¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
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- General de Brigada
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Para eso solo hay que esperar que exista esa T4 famosa (¿Cuanto tiempo llevamos esperando a la T3A a pesar de estar contratada, subparte a su vez de la T3 que deberia haber estado definida hace mas de un año?), que los socios se pongan de acuerdo, cosa que no hacen desde hace diez años, que las limitaciones del F-35 sean las que se dicen, que los Usa tengan que relevar a superhornets que están entrando en servicio ahora y que terminen de desarrollar ese supuesto sustituto. Teniendo en cuenta que los aviones que están entrando en servicio llevan mínimo veinte años de desarrollo y a algunos les faltan decadas para entregarse totalmente operativos lo mismo nos plantamos en el 2080 y seguimos esperando a que todas esas circunstancias se junten.
Casi mejor esperar a una conjunción planetaria en la que se alineen diez planetas, creo que tardariamos menos.
Casi mejor esperar a una conjunción planetaria en la que se alineen diez planetas, creo que tardariamos menos.
- Urbano Calleja
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Lo bueno es que no tenemos prisa ninguna... y podemos conectar el "Pop-Corn Mode" (sentarse y comer palomitas mientras las cosas van evolucionando).
Ya habra tiempo de ver opciones, sean marca USA, marca Europea o por definir.
Ya habra tiempo de ver opciones, sean marca USA, marca Europea o por definir.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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mma escribió:Para eso solo hay que esperar que exista esa T4 famosa (¿Cuanto tiempo llevamos esperando a la T3A a pesar de estar contratada, subparte a su vez de la T3 que deberia haber estado definida hace mas de un año?), que los socios se pongan de acuerdo, cosa que no hacen desde hace diez años, que las limitaciones del F-35 sean las que se dicen, que los Usa tengan que relevar a superhornets que están entrando en servicio ahora y que terminen de desarrollar ese supuesto sustituto. Teniendo en cuenta que los aviones que están entrando en servicio llevan mínimo veinte años de desarrollo y a algunos les faltan decadas para entregarse totalmente operativos lo mismo nos plantamos en el 2080 y seguimos esperando a que todas esas circunstancias se junten.
Casi mejor esperar a una conjunción planetaria en la que se alineen diez planetas, creo que tardariamos menos.
La tranche4 es un lote de fabricacion. Puede ser igual que la 3B con todo el software terminado de fabrica sin retrofits y nada mas.
Y de que socios hablamos? finalizado el programa, españa seria cliente de EADS, como lo seria japon. Los socios llegan hasta el contrato de la 3B, punto.
Cualquier cambio o modernización que sea conveniente lo podemos pedir o la industria ofrecerlo para llevarse el contrato, como el AESA ofrecido a japon o cosas que la tranche3B desestime (donde si opinan los socios y tienden a racanear)
España pedira a EADS que se fabriquen INTEGRAMENTE en españa, como el FSCT o el tigre, cosa que con el programa original no pasa... aparte de eso no tienen por que ser superchachi mas modernos o caros que la 3B y pagar esa I+D
Respecto al F/AXX... lo mismo hay que esperar mil años para que el F18E sea viejo... pero entonces nuestros tifones (incluidos los mas viejos) aguantan 2000 años... mas modernos y menos horas/año y sin machacarse en alta mar con catapultas.
No te has pasado??
Pero ya te digo yo que USA meterá la directa en esto, los F22 son muy pocos y los F18E se desfasaran pronto para sus necesidades (mas rapido que nuestro tifon, desde luego)
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Roberto Gutierrez Martín escribió:La tranche4 es un lote de fabricacion. Puede ser igual que la 3B con todo el software terminado de fabrica sin retrofits y nada mas.
Pues vaya adelanto para dentro de cuarenta años.... un avión igual que el que se va a entregar dentro de diez supuestamente. Un T4 igual que un T3 se va a quedar desfasado al mismo tiempo, que sean mas nuevos solo va a significar que se ha tirado dinero mas rapidamente.
De todas maneras estamos en las mismas, hay que esperar que se defina la T3A, que se entregue, que se defina la T3B y que se entregue. Y la velocidad de respuesta y de definición, reconozcamolo, no es precisamente la mejor baza del programa Efa.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Y de que socios hablamos? finalizado el programa, españa seria cliente de EADS, como lo seria japon. Los socios llegan hasta el contrato de la 3B, punto.
Cualquier cambio o modernización que sea conveniente lo podemos pedir o la industria ofrecerlo para llevarse el contrato, como el AESA ofrecido a japon o cosas que la tranche3B desestime (donde si opinan los socios y tienden a racanear)
España pedira a EADS que se fabriquen INTEGRAMENTE en españa, como el FSCT o el tigre, cosa que con el programa original no pasa... aparte de eso no tienen por que ser superchachi mas modernos o caros que la 3B y pagar esa I+D
O no. El programa Efa es un programa dependiente de Eads pero gestionado por cuatro socios de los que un par de ellos no son socios de la empresa matriz. Y un montón de empresas externas cuyas patentes y procesos siguen siendo suyas cuando termine el programa. No es lo mismo que un Airbus donde hay una empresa que gestiona todo el proceso de principio a fin.
Si ahora mismo no tenemos capacidad de fabricar segun que cosas porque las fabrica una empresa externa italiana no se yo hasta que punto, por nuestra cara bonita, otra empresa (eads) a la que no le pertenece ese producto nos lo va a poder dar para que lo hagamos nosotros en un futuro. Seguramente a esos italianos no les va a hacer ninguna gracia, es mas, diria que nos van a decir que tururú, que si lo queremos nos lo hacen ellos previo pago de su precio.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto al F/AXX... lo mismo hay que esperar mil años para que el F18E sea viejo... pero entonces nuestros tifones (incluidos los mas viejos) aguantan 2000 años... mas modernos y menos horas/año y sin machacarse en alta mar con catapultas.
No te has pasado??
Pero ya te digo yo que USA meterá la directa en esto, los F22 son muy pocos y los F18E se desfasaran pronto para sus necesidades (mas rapido que nuestro tifon, desde luego)
Tienen F-35 para tirar mientras tanto porque parece que ellos, al contrario que aquí, no le ponen muchas pegas. F-35 que van a estar entrando en servicio de aquí a unos años y SH que están entrando en servicio ahora mientras que los aviones que nosotros tenemos que sustituir hoy mismo pasan los veinte años volando.
Me parece que no, que nos pilla antes el toro a nosotros porque no hablamos de sustituir al Efa sino al F-18 y no podemos esperar hasta que los Raptores, F-35s o SHs Usa se hagan viejos.
De todas maneras diria que viendo los antecedentes, con un F-22 caro hasta decir basta, con un F-35 que no es que sea una maravilla de precio y en ambos casos con un periodo de desarrollo larguisimo, pensar que ese supuesto FA va a salir baratisimo, usando las mismas tecnologias (o mejores por aquellos del tiempo pasado) y entregado en tiempo y forma... como que no lo termino de ver.
Hasta ahora, que yo sepa, no ha habido avión que sustituya a otro que haya salido mas barato que el sustituido. Así que si los de ahora son caros con los sustitutos de estos seguro que nos va a entrar la risa floja.
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Yo no he dicho que la tranche4 se compre dentro de 40 años. Tu mismo recuerdas de que va el hilo, relevar los F18... de milagro aguantarán a terminar la tranche3B para negociar y comprar otra. Que 40 años?
si me dices que el F35 es 15 años mas moderno en concepcion (es cierto)y mas avanzado (tambien cierto) y que el tifon mas alla de 2013 no compensa.... ahi disiento.
Mira francia, mono-operador de rafale. cadena abierta hasta 2025 lo menos. Gripen para exportacion, a la india se lo venden a partir de 2015.
Si el F16 aun se fabrica...
y el coste del F35, los retornos industriales y las capacidades (80% aire-suelo) no es lo mas ventajoso para españa. Pienso yo.
Los sistemas fabricados en otros paises se fabricaran en esos otros paises por orden de EADS (que acordara la subcontrata que corresponda) pero a nivel estructural o motor , donde EADS como empresa tiene los derechos comerciales, se puede fabricar en españa, no solo montarlos (a cambio de hacer todas las alas derechas y bla bla bla)
Es decir, aumentar las horas/hombre del proceso en españa, con empleos en españa.
Porque el contrato, insisto, es aparte del programa de desarrollo y fabricacion de los lotes originales para los paises 'compromisarios'
Tampoco digo que el F/Axx sea mas caro o barato que el F35... no he tocado el tema. Entre otras cosas por que hablamos de un hight que sera caro de cojo***.
Solo digo que una vez amortizado el desarrollo del f35 con las compras, seguro que el programa se recorta... o mejor dicho se deja como está. Originalmente el F35 no relevaba al F15, lo hacian 380 F22. y ahora no los hay... si acaso habria que ampliarlo (con un avion low)
Y la NAVY pues tiene en el F18E otra necesidad que para nada toca al F35. No creo que el F35 sea la solucion a este problema y en USA lo dicen muuuchas voces.
Asi que no estoy afirmando que el F35 es basura, USA lo cancela y desarrolla otro corriendo....NO. Pero necesita el FA-XX aparte del F35 para dentro de menos tiempo del que crees.
si me dices que el F35 es 15 años mas moderno en concepcion (es cierto)y mas avanzado (tambien cierto) y que el tifon mas alla de 2013 no compensa.... ahi disiento.
Mira francia, mono-operador de rafale. cadena abierta hasta 2025 lo menos. Gripen para exportacion, a la india se lo venden a partir de 2015.
Si el F16 aun se fabrica...
y el coste del F35, los retornos industriales y las capacidades (80% aire-suelo) no es lo mas ventajoso para españa. Pienso yo.
Los sistemas fabricados en otros paises se fabricaran en esos otros paises por orden de EADS (que acordara la subcontrata que corresponda) pero a nivel estructural o motor , donde EADS como empresa tiene los derechos comerciales, se puede fabricar en españa, no solo montarlos (a cambio de hacer todas las alas derechas y bla bla bla)
Es decir, aumentar las horas/hombre del proceso en españa, con empleos en españa.
Porque el contrato, insisto, es aparte del programa de desarrollo y fabricacion de los lotes originales para los paises 'compromisarios'
Tampoco digo que el F/Axx sea mas caro o barato que el F35... no he tocado el tema. Entre otras cosas por que hablamos de un hight que sera caro de cojo***.
Solo digo que una vez amortizado el desarrollo del f35 con las compras, seguro que el programa se recorta... o mejor dicho se deja como está. Originalmente el F35 no relevaba al F15, lo hacian 380 F22. y ahora no los hay... si acaso habria que ampliarlo (con un avion low)
Y la NAVY pues tiene en el F18E otra necesidad que para nada toca al F35. No creo que el F35 sea la solucion a este problema y en USA lo dicen muuuchas voces.
Asi que no estoy afirmando que el F35 es basura, USA lo cancela y desarrolla otro corriendo....NO. Pero necesita el FA-XX aparte del F35 para dentro de menos tiempo del que crees.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo no he dicho que la tranche4 se compre dentro de 40 años. Tu mismo recuerdas de que va el hilo, relevar los F18... de milagro aguantarán a terminar la tranche3B para negociar y comprar otra. Que 40 años?
Bueno, no lo has dicho pero luego me dices que si los Efas aguantaran esto o lo otro.
Se trata de sustituir mas o menos para el 2020 a unos aviones que estarán bastante tocados. Y a las alturas que estamos la T3 que tendria que haber estado lista hace un par de años todavia no sabemos que llevará, la parte menor (T3A) la hemos comprado ya y todavia no sabemos que lleva, los indios llevan años detrás de que les digan que va a llevar el que quieren comprar y han recibido la callada por respuesta así que me temo que esa T4 todavia está bastante verde.
Y si termina siendo una T3 alargada peor me lo pones, si los T3 los vamos a recibir casi para esas fechas (2016-2017) esos T4 los recibiremos despues así que tendremos unos aviones definidos en 2010, con una tecnologia de esos años pero que tienen que volar como poco hasta el 2050 si los recibimos depues de 2020.
Así que nos vamos a esos 40 años que yo decia.
¿Será valido en el 2050 un avión definido como T3 en 2010? Pues a mi me parece que no porque ahora mismo ya tiene un grave problema de llegar tarde.
Roberto Gutierrez Martín escribió:y el coste del F35, los retornos industriales y las capacidades (80% aire-suelo) no es lo mas ventajoso para españa. Pienso yo.
Eso habrá que verlo en su momento. Habrá que ver que resultado da, que ofrecen y si interesa o no.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Los sistemas fabricados en otros paises se fabricaran en esos otros paises por orden de EADS (que acordara la subcontrata que corresponda) pero a nivel estructural o motor , donde EADS como empresa tiene los derechos comerciales, se puede fabricar en españa, no solo montarlos (a cambio de hacer todas las alas derechas y bla bla bla)
Pero es que un avión no es solo estructura o motor, son cientos de sistemas distintos que al contrario que en otros casos no han sido decididos por una empresa matriz sino por una serie de socios que han repartido el trabajo de acuerdo a un reparto de trabajo y de cargas preestipulado.
Ten en cuenta que Eurofighter se formó como empresa en 1986 y Eads no existe como tal hasta 14 años después. Y eurofighter es un consorcio que no pertenece a Eads sino que esta es solo una de las cuatro empresas que lo controlan. No estamos hablando de un producto Airbus, Casa o Eads, estamos hablando de otra cosa bien distinta, un producto de una empresa donde Eads es solo un accionista mas.
Así que todo acuerdo posterior a la fabricación tendrá que alcanzarse, queramos o no, con los socios del proyecto que son los accionistas de esa empresa y los fabricantes al mismo tiempo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Asi que no estoy afirmando que el F35 es basura, USA lo cancela y desarrolla otro corriendo....NO. Pero necesita el FA-XX aparte del F35 para dentro de menos tiempo del que crees.
¿Para cuando? ¿Para cuando los SuperHornets actuales se vayan haciendo viejos? ¿Para cuando les ocurra a los F-35? ¿Para sustituir a los F-15 o 16?
Para estos últimos ya han dicho que F-35, sean mas o menos. Uno porque es así por diseño, los otros porque no les queda mas remedio.
Eso nos deja con que ese avión será necesario para sustituir a los Rhinos en el mejor de los casos. Teniendo en cuenta que menos de 20 años no tarda nadie en desarrollar un avión y que esos aviones están entrando en servicio ahora y por mal que los traten sus antecesores llevan volando esos 20 años y bastante mas nos ponemos si empiezan hoy en el 2030. Pero nosotros tenemos que sustituir a los F-18 dentro de diez años mas o menos y para 2030 faltan veinte.
Así que esa propuesta no nos vale, nos pilla el toro.
Para dentro de diez años las únicas opciones válidas, con el tiempo que se tarda en tener un avión listo, son aparatos que ya estén operativos o que vayan a estarlo en este lapso de diez años. Cualquier otra cosa, aunque empiecen esta misma noche, llegará demasiado tarde.
- BLASITO DE LEZO
- Alférez
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¿DESPUES DEL F-18?
Me parece que el General que va a mandar en esta decisión sobre el sustituto del F-18 se llama General Economía, de apellidos Euros Escasos.
Economicamente sólo los Estados Unidos pueden permitirse un próximo avión fabricado en exclusiva, amén de China y quizás la India, pero habría que ver que calidad tendrían estos últimos. Rusia también sería capaz tecnicamente pero no podría adquirir muchos ejemplares. Los suecos y franceses también es posible. España, como el resto de países europeos lo tienen claro, o comprar el modelo americano de turno con "todo cerrado" sin poder desarrollar nada del avión, o POR FIN: UNA UNIDAD DE EMPRESAS EUROPEAS que fabriquen un super avión europeo de combate multi-misión --gran acierto el del gobierno socialista de los 80 permitir que los estudios de los pilotos españoles de la época primasen sobre las presiones políticas de francia con su Mirage 2000-- del que podrán adquirir debido a su super elevado precio pocas unidades por aquello de tener una disuasión creíble, porque todo indica que los próximos conflictos, excepto que haya una confrontación CHINO-OCCIDENTAL, van a ser regionales y con varios al mismo tiempo, y ojo esos conflictos si se ganan, es GANANDOSE A LA POBLACIÓN CIVIL con la barriga llena y con (repasen la guerra de vietnam con los sofisticados aviones americanos disparando costosos misiles y bombas contra arrozales y bicicletas de dos dolares) helicópteros de transporte y ataque, soldados bien equipados y entrenados, aviones CO-IN (contrainsurgencia, los british se han dado cuenta de esto en Afganistan y ya quieren disponer de Supertucanos para este fín. No valen Eurofighters de 40 millones de Euros para disparar a talibanes) y GUERRA PSICOLOGICA además de la GUERRA ELECTRONICA. Me voy por las ramas. Sustituto del F-18... el F-104 Starfighter duró en la Aeronautica Militare Italiana a base de modernizaciones casi 60 años. España que ha demostrado que hace con el software del F-18 birguerías que no hace ni la US NAVY, ni la CAF, ni la RAAF (esta por ver a los suizos y a los finlandeses), si la economía aprieta....a modernizar.
Economicamente sólo los Estados Unidos pueden permitirse un próximo avión fabricado en exclusiva, amén de China y quizás la India, pero habría que ver que calidad tendrían estos últimos. Rusia también sería capaz tecnicamente pero no podría adquirir muchos ejemplares. Los suecos y franceses también es posible. España, como el resto de países europeos lo tienen claro, o comprar el modelo americano de turno con "todo cerrado" sin poder desarrollar nada del avión, o POR FIN: UNA UNIDAD DE EMPRESAS EUROPEAS que fabriquen un super avión europeo de combate multi-misión --gran acierto el del gobierno socialista de los 80 permitir que los estudios de los pilotos españoles de la época primasen sobre las presiones políticas de francia con su Mirage 2000-- del que podrán adquirir debido a su super elevado precio pocas unidades por aquello de tener una disuasión creíble, porque todo indica que los próximos conflictos, excepto que haya una confrontación CHINO-OCCIDENTAL, van a ser regionales y con varios al mismo tiempo, y ojo esos conflictos si se ganan, es GANANDOSE A LA POBLACIÓN CIVIL con la barriga llena y con (repasen la guerra de vietnam con los sofisticados aviones americanos disparando costosos misiles y bombas contra arrozales y bicicletas de dos dolares) helicópteros de transporte y ataque, soldados bien equipados y entrenados, aviones CO-IN (contrainsurgencia, los british se han dado cuenta de esto en Afganistan y ya quieren disponer de Supertucanos para este fín. No valen Eurofighters de 40 millones de Euros para disparar a talibanes) y GUERRA PSICOLOGICA además de la GUERRA ELECTRONICA. Me voy por las ramas. Sustituto del F-18... el F-104 Starfighter duró en la Aeronautica Militare Italiana a base de modernizaciones casi 60 años. España que ha demostrado que hace con el software del F-18 birguerías que no hace ni la US NAVY, ni la CAF, ni la RAAF (esta por ver a los suizos y a los finlandeses), si la economía aprieta....a modernizar.
\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
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Pero nosotros tenemos que sustituir a los F-18 dentro de diez años mas o menos y para 2030 faltan veinte.
Así que esa propuesta no nos vale, nos pilla el toro.
Pero si yo no relevo al F18 por ese aparato de 2030, si no a los lotes primeros de tifon (el EdA siempre opera dos aviones/bloques de diferente edad)
Para mi ampliar la tranche3B en 50 aviones mas a entregar en tres años mas (a continuación de los 3B) no nos da un avion anticuado. Fin de entregas en 2020 mas o menos.
Luego viene el F/A-XX o similar para relevar los tifon mas usados (mucha diferencia entre ellos)
Si en 2030 el tifon está pasado lo esta tanto o mas en las versiones anteriores, sin AESA ni otras cosas (salvo que lo añadas en MLU) y asi mismo el rafale y el gripen de otros paises.
Y el EdA va a tener todos los tifon operativos en esa fecha (baja entre 2035-2045) asi qeu no acabo de pillarte.
Todas las fuerzas aereas de europa tendran cazas anticuados (excepto italia y UK, que con 50 VSTOL son la invencible!) segun tu, yo no lo veo asi.
En europa los [anticuados] rafale, tifon o gripen son relevo total de mirage2000, tornados, etc....relevados mucho antes , sin mas programa a medio plazo que el F35 USA o estirar los generacion 4+, que lo harán.
Si en 2040 tenemos 60 F/A-XX y 70 tifon tranche3-4 entregados 20 años antes, estaremos mejor que nadie.
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El que no te pilla ahora, lo reconozco, soy yo.
Estamos hablando del sustituto del F-18 y me sales con el sustituto del Efa para 2030, cuando a estas alturas de la pelicula esos aviones están recien entregados y con menos horas de vuelo que una Cessna. Porque hay que recordar que acaban de hacer 10.000 horas entre casi 30 aviones y que el que mas ahora mismo lleva cinco o seis años entregados.
Estos aviones están nuevos, un ala de F-18 con la misma cantidad de aviones hace esas horas en un par de años y todavia le sobran unos cuantos miles y en sus buenos tiempos se hacian esas diez mil horas en poco mas de un año mientras estos han tardado siete. ¿quieres sustituirlos a los 20 años y con dos mil horas cada uno? Porque si no tenemos dinero para comprar F-35s ya me explicaras como es que de buenas a primeras si lo tenemos para sustituir aviones practicamente nuevos.
Estamos hablando del sustituto del F-18 y me sales con el sustituto del Efa para 2030, cuando a estas alturas de la pelicula esos aviones están recien entregados y con menos horas de vuelo que una Cessna. Porque hay que recordar que acaban de hacer 10.000 horas entre casi 30 aviones y que el que mas ahora mismo lleva cinco o seis años entregados.
Estos aviones están nuevos, un ala de F-18 con la misma cantidad de aviones hace esas horas en un par de años y todavia le sobran unos cuantos miles y en sus buenos tiempos se hacian esas diez mil horas en poco mas de un año mientras estos han tardado siete. ¿quieres sustituirlos a los 20 años y con dos mil horas cada uno? Porque si no tenemos dinero para comprar F-35s ya me explicaras como es que de buenas a primeras si lo tenemos para sustituir aviones practicamente nuevos.
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En vez de hacer cálculos sobre el sustituto del F-18, que empiecen a ahorrar para ver si pueden comprar AWACS aunque sean E-2C turbohélices, potenciar la guerra eléctronica todavía más y comprar helicópteros para rescate (COMBATSAR).
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mma escribió:El que no te pilla ahora, lo reconozco, soy yo.
Estamos hablando del sustituto del F-18 y me sales con el sustituto del Efa para 2030, cuando a estas alturas de la pelicula esos aviones están recien entregados y con menos horas de vuelo que una Cessna. Porque hay que recordar que acaban de hacer 10.000 horas entre casi 30 aviones y que el que mas ahora mismo lleva cinco o seis años entregados.
Estos aviones están nuevos, un ala de F-18 con la misma cantidad de aviones hace esas horas en un par de años y todavia le sobran unos cuantos miles y en sus buenos tiempos se hacian esas diez mil horas en poco mas de un año mientras estos han tardado siete. ¿quieres sustituirlos a los 20 años y con dos mil horas cada uno? Porque si no tenemos dinero para comprar F-35s ya me explicaras como es que de buenas a primeras si lo tenemos para sustituir aviones practicamente nuevos.
Pues en mi primer post decia que relevaramos el F18 con tifones extra, que de eso va el hilo... y lo he repetido.
Lo otro va en el sentido de acceder a la tecnologia furtiva con un avion mas maduro y mas capaz que el F35B... seguro que mas caro por ser hight.. pero tambien con tecnologias que hoy son 'oro' y mañana el pan nuestro de cada dia. asi que vete a saber lo que vale.
Y como justificacion a esa idea recalcaba que todo tifones no significa cambiarlos todos juntos. Que la diferencia de horas e incluso sistemas entre los primeros y los segundos es, a nivel planificacion, igual que tener F1 y F18 (o F18 y tifon)
De todas formas, si tan superiores son los 5ª generacion.. si tan grande es el salto tecnologico, quiza el tifon no aguante en primera linea (o al menos util) como los F15, F16 y F18..
Eso a colacion de lo que tu decias.. que para mi NO ES ASI. siento si me explique mal.
Creo que yo decia que los primeros tifones se darian de baja en 2040 y aun serian utiles los tranche 3-4 con sus 20-25 años. y que no es mala compra como relevo del F18 alla por 2015, donde solo hay alternativa de F35
Tu decias que lo mismo nos hacemos viejos esperando al F/A-XX , yo digo que nosotros podemos esperar hasta 2040 (cosa que la NAVY no) si relevamos el F18 por tranche4 y nos quedamos solo con tifon.
Tu decias que un tifon comprado en 2015 para volar cuarenta años era comprar anticuado. Y yo decia que otras fuerzas aereas tendran tifones como unico aparato en 2015, 25 y 35. Que anticuado no lo será tanto, visto sus planificaciones.
no se donde esta el error..........
Esto por no hablar de que hara europa para relevar al tifon. Creo que comprar F35 es un paso atras para nuestra industria.
Pero tampoco le pidamos al F18 que aguante mucho mas.. los CX podrian cambiarse en 2012 por tranche 3A perfectamente.
Creo que siendo todos nuevos, como tu dices; hablar de que es una antigualla para comprar aparatos extras despues de los 87... lo veo excesivo.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso a colacion de lo que tu decias.. que para mi NO ES ASI. siento si me explique mal.
Ese es el quid de la cuestión, que dices una cosa que, empiezo con la retahila, el resto del mundo dice que no es así.
Israel podria comprar F-15s y puesto que tiene los mejores del mundo seguir avanzando con ellos. Pero quiere furtivos. Los rusos van con la lengua fuera y a pesar de poder comprar por el mismo precio el triple de 4Gs hace todo lo que puede por hacerse con furtivos. La India, que no puede hacer otra cosa, se junta con los rusos para tener furtivos a pesar de estar comprando 4Gs por docenas. Los holandeses y compañia, entre ellos algun que otro socio del Efa podrian comprar de estos a puñados y están como locos a ver como pagan los furtivos.
Todos excepto los franceses, pero estos con tal de mantener la grandeur compran los peores Rafales que salen de la cadena y mientras se quedan con los malos ofrecen los buenos a quien los quiera comprar. Así que nunca reconoceran que quieren furtivos porque como no los fabrican ellos está claro que no son necesarios. Porque hasta los suecos hacen lo que pueden con su avión y lo quieren modificar para darle esas caracteristicas.
Y luego estamos nosotros. En peores circunstancias hemos demostrado que queriamos lo mejor y lo hemos comprado. Pero ahora nos limitaremos a dejar que los compren otros y dentro de veinte años, cuando tengan el cul* pelado de usarlos, los compraremos nosotros.
Por hacer una similitud cuando se propuso el Faca en medio de una crisis económica según esta teoria nuestra postura deberia haber sido: "para que queremos todas estas moderneces, donde esté una buena cabina con relojes y unos mandos directos que se dejen de tonterias". Y nos habriamos quedado tan felices con un puñado de Mirages nuevos de trinca y ahora, veinte años despues cuando todo el mundo los ha probado, nos comprariamos unos cuantos F-16 para estar al mismo nivel.
Vamos, como Marruecos pero con la diferencia de que ellos lo hacen porque no les queda mas remedio y nosotros porque nos parece bien.
La verdad, no termino de verle la gracia a ponernos al nivel de un pais del tercer mundo. No capto el concepto.
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Pero que perra.
Alemania solo tendra tifon en 2030
Gran bretaña, salvo los 50 compartidos con la NAVY, tendra solo tifon en 2030
Francia, solo rafale.
Paises que, via reduccion, renuncian a la generacion F35. No habra relevo del tornado...el tifon sustituye a jaguar, phantom y tornado. No se si italia relevara tornados o AMX con F35 (o seran solo navales) o solo se quedaran los tifon (si no serian relevo solo de F16 alquilados)
Hasta que se releve el tifon y el rafale no veremos furtivos en europa, salvo en los paises que perdieron la generacion 4+ (los que tienen aun F16A MLU)
solo EEUU, que tenia F15 y F16 cuando aqui habia mirage2000 y tornado, se pasa al furtivo totalmente.
Nosotros tercer mundo por tener solo tifon?
y todo esto por relevar el F18 por tifon extras.
Entonces los tifon deberian relevar al F1 desde 2005... y tener mas F18 FACA (que eran 144 de primeras) o CX
si sobran tranche4 tambien tranche3.... y el retraso del programa. A lo mejor ese es el problema, los USA han dejado nuestros cazas (superiores a F16 y F18) fuera de juego.
Pero a nosotros, a los demas paises del programa y a la US NAVY, que en vez de F22 reemplazaron el tomcat con un modelo interino...
y me dices que ese (el F18E) aun en entrega, es valido y que esperemos sentados al FA-XX
pues si es un 4+ valido para todos ellos, para mi lo es el que yo fabrico...
Tal vez el F35 sea poco para nosotros (USA tiene detras el de zumosol) en concepto, aunque sea furtivo, y sea mejor el FA-xx
Aun asi veo esos aparatos para el primer dia de guerra, luego es mas rentable el tifon. (el mantenimiento de los RAM y su alto precio)
Quizá 20 tifon mas y 40 F35 furtivos (algo mas tarde, cuando baje el precio) sea una buena combinacion.
Alemania solo tendra tifon en 2030
Gran bretaña, salvo los 50 compartidos con la NAVY, tendra solo tifon en 2030
Francia, solo rafale.
Paises que, via reduccion, renuncian a la generacion F35. No habra relevo del tornado...el tifon sustituye a jaguar, phantom y tornado. No se si italia relevara tornados o AMX con F35 (o seran solo navales) o solo se quedaran los tifon (si no serian relevo solo de F16 alquilados)
Hasta que se releve el tifon y el rafale no veremos furtivos en europa, salvo en los paises que perdieron la generacion 4+ (los que tienen aun F16A MLU)
solo EEUU, que tenia F15 y F16 cuando aqui habia mirage2000 y tornado, se pasa al furtivo totalmente.
Nosotros tercer mundo por tener solo tifon?
y todo esto por relevar el F18 por tifon extras.
Entonces los tifon deberian relevar al F1 desde 2005... y tener mas F18 FACA (que eran 144 de primeras) o CX
si sobran tranche4 tambien tranche3.... y el retraso del programa. A lo mejor ese es el problema, los USA han dejado nuestros cazas (superiores a F16 y F18) fuera de juego.
Pero a nosotros, a los demas paises del programa y a la US NAVY, que en vez de F22 reemplazaron el tomcat con un modelo interino...
y me dices que ese (el F18E) aun en entrega, es valido y que esperemos sentados al FA-XX
pues si es un 4+ valido para todos ellos, para mi lo es el que yo fabrico...
Tal vez el F35 sea poco para nosotros (USA tiene detras el de zumosol) en concepto, aunque sea furtivo, y sea mejor el FA-xx
Aun asi veo esos aparatos para el primer dia de guerra, luego es mas rentable el tifon. (el mantenimiento de los RAM y su alto precio)
Quizá 20 tifon mas y 40 F35 furtivos (algo mas tarde, cuando baje el precio) sea una buena combinacion.
- jupiter
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mma escribió:Todos excepto los franceses, pero estos con tal de mantener la grandeur compran los peores Rafales que salen de la cadena y mientras se quedan con los malos ofrecen los buenos a quien los quiera comprar. Así que nunca reconoceran que quieren furtivos porque como no los fabrican ellos está claro que no son necesarios.
Hola mma,me vas a perdonar el off topic,pero permíteme decirte que no estoy de acuerdo con esa afirmación. Te voy a comentar una anécdota para explicarme.
Estuve viviendo durante toda mi vida en Suiza,y como allí los canales de tv son bastante aburridos,sintonizaba continuamente los canales franceses.
Pues bien,un viernes por la noche me puse a ver un excelente reportaje en el canal France 2,titulado "los grandes programas militares del ejército francés" o algo así,que ya hace bastantes años.
En el reportaje hablaban del PA Charles de Gaule, el carro Leclerc, las fragatas Lafayette y el programa estrella el Rafale.
Durante la presentación de una Lafayette,el oficial encargado de dar las explicaciones realizo un ejemplo practico de tratamiento de la furtividad´
Colocó un emisor radar que apuntaba a un 2CV,y enseñaba en una pantalla la amplitud del eco radar. A continuación colocó sobre el 2CV un trozo de un material que,parece ser,recubre a las Lafayette,y se observaba en la pantalla como el eco se reducía considerablemente.
Mas tarde,ya en la presentación del Rafale,los periodistas preguntaron a uno de los militares que trabajaba en el desarrollo del avión,su opinión sobre la furtividad aplicada a los cazas,realizando la comparación del Rafale y Eurofighter con el Raptor,que por aquel entonces también estaba en un estado muy temprano de desarrollo y el oficial respondía mas o menos lo siguiente:
"El Rafale y el Eurofighter como concepto,están anticuados. La furtividad es el futuro y lo mejor sería abandonar los 2 programas y empezar de cero uno nuevo."
Te estoy hablando de principios de los 90,osea hace casi 20 años. Y no me creo para nada que sea el único oficial francés que opine lo mismo,pero en Francia,como en todos lados,los que deciden son los políticos. Y si estos están influenciados por el fabricante de aviones...pues eso.
P.D.A los foristas franceses que frecuentan el foro. No se si conocen el reportaje en cuestión. Es de principios de los 90 y es de FR2.(aquí tengo una duda,ya que también podría ser M6,aunque creo que era FR2).
Si algún forista lo conoce y me puede indicar la manera de conseguirlo,se lo agradecería,ya que el reportaje es realmente bueno. Los que dan las explicaciones,son militares directamente implicados en el desarrollo de los programas,lo que lo hace realmente recomendable.
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