Eliminar los límites de edad para los militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Crees que se deberían eliminar los límites de edad dentro del Ejército para los militares?

SI
195
67%
NO
94
33%

Votos totales: 289

pezoto
Recluta
Recluta

Mensaje por pezoto »

Hola a todos, soy nuevo en este foro en escribir, pero llevo algún tiempo observandolo, ya que tengo 33 años y también quiero entrar en el ejercito, pero investigando por internet he visto esta organización, y la veo interezante. Aver que os parece.

http://www.stopdiscriminacion.org/notic ... -02-17.htm

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Hola pezoto, bienvenido al foro, y a este hilo. Esa organización la conozco por internet, pero no he llamado, ni nada, así que no te puedo informar. Lo siento.

nahumfenix
Recluta
Recluta

edad limite para sanidad militar

Mensaje por nahumfenix »

josher escribió:Hoy me ha llegado un email del centro de reclutamiento en el que me decían que hasta el momento sólo habían logrado solicitudes para el 26,5 % de las plazas que han sacado para médico del Ejército, y me pedían que distribuyese el correo por si encontraba a alguien interesado.

Hay que recordar que el límite para entrar de médico militar es de 33 años para los civiles, y 37 para los militares. Y que en hacer la carrera de medicina se tarda como 10 años yendo a curso por año.

Si no hubiese límite de edad, habría soldados, cabos y suboficiales que estudiarían medicina, con la intención de llegar a ser médicos militares. Pero los actuales límites de edad cortan totalmente esa posibilidad, desmotivan a la gente. ¿Por qué quien manda en el Ejército opina que un militar que estudia medicina de mayor no puede ser un buen médico militar si entra de médico con más de 37 años?

Y luego resulta que no tienen médicos.

Pues en el Ejército no tienen médicos, entre otras cosas, porque no les dejan entrar.

La vida laboral de un médico transcurre desde los aproximadamente 30 años, hasta los 65. Y el Ejército sólo permite que entren en los 2 primeros años (porque la edad real a la que uno puede presentarse de civil son los 31 ó 32 años). Y si alguien compagina su trabajo como militar con el estudio de la medicina, tarda más en terminar la carrera y ya se le pasa el límite de los 37 años, y tampoco puede entrar. No tiene sentido.
.RESPONDIENDO UN POCO A TU PREGUNTA ,SOY ENFERMERA ,TENGO 40 AÑOS ,MUJER, Y ME GUSTARIA ENTRAR EN EL EJERCITO.PERO NO PUEDO, MOTIVO ,LA EDAD, CREEIS QUE ES JUSTO ? MI PROFESION ES MUY CONCRETA ,SIMPLEMENTE QUIERO SER SANITARIA MILITAR, ALGO TAN ESPECIALIZADO NECESITA UNA EDAD? CUANTO MAS EXPERIENCIA MEJORES SERVICIOS AL CIUDADANO, EN ESTE CASO PACIENTE , ESO COMO EJEMPLO.POR OTRO LADO NO TENGO NINGUNA OBJECION EN HACER PRUEBAS FISICAS NI PSICOLOGICAS DE NINGUN TIPO, PUESTO QUE SIEMPRE HE SIDO BUENA DEPORTISTA Y ESTOY MAS QUE CAPACITADA PARA AMBAS, ME QUEDAN MAS DE 25 AÑOS DE SERVIVIO.PORQUE ESTAS DISCRIMINACIONES POR EDAD EN ALGO TAN ESPECIFICO COMO ES ENFERMERIA?UN SALUDO A TODOS

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Efectivamente, nahumfenix, en el caso de las profesiones en las que la experiencia civil es válida para el trabajo militar los límites de edad son aún más absurdos e injustificables. El Ejército renuncia totalmente a contratar a la gente con más experiencia, que es la que más rendimiento daría, y mejor trabajaría. Realmente, no entiendo que sea así

Pero si realmente estás interesada en entrar en el Ejército, te sugiero que impugnes. Puedes hacerlo por tu cuenta, o acudir a tu colegio profesional, exponerles el caso y pedirles que impugnen ellos. Yo soy aparejador y fui al Colegio, y me dijeron que les parecía correcto mi razonamiento, y que cuando saliese la próxima convocatoria fuese a verles y ellos presentarían la impugnación. Te sugiero que hagas lo mismo, pues cuantos más colegios impugnen, más probable es que nos hagan caso. Y si tu colegio no te hace caso, puedes impugnar por tu cuenta. Si no conoces ningún abogado, mándame un privado y te doy los datos de uno con el que estoy impugnando la última convocatoria de la GC, y las bases de soldado, y está muy puesto en el tema.

Saludos.

virtolin
Recluta
Recluta

Re: edad limite para sanidad militar

Mensaje por virtolin »

nahumfenix escribió:
josher escribió:Hoy me ha llegado un email del centro de reclutamiento en el que me decían que hasta el momento sólo habían logrado solicitudes para el 26,5 % de las plazas que han sacado para médico del Ejército, y me pedían que distribuyese el correo por si encontraba a alguien interesado.

Hay que recordar que el límite para entrar de médico militar es de 33 años para los civiles, y 37 para los militares. Y que en hacer la carrera de medicina se tarda como 10 años yendo a curso por año.

Si no hubiese límite de edad, habría soldados, cabos y suboficiales que estudiarían medicina, con la intención de llegar a ser médicos militares. Pero los actuales límites de edad cortan totalmente esa posibilidad, desmotivan a la gente. ¿Por qué quien manda en el Ejército opina que un militar que estudia medicina de mayor no puede ser un buen médico militar si entra de médico con más de 37 años?

Y luego resulta que no tienen médicos.

Pues en el Ejército no tienen médicos, entre otras cosas, porque no les dejan entrar.

La vida laboral de un médico transcurre desde los aproximadamente 30 años, hasta los 65. Y el Ejército sólo permite que entren en los 2 primeros años (porque la edad real a la que uno puede presentarse de civil son los 31 ó 32 años). Y si alguien compagina su trabajo como militar con el estudio de la medicina, tarda más en terminar la carrera y ya se le pasa el límite de los 37 años, y tampoco puede entrar. No tiene sentido.
.RESPONDIENDO UN POCO A TU PREGUNTA ,SOY ENFERMERA ,TENGO 40 AÑOS ,MUJER, Y ME GUSTARIA ENTRAR EN EL EJERCITO.PERO NO PUEDO, MOTIVO ,LA EDAD, CREEIS QUE ES JUSTO ? MI PROFESION ES MUY CONCRETA ,SIMPLEMENTE QUIERO SER SANITARIA MILITAR, ALGO TAN ESPECIALIZADO NECESITA UNA EDAD? CUANTO MAS EXPERIENCIA MEJORES SERVICIOS AL CIUDADANO, EN ESTE CASO PACIENTE , ESO COMO EJEMPLO.POR OTRO LADO NO TENGO NINGUNA OBJECION EN HACER PRUEBAS FISICAS NI PSICOLOGICAS DE NINGUN TIPO, PUESTO QUE SIEMPRE HE SIDO BUENA DEPORTISTA Y ESTOY MAS QUE CAPACITADA PARA AMBAS, ME QUEDAN MAS DE 25 AÑOS DE SERVIVIO.PORQUE ESTAS DISCRIMINACIONES POR EDAD EN ALGO TAN ESPECIFICO COMO ES ENFERMERIA?UN SALUDO A TODOS

Pero sinembargo eres perfectamente válida para ser Enfermnera Reservista Voluntaria y sacarles las castañas del fuego aunque tengas 50 años.

Creo que se estahaciendo un borrador de una Ley de Igualdad de trato para erradicar todo esto de las opsiciones al empleo público, por que es un trato discriminatorio total y yo diría que anti constitucional también ya que no se puede discriminar a nadie por razón de sexo, creencia y menos por la edad.

Saludos

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Por si alguien ha impugnado o está pensando en impugnar, aquí cuelgo todas las sentencias que he encontrado que eliminan límites de edad. Si alguien conoce alguna otra, le ruego que la cuelgue también.

- Policía local de Sevilla. En julio de 2009 ha salido una sentencia por la que un Juzgado de lo Contencioso Administrativo declara nulo el límite de edad para acceder a la policía local de Sevilla, como pedía el SPPME-A en recurso presentado ante los tribunales. El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido no recurrir la sentencia, y eliminar dicho requisito en las convocatorias para su policía local.

- Inspector de los Mossos de Escuadra. En el año 1999 el TSJC dictó una sentencia por la que declaraba discriminatorio el requisito que establecía una edad máxima para poder opositar a inspector de los Mossos de Escuadra. La Generalidad recurrió la sentencia y un tribunal ratificó la sentencia y condenó a la Generalidad a pagar las costas del juicio provocado por ese recurso. Desde entonces no hay límite de edad para opositar a inspector de los Mossos de Escuadra.

- Otra sentencia sobre Inspectores de Mossos de Escuadra. A pesar de que los tribunales declararon discriminatorios los límites de edad para Inspector de los Mossos, la Generalidad volvió a establecer límites de edad. Y los tribunales volvieron a obligar a que se eliminasen dichos límites. La Sala Tercera del Tribunal Supremo dictó una sentencia el 28 de septiembre de 2009, confirmando en vía de recurso de casación la Sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 26 de mayo de 2005, que eliminaba los límites de edad para el acceso a Inspector por ser discriminatorios.

- Bomberos de Sevilla. Por la sentencia 579/07, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Sevilla, de 5/10/2007, se eliminaron los límites de edad.

- Bomberos de Badajoz. El 30 de enero de 2009, la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló el artículo del reglamento de bomberos que limitaba a 31 años la edad para poder presentarse a las pruebas de acceso.

- Bomberos de Huesca. Se eliminó el límite de edad para el acceso por la sentencia 204, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca, de 4/06/2007.
- Bomberos de Asturias. Se anularon los límites de edad por sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Asturias de 11 de febrero de 2008.

- Bomberos de Navarra. Fueron anulados los límites de edad para el acceso por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo, de 29 de septiembre de 2008 (EDJ 2008/279123).

- Oposiciones de Educación de Castilla León: la Sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 29 de diciembre de 2008 (EDJ 2008/367929) anuló el requisito de la edad en unas oposiciones convocadas por la Dirección General de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

También se han dictado sentencias que sancionaban a empresas privadas por poner límites de edad.

Por ejemplo, en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó una sanción de 3.000 euros a una empresa eléctrica, Scheider Electric España, que en un anuncio de trabajo exigía que los candidatos tuviesen entre 35 y 45 años. La empresa alegó en su defensa que imponían ese límite de edad para garantizar la suficiente "madurez personal, estabilidad emocional y trayectoria profesional" de los candidatos. Pero el tribunal alegó que esas características no se dan exclusivamente en esa franja de edad, ni dependen de la edad, y que la empresa no expresaba "razones objetivas y razonables que justifiquen unas condiciones para el desempeño del trabajo que expliquen la exclusión de las personas con edades superior o inferior al tramo publicitado para el puesto de trabajo descrito", por lo que confirmó la sanción, y obligó a eliminar esos límites de edad.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

El Defensor del Pueblo, en su informe del año 2.008 (publicado recientemente) da por válidas las respuestas dadas por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil sobre la negativa de subir los límites de edad. Así que los interesados deben luchar en otras instancias.-

Rufus
Recluta
Recluta

Mensaje por Rufus »

Esto es una putada en toda regla.

No puede ser que una persona con 20 pocos años,se de cuenta de que su vocacion es militar,y por estudios decida acceder a oficial o suboficial?

Que diferencia hay si es una carrera igual?Yo tengo 21 y estoy en 1º de carrera de Hª,en mi clase hay un compañero con 27años que ha entrado este año y se le da mejor que la mayoria.La media suelen tener 18años.

Pues supongo que en el ejercito =,habra gente que quiera acceder con 27 o mas años estando mejor preparada fisica y mentalmente que muchos 18,19 o 20 años.
Pero no,solo gente que no pase de 20,aunque el de 22 sea mas apto y mejor.

El ejercito con esto solo se perjudica,valoran mucho mas la edad que las aptitudes.

Yo creo que el limite de suboficial/ofical deberia estar en 30 años o si realmente se quiere ser justos y dar oportunidad a todo el mundo que de verdad siente ser militar no deberia de haber restricciones,simplemente que se valore si es apto para el servicio que va a desempeñar.

Mi padre con 50 años.Corpulento 1.96.Pasaria las pruebas para acceder tropa sin despeinarse.Esto puede ser un caso un poco exagerado pero si una persona quiere servir a su patria aunque sea unos pocos años y no ha podido por cuestiones de la vida,se le deberia de dar la oportunidad de demostrarlo.

arlandi90
Recluta
Recluta

Mensaje por arlandi90 »

Hola muy buenas, escribo desde malaga, la verdad que a mi al igual que a tod@s, me paso lo mismo quiero acceder al ejercito y por la edad me discriminan, lo veo injusto, inconstitucional y me da rabia ve mis ilusiones en la basura.
Soy licenciado en psicologia, deportista y a los 18 años de edad decidi formarme estudiando, hice un modulo de informatica y luego decidí estudiar psicologia para acceder a la GC o al ejercito y a dia de hoy me cierra las FCSE las puertas por tener 29 años para 30, es injusto y además no respetan la constitución, art.14 igualdad ante la ley...sin mas un saludo y tenemos que manifestarnos y hacernos oir...

Nunca hay que temer a la muerte
Lepe City
Soldado
Soldado

Mensaje por Lepe City »

El ejercito con esto solo se perjudica,valoran mucho mas la edad que las aptitudes.

Y no te imaginas cuanto. Ahora con la crisis y la reducción drástica de plazas: 325 plazas para acceso de tropa para todos los ejércitos y todo el 2010 cuando hasta hace pocos salían 2000 plazas por ciclo y 11 ciclos al año, se ve más claramente que requisitos les importan más.

Pues bien en el B.O.E del 30 de marzo

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/30/p ... 0-5222.pdf

viene una tabla del baremo de puntos a aplicar para el acceso por promoción interna al Cuerpo General en la Escala de Oficiales que dice así:

f) Edad. Se valorará el no haber alcanzado en el año de la convocatoria las siguientes edades máximas: Para incorporarse como militar de carrera, cuando no se exija titulación universitaria: 27 años. Para incorporarse como militar de carrera, cuando se exija titulación universitaria: 30 años. Para adscribirse como militar de complemento: 27 años. 2 Puntos.

Es decir, de qué sirve tener tiempo de servicios a 0,05 puntos por mes si para tener un cierto tiempo de servicios te pasas de esta edad y un recien llegado te suepra en puntuación por la edad.

Si os fijáis, tener un master o un doctorado es igual de meritorio que ser más jóven, 2 puntos. Parece un chiste, pero es pura realidad. Además quien tenga estos postgrados seguramente supere la edad de bonificación.

Conclusión: viendo que ahora con la crisis pueden elegir mejor y más nivel, se deduce que la edad el lo que más importa para la profesión militar.

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…"
Lepe City
Soldado
Soldado

Mensaje por Lepe City »

En relación al tema me mandaron este mensaje al correo oficial:

Estimado/a señor/a:

Nadie mejor que usted sabe lo que es tomar una decisión importante, y nadie mejor que usted sabe lo que es la profesión militar. Una profesión de entrega y mucha satisfacción personal que también puede convertirse en la decisión más acertada para los jóvenes que superen las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Por este motivo, nos ponemos en contacto con usted para informarle de que con motivo del Nuevo Modelo de Enseñanza Militar, nace una nueva y doble titulación que les permitirá convertirse en Oficial de las Fuerzas Armadas y obtener al mismo tiempo el Grado en Ingeniería Industrial. Una doble titulación con unas características de formación, desarrollo y empleo realmente atractivas para los jóvenes en edad de tomar la decisión más importante de sus vidas.

Sus principales características son:

· Doble titulación: Oficial de las Fuerzas Armadas y Graduado en Ingeniería Industrial.

· Alojamiento, manutención y matrícula incluidos.

· Sueldo mensual durante todo el período de formación.

· Cinco cursos académicos.

En http://www.tudecisionmasacertada.com podrá encontrar más información sobre la Nueva Enseñanza Militar. Asimismo, nos ponemos a su disposición para resolver sus dudas y atender cualquier tipo de consulta.

Reciba un cordial saludo,

Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar

Po supuesto, este mensaje ha sido enviado a todos los que no podemos ingresar ya por acceso directo o interna, según el caso.

Luego como una persona de 21, y yo diría que ni de 31 es vieja pues les llamamos "jóvenes en edad de no poder tomar las decisiones más importantes de sus vidas".

Así que ya sabéis. Si teneis más de 21 ya no podeis casaros, tener hijos... ¡Total! No hace falta remitirse muchas generaciones atras para ver que antes casarse y tener hijos con más de 21 era tardísimo.

Saludos a todos y ánimo con vuestra causa. :thumbs:

"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…"
Lepe City
Soldado
Soldado

Mensaje por Lepe City »

EDITADO POR REPETICIÓN

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

¿a alguno se e ha ocurrido pensar que, dado que el estado se va a gastar una pasta en su formación prefiera tenerlos más años en activo?
saludos y disculpen por la pregunta

simplemente, hola
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Sí, Carlos, muchos los hemos pensado, y no lo entendemos. Por ejemplo:

¿Por qué el Estado no permite que vuelvan al Ejército soldados y cabos con varios años, incluso misiones en el exterior de experiencia, que serían más rentables que gente que llega de la calle y hay que formar desde cero?

¿Por qué se permite que quien entra se vaya a los 2 ó 3 años, y se pone el límite de edad 30 años antes de la edad de jubilación?

Por otra parte, ¿Cuánto cuestan los 2 meses de formación de un soldado? No creo que para amortizarlos haya que estar más de 30 años en el Ejército.

Y ¿por qué el Estado gasta muchísimo más dinero en formar universitarios (pues un universitario de la universidad público sólo paga un 10% de lo que cuesta su formación, y el resto lo paga el Estado) y no se obliga a los universitarios a trabajar para el Estado devolviendo lo que les ha dado, mientras para los soldados se pone un límite de edad 30 años antes de la edad de jubilación aduciendo que hay que amortizar lo que se ha gastado en sus 2 meses de formación?

Por cierto, nada de disculpar la pregunta, agradezco que la hagas (y creo que los demás también, pues esto es un foro, y está justo para eso: preguntar, argumentar, contraargumentar …eso es lo interesante).

Un saludo.

Jaimoto
Recluta
Recluta

Mensaje por Jaimoto »

Hola amigos, este es mi primer post, me presento, soy de Granada, fui cazador paracaidista del EA destinado en la Escuela Militar de Paracaidismo durante 18 meses, de 1989 a 1990 alcanzando el empleo de cabo en la Escuadrilla de Instructores Paracaidistas.

Tengo muy buen recuerdo del tiempo que estuve en el ejercito, de hecho creo que el mayor error de mi vida ha sido no haber seguido en las FFAA, ya que, desde que era pequeño mi ilusión era ser militar, sé que alguno dirá "si tuviste la oportunidad haberla aprovechado", pero en fin, el caso es que por circunstancias personales de la vida no hice lo que el corazón me dictaba y mi vida siguió otro rumbo, aunque tendré esa espina clavada para el resto de mi vida.

He estado ojeando vuestro foro y me estoy planteando la posibilidad de volver al ejercito como reservista voluntario, aunque tendré que esperar al año que viene porque para este ya es tarde, pero veremos a ver, porque con la actual situación económica, no se yo si para los años próximos esto del RESVOL seguirá funcionando.

Por otra parte si algún día se elimina el limite de edad para el acceso a las FF AA estaría dispuesto a regresar, porque digo yo, ¿es que porque tengas una edad ya no vales para nada?, físicamente me encuentro bien y vocación no me faltaría.

Me gustaría también plantear una cuestión, sobre todo dirigida a aquellos que se oponen con tanta fuerza a ampliar los limites de edad. Supongamos que España entrase en guerra y fuera necesario movilizar a todas las personas en condiciones de luchar, en ese caso ¿cual debe ser mi actitud?, ¿alistarme para defender a mi país? o ¿escaquearme diciendo que con cuarenta años ya soy viejo?, porque si se es viejo se es viejo para todo, y hay que estar para las duras y para las maduras. Bien, me temo que en ese caso no sobraría nadie y entonces seriamos bienvenidos, siempre y cuando fuera para ser carne de cañón claro.

En fin, un saludo a todos.