Fuerza Aérea Sueca
- maximo
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Y los prototipos Holandeses.
Desde luego, aqui hay cosas que no cuadran. El precio para Israel es de doscientos millones por ejemplar... Y los Noruegos dicen que les saldra a cincuenta y tantos.... Una de las dos afirmaciones es mentira, teniendo en cuenta que lo primero esta firmado y requetefirmado y el precio Noruego es solo una estimacion posible... Pues sacad vosotros las consecuencias.
A mi me parece que la cosa va a terminar en gran escandalo politico y financiero. En Holanda la oposicion esta en contra del proyecto por sus costes y en Noruega la decision ha pillado a todos los sectores (defensa e industria incluidos) con los pantalones bajados cuando ya se estaban posicionando por el Gripen. Algo huele a podrido en Dinamarca, y el viento viene de Noruega. Desde luego, un escandalo politico a estas alturas podria significar el clavo definitivo en el F-35 como avion de exportacion.
Desde luego, aqui hay cosas que no cuadran. El precio para Israel es de doscientos millones por ejemplar... Y los Noruegos dicen que les saldra a cincuenta y tantos.... Una de las dos afirmaciones es mentira, teniendo en cuenta que lo primero esta firmado y requetefirmado y el precio Noruego es solo una estimacion posible... Pues sacad vosotros las consecuencias.
A mi me parece que la cosa va a terminar en gran escandalo politico y financiero. En Holanda la oposicion esta en contra del proyecto por sus costes y en Noruega la decision ha pillado a todos los sectores (defensa e industria incluidos) con los pantalones bajados cuando ya se estaban posicionando por el Gripen. Algo huele a podrido en Dinamarca, y el viento viene de Noruega. Desde luego, un escandalo politico a estas alturas podria significar el clavo definitivo en el F-35 como avion de exportacion.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Para mi el Jas-39 Gripen es excelente, porque ademas de ser un caza multirole con exelentes prestaciones es talvez uno de los mejores reactores jamas concebidos fuera de USA de 4ta generacion.
Saludos.
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"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."
Viva Bolivia Carajo!
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Una pregunta Orel, sera que puede ser considerado el Gripen como un avion de 4ta generacion, o un avion de 4ta generacion + ? gracias.
"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
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Fuerza Aérea Sueca
El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente monomotor desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. El fin era equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, en sustitución de los aviones Saab 35 Draken y Saab 37 Viggen, y eventualmente al entrenador SK 60 cuando su sustituto fue cancelado.Con un nivel similar al del F-16 estadounidense.
Fue ideado para satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco, pero con una manifiesta intención desde su contratación de ser un aparato para la exportación, aun teniendo que bordear las estrictas leyes de exportación suecas para este tipo de armamento, hasta convertirse en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento del país.
El Gripen realizó su primer vuelo en 1988 y, pese a los múltiples problemas encontrados incluso con peligro de ser cancelación, entró en servicio en 1996. El nombre Gripen, que en sueco significa ‘grifo’, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público fallado en 1982.
El caza, considerado el primero de cuarta generación, está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.
El desarrollo del Gripen se ha convertido en un ejemplo de lo retrasada que quedó la tecnología europea respecto de la estadounidense y una muestra de los múltiples problemas aparecidos en programas tan sumamente complicados; pero también un ejemplo de cómo se los hace frente.
Fue ideado para satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco, pero con una manifiesta intención desde su contratación de ser un aparato para la exportación, aun teniendo que bordear las estrictas leyes de exportación suecas para este tipo de armamento, hasta convertirse en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento del país.
El Gripen realizó su primer vuelo en 1988 y, pese a los múltiples problemas encontrados incluso con peligro de ser cancelación, entró en servicio en 1996. El nombre Gripen, que en sueco significa ‘grifo’, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público fallado en 1982.
El caza, considerado el primero de cuarta generación, está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.
El desarrollo del Gripen se ha convertido en un ejemplo de lo retrasada que quedó la tecnología europea respecto de la estadounidense y una muestra de los múltiples problemas aparecidos en programas tan sumamente complicados; pero también un ejemplo de cómo se los hace frente.
Última edición por ecuatoriano el 31 Mar 2010, 01:22, editado 2 veces en total.
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Gripen envuelve una determinación letal.
Saab está esperando la confirmación del gobierno de Suecia de que el caza multirol Saab JAS 39 Gripen se mantendrá como elemento clave de la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de Suecia por los próximos 30 años para continuar definiendo la hoja de ruta para mantener el avión letal más allá del 2040.
Habiendo contabilizado más de 130,000 horas de vuelo durante mas de una docena de años de servicio el Gripen es el mas maduro de la actual generación europea de cazas de diseño “Eurocanard” , con el avión entregado y en servicio en cuatros fuerzas aéreas. Saab espera desea capitalizar este rendimiento en el mercado de exportación para asegurar en el largo plazo el futuro de la línea de producción del Gripen.
Mientras un plan extensivo para incorporar nuevas tecnologías ha sido trazado, muchos de las fortalezas de este avión, inherentes en una era de presupuestos de defensa constreñidos, son el resultado del proceso inicial de requerimientos. El desarrollo del Gripen fue iniciado en los 80s en respuesta a un requerimiento sueco por un verdadero caza multirol para reemplazar al Saad Viggen, el cual fue adquirido en cinco variantes para cubrir los roles de ataque a tierra, ataque naval, reconocimiento, entrenador y defensa aérea.
La filosofía de diseño detrás del Gripen fue cumplir con estos requerimientos con un único avión. Por lo tanto, la designación JAS 39 del Gripen denota los roles Jakt (interceptor en sueco), Ataque (ataque a tierra) y Spaning (reconocimiento) encapsulados dentro del diseño.
Igualmente fundamental para el diseño del nuevo avión fue la habilidad para operar el avión en condiciones austeras con mínimo soporte de tierra desde pistas tan cortas como 800m. La facilidad de mantenimiento combinada con un, comparativamente liviano, diseño monomotor asegura que el avión resultante cumpliera los requerimientos con un significativamente bajo costo de ciclo de vida.
Subsecuentemente la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) colocó una orden inicial de desarrollo para el Gripen el 30 de junio de 1982. El acuerdo incluía los primeros 50 prototipos y 30 unidades de producción, con opciones para otros 110.
(tomado de Jane´s No 43)
Saab está esperando la confirmación del gobierno de Suecia de que el caza multirol Saab JAS 39 Gripen se mantendrá como elemento clave de la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de Suecia por los próximos 30 años para continuar definiendo la hoja de ruta para mantener el avión letal más allá del 2040.
Habiendo contabilizado más de 130,000 horas de vuelo durante mas de una docena de años de servicio el Gripen es el mas maduro de la actual generación europea de cazas de diseño “Eurocanard” , con el avión entregado y en servicio en cuatros fuerzas aéreas. Saab espera desea capitalizar este rendimiento en el mercado de exportación para asegurar en el largo plazo el futuro de la línea de producción del Gripen.
Mientras un plan extensivo para incorporar nuevas tecnologías ha sido trazado, muchos de las fortalezas de este avión, inherentes en una era de presupuestos de defensa constreñidos, son el resultado del proceso inicial de requerimientos. El desarrollo del Gripen fue iniciado en los 80s en respuesta a un requerimiento sueco por un verdadero caza multirol para reemplazar al Saad Viggen, el cual fue adquirido en cinco variantes para cubrir los roles de ataque a tierra, ataque naval, reconocimiento, entrenador y defensa aérea.
La filosofía de diseño detrás del Gripen fue cumplir con estos requerimientos con un único avión. Por lo tanto, la designación JAS 39 del Gripen denota los roles Jakt (interceptor en sueco), Ataque (ataque a tierra) y Spaning (reconocimiento) encapsulados dentro del diseño.
Igualmente fundamental para el diseño del nuevo avión fue la habilidad para operar el avión en condiciones austeras con mínimo soporte de tierra desde pistas tan cortas como 800m. La facilidad de mantenimiento combinada con un, comparativamente liviano, diseño monomotor asegura que el avión resultante cumpliera los requerimientos con un significativamente bajo costo de ciclo de vida.
Subsecuentemente la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) colocó una orden inicial de desarrollo para el Gripen el 30 de junio de 1982. El acuerdo incluía los primeros 50 prototipos y 30 unidades de producción, con opciones para otros 110.
(tomado de Jane´s No 43)
Última edición por ecuatoriano el 06 Mar 2010, 05:50, editado 2 veces en total.
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Primer vuelo
El primer avión de pruebas voló a finales de 1988 pero se perdió a principios del siguiente año. Este retraso demoró levemente el programa de desarrollo y el primer avión de producción estándar hizo su primer vuelo en 1992. Cuatro años después de ser producido el primer ejemplar el Gripen entró en servicio en Suecia en septiembre del 1997 en la forma del monoplaza JAS 39ª. Entregas de la variante biplaza B empezaron el siguiente año.
El Desarrollo continuó y desde 2003 los Gripens suecos fueron entregados con el estándar mejorado C/D, incorporando una cabina modernizada, hud, lanza de reabastecimiento y compatibilidad OTAN. A pesar de haber recibido 204 aviones (comprendiendo 105 JAS 39 A, 15 JAS 39 B, 70 JAS 30 C y 14 JAS 30 D) la fuerza aérea de Suecia ha anunciado planes para reducir su flota Gripen a un total de 100 JAS 39 C/D para 2012 debido a presiones presupuestarias.
Como resultado de este cambio en políticas SAAB está actualizado 31 plataformas A/B al estándar C/D para cumplir con los requerimientos suecos.
(tomado de Jane´s No 43)
El primer avión de pruebas voló a finales de 1988 pero se perdió a principios del siguiente año. Este retraso demoró levemente el programa de desarrollo y el primer avión de producción estándar hizo su primer vuelo en 1992. Cuatro años después de ser producido el primer ejemplar el Gripen entró en servicio en Suecia en septiembre del 1997 en la forma del monoplaza JAS 39ª. Entregas de la variante biplaza B empezaron el siguiente año.
El Desarrollo continuó y desde 2003 los Gripens suecos fueron entregados con el estándar mejorado C/D, incorporando una cabina modernizada, hud, lanza de reabastecimiento y compatibilidad OTAN. A pesar de haber recibido 204 aviones (comprendiendo 105 JAS 39 A, 15 JAS 39 B, 70 JAS 30 C y 14 JAS 30 D) la fuerza aérea de Suecia ha anunciado planes para reducir su flota Gripen a un total de 100 JAS 39 C/D para 2012 debido a presiones presupuestarias.
Como resultado de este cambio en políticas SAAB está actualizado 31 plataformas A/B al estándar C/D para cumplir con los requerimientos suecos.
(tomado de Jane´s No 43)
Última edición por ecuatoriano el 06 Mar 2010, 04:12, editado 1 vez en total.
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Línea de producción
La línea de producción está operando a una rata de 12 aviones por año, comprendiendo ocho aviones nuevos y cuatro A/B reconvertidos al estándar C/D para la fuerza aérea de Suecia, con una lista de pedidos suficientes para mantener la producción hasta 2014. Sin embargo, con campañas de mercadeo en ejecución en varios países y el potencial de futuras ventas a los operadores actuales, Saab espera asegurar que la línea permanezca viable mas allá de esa fecha.
Quizá la manifestación clave de este plan de largo plazo para el programa de Saab es el proyecto Demostrador Gripen, el cual ha sido específicamente trabajado con desarrollos mejorados para el avión, incluyendo aumento de alcance, mejor empuje y capacidad de carga así como la integración de un verdaderamente avanzado radar de arrego de exploración electrónicamente activo (AESA), comunicaciones satelitales, sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo (IRST) y una suite de guerra electrónica mejorada.
Iniciado en el FMV el 17 de octubre del 2007, el proyecto apunta a desarrollar esta serie de mejoras tanto como upgrades para los operadores existentes como para aviones de nueva producción conocidos como el Gripen NG (nueva generación). “Estamos creando todo un menú de mejoras como parte del desarrollo tanto para clientes actuales y futuros” refiere el Vice-presidente Executivo de grupo Saab Aeronautics Lennart Sindahl.
El proyecto demostrador es un banco de pruebas de futuras actualizaciones para la flota de Gripens de la Fuerza Aérea Sueca, con mejoras a ser añadidas en ciclos de tres años en orden de evitar la necesidad de costosas actualizaciones de media vida. El resultante avión NG es además ofrecido para exportación, Saab asegura que el programa de actualización podría ser acelerado para asegurar órdenes de este modelo.
La línea de producción está operando a una rata de 12 aviones por año, comprendiendo ocho aviones nuevos y cuatro A/B reconvertidos al estándar C/D para la fuerza aérea de Suecia, con una lista de pedidos suficientes para mantener la producción hasta 2014. Sin embargo, con campañas de mercadeo en ejecución en varios países y el potencial de futuras ventas a los operadores actuales, Saab espera asegurar que la línea permanezca viable mas allá de esa fecha.
Quizá la manifestación clave de este plan de largo plazo para el programa de Saab es el proyecto Demostrador Gripen, el cual ha sido específicamente trabajado con desarrollos mejorados para el avión, incluyendo aumento de alcance, mejor empuje y capacidad de carga así como la integración de un verdaderamente avanzado radar de arrego de exploración electrónicamente activo (AESA), comunicaciones satelitales, sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo (IRST) y una suite de guerra electrónica mejorada.
Iniciado en el FMV el 17 de octubre del 2007, el proyecto apunta a desarrollar esta serie de mejoras tanto como upgrades para los operadores existentes como para aviones de nueva producción conocidos como el Gripen NG (nueva generación). “Estamos creando todo un menú de mejoras como parte del desarrollo tanto para clientes actuales y futuros” refiere el Vice-presidente Executivo de grupo Saab Aeronautics Lennart Sindahl.
El proyecto demostrador es un banco de pruebas de futuras actualizaciones para la flota de Gripens de la Fuerza Aérea Sueca, con mejoras a ser añadidas en ciclos de tres años en orden de evitar la necesidad de costosas actualizaciones de media vida. El resultante avión NG es además ofrecido para exportación, Saab asegura que el programa de actualización podría ser acelerado para asegurar órdenes de este modelo.
Última edición por ecuatoriano el 31 Mar 2010, 00:57, editado 1 vez en total.
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El borde del Radar
http://www.defenseindustrydaily.com/ima ... ESA_lg.jpg
Otro elemento clave de programa Demostrador y subsecuente Gripen NG es el nuevo radar “ES-05 Raven AESA” que está siendo desarrollado por “Saab Microwave Systems” y “Selex Galileo”. Basado en un trabajo previo de Saab en el radar PS-05 y la antena o “front end” del sistema “Vixen 1000ES” de Selex, el nuevo radar va a ofrecer un número de avances significativos sobre los diseños de AESA existentes.
Mientras todos los sistemas AESA utilizan una antena fija, Raven va a dotar de una antena de diseño “swashplate” o plato oscilante por el cual el ángulo de la antena puede ser rotado para incrementar el ángulo de ganancia. De acuerdo al Teniente Coronel Nilsson esto esencialmente permite incrementar la cobertura desde los +-70 grados a +-105 grados.
Más aun, mientras el performance típico de los sistemas actuales se degrada mas allá de los +-40 grados, Raven evita este problema de acuerdo a Bob Mason, Vicepresidente executivo de mercadeo y ventas de Radares y adquisición avanzada de blancos en “Selex Galileo”.
“El diseño swashplate asegura rendimiento total a través del campo de ganancia mediante el reposicionamiento mecánico del arreglo a la posición óptima,” establece Mason.
Específicamente con respecto al combate aire-aire la habilidad de re posicionar la antena de esta forma en efecto permite al radar “ver sobre sus espaldas”, y al piloto rastrear blancos marginalmente detrás del avión, que permite a redirección a mediados de curso de los misiles, incluso en los escenarios de alto off-boresight. "Estos 40-50 grados adicionales [por tanto] le da una ventaja enorme en el papel BVR", dice el teniente coronel Nilsson”.
Actualmente un sistema prototipo está instalado en el avión Gripen Demostrador, con este artículo de pruebas está sujeto a numerosos incrementos de capacidades sobre el curso de los siguientes tres años hasta que el radar alcance el estándar de producción. “El estándar de producción estará listo para el 2013”, establece Mason, “sin embargo Selex y Saab han acordado una hoja de ruta de capacidades completas para el 2020, el cual tiene un gran número de inserciones de capacidades para cumplir requerimientos esperados en esa escala de tiempo.”
http://www.defenseindustrydaily.com/ima ... ESA_lg.jpg
Otro elemento clave de programa Demostrador y subsecuente Gripen NG es el nuevo radar “ES-05 Raven AESA” que está siendo desarrollado por “Saab Microwave Systems” y “Selex Galileo”. Basado en un trabajo previo de Saab en el radar PS-05 y la antena o “front end” del sistema “Vixen 1000ES” de Selex, el nuevo radar va a ofrecer un número de avances significativos sobre los diseños de AESA existentes.
Mientras todos los sistemas AESA utilizan una antena fija, Raven va a dotar de una antena de diseño “swashplate” o plato oscilante por el cual el ángulo de la antena puede ser rotado para incrementar el ángulo de ganancia. De acuerdo al Teniente Coronel Nilsson esto esencialmente permite incrementar la cobertura desde los +-70 grados a +-105 grados.
Más aun, mientras el performance típico de los sistemas actuales se degrada mas allá de los +-40 grados, Raven evita este problema de acuerdo a Bob Mason, Vicepresidente executivo de mercadeo y ventas de Radares y adquisición avanzada de blancos en “Selex Galileo”.
“El diseño swashplate asegura rendimiento total a través del campo de ganancia mediante el reposicionamiento mecánico del arreglo a la posición óptima,” establece Mason.
Específicamente con respecto al combate aire-aire la habilidad de re posicionar la antena de esta forma en efecto permite al radar “ver sobre sus espaldas”, y al piloto rastrear blancos marginalmente detrás del avión, que permite a redirección a mediados de curso de los misiles, incluso en los escenarios de alto off-boresight. "Estos 40-50 grados adicionales [por tanto] le da una ventaja enorme en el papel BVR", dice el teniente coronel Nilsson”.
Actualmente un sistema prototipo está instalado en el avión Gripen Demostrador, con este artículo de pruebas está sujeto a numerosos incrementos de capacidades sobre el curso de los siguientes tres años hasta que el radar alcance el estándar de producción. “El estándar de producción estará listo para el 2013”, establece Mason, “sin embargo Selex y Saab han acordado una hoja de ruta de capacidades completas para el 2020, el cual tiene un gran número de inserciones de capacidades para cumplir requerimientos esperados en esa escala de tiempo.”
Última edición por ecuatoriano el 30 Mar 2010, 20:37, editado 1 vez en total.
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Misil Meteor listo para el Gripen
El grupo Jane's informó que Suecia está acelerando los planos para integrar plenamente el misil MBDA Meteor (en la foto arriba, bajo las alas) en el caza Gripen. La rápida disponibilidad del Meteor es vista como una capacidad llave para las clientas de exportación. Fuentes del programa sueco dijeron a Jane's que mucho trabajo de desarrollo ya fue completado con el Gripen y que el misil ya está funcional con el caza, con una capacidad de “ir para la guerra” disponible hoy.
El Meteor es un programa colaborativo]europeo entre Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania. La arma es planeada para ser el misil BVR] primario de todos los modernos cazas europeos: Gripen, Eurofighter y Rafale.
La Saab se envolvió en el programa Meteor el inicio de 2003, cuando la Saab Bofors Dynamics fue contratada para desarrollar y producir el prototipo del misil. En el mismo año, la Saab Aerosystems cerró contrato para la integración del Meteor en el Gripen. La Saab por lo tanto tiene una participación llave en el programa Meteor.
El Gripen es la primero caza a tener disparado el misil Meteor. El primer lanzamiento ocurrió en 2006.
Mientras Reino Unido lidera el programa de desarrollo, todos los tests en vuelo hasta ahora habían sido hechos con equipamiento sueco, a causa de los retrasos en las otras plataformas, sobre todo del Meteor el 3 de junio de 2009, de uno Gripen contra un blanco Mirach, en las Islas Hébridas. “El disparo comprobó con éxito la habilidad del misil de adquirir y rastrear un blanco a la baja altitud y con ruido del mar como fundo. Este fue el primer test usando hardware de pre-producción”, dijo el Mod.
Hasta ahora, seis misiles Meteor habían sido disparados desde 2006 – todos por Saab Gripens. Al final de 2009, las verificaciones de ajuste y forma del Meteor en el Tornado habían sido hechas y en febrero de 2010 habían sido realizados tests cautivos en vuelo con misiles inertes.
En marzo de 2010, el Tornado de tests [ZE]203 de la [QinetiQ] completó los tests de eyección del [Meteor] para probar la separación segura de los misiles inertes. El primer test con misiles reales es esperado para el próximo mes de mayo.
A todo esto, Suecia está corriendo para integrar el [Meteor] y ser el primer fabricante de aeronaves a tener el [Meteor] plenamente funcional.
Para obtener una completa integración en el Gripen es necesaria el cómputo del sobre de los pilones 2 y 3 del caza, más ajustes de los modos de radar, software de misión y de los displays en el cockpit. Idealmente, este trabajo debería ser alineado con el calendario de actualización de software regular en el Gripen, como parte de la edición E20. La edición actual E19 es totalmente compatible con el Meteor.
Se dice que el Meteor tiene de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo. El disparo de uno misil por el Saab Gripen contra uno drone MQM-107B ‘Streaker' concluyó una serie de disparos para probar la performance del misil y sus subsistemas de guiagem, propulsión, fecha enlace y sensor de proximidad.
La llave para la alta performance del Meteor es su motor cohete ramjet, que le permite mantener alta velocidad en dirección a blanco, volviendo la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante.
Aproximadamente 5 disparos más del misil están planeados por Suecia para completar la integración con el Gripen. Representantes del programa creen que este trabajo va a subrayar lo que ya fue alcanzado. Un informe del programa sueco indica que todos los requisitos básicos para tener el [Meteor] funcional en el Gripen habían sido alcanzados, incluyendo lanzadores, fecha enlace, tráfico de dados y separación segura.
Para entender mejor el asunto, vea el vídeo abajo en la íntegra:
http://www.youtube.com/watch?v=DiinN...layer_embedded
El grupo Jane's informó que Suecia está acelerando los planos para integrar plenamente el misil MBDA Meteor (en la foto arriba, bajo las alas) en el caza Gripen. La rápida disponibilidad del Meteor es vista como una capacidad llave para las clientas de exportación. Fuentes del programa sueco dijeron a Jane's que mucho trabajo de desarrollo ya fue completado con el Gripen y que el misil ya está funcional con el caza, con una capacidad de “ir para la guerra” disponible hoy.
El Meteor es un programa colaborativo]europeo entre Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania. La arma es planeada para ser el misil BVR] primario de todos los modernos cazas europeos: Gripen, Eurofighter y Rafale.
La Saab se envolvió en el programa Meteor el inicio de 2003, cuando la Saab Bofors Dynamics fue contratada para desarrollar y producir el prototipo del misil. En el mismo año, la Saab Aerosystems cerró contrato para la integración del Meteor en el Gripen. La Saab por lo tanto tiene una participación llave en el programa Meteor.
El Gripen es la primero caza a tener disparado el misil Meteor. El primer lanzamiento ocurrió en 2006.
Mientras Reino Unido lidera el programa de desarrollo, todos los tests en vuelo hasta ahora habían sido hechos con equipamiento sueco, a causa de los retrasos en las otras plataformas, sobre todo del Meteor el 3 de junio de 2009, de uno Gripen contra un blanco Mirach, en las Islas Hébridas. “El disparo comprobó con éxito la habilidad del misil de adquirir y rastrear un blanco a la baja altitud y con ruido del mar como fundo. Este fue el primer test usando hardware de pre-producción”, dijo el Mod.
Hasta ahora, seis misiles Meteor habían sido disparados desde 2006 – todos por Saab Gripens. Al final de 2009, las verificaciones de ajuste y forma del Meteor en el Tornado habían sido hechas y en febrero de 2010 habían sido realizados tests cautivos en vuelo con misiles inertes.
En marzo de 2010, el Tornado de tests [ZE]203 de la [QinetiQ] completó los tests de eyección del [Meteor] para probar la separación segura de los misiles inertes. El primer test con misiles reales es esperado para el próximo mes de mayo.
A todo esto, Suecia está corriendo para integrar el [Meteor] y ser el primer fabricante de aeronaves a tener el [Meteor] plenamente funcional.
Para obtener una completa integración en el Gripen es necesaria el cómputo del sobre de los pilones 2 y 3 del caza, más ajustes de los modos de radar, software de misión y de los displays en el cockpit. Idealmente, este trabajo debería ser alineado con el calendario de actualización de software regular en el Gripen, como parte de la edición E20. La edición actual E19 es totalmente compatible con el Meteor.
Se dice que el Meteor tiene de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo. El disparo de uno misil por el Saab Gripen contra uno drone MQM-107B ‘Streaker' concluyó una serie de disparos para probar la performance del misil y sus subsistemas de guiagem, propulsión, fecha enlace y sensor de proximidad.
La llave para la alta performance del Meteor es su motor cohete ramjet, que le permite mantener alta velocidad en dirección a blanco, volviendo la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante.
Aproximadamente 5 disparos más del misil están planeados por Suecia para completar la integración con el Gripen. Representantes del programa creen que este trabajo va a subrayar lo que ya fue alcanzado. Un informe del programa sueco indica que todos los requisitos básicos para tener el [Meteor] funcional en el Gripen habían sido alcanzados, incluyendo lanzadores, fecha enlace, tráfico de dados y separación segura.
Para entender mejor el asunto, vea el vídeo abajo en la íntegra:
http://www.youtube.com/watch?v=DiinN...layer_embedded
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El radar AESA RAVEN de SELEX Galileo soportará el sistema de armas del Gripen NG.
El prototipo del radar AESA Raven ES-05, el Raven 1000P, está jugando un rol capital en el programa de pruebas de vuelo y demostración del Gripen NG.
El programa ha sido exitoso, modos de demostración del radar en vuelo a mostrado la efectividad del equipo SELEX Galileo y Saab para integrar el radar en el sistema de armas y proveer capacidad real en un tiempo muy corto, de acuerdo a nota de prensa de Selex.
Tanto los modos aire-aire como en aire-tierra han sido integrados con gran éxito y se ha obtenido el rendimiento esperado. Se puesto particular atención al modo aire-tierra y el Raven 1000p produce excelente imagenes de medio y alta resolución SAR en largas distancias.
Las pruebas van a continuar y la insersión de capacidades va a tomar lugar en el momento apropiado del programa de desarrollo. SELEX Galileo, una compañía Finmeccanica, es el proveedor clave de sensores de punta para los mas avanzados cazas. En meses recientes, SELEX Galileo fue seleccionado por Saab para proveer dos sensores claves: el radar Raven ES-05 y el sistema IRST SKYWARD-G.
- SAAB
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