Andrés Eduardo González escribió::cool: Pues yo sigo pensando que Chile sí es el Jaguar de Suramérica. Tropiezos y obstáculos siempre hay y se cae, pero el verdadero poder y valor está en levantarse y reconstruir de nuevo todo y mejor que antes. Y ahí podrán decir con todo orgullo y en mayúsculas:
¡SOMOS LOS JAGUARES DE SURAMÉRICA!!!
Y nadie lo dudará en la región....
Suscribo tus palabras desde la "A" a la "Z".
Servidor lleva a cuestas tres terremotos aunque el mayor que me he tragado es de 7,8 Richter o sea un "temblorcito" al lado de este que han soportado los chilenos. Pero varias cosas si las tengo claras y las dire aqui por si son validas para los chilenos.
1) En las primeras horas es por demas, siempre hay desorden, comenzando por los humanos pareciera que hasta el cerebro te queda temblando.
2) Los protocolos previstos no suelen actuar tan rapido como se planificaron en su momento por existir diferentes capas burocraticas o de mando.
3) Siempre se olvida algo en la prevision.
4) Un terremoto es una loteria, puede dañar algo y dejar indemne lo de al lado y no solo por diferencia en la construccion.
5) Las responsabilidades politicas por la actucion se resuelven cuando la emergencia esta encausada no durante ella.
6) Los militares por formacion y por ser apoliticos reaccionan mejor que los civiles en esas circunstancias.
7) Cuando se analicen en frio los fallos de actuacion y y se estudien las falencias que todo desastre desnuda debe servir para mejorar no para hacer poltica. En resumen, el proximo debe pillar a todos mejor preparados, es lo que toca.
Lo que si creo es que por lo fuerte que ha sido, la cantidad de muertos y la destruccion habida se puede considerar que el pais estaba razonablemente preparado para soportarlo. Y saldran adelante porque tienen lo que hay que tener, asi que corregire un poco el nombre del articulo posteado por Iris, quizas seran un jaguar tocado mas no acabado.
Animos, saludos y Fuerza Chile.