El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

pero no es menos cierto que nunca hemos visto una comparativa tu a tu con aviones sovieticos y occidentales en condiciones equilibradas.

Un SU-30 MKI con un F-15E sin "ayudas externas"?, sería interesante.

Wolverine, esas comparativas ya se han dado. Por ejemplo, precisamente de F-15 yanquis contra Su-30MKI. De hecho, contra esos cazas indios se han enfrentado muchos cazas "occidentales" contemporáneos, en ejercicios tanto en India, como en RU como en EEUU. También se han enfrentado Mig-29A alemanes contra todo lo existente en occidente contemporáneo a él. También están las pruebas "medio secretas" que los EEUU y Rusia han hecho desde siempre con cazas "enemigos" capturados, requisados o desertados. Etc.

O sea que enfrentamientos equilibrados entre cazas soviéticos/rusos y occidentales ha habido a cientos.

Pero no hay que olvidar que el fin último de estos ejercicios,no es otro que formar a jóvenes pilotos para que un dia,ellos a su vez se bajen la estrella de la muerte montados en un viejo velomotor con alas.

Totalmente de acuerdo, Jupiter :wink:

Chao


Bogdan-The-Kozak
Comandante
Comandante
Mensajes: 1637
Registrado: 03 Oct 2008, 23:48
Ubicación: Ucrania

Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

sergiopl
Gracias.

Igual, no me preocuparia tanto:
So far, the kill ratio is about a hundred to one in favor of the F-22.


"A los esclavos, no los dejan ir al Cielo". Ivan Sirkó.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Bogdan-The-Kozak escribió:sergiopl
Gracias.

Igual, no me preocuparia tanto:
So far, the kill ratio is about a hundred to one in favor of the F-22.


¡Desde luego, desde luego!, de hecho el kill ratio llegó a ser de 400-2 o algo así, o por lo menos eso se dijo.

Es la diferencia generacional, al parecer los EF también están sembrando el pánico allá por donde pasan, y luego les tocará el turno a los PAK-FA.

Alguno de los "antiguos" siempre tendrá suerte en algún ejercicio, y "fardará" por ello... yo también lo haría :mrgreen: :wink:

¿En una guerra real?, pues un enemigo con aviones de 4ª derribaría 5-6 de 5ª (muy generoso me pongo) y perdería... todos los que tuviera :mrgreen:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Es la diferencia generacional, al parecer los EF también están sembrando el pánico allá por donde pasan

De acuerdo contigo, aunque es verdad que los ratios del Raptor son mayores. Normal :wink:

¿En una guerra real?, pues un enemigo con aviones de 4ª derribaría 5-6 de 5ª (muy generoso me pongo) y perdería... todos los que tuviera

Bueno, eso sería discutible según el avión de quinta. Está claro que la diferencia no sería ni de lejos tan radical con el F-35. Pero vamos, si tienes por detrás una superioridad C4ISR abrumadora el enemigo está perdido incluso aunque fuera él quien tuviera los Raptor.

Un saludo


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo tambien añadiria que depende.

No es lo mismo (por ejemplo) una segunda guerra del golfo donde tengas superioridad numerica y cualitativa, que por ejemplo un conflicto en Taiwan.

Si te pones en el caso de Taiwan, ofensiva China, en oleadas de saturacion de 50 cazas en 50 cazas, todos de cuatra generacion con radares al dia y demas... ya puedes tener unas buenas 5 docenas de Raptors, o a lo mejor te barren de cielo.

Tened en cuenta que en ejercicios, las simulaciones de ataques en oleada (cuando se hacen) no representan tan fielmente lo que puede suceder en un combate de verdad (interaccion cruzada, intercambio de datos, ratios de misiles que fallan...etc).

Lo que si es seguro, a numero similar o ligeramente inferior, un 5a deberia con un 4a. Pero si empiezas a jugar con los numeros...cuidado.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
aston2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 10 Jul 2007, 19:30

Mensaje por aston2 »

y cual es el costo del T50 y el SU de ultima generación?, los rangos de capacidad de armas estan a la altura de los actualmente desarrollados por USA?


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Tienes razón Orel... pero yo estaba pensando en teen fighters sin mucha modernización, como a los que se a enfrentado el Raptor en ejercicios.

Si nos metemos en generación 4++ con un montón de gadgets propios de la 5ª... y si ponemos como representante de la 5ª generación al que en teoría es el menos brillante de sus representantes en aire-aire (el F-35) pues la cosa dependería mucho de la diferencia numérica. En un 4 vs. 4 creo que los F-35 seguirían imponiéndose (si suponemos un pk teórico elevado para los AMRAAM).

En todo caso, si el enemigo tiene una superioridad numérica de mas de 3 a 1 las cosas se complicarían mucho para los aviones de 5ª generación. Jugando a ser RAND y por meter al PAK-FA, que es el tema del hilo: imaginemos 4 PAK-FA que se enfrentan a 12 EF-2000.

El enfrentamiento BVR es favorable a los PAK-FA, que derriban a 4-6 de los EF sin sufrir pérdidas (digo ésto porque en algunos sitios se insinua que el pk de los misiles guiados por radar podría ser muy inferior al esperado), y entonces entran en un combate WVR en el que el equilibrio es mucho mayor, pues ambos bandos tienen misiles IR de última generación y visores de casco...

Yo creo que la táctica en esa situación de un 5ª generación como el F-22 o el PAK-FA debería ser lanzar sus misiles BVR y luego salir pitando. Vale mas derribar a 4 de 12 sin pérdidas que intentar derribar a los 12 y acabar en un 12-4 con todos los aviones de ambos bandos derribados.

El problema es que en algunos casos, como por ejemplo la defensa de un HVAA no habrá esa posibilidad...


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

No hay que olvidar que combate cercano no es sinónimo de dogfight. De hecho, cuando el F-18 derribó a un Raptor, éste ni se enteró que el Hornet estaba allí.

Los 5G jugarán a disparar por sorpresa incluso en combate visual si no tienen chances de acabar todo en el BVR.


Bogdan-The-Kozak
Comandante
Comandante
Mensajes: 1637
Registrado: 03 Oct 2008, 23:48
Ubicación: Ucrania

Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

Igual el avión no es todo, yo le daria mucha importancia al armamento que lleva.


"A los esclavos, no los dejan ir al Cielo". Ivan Sirkó.
kryon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 12 Jul 2007, 08:29

Mensaje por kryon »



Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Dejemoslo en que tiene que ser un conjunto de cosas,electronica,diseño,materiales y el stealth es una faceta mas,si una de esas cosas cae descompesada en prestaciones o rendimiento el stealth seria un problema menor,por poner un ejemplo si los misiles no fueran bvr, o o una mala calidad sensorial estarias tan mal como llevar stealth o no llevarlo,si de repente tu radar alcanza 20 km y el del enemigo alcanza 400km da igual que tengas stealth o no.El te detectaria antes.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Documental Ruso sobre el trabajo teorico de Peter Ufimtsev que ayudo al desarrollo de la tecnologia stealth norteamericana.

Científico cuyas teorías fueron ignoradas por los soviéticos. Los otros sí supieron aprovecharlas. :wink:


deivis palmar
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 24 Feb 2010, 04:03
Ubicación: Pto la cruz

Mensaje por deivis palmar »

Orel . escribió:
Documental Ruso sobre el trabajo teorico de Peter Ufimtsev que ayudo al desarrollo de la tecnologia stealth norteamericana.

Científico cuyas teorías fueron ignoradas por los soviéticos. Los otros sí supieron aprovecharlas. :wink:


No fueron ignoradas por completo, yo diria mas bien, no aplicadas al maximo, acuerdate que los rusos fueron los primeros en aplicar algun tipo de tecnologia anti radar, con la colocacion de perturvadores de radar en sus aviones


Venezuela
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5424
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

deivis palmar escribió:
Orel . escribió:
Documental Ruso sobre el trabajo teorico de Peter Ufimtsev que ayudo al desarrollo de la tecnologia stealth norteamericana.

Científico cuyas teorías fueron ignoradas por los soviéticos. Los otros sí supieron aprovecharlas. :wink:


No fueron ignoradas por completo, yo diria mas bien, no aplicadas al maximo, acuerdate que los rusos fueron los primeros en aplicar algun tipo de tecnologia anti radar, con la colocacion de perturvadores de radar en sus aviones


:conf: , ¿pero los ingleses no usaban contramedidas en la SGM cuando los soviéticos practicamente no sabían lo que era un radar?.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

sergiopl escribió:
deivis palmar escribió:
Orel . escribió:
Documental Ruso sobre el trabajo teorico de Peter Ufimtsev que ayudo al desarrollo de la tecnologia stealth norteamericana.

Científico cuyas teorías fueron ignoradas por los soviéticos. Los otros sí supieron aprovecharlas. :wink:


No fueron ignoradas por completo, yo diria mas bien, no aplicadas al maximo, acuerdate que los rusos fueron los primeros en aplicar algun tipo de tecnologia anti radar, con la colocacion de perturvadores de radar en sus aviones


:conf: , ¿pero los ingleses no usaban contramedidas en la SGM cuando los soviéticos practicamente no sabían lo que era un radar?.




Las tiras de no recuerdo que metal, que lanzaban desde bombardeos que bloqueaban los radares alemanes?


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados