sergiopl escribió:Bienvenido a mi sueño húmedo de la European Union Navy, karolo
Si se llegara a un acuerdo a nivel europeo yo creo que habría que hacerlo bien: los 27.
Unos sólo participarían economicamente (como Austria
), y los otros se repartirían la tarea de construir una Flota con verdadera capacidad de proyección, y no un conjunto de fragatas antisubmarinas (mas de 100 en todos los países de la UE), portaaviones con capacidades limitadas (de los 6 europeos sólo el CdG resiste una comparación con un CVN americano... y la pierde), un montón de SSK que sirven poco mas que para la defensa de las aguas territoriales, lo mismo que los FAC y las corbetas.
Si se pensara a lo grande (como debe pensar una Europa que siempre se llena la boca con que quiere tener peso en el mundo), nosotros por ejemplo no tendríamos que preocuparnos de Marruecos, que nunca se atrevería a toserle a una España completamente integrada en Europa en el plano militar.
Nuestra participación en la EUN sería, por ejemplo, 1 CVN, 4 DDG y 4 LCS. Otros países aportarían mas buques, otros menos... (por ejemplo, Francia y Gran Bretaña tendrían la responsabilidad de los SSN, Holanda y Alemania buques de combate de superficie, etc...).
Pero lo triste es que es imposible... ni siquiera Francia y Reino Unido fueron capaces de sacar adelante el tema de su diseño de portaaviones conjunto (como para hablar de que Francia construya 2, Reino Unido otros 2, España e Italia 1 cada uno...).
Porque si, EEUU es el nº 1 en gasto militar (607.000 millones en 2008), pero el gasto combinado de los cinco primeros de la UE (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España) fue de 237.600 millones (todo datos Wiki, que estoy perezoso para buscar mas
).
Si sumamos el de los otros 22 países... yo creo que llegaríamos de sobra a los 300.000. Y con eso bastaría para tener unas fuerzas armadas mas pequeñas que la suma de las actuales (mayores en número que las de EEEU) pero mucho mas eficientes, y con capacidad de proyección (incluidos media docena de CVN y 30 SSN, la mitad que EEUU ya que tendríamos la mitad de presupuesto y no tenemos compromisos en el Pacífico).
Perdón por el off-topic, pero es un tema que me trae de cabeza
Ains.... sergiopl. La bomba.
No tenemos un duro y nos asignas la responsabilidad de un CVN en esa armada conjunta. Por muy politica comun que tengamos no deja de ser NUESTRA parte de la factura. Un CVN y su dotacion, mas los correspondientes aviones... supongo que el resto de la armada no existiria.
De todas formas, y haciendo abstraccion de la cruda realidad, debemos comprender que las tripulaciones operadoras de estos barcos conjuntos tan caros e importantes serian multinacionales (como los AWACS)
Imagina si no el tema del riesgo: Entras en guerra en una zona del mundo y tienes la [mala] suerte de que es tu turno y tu pones el riesgo de las perdidas humanas en nombre del resto.
Y ya si eres austriaco, que ni hacen turno, tienes mas morro que un elefante.
El sistema para una flota de portaaviones debe ser diferente. Luego está la propulsion y su condicionante politico. 25 de los 27 rechazarian la propulsion nuclear, asi que quitemos la N
Ya ha habido fuerzas de la union de unos pocos paises puestas a disposicion del bien comun, como el eurocuerpo. Igualmente podria realizarse una flota del mediterraneo (donde se augura la inestabilidad futura) en base a los actores principales: francia, españa e italia. Idea que he defendido yo hace 100 páginas de este hilo.
Otras pueden crearse, aunque ya no tienen ese ascendente rrerritorial, con fuerzas y dineros de UK, alemania o polonia.
Unas fuerzas armadas europeas pueden ser un sueño humedo. Donde todos los paises aportan dinero y personal, con una formacion similar (gracias a los criterios unificados OTAN) un equipamiento único, un único idioma de trabajo... algo mas profundo que una brigada de cada pais (como el eurocuerpo)
Poner deacuerdo a tantos paises es complicado. Pero a nivel menor, tal vez sea discutible.
Imaginemos ese acuerdo mediterraneo con tres CVA capaces de operar 45 aviones cada uno, dado que pretendemos tener dos operativos, necesitamos dos UAEM con reservas... unos 100. Todo tratado como si de un programa conjunto se tratara.
Tras los preceptivos acuerdos de adquisicion y distribucion de cargas, de manera equitativa, se veria quien fabrica que componentes. Quien haria el mantenimiento, quien alojaria la base de amarre, los destinos (los mas relevantes serian rotatorios) y el marco politico que regula su operación.
Esto es tan facil y tan dificil al mismo tiempo que uno puede pasar del entusiasmo a la frustracion tan rápido como si fuese toxicomano.
S2