Batallas navales de la época napoleónica

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
capricornio
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Batallas navales de la época napoleónica

Mensaje por capricornio »

Abro este tema para tratar sobre la multitud de batallas que se produjeron en este periodo y en concreto aquellas en que participaron navíos españoles en solitario o en coalición con los franceses.

En este enlace con una magnífica web he encontrado multitud de artículos de una gran calidad y supongo que será del gusto de los que aún no lo conozcais.
http://www.todoababor.es/articulos/inde ... pbat18.htm

Para abrir boca me gustaría hablar sobre la batalla del Cabo Finisterre.
Se dice de ella que fue la última combatida en linea por dos escuadras navales, pues ya en Trafalgar Nelson rompió la tradición y quebró la linea franco-española mediante dos formaciones en ariete en paralelo.

Es curioso que en este enfrentamiento en aguas gallegas se dice que la escuadra española estaba formada por marinos muy profesionales y veteranos, 3000 de los cuales quedaron en Galicia mientras se alistaba en Cádiz gente más inexperta que tres meses más tarde combatiría en Trafalgar. Pareciera que la explicación de que el peor comportamiento en combate, explicado en parte por la bisoñez de la marinería embarcada, pudiese no ser tan ajustado a la realidad. Se ha llegado a decir que los británicos disparaban tres veces más que los españoles y franceses, pero en este combate de Finisterre no parece que fuese así.

La línea de Villeneuve dejó a 5 buques de su cola sin combatir por no tener oponente. Teniendo superioridad numérica lo lógico hubiera sido o bien dar orden de largar más vela y acortar distancias entre los buques de su linea para de este modo hacerlos entrar en combate, o bien haber cortado la línea enemiga por la mitad cortándole el paso, de modo que diese tiempo a que su cola pudiese maniobrar y comenzar a combatir al enemigo con superioridad.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El combate de Cabo Finisterre
La escuadra combinada hispanofrancesa ideó un plan para tratar de controlar el Canal de La Mancha y de esta forma permitir el paso de las fuerzas que Napoleón tenía reservadas para invadir gran Bretaña. La estratagema consistía en llevar una potente flota al Caribe con la esperanza de que el grueso de la flota inglesa saliese en su persecución a tan lejano destino. Una vez allí se retornaría rápidamente a Europa y se aprovecharía la ausencia de ese grueso de la flota enemiga para afrontar el paso del Canal y con él la invasión de las islas. Estaba la flota hispanogala mandada por Villeneuve, contando a Federico Gravina como jefe de las naves españolas en ella integrada.

Corría los principios del mes de julio de 1805 cuando la mencionada flota combinaba regresaba a Europa encontrándose cerca de las costas gallegas cuando se vió sorprendida por un fuerte temporal que venía a unirse a los ya padecidos en la travesía de retorno desde las Antillas.

En esa zona se encontraba desplegada una escuadra inglesa que bloqueaba el puerto de El Ferrol al mando del almirante Calder que acababa de recibir varios buques de refuerzo. Dicha flota estaba formada por 15 navíos de linea: Hero, Ajax, Triumph, Barfleur, Agamennon, Windsor Castle, Defeance, Prince of Wales, Repulse, Raisonable, Dragon, Glory, Warrior, Thunderer y Malta. Además de dos fragatas y otras dos unidades menores.

Contaba la combinada con veinte navíos de linea: Los españoles Argonauta, Terrible, España, América, Firme, San Rafael y los franceses Pluton, Montblanc, Atlas, Berwick, Neptune, Bucentaure, Formidable, Intrepide, Scipion, Swift-Sure, Imdoptable, Aigle, Algesiras y Achilles. Junto a ellos había 7 fragatas.

La escuadra inglesa inicialmente formada en dos columnas se fusionó en una única línea y procedió a encarar la escuadra combinada. Desde el avistamiento de las flotas hasta que pudo tener su linea perfectamente formada había transcurrido menos de dos horas y media. Cerca de otra hora y media le llevó el recibir a uno de sus buques de línea que se encontraba destacado y dar la orden de virar y lanzarse al ataque.

Por su parte la combinada que se dividía en tres grupos, evolucionó hasta formar su propia línea pasando a ir en cabeza de la misma los seis navíos españoles y que por tanto iban a ser los primeros en enfrentar al enemigo.

Pero existía un factor adicional que condicionó el combate y era el meteorológico. Una espesa niebla se adueñaba de la zona dejando la visibilidad muy reducida. Este factor sería clave en el devenir del combate.

Así dispuestos, los ingleses se encaminaban a cortar la linea de la combinada por su mitad de manera que una parte de sus buques quedasen sotaventados e incapacitados de acudir a la zona donde se producirían los combates de modo que en superioridad pudiese ganarlo fácilmente. Gravina se da cuenta del evento y ordena virar a los buques de le siguen saliendo al encuentro de la cabeza de la línea inglesa. Villeneuve había ordenado igualmente que se ejecutase dicho movimiento pero por las dificultades de visión de la niebla los españoles no la habían visto y se ejecutó por la intuición de Gravina que previamente había consultado la misma con Escaño.

Evitando ser cortados como luego ocurriría en Trafalgar, Gravina había permitido entablar el combate linea contra linea en paralelo. Los primeros disparos tienen lugar unas dos horas después de que las dos formaciones se alineasen. Desde el avistamiento, las maniobras previas al primer cañonazo habían llevado cerca de seis horas.

Los españoles inican la acción con una salva del Argonauta contra el buque cabecero inglés, el Hero. Mientras tanto, una fragata inglesa que seguía la cola de la escuadra combinada, la Sirius, que no esperaba el movimiento de Gravina, queda expuesta al fuego de los españoles que le largan una andanada que le provoca daños y le hace abandonar la batalla.

El buque de cabeza de los ingleses ante el movimiento de la línea combinada reacciona y cambiando su dirección se coloca en paralelo de los españoles siendo seguido por los que van detrás de él. De este modo las dos flotas van quedando en paralelo cañoneándose en medio de la niebla. Debida a esta se dan casos de varios buques cañoneando al mismo debido a no divisar más que destellos en medio de la niebla.
Así, tres buques españoles sufren un gran castigo. Los Firme, San Rafael y América sufren graves daños que en el caso de los dos primeros les hace peder parte de la arboladura, cayendo a sotavento sin ser visto por el resto de buques de la formación.

Por tener la linea de la combinada 5 buques más, e ir más o menos en paralelo ambas líneas con los buques de cabeza cañoneándose entre sí, estos últimos cinco barcos no tenían oponente al que atacar. Este es precisamente el reproche que se hace al comandante francés sobre su conducción de la batalla. Estos cinco buques no intervinieron mientras que en la vanguardia de la línea, los buques españoles estaban recibiendo un duro castigo.

Los dos buques españoles sotaventados y sin arboladura fueron machacados por toda la línea inglesa conforme pasaban a su lado rindiéndose a las tres horas de iniciado el combate. Se trataba de dos buques añosos (34 y 51 años). Se supone que combatieron contra el Agamennon (64 cañones), Windsor Castle (98 cañones) y Defiance (74 cañones) hasta caer sotaventados. El batirse con un tercer buque en paralelo se debió a que el buque inicialmente colocado en segundo lugar de la linea inglesa, el Ajax, se salió de la misma para alertar al almirante Calder de la maniobra de Gravina y el inesperado cambio de dirección del Hero. Los navíos españoles contaban con 74 y 80 cañones.

Un saludo


Skald
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Re: Batallas navales de la época napoleónica

Mensaje por Skald »

capricornio escribió:Se dice de ella que fue la última combatida en linea por dos escuadras navales, pues ya en Trafalgar Nelson rompió la tradición y quebró la linea franco-española mediante dos formaciones en ariete en paralelo.


esto no es cierto, la formación en línea se mantuvo hasta la 2ª Guerra Mundial.

Un ejemplo muy típico del combate en línea es Jutlandia, sobre todo su fase inicial, pero también las tres maniobras de giros simultáneos que realiza la Hochsee Flutte son para mantener la línea de combate :wink:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El primer combate del cabo de Santa María es recordado por el diario ABC:
http://www.abc.es/20080511/cultura-arqu ... 10252.html

Dos meses después de este incidente España declaró la guerra a Gran Bretaña.

Saludos


Roy
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Mensaje por Roy »

Sobre la batalla del Cabo Finisterre, Juan García Hernández nos proporciona una visión detalladísima de los acontecimientos en su web: El combate del cabo de Finisterre 22 de julio de 1805.
Asimismo, dicha web, www.todoababor.com, dispone de un Listado de batallas navales de la época napoleónica excelente.


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Mensaje por Maestrazgo »

La armada britanica era la mejor de la epoca, juntamente con la española. Y seguida de lejos por Francia.

De todos modos, la armada era buena, pero no tenian los medios suficientes. Dinero insuficiente, repuestos insuficientes, marinos poco formados... Y claro, paso lo que tenia que pasar en Trafalgar.

Los mandos españoles eran mucho mejores que los franceses, pero los franceses tomaron el mando de la situacion...


Roy
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Mensaje por Roy »

Maestrazgo escribió:Los mandos españoles eran mucho mejores que los franceses, pero los franceses tomaron el mando de la situacion...


Creo que es lo único en que España aventajaba en mar a Francia. Yo diría que durante la primera mitad del siglo XVIII, Gran Bretaña y Francia compiten por ser las máximas potencias marítimas, saliendo la primera victoriosa tras Quiberon y afianzándose definitivamente en estas guerras. España estaba a la altura de las circunstancias, seguía siendo una gran potencia marítima (su imperio así lo requería), pero no por encima de Francia, sin duda.


DRA
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Mensaje por DRA »

En la calidad de los navios, y la adaptacion tecnica y armamentistica, pues si que estaba por encima de Francia.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
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Mensaje por Roy »

DRA escribió:En la calidad de los navios, y la adaptacion tecnica y armamentistica, pues si que estaba por encima de Francia.


Así como la marinería y el higiene a bordo, ¿cierto? Los buques franceses eran probablemente los mejor diseñados a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. España siempre apostó por la potencia artillera, lo que en más de una ocasión supone más un problema que una virtud. Los buques franceses eran sin duda mucho más equilibrados que los españoles.


DRA
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Mensaje por DRA »

Así como la marinería y el higiene a bordo, ¿cierto?


A que viene esto?

Los españoles siempre se adaptaron antes que sus homologos franceses, tanto en los obuses de calidad, como en los forros de cobre por ejemplo.

España siempre apostó por la potencia artillera


Pues por ejemplo, en la bateria baja, los cañones españoles eran los que tenian menor calibre de los 3 contendientes. Y claro que apostaban por una mayor potencia artillera, porque los buques de tres puentes eran los mas valiosos en los combates. Y por ejemplo Francia, en trafalgar, no tenia ninguno.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
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Mensaje por Roy »

DRA escribió:
Así como la marinería y el higiene a bordo, ¿cierto?


A que viene esto?


Es una respuesta, a tu anterior consideración. Si no lo entiendes te lo puedo explicar de otra forma, no problemo.

DRA escribió:Los españoles siempre se adaptaron antes que sus homologos franceses, tanto en los obuses de calidad, como en los forros de cobre por ejemplo.


Y obtuvieron mejores métodos de predicción meteorológica y comunicación, no lo dudo. Pero en época napoleónica, ya se habían equiparado estas diferencias.

DRA escribió:Pues por ejemplo, en la bateria baja, los cañones españoles eran los que tenian menor calibre de los 3 contendientes.


Algo que considero tiene como objeto dar estabilidad.

DRA escribió:Y claro que apostaban por una mayor potencia artillera, porque los buques de tres puentes eran los mas valiosos en los combates. Y por ejemplo Francia, en trafalgar, no tenia ninguno.


¿Vamos a comparar en Trafalgar? Pues bien, Francia tenía tres navíos de línea más que España; España contaba con cuatro 3 puentes (si incluimos al Trinidad). Aún así, la escuadra española contaba con unas 1.351 piezas de artillería por las 1.356 piezas de los franceses. La media española en navíos de 2 puentes es superior a la francesa (en unas seis piezas). Y esto por no hablar de la edad de los buques...


DRA
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Mensaje por DRA »

Es una respuesta, a tu anterior consideración. Si no lo entiendes te lo puedo explicar de otra forma, no problemo.


Yo nunca he hablado ni de higiene ni nada de eso. Porque la veo como un pelin ironica tu respuesta.

Algo que considero tiene como objeto dar estabilidad.


Vale, pero a los britanicos y franceses eso no les importaba no? Porque en los combates el poder de una andanada de 24 no tenia nada que ver con una de 36...

¿Vamos a comparar en Trafalgar? Pues bien, Francia tenía tres navíos de línea más que España; España contaba con cuatro 3 puentes (si incluimos al Trinidad). Aún así, la escuadra española contaba con unas 1.351 piezas de artillería por las 1.356 piezas de los franceses. La media española en navíos de 2 puentes es superior a la francesa (en unas seis piezas). Y esto por no hablar de la edad de los buques...


Ya, pero en el momento de la ruptura de la linea, como en cualquier combate de la epoca, tener un tres puentes en lugar de uno de dos, era una inmensa ventaja en el combate a corta distancia.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
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Mensaje por Roy »

DRA escribió:Yo nunca he hablado ni de higiene ni nada de eso. Porque la veo como un pelin ironica tu respuesta.


Por supuesto que había motivo irónico en mi respuesta, me disculpo pues no era necesaria la hostilidad. Los aspectos de a bordo, son muy importantes; los buques franceses, en ese aspecto eran los mejores.

DRA escribió:Vale, pero a los britanicos y franceses eso no les importaba no? Porque en los combates el poder de una andanada de 24 no tenia nada que ver con una de 36...


¿Y qué tiene eso que ver con la estabilidad? :confuso:

DRA escribió:Ya, pero en el momento de la ruptura de la linea, como en cualquier combate de la epoca, tener un tres puentes en lugar de uno de dos, era una inmensa ventaja en el combate a corta distancia.


Y tener dos 2 puentes en lugar de un 3 puentes, era una ventaja aún mayor.


DRA
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Mensaje por DRA »

¿Y qué tiene eso que ver con la estabilidad? confuso


Pues que para los britanicos y franceses no les impedia llevar cañones de gran calibre en la bateria baja, y que eso influuia en los combates.

Y tener dos 2 puentes en lugar de un 3 puentes, era una ventaja aún mayor.


Pues como se vio en Trafalgar, por ejemplo, se ve que no.


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Mensaje por Roy »

DRA escribió:Pues que para los britanicos y franceses no les impedia llevar cañones de gran calibre en la bateria baja, y que eso influuia en los combates.


Precisamente se coloca ahí la artillería fuerte para dar estabilidad. Aún así, la media artillera por buque es menor que en los barcos españoles.

DRA escribió:
Y tener dos 2 puentes en lugar de un 3 puentes, era una ventaja aún mayor.


Pues como se vio en Trafalgar, por ejemplo, se ve que no.


Precisamente en Trafalgar, los ingleses combaten siempre en superioridad numérica. Que la escuadra franco-española no pueda hacer lo mismo es culpa de Villeneuve.


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