero ademas de ser necesariamente nuclear van y le ponen como requisito expreso desarrollar el triple de potencia que los existentes Nimitz, requiriendo el desarrollo de reactores completamente nuevos con ese fin.

No se trata de ser la panacea, si no de la única posibilidad útil en un futuro... Si quieres racionalizar la producción de energia para las catapultas el buque usará EMALS o similares y si necesitas poder lanzar desde aviones hasta UAV/UCAV, el buque usará EMALS...

Y si no tendrás que diseñar un sistema paralelo de obtención de vapor y la catapulta resultante no será tan flexible y muy probablemente tendrás que recurrir a una planta no full-electric, o sea una antigualla en el 2025.


O si quieres un portaaviones convencional tendrás que instalarle una planta de calderas de alta presion al margen de las TG (Que es la planta full electric en si) para alimentar una pareja de C.13Mod (Voilá le PA.2), aunque sea para la década de 2020 (Que al paso que va el PA.2 es va a entrar en servicio mas entonces que en 2015).

Evidentemente con buques construyendose ya sin ningun tipo de catapulta (There's the CVF), y planteando opcion convencional hasta el final...Sería mucho mas complicado instalar catapultas de vapor en ellos que EMALS (Fundamentalmente porque como decías los CVF ya son Full Electric, y con EMALS no tienen que meterse una planta de calderas, conductos de alta presion en un circuito bastante extenso, acumuladores, etcetra),aunque como dije tengo mis reservas en el sentido de la velocidad del CVF a 25 nudos y al mismo tiempo alimentando un par de EMALs a esos niveles de potencia con su actual planta de 6 MT30...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

a te ha contestado. Si insistes en ese escenario .... el CV no lo escondes, esperas a tener aplastante superioridad aerea para usarlo.

Claro. Vosotros quereis un portaviones para Afganistan o bien para un Marruecos afganistanizado. Quereis usar vuestros flamantes F35 cuando ya no hagan falta no vaya a ser que nos los estropeen.

:D


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:

ASCUA escribió:Si pero de nuestros amigos y colegas, además de socios, los fransuas, no dices ná, bribón...


Ah, ¿pero sacaron el CdG para apoyarnos el "Día D" en Perejil?

Gracias a Dios no lo sacaron... igual se equivocaban de bando. No parece que tuvieron claro y meridiano quien era mas amigo o mas socio o mas las dos cosas...

Guardate de tus amigos, decia el sabio...



sergiopl escribió:

ASCUA escribió:-Vuelvo a repetirte, compensada la nuestra y mas poderosa. Y a nuestras necesidades...
-15 escoltas (en dos océanos distintos) que quieren empezar a cambiar y no pueden. No pueden con los escoltas, como para pensar en portas, los pobrecillos...


Cierto, nosotros tenemos aviones embarcados de ala fija, que es un punto a nuestro favor (y mas escoltas), pero eso no quita que Holanda tenga una flota decente.

El tema de Canadá es presupuestario y de necesidades... y de pobrecillos nada, que con el tema de las arenas de petroleo (o como se diga) se van a forrar. Otra cosa es que no les hacen falta 15 escoltas (estructura heredada de la Guerra Fría, cuando los tenían para apoyar la escolta de convoyes) en el mundo de hoy.

Yo sospecho que ninguno de los dos se plantearía siquiera tener CV serios aún pudiendo (un STOVL, tal vez un LHD con capacidad aérea :mrgreen: , tal vez si).

Dos mindundis, mon ami, dos mindundis...

sergiopl escribió:

ASCUA escribió:Los ruskis han demostrado 2 cosas con el PAK-FA. Que lo pueden hacer y de rebote que nosotros también...
Han partido para el PAK-FA de una plataforma ya probada , y o gran anatema, no de una hoja en blanco; y lo han volado este año... y a todo quisque le han entrado las cagaleras. Que vienen los rusos, que vienen los rusos...

No me caigo del guindo, no. No pasará y terminaremos con el puñetero F-35 A, ni siguiera el sexta generación de la US Navy llegará a nuestras manos. Dioss, que mala leche me entra.


¡Ah, bribón!, luego opinas como yo, que podemos... pero no querremos (bueno, querrán... si fuera por mi ya estarían trabajando en ese diseño y en los 6 CV pan-europeos :cool: ).

Y espérate que a alguien no se le ocurra que para ahorrar mejor todo F-35B (para el EdA y para la AE)... espero que no estés ahorcándote ante la perspectiva :mrgreen: :wink:

La realidad ya es suficientemente dura, no la empeores coñe...
Aaarrrgggghhhh, F-35B para el EdA. :axe:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:La realidad ya es suficientemente dura, no la empeores coñe...

Aaarrrgggghhhh, F-35B para el EdA.


Cachis, ahora tengo remordimientos por haberlo dicho... :mrgreen:

Que conste que si tienen dos dedos de frente verán que el ahorro potencial en mantenimiento y demás ventajas asociadas a una compra mas grande de F-35B se iría en el coste superior con respecto al A (creo yo)... pero a algún "genio" puede ocurrírsele copiar el modelo británico...

¡Glups!, ahora si que se va a cortar las venas... ¡no lo hagas ASCUA! :mrgreen: :wink:

karolo, Roberto ya me ha ahorrado el trabajo de explicártelo... pero también voy a hacerlo yo (a ver si no me repito mucho :mrgreen: ).

Nosotros no queremos el F-35B para Afganistan ni para un Marruecos "afganizado". Ni Roberto pide el CV grande para eso (ni para Marruecos sin "afganizar", creo), nuestra polémica viene sólo por el precio.

¡Claro que sería mejor un CVF con 36 F-35B!, pero hasta los brits van a llegar justitos a eso. 36 aviones siempre serán mejores que 12-16 (recuerda, 12-16, eso quiere decir que 12 estarían embarcados habitualmente, en caso de crisis llegaríamos a los 16... luego explico la diferencia).

Incluso con 36 aviones habría problemas para obtener esa cobertura de la flota (contra una fuerza aérea enemiga potente y al 100% de su capacidad) al mismo tiempo que se protege una cabeza de playa de amenazas aéreas y se proporciona CAS. Harían falta dos portaaviones con 36 F-35B para estar seguros.

Pero es que ni siquiera la USN, cuando en los 80 se imaginaba sus CVBG atacando la península de Kola o la de Kamchatka, pensaba enviar a los portaaviones a pecho descubierto el día D de la TGM a aguas donde las fuerzas enemigas estuvieran intactas. Primero se hablaba de "degradar" la amenaza aérea y submarina, lo primero con ataques con misiles de crucero contra las bases y en batallas con los CVBG (permaneciendo estos en zonas donde tuvieran ventaja) y la submarina por medio de una campaña de los SSN de la OTAN en el Mar de Noruega.

¿Con ésto que quiero decir?, pues quiero decir que las operaciones a gran escala no se plantean pensando sólo en la Armada, o sólo en el Ejército, o sólo en el Ejército del Aire. Son operaciones COM-BI-NA-DAS.

En el supuesto marroquí (o argelino... aunque en ese caso no se para que coñ* íbamos a desembarcar en Orán o en Argel... con 3.000 fieros infantes de Marina :mrgreen: ), lo primero que habría que hacer es eliminar a la Fuerza Aérea enemiga, tarea que correspondería al EdA con sus 150 cazabombarderos tácticos. Si les añades AWACS (con base terrestre, para el EdA y que ahora no tenemos, no los NH-90 AEW, que luego me riñes :wink: ) y cisternas A-300MRTT, miel sobre hojuelas porque podrán hacer su trabajo mucho mejor.

El papel de la Armada en esa fase sería relativamente limitado, aunque el mini-CV podría lanzar algún ataque desde 300 millas de distancia con 4-8 F-35B contra objetivos puntuales, aprovechando las capacidades de ese avión y dificultando la defensa enemiga.

El problema que se le vendría encima a la Fuerza Aérea marroquí sería insoluble. Tendría dos opciones, igual que los iraquies en 1991: despegar y ser derribados en el aire, o permanecer en sus bases y ser aniquilados igualmente. De hecho es posible que acabaran escondiendo los aviones fuera de las propias bases, para conservarlos después de la guerra, o enviándolos a terceros países.

Y es que la Fuerza Aérea marroquí tiene a día de hoy (datos Wiki, tomarlos con cuidado) 78 cazabombarderos Mirage F1 y F-5. En un futuro ese número no va a crecer, sino todo lo contrario, porque los F-16 son un pelín caros (2.400 millones de dólares por la compra de 24)... aparte del hecho de que los F-16 son inferiores en AA a los F-35B y ni te cuento a los Tifones.

En caso de guerra, esa fuerza que a 10 años vista tal vez esté reducida a 50 cazabombarderos (o tendrá 75 como mucho, si estiran la vida de los Mirage o los F-5 que han modernizado) debería emplearse al completo para enfrentarse a una TF formada por el "Felipe VI" ("mi" BPE adaptado :mrgreen: ), con sus 16 F-35B (no 12) y 3 F-100. Y no podría hacerlo, porque:

1º Muchos de sus aviones serían derribados/destruidos en tierra por el EdA en las primeras horas de la guerra.

2º Los supervivientes estarían ocupados defendiendo su país de los constantes ataques aéreos... ¡como para preocuparse de una TF que estaría a 300 millas de sus costas!

Los problemas que tendrían para realizar ese ataque (y mucho mas ese "hostigamiento constante" del que hablas), si pese a lo anteriormente dicho lo intentaran, serían varios:

1º Número de aviones insuficiente. Dudo mucho que pudieran asignar mas de 8-12 aparatos a esa misión.

Y nuestros 16 aviones (no 12) podrían mantener durante un cierto periodo 3 salidas diarías... eso significa 48 salidas (incluso mas, el factor limitante son los pilotos mas que los aviones, y siempre se llevan mas pilotos que aviones). En todo caso, con 48 salidas eso significaría 4 F-35B en dos CAP a 100 millas del CV (asumiendo 2 horas de permanencia on-station... no sé si el B es capaz de eso). Y con apoyo del NH-90 AEW. Pobrecitos F-16 cuando se acercaran, porque con la TF a 300 millas de la costa no podrían acercarse por sitios inverosímiles (estarían en el borde del radio de combate) y los F-35B guiados por el helo AEW se los cepillarían tan rápido que ni se darían cuenta de lo que había pasado: ¡Anda, Alá!, pero si yo estaba en la cabina de un Viper hace un segundo...

2º ¿Tendrían misiles antibuque? :conf: , no sé si el acuerdo de los F-16 incluye adaptarlos para emplear misiles Harpoon (aparte de los propios misiles).

En todo caso, te digo una cosa: con misiles Harpoon o Exocet iban a tenerlo muy difícil para lograr un impacto en un buque español... porque los AEGIS se los meriendan sin problemas a esos subsónicos. Y por cierto, los misiles antibuques son MUY caros... me parece que nuestro EdA no tenía mas de 100 (creo que bastantes menos... ¡Kalma, ASCUA, ayuda!), ¿cuantos tendrá Marruecos?

Y 3º, que le quita importancia a todo lo anterior, pero me apetecía soltar el discurso :mrgreen: : ¡no podrían atacar!, porque la TF no se aproximaría a esas 300 millas (ni mucho menos la fuerza anfibia hasta la costa) hasta que el EdA hubiera degradado la amenaza aérea.

No se tomaría la playa hasta haber eliminado (o degradado, que eliminar es muy fuerte) la amenaza aérea y naval enemiga, y eso es así desde la SGM: operación OVERLORD, precedida por la mayor ofensiva aérea de la Historia contra Europa... cuyo objetivo era eliminar a la Luftwaffe como fuerza de combate de cara al desembarco, y todos los desembarcos americanos de la guerra del Pacífico, precedidos por ataques de la flota de portaaviones de Mitscher para eliminar las fuerzas aéreas japonesas, ¡leñe!, que antes del desembarco en Filipinas la TF-57 estuvo lanzando ataques desde Okinawa a las Filipinas, pasando por Taiwan, con el único objetivo de destruir aviones japoneses.

PD: Roberto, mi EUN (European Union Navy) imaginaria tendría 6 CVN de 80.000 toneladas (o CV si los ecologistas se ponen tontitos :evil: ), no 3 :cool: :wink:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y nuestros 16 aviones (no 12) podrían mantener durante un cierto periodo 3 salidas diarías... eso significa 48 salidas (incluso mas, el factor limitante son los pilotos mas que los aviones, y siempre se llevan mas pilotos que aviones). En todo caso, con 48 salidas eso significaría 4 F-35B en dos CAP a 100 millas del CV (asumiendo 2 horas de permanencia on-station... no sé si el B es capaz de eso). Y con apoyo del NH-90 AEW. Pobrecitos F-16 cuando se acercaran, porque con la TF a 300 millas de la costa no podrían acercarse por sitios inverosímiles (estarían en el borde del radio de combate) y los F-35B guiados por el helo AEW se los cepillarían tan rápido que ni se darían cuenta de lo que había pasado: ¡Anda, Alá!, pero si yo estaba en la cabina de un Viper hace un segundo...


Realmente como dices el factor fundamental en el grado de esfuerzo del GAE son los pilotos. Si llevamos 16 pilotos para los 16 aviones seran esas 48 salidas en las primeras 24 horas o menos, lo que da para una CAP permanente de dos aviones y otras 28 salidas para reco, SEAD, CAS/BAI, etcetra. Si llevamos 18 pilotos serán 54 salidas en Alfa (Una CAP permanente mas 34 salidas, o dos CAP cubriendo dos ejes distintos y otras 14 salidas), 45 en Bravo (hasta 72 h), que equivale a poderte permitir con los Harrier una CAP permanente y otras 25 salidas, y 36 en Charlie, que es la capacidad mas sostenida a 2 salidas, para una CAP y otras 16 salidas que en esta fase se deberian centrar fundamentalmente en CAS.

En todo caso, complementando lo que dices -Que como de costumbre suscribo- llevar 16 aviones (El 100% de todos los que tenemos; El biplaza es de Leasing) y 18 pilotos, o 20 (Con mejores datos de salidas aunque eso es obviamente esencialmente teorico y no tiene en cuenta averias, ni perdidas, ademas de otros factores), ya es irte a una guerra total -Creo que ese es tu matiz sobre la crisis y sobre embarcar habitualmente :noda: -, embarcando a todo cristo para tenerlo todo al maximo en un momento concreto del tiempo. Por eso son en efecto detalles mas realistas para las hipotesis de conflicto bilateral (Ejemplo típico, basicamente porque no hay muchos mas, Marruecos), donde supone una capacidad razonable si se tiene en cuenta que los actuales Bravo Plus estan a un nivel tecnologico superior que el adversario -Que en este caso ademas tiene que dedicar su mayor esfuerzo al mayor enemigo que es el EdA-, con mayores capacidades de combate, y pilotos mejor adiestrados, ventaja que con el F-35B se mantendria.

Ocurre sin embargo que hasta ahora no tenemos pilotos y mecanicos esclavos encadenados siempre al hangar del PdA :mrgreen: , como cualquier otro miembro de las FAS o como cualquier otro profesional tienen sus vacaciones y sus bajas por cualquier causa, y no viven permanentemente en el, Combat Ready. Lógico y normal. Por ello si queremos persistencia (Lo que es tener en una zona de operaciones una TF de IM o lo que sea desplegada en tierra, y preveer una plataforma para apoyo aereo, no solo en cuanto a CAS sino tambien en cuanto a reconocimiento armado, CSAR y logistica), para lo que por cierto como es logico va a ser necesario tener varias cubiertas corridas, reduciremos tanto el número de aviones embarcados como de pilotos embarcados significativamente...Y ya hablar de 12 cazas y 12 pilotos es un monto grande (75% de la 9ª escuadrilla en aviones, en torno al 60% de pilotos, que son 20-22)....Creo que seria mas habitual hablar de 8-10 aviones normalmente, con dos cubiertas (PdA + LHD) dandose relevo. Y eso de 8-10 aviones continuamente puede ser hasta optimista...

PS: Amigo Sergio, esa RFAM, ademas de que a dia de hoy no tiene capacidades que los Bravo Plus tienen desde hace década o decada y media....Ya quisiera tener esos 78 aviones volando y adiestrandose regularmente. :D Por cierto, y para que no se me olvide, creo que los misiles antibuque de la RFAM son cero a dia de hoy. Hace algun tiempo se especulaba sobre si los helos embarcados de las Floreal de la Marina Marroqui disponian de Exocet, pero no es así. Los unicos con AShM siguen siendo los marinos, desde sus buques, y segun parece no en un estado de mantenimiento para echar cohetes.

PS2: Ah, y en cuanto a la EUN, los CVN visto el percal de las EMALS, margenes de velocidad, persistencia, etcetra, son irrenunciables para una potencia que se precie :twisted: . Vista ademas la creciente escasez prevista de combustible fosil...Que se chupen esa los ecologistas! :D Y ya que nos va a salir el dinero por las orejas no olvidemos configurar una defensa de DDG/CG a nivel Carrier Strike Group con AESAs dual band de 30 MW de potencia radiada y baja RCS... a lo CG(x).... :twisted: :locura2:

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 23 Feb 2010, 22:34, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Pues nada,un VSTOL con 35 F-35B y de segudo el JC1º,ya tenemos 2 plataformas,pero menos cazas ni uno. :wink:


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

agutierrez escribió:Pues nada,un VSTOL con 35 F-35B y de segudo el JC1º,ya tenemos 2 plataformas,pero menos cazas ni uno. :wink:


Hombre, si hubiera pasta para un CVF... por mi perfecto. Pero a los brits el invento les va a salir por 2.000 millones de libras la unidad... por ahora :evil:

Kalma, ésta vez me copio en un .txt lo de las condiciones Alfa/Bravo/Charlie, que mas de una vez he estado a punto de pedir que lo volvieras a poner cuando me asaltaba alguna duda :mrgreen:

En cuanto a los 16 aviones, yo hablaba de los hipotéticos F-35B mas que de los AV-8B (como karolo metía en el saco los F-16 marroquies...), pero efectivamente, sería sólo en caso de guerra total, saliendo de Rota seguros de que va a comenzar la guerra... o con ella comenzada (ciencia ficción en todo caso).

Kalma_FIN escribió:Amigo Sergio, esa RFAM, ademas de que a dia de hoy no tiene capacidades que los Bravo Plus tienen desde hace década o decada y media....Ya quisiera tener esos 78 aviones volando y adiestrandose regularmente


¡Ahí le has dado!, las Fuezas Aéreas de ciertos países (Marruecos, Argelia, Libia y un largo etc) lucen mucho mejor en la Wiki que en la realidad :twisted:

Y a día de hoy, el PdA podría pasearse a sus anchas frente a la costa marroquí, con sus AV-8B liquidando a base de AMRAAM-nazos a los pobres Mirage F1 y F-5... que lo mejor que podrían emplear contra nuestros buques serían los Maverick (les deseo buena suerte para llegar a distancia de lanzamiento :mrgreen: :wink: ).

Kalma_FIN escribió:Por cierto, y para que no se me olvide, creo que los misiles antibuque de la RFAM son cero a dia de hoy.


Yo no me quise columpiar, porque he leido lo mismo... pero hace años :mrgreen:.

Y si algún día los tienen no creo que pasen mucho de 20... que una sóla F-100 podría derribar (en el improbable caso de un ataque de saturación), incluso sin un pk demasiado alto para los SM-2/ESSM (los marroquies no tendrán las ECM de los soviéticos en el relato, y los AEGIS son cada vez mejores..., ¡no consiento un pk de menos del 50% contra un AShM subsónico! :mrgreen: :wink:).

Kalma_FIN escribió:PS2: Ah, y en cuanto a la EUN, los CVN visto el percal de las EMALS, margenes de velocidad, persistencia, etcetra, son irrenunciables para una potencia que se precie . Vista ademas la creciente escasez prevista de combustible fosil...Que se chupen esa los ecologistas! Y ya que nos va a salir el dinero por las orejas no olvidemos configurar una defensa de DDG/CG a nivel Carrier Strike Group con AESAs dual band de 30 MW de potencia radiada y baja RCS... a lo CG(x)....


¡Hombre!, faltaría mas. Mínimo 4 DDG por CVBG (mas alguno adicional para los grupos anfibios)... y también un CG, que parece que los americanos se rajan por ahora, ¡pero nosotros no! :cool:

Sobre lo de la propulsión nuclear, pues tienes razón, si queremos EMALS aquella comparativa entre CV y CVN que hizo la GAO se va por el desagüe :mrgreen:

Espérate que un día de estos no ponga el OrBat de la EUN en ese hilo de "Diseña tú Flota"... así gano puntos para el carnet de "friki" :crazy: :mrgreen: :wink:


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Si da mucha carga de trabajo a Navantia,pues podria ser.Una pregunta,¿que MLU se le va ha hacer al R11 y si ha empezado ya?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

agutierrez escribió:Si da mucha carga de trabajo a Navantia,pues podria ser.Una pregunta,¿que MLU se le va ha hacer al R11 y si ha empezado ya?


Añadiría a lo del precio del buque el precio de los F-35B, supondría comprar el doble de los aparatos que tenemos ahora. Y aparte del precio, luego temas de mantenimiento, personal, etc... un pastizal inmenso. Y Navantia tendrá también carga de trabajo con el buque mas modesto... por lo que no sé yo si con esa justificación se la podrían "colar" al Congreso :mrgreen:

Me parece a mi que el CV será bastante mas modestito, igual que el GAE... y ello tiene sus defectos, claro está: con 12-16 aviones logicamente tendremos mucha menos capacidad defensiva para la Flota y ni te cuento el tema de proyección, pero en éste tema hay 3 soluciones:

1º La buena y cara (CV STOVL muy GRANDE, al estilo del CVF, o un CATOBAR como el que quieren ASCUA y Roberto), que dependería de cambiar la política de Defensa de España (vamos, una forma fina de decir: "¡mas pasta!" :mrgreen: , o entrar en la reestructuración que propone Roberto... que la veo yo casi tan difícil como mi EUN :wink: ). Además también habría que tener claro que cuando fuera necesario lo íbamos a usar... no tenerlo de adorno en Rota, como practicamente le pasa al PdA. Eso requeriría un cambio de concepto en la política exterior española, que tampoco veo próximo (ejemplo, que Irán se pone burro, pues el grupo de combate español codo con codo con los americanos, brits y franceses... aportando el granito de arena).

2º La solución mala y barata, que es quedarse sin aviación naval de ala fija... yo era mas partidario de eso hace unos meses, pero los cálculos que "me obligó" a hacer el "profe" ASCUA me hicieron moderarme un poco... y ahora sólo optaría por eso si es inabordable el F-35B.

3º Solución intermedia, de compromiso... como la querais llamar: un CV STOVL similar al Cavour (por aquello de la polivalencia) o un BPE adaptado para operaciones aéreas (mas polivalente aún... pero peor como CV). Si fuera mucho peor como CV (eso es cosa de los diseñadores de Navantia, a ver que "adaptaciones" hacían), pues evidentemente habría que irse al STOVL puro y duro con alguna capacidad anfibia.

ASCUA también diría que es posible un CATOBAR "intermedio", con 18 aviones... yo no estoy muy de acuerdo pero hay que decirlo todo :wink:

Por supuesto que la 3ª opción no es la ideal... pero amigos, es lo que podemos conseguir sin cambiar radicalmente el reparto presupuestario, y lo mas conveniente para la política exterior actual (bueno, alguno hará el chiste de que con la política exterior actual a las Fuerzas Armadas les sobra todo menos unos cuantos batallones de ingenieros :twisted: ).


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Quien sabe,igual dentro de unos años vamos con todo y de forma seria,como pais serio y no hoy aqui y mañana alli.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bueno, hay opciones intermedias dentro de las intermedias. La infinita escala de grises.

Si queremos un LHD con pocos aviones F35B en CAP o CAS (que no ambas) al final si estarán en rota de exibicion porque apenas los llevas a ningun lado. No porque sean escasos o malos en absoluto, es que aun con el apoyo del EdA y en lugares afganistanizados (toma palabra) es una fuerza carente de persistencia en operaciones y limitada operativamente.

Si nos pasamos al CV algo mas eficaz, con preponderancia de lo 'aereo' sin dique ni milongas que lo rentabilicen tenemos que ver si es posible operar con cierta persistencia (pañoles, gasofa, talleres) con 12 aviones permanentemente y a que coste/tonelaje.
Esto, presumiblemente, no sale muy caro si miramos el binomio PdA y harrier, comprado cuando no habia apenas dineros y que no rinde mal si no se es muy exigente con él.
Luego está el tema de usar UAV o favorecer el aterrizaje rodado de los F35B y aumentar el tiempo de operaciones aereas. Ahi el barco aumenta de peso, usa cubierta oblicua y hasta catapulta light en el combes.

En este caso caben mas de 12 aviones y es donde la cosa se pone interesante, o pretendemos meter mas helos y que ayude como LPH o pagamos por mas aviones para llenarlo y rentabilizarl el diseño.

Y es en ese supuesto cuando yo digo:
-UCAV inmaduro, dejemoslo para mas adelante.
-F35B caro e infrautilizado como CAS, dejemosle la CAP y las strike en profundidad (solo serán viables mientras consiga y mantenga la furtividad que se presupone tiene)
-rellenemos el hueco con un COIN que cuesta de comprar, operar y mantener 1/10 del F35B y hace mucho y bien (respecto a helos de ataque) segun que escenarios (el 85% de los posibles)
-desarrollemos un UAV de patrulla maritima, ELINT y ASW para las misiones de control del mar.

Peeeeeeeeeeeeeero el problema es que el BPE no ayuda a operar estos medios como si hace con el F35B y un plan de este tipo obliga a tener que hacer una MLU al BPE (despues de entregado el CV) para incorporar catapulta hidraulica, salvo que el COIN y/o UAV se baste y sobre en STOBAR/skyjump, que sería posible, al menos para 'adiestrarse'

En caso de que el F35B acabe mal el COIN no es bastante por si solo, se necesita al menos capacidad de defensa aire-aire de punto. Aunque el enemigo no tenga cazas de superioridad aerea (vease todos los conflictos recientes) nosotros si debemos ser capaces de defender las fuerzas navales y las proyectadas en tierra de helicopteros artillados, COIN, helos con misiles antibuque, etc, etc... ya que pueden operar lejos de los parametros y areas de defensa del AEIGIS o del escasamente eficaz Mistral de la IM (otro punto debil, necesitamos NASAM)

Si no hay cobertura del EdA que menos que un avion con IRST y misiles IR, incluso con radar, y siempre dirigido por AEW para estos menesteres. Puede dar mucho juego.

Como es carisimo el STOBAR o CATOBAR de altas caracteristicas asumamos que el peso maximo debe ser compatible con catapultas de tipo hidraulico, incluso que pueda operar sin viento de cara superior a 27 nudos...
Esta alternativa es la que he explicado anteriormente, y ya no requiere un MLU del BPE. Requiere dos CV de las caracteristicas adecuadas. Quizá eso solo sea viable si los barcos son tambien buques de proyeccion de fuerzas (aunque sin dique) del estilo LPH y relevamos al PdA y BPE por ellos (con lo que al menos un dique mas, tipo LPD, es necesario) entre 2020 y 2030.

Por tanto podemos estudiar cuatro opciones:

F35 escasos en LHD, dos plataformas disponibles.
F35 mas numerosos en Cv VSTOL grande, con BPE auxiliar
F35 escasos con UCAVs/COIN de apoyo en CV VSTOL grande, con BPE remozado ayudando [?]
MegaCOIN en CV CTOLin con capacidades LPH y una pareja de barcos. Opcion estudiada como alternativa al F35, omnipresente en el resto.

Lo curioso es la similitud entre la primera y la última opcion. Avion inferior (pero creo que válido en la mayoria de escenarios) con mejores capacidades de persistencia y coste reducido en su ciclo de vida.

Desechemos la opcion:
CATOBAR con avion supersonico diferente del F35B. por la dinámica de gran consumo para lanzar el avion, mayor barco, mayor coste, mas aviones para llenarlo. Que lleva al PA2 desacreditando el SAC220 con sus 10 salidas por avion (aunque a 12 aviones eran 20 salidas)

S2


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Los últimos argumentos que habeis usado si me han llegado. Los estoy rumiando y ya diré algo cuando lo sepa porque esta vez son consistentes y yo creo que adolecen de menospreciar al adversario pero bueno ya diré cuando sepa porque lo tengo que pensar. Además hay que pensar que no va a haber un golpe de estado y nos declaren la guerra. Mas bien veríamos un proceso tipo Iran o Irak donde un nuevo lider empieza a soltar barbaridades e iniciar políticas hostiles mientras vemos un proceso de rearme a todos los niveles (incluyendo el nuclear). Para eso ese capullo imaginario necesitaría al menos cinco seis años que tarde en adquirir e integrar nuevas capacidades en su ejército. Supongo que es muy peliculero pero es la única razón real que puedo vislumbrar para un conflicto serio en Africa. Que aparezca allí un lider fanático islamista que financia un nuevo hezbollah anti-español porque quiere recuperar Cordoba y ser el nuevo Califa.

Afortunadamente eso no se ve venir a menos que los occidentales sigamos pagando paa que liberen a los presos alcaeda a cambio de rescates como acaba de ocurrir.

[Modo Realidad ON]
Dado que el porta va a estar ahí los próximos 50 años una cosa a pensar es que posiblemente los ucavs que no hay hoy en día estén en los próximos 30 o 40 años. Debiéramos aprender del pda en el sentido de hacer un barco razonablemente capaz de integrar cosas que hoy en día no hay. La cubierta oblicua me parece bien aún cuando nos pasemos 20 años sin usarla porque con seguridad algún día nos permitirá integrar capacidades que hoy por hoy no están o no se necesitan.

Una pregunta: ¿Se le pueden modificar ascensores y la pista al pda para acondicionarlo para F35 a aviones coin o V-22 y que dure otro chorro de años? .Si fuera posible esa si que sería una gran noticia (dependendo del precio claro, estoy pensando en que fuera una solución económica comparado con hacer un barco nuevo y que valiera para muchos años otra vez). Ojo, como apoyo al supuesto porta nuevo no para evitar construir un barco nuevo que releve al PDA como buque principal de la armada. Si esto fuera posible entre el porta nuevo, el pda y el lhd se podrían hacer varias combinaciones para evitar carencias cuando uno de ellos está en astillero.

Si el foch fuera stolv quizá hoy en día podría seguir dando servicio a Francia. Bueno eso no porque Francia no tiene ni necesita stolv pero creo que se me entiende. Un stolv puede tener quizá una vida mucho mas larga que un ctol.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados