gdpayle escribió:Serbia se retiró porque 1° se lo ordenó Rusia y 2° el temor a una invasión terrestre. El F-117 fracasó escandalosamente y fue retirado del servicio activo mucho antes que los F-16, F-15, F-18, etc que eran aviones anteriores a aquél. Por cierto, 20 años de servicio son muy pocos hoy en día lo que dice mucho acerca del rendimiento del F-117
Yo he opinado criticamente sobre la furtividad. pero no se puede ser injusto con el F117
Este avion era un multiplicador de fuerzas y con el F22 en servicio es una tonteria pagar su alto mantenimiento (mas anticuado que el actual, basado en RAM muy caros) para un rendimiento disminuido. Quizá no fuera lo suficientemente bueno para construirse en masa, pero abrio la puerta y rendia bastante bien.
Pero esto le demuestra a mma que la furtividad no lo es todo, aquel ladrillo no podia relevar al F16. Solo un ejemplo, el F117 rendia poca potencia por sus toberas que enfriaban los gases de salida, por no hablar de que se renuncio a poscombustion.
O quiza es mma el que tiene toda la razon: el F35 sera construido masivamente porque si será un relevo eficaz en todo del F16 y, ademas, furtivo.
Hoy los 5ª generacion tienen mas ocultos los fan de primera o ultima etapa que un F15, pero los gases son visibles... quiza porque son inocultables ante IRST modernos y no merece la pena penalizar el avion como si se hizo con el F117. O porque un pura sangre como el F22 no se lo puede permitir y un especialista como un B2, si.
De momento es un tema oscuro (o mejor diria furtivo)
Entre otras cosas el F117 demuestra un argumento que yo decia, la rápida degradacion de ciertas capacidades muy sensibles. Mientras que un motor mas potente y de menor consumo o una antena plana AESA es un avance incuestionable, independientemente de como evolucione la amenaza, la furtividad puede ser muy variable y el F117 podria haber perdido sus cualidades (esto es especulacion y topSecret)
Si el F22 deja de ser furtivo ante radares de la próxima decada, incluso si esa tecnologia es tan diferente que equilibra F22 y tifon porque se basa en algo totalmente nuevo (y no podamos decir eso de que siempre sera mas furtivo que el resto) si todo eso sucede...
Aun es un avion supercrucero, con un radar de impresion, resistencia aerodinamica minima (armamento interno) y gran potencia, vectorizacion, gran alcance, integracion de sistemas, opera en pasivo eficazmente, con ECM muy potentes... un maquinon.
El F35 sin la furtividad es inferior a un tifon en muchas cosas (no ya al pobre F16) y no se mide a un Su-30 con su gran potencia, vectorizacion, carga de armas.... algo que el USAF no se deberia poder permitir (con 500 F22 si, con 138, no)
Ese es el riesgo de esta tecnologia, que quizá no pase nunca, que quizá pase antes de acabar las entregas (la misma cagada que el tifon de EADS, obsoleto prematuro)
Con el F117 debia estar claro que no aguantaria. No relevó a los F16, A10 masivamente, ni se embarcó. Revolucionario como parecen ser estos de ahora no parecia ser.......