Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
pit
Coronel
Coronel

Mensaje por pit »

Librito obligado para todos los que viven en Venezuela: Las Leyes de la Guerra Terrestre, del GB (GN) ret Gaudy Giménez. Fácil de leer, casi para dummies, concuerda 100% con lo que dice Mauricio. Se puede conseguir en la libreria de la Escuela de Derecho de la UCV, puesto que el Gral Giménez es profesor de postgrado en la Central.

En todo caso, pueden leer la Tercera Convención de Ginebra de 1949, en wikipedia o en inglés en cualquier sitio de la web.

Y una cosa es decir que la LOFANB de Octubre 2009 sea inconstitucional, otra es decir que la actuación imperante en la FAN sea anticonstitucional (violación perenne del artículo 328, para ser exácto)...lo primero es difícil de afirmar, lo segundo, basta prender la televisión un día, cualquiera lo sabría.

José "El fugitivo&a
Teniente
Teniente

Mensaje por José "El fugitivo&a »

Gracias Mauricio por tu respuesta anterior sobre las milicias chiítas.

Ahora que Chavez ha reconocido abiertamente ser marxista, aquí les dejo un par de citas sobre la teoría marxista inherente al uso de las milicias. Sólo para enriquecer el foro.

"La democracia posee una inmensa importancia en la lucha de la clase obrera por su liberación, contra los capitalistas. La democracia, en primer lugar, cohesiona contra el capitalismo a la clase revolucionaria – el proletariado – y le da la posibilidad de destruir, hacer añicos y barrer de la faz de la tierra la máquina del Estado burgués, incluso del Estado burgués republicano, el ejército permanente, la policía y la burocracia, y de sustituirlos con una máquina más democrática, pero todavía estatal, cuya forma son las masas obreras armadas, como paso hacia la participación de todo el pueblo en las milicias".

“... después de derrocar a los capitalistas y a los burócratas, pasar en seguida, de la noche a la mañana, a sustituirlos por los obreros armados, por todo el pueblo armado, en el control de la producción y la distribución, en la contabilidad del trabajo y de los productos.”

“Cuando la mayoría del pueblo comience a llevar por su cuenta y en todas partes esta contabilidad, este control sobre los capitalistas y sobre los señores intelectualillos que conserven sus hábitos capitalistas, este control será realmente universal, general, del pueblo entero, y nadie podrá eludirlo, pues, no tendrá escapatoria". 1

1. LENIN, El Estado y la Revolución. La doctrina marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución. Editorial Progreso.

Hasta pronto.

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

José "El fugitivo& escribió:Gracias Mauricio por tu respuesta anterior sobre las milicias chiítas.

Ahora que Chavez ha reconocido abiertamente ser marxista, aquí les dejo un par de citas sobre la teoría marxista inherente al uso de las milicias. Sólo para enriquecer el foro.

"La democracia posee una inmensa importancia en la lucha de la clase obrera por su liberación, contra los capitalistas. La democracia, en primer lugar, cohesiona contra el capitalismo a la clase revolucionaria – el proletariado – y le da la posibilidad de destruir, hacer añicos y barrer de la faz de la tierra la máquina del Estado burgués, incluso del Estado burgués republicano, el ejército permanente, la policía y la burocracia, y de sustituirlos con una máquina más democrática, pero todavía estatal, cuya forma son las masas obreras armadas, como paso hacia la participación de todo el pueblo en las milicias".

“... después de derrocar a los capitalistas y a los burócratas, pasar en seguida, de la noche a la mañana, a sustituirlos por los obreros armados, por todo el pueblo armado, en el control de la producción y la distribución, en la contabilidad del trabajo y de los productos.”

“Cuando la mayoría del pueblo comience a llevar por su cuenta y en todas partes esta contabilidad, este control sobre los capitalistas y sobre los señores intelectualillos que conserven sus hábitos capitalistas, este control será realmente universal, general, del pueblo entero, y nadie podrá eludirlo, pues, no tendrá escapatoria". 1

1. LENIN, El Estado y la Revolución. La doctrina marxista del Estado y las tareas del proletariado en la revolución. Editorial Progreso.

Hasta pronto.

De verdad que es muy interesante este aporte hcho por el compañero fugitivo para "enrriquser" el debate de verdad que lo pon a uno a pensar sobre los verdadros fines de las milicias populares.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

GRUMO escribió:(...)
Ahora, dentro del DIH, estas tropas commbatinetes o milicias, estan limitadas en su accionar, es decir , como el DIH los ampara, tambien tienen obligaciones con el DIH, como el es no camuflasre con los no combatinetes, evitar el uso perfido del DIH, el respeto a los prisioneros, y mas etc.

Pero es que eso es incompatible con la guerra de guerrillas, ó no?

Supongamos que EE.UU ataca Venezuela, destruyendo el grueso de sus medios de combate en una semana. Luego, los malvados capitalistas desembarcan y ocupan las ciudades más importantes y las zonas petroleras. Bueno, en esos momentos comenzaría la verdadera guerra de resistencia, y los restos del ejército, la marina, las milicias, etc, serían los encargados de llevarla a cabo.

Dicho eso, no creo que nadie en su sano juicio planee una emboscada ó un ataque a un puesto de control en una ciudad xej, llevando su uniforme, su insignia y su sombrero característico de aquí para allá, porque eso sería suicida directamente. En lo personal, no soy partidario de usar a los civiles como escudos humanos (xej disparar desde una multitud), pero si puedo disfrazarme de mujer y empujar un cochecito de bebés con un RPG en su interior por todo Caracas hasta encontrar una oportunidad de reventar un Humvee repleto de Marines, lo voy a hacer. Sin remordimientos y sin pensar en la convención ó el tratado tal y cual.

De lo contrario, de qué tipo de guerra de resistencia me están hablando? No hay alternativas si tu enemigo es EE.UU, con los medios y la experiencia con que cuentan, si no te disfrazas de no-combatiente en una ciudad, casi que no sirves para nada. Bueno, siempre puedes mudarte a una cueva en la selva con todos tus distintivos y esperar sentado a que la guerra se gane sola.

Saludos.

Pd: concuerdo en que es una posibilidad muy remota la de una invasión norteamericana, y también en que las milicias podrían llegar a cumplir roles importantes en el plano interno en un futuro no tan lejano. Por ejemplo, ¿qué sucedería si Chávez perdiese las próximas elecciones, y el nuevo presidente comenzara a desmantelar uno por uno los logros de la revolución bolivariana? Se quedaría Hugo sentado sin hacer nada? Sería capaz de movilizar a estos y otros grupos (xej, sectores leales de las FF.AA) como medios para recuperar el poder? ó para coaccionar a la democracia ¿?

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

En mi opinion muy particular encuentro como un garn desperdicio de ondos el organizar una milicia popular tangrande, si bin es cierto su logistica y entrenamiento no consumen tanto por ser de muy mala calidad concidero que su nivel operativo y sus posibles resultados en el empleo durante un combate lo hacen un medio muy poco eficiente, de verdad que desde mi punto de vista seria preferible invertir esos fondos en el mejoramiento del equipo y entrenamiento del "ejercito regular"

Si Vis Pacem, Para Bellum
Onirico
Capitán
Capitán

Mensaje por Onirico »

Sinceramente creo que esos campesinos con FAL's sin cartucho,ven a un Marine y lo primero que van a hacer es coger su celular para sacarse una foto con él. :lol:

"En verdad parezco de los que hacen planes? Sabes que soy? Soy un perro persiguiendo autos. ¡No sabría que hacer cuando agarre uno!, yo solo... Hago cosas"
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Onirico escribió:Sinceramente creo que esos campesinos con FAL's sin cartucho,ven a un Marine y lo primero que van a hacer es coger su celular para sacarse una foto con él. :lol:

Ja,ja,ja, totalmente de acuerdo con el amigo Onirico. Y puedo agregar que luego saldrian corriendo a colgar la foto en el facebook!! :D

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

KL Albrecht Achilles escribió:
Onirico escribió:Sinceramente creo que esos campesinos con FAL's sin cartucho,ven a un Marine y lo primero que van a hacer es coger su celular para sacarse una foto con él. :lol:

Ja,ja,ja, totalmente de acuerdo con el amigo Onirico. Y puedo agregar que luego saldrian corriendo a colgar la foto en el facebook!! :D

Probablemente, pero me gustaría ver la cara de los Marines no ante campesinos medianamente entrenados ni milicias pobremente armadas, sino haciendo un tour por alguno de los barrios de la periferia de Ccs. me imagino que no la tendrán muy fácil...

Sin embargo creo que estos comentarios van más en el hilo de la "hipotética invasión de EUA"

Para retomar una foto bastante particular con su respectivos créditos:

Imagen

Me parece espectacular el entorno y el momento donde fue tomada.

Sriver
Teniente
Teniente
Venezuela

Mensaje por Sriver »

Ocho patrulleros llegarán próximamente al país

Almirante Aniasi presidió acto de aniversario de Escuadra

El jefe del Comando de la Escuadra, VA Rommel David Fernández, informó que próximamente llegarán al país ocho patrulleros, cuatro de Vigilancia Litoral (BVL) y los otros de Oceánicos de Vigilancia (POV), los cuales se encuentran en construcción en España, con el objeto de incrementar el control y supervisión de los espacios marítimos venezolanos.

Tales declaraciones fueron emitidas por el comandante durante el acto de cierre del LII aniversario de la Escuadra, evento en el que se entregaron reconocimientos y fue presidido por el comandante general de la Armada Venezolana, almirante Carlos Aniasi Turchio, en la Base Naval de Puerto Cabello.

Fernández destacó que los POV vienen armados con equipos de última generación.

“La construcción se realizó de una manera que no permiten la detección por radar; asimismo, la Armada esta adquiriendo nuevos armamentos, sobre todo, aquellos apegados a la guerra de resistencia”, acotó.

Finalmente, el comandante de la Escuadra manifestó que “es motivo de jubilo y satisfacción llegar a este 52 aniversario, con el buen estado en que el se encuentran nuestras unidades”.

Fuente: Yvana Salas Colina – Notitarde

carlosdiaz
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por carlosdiaz »

yo pienso que las milicias son necesarias en cualquier pais pequeño y mediano del mundo para respaldar a sus ejercitos profecionales y concriptos, eso si deberian ser un poco mas selectivos no podemos poner a viejitos cincuentones como una fuerza de combate lo maximo seria colocandolos como parte de una fuerza logistica encargados de aspectos especificos traslado de pertrechos alimento, municiones, combustibles, el vital liquido el agua para consumo humano, para la parte sanitaria primeros auxilios transporte de heridos, inteligencia. no por que no sean capases de manejar un rifle por que para eso no hay que ir para la nasa como piensan algunos de los luminosos foristas si no por su condicion fisica y la carga mental que deben tener para entablar combate.

tambien en el aspecto economico es bueno para el pais no representa un cargo o un presupuesto tan astronomico como seria tener 400000 o xxx cantidad de soldados a tiempo completo claro la eficiencia debe ser baja comparada con tropas a tiempo completo pero por lo menos conocimeiento basico para un rifle, un rpg, un mortero, y tacticas basicas para realizar emboscadas y huir me parece exelente.

Yo no soy campesino ni llanero, pero el que los conoce sabe que esa gente es de armas tomar y estan acostumbrados al monte deben ser combatientes tenasez. con solo un entrenamiento basico saludos :lol:

"PARA HACER LA GUERRA HACEN FALTA TRES COSAS: DINERO, DINERO Y DINERO"
NAPOLEON BONAPATE.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que la gente de ABN tiene serios problemas de ortografía... ¿Avansa o Avanza?....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que la gente de ABN tiene serios problemas de ortografía... ¿Avansa o Avanza?....

Cuando uno ve esos horrores ortográficos y más en una publicación que en teoría debería ser chequeada a todo nivel antes de emitirla no deja de preguntarse...¿Quién es el supervisor de ese individuo? :evil: :evil: , deberían botarlo!,lo peor es que existiendo correctores ortográficos.

:evil: :evil:

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimado foristas,

El error no se le puede atribuir a la Agencia ABN, que es la fuente original del artículo:

http://www.abn.info.ve/noticia.php?arti ... 1881&lee=2

...sino a un Blog venezolano de medio pelo, que se copia de ella:

http://venezueladefensa.blogspot.com/20 ... on-de.html

Saludos cordiales.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Anderson escribió:Estimado foristas,

El error no se le puede atribuir a la Agencia ABN, que es la fuente original del artículo:

Saludos cordiales.

Vaya, nos fuimos de bruces entonces...mis respetos

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Anderson escribió:Estimado foristas,

Saludos cordiales.

Respetados y admirados compañeros del foro, a cualquiera se le escapa un error ortográfico. Hay que ser más tolerantes.

Me parece raro el calificativo que le da "Anderson" al Blog que referencia: no solo es "de medio pelo" sino que además "se copia". Yo no creo que "se copie" pues allí abajito aparece citada ABN como la fuente de la información, en ese orden de ideas no "se copia" sino que "cita", "tiene fuentes"... lo otro que no alcanzo a vislumbrar por mis pocas luces es cómo se le mide el pelo a un blog. :conf:

Yo nunca me atrevería a lanzar expresiones así para menospreciar el trabajo, el esfuerzo de otras personas, pero bueno, son estilos...

¡Siempre en Vanguardia!