Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

Terremoto en Chile
Viernes 05 de Marzo de 2010
Asesores de la Presidenta le habrían recomendado no recurrir a los militares

PHILLIP DURÁN

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.

En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.

En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".

El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.

En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.

"Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción

Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo, Bachelet los firmó pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida.

fuera de todo yo creo que se respondio bien ante la catastrofe pero perfectamente pudo ser mucho mejor. el país perfectamente pudo estar mejor preparado y haber reaccionado con mas velocidad tambien es posible construir con calidad edificios y puentes que no se caigan y ese es el desafio. mejorar los sistemas de comunicaciones y los sitemas de alerta. marcar las ciudades costeras indicando a donde ya me encuentro a 5 o a 10 o a 15 o a 20 metros sobre el nivel del mar para no arrancar hasta quilpue en el caso de viña. ni hasta chiguayante en el caso de penco.

Panzerschreck
Sargento
Sargento
Chile

Mensaje por Panzerschreck »

En el diario La Tercera de hoy aparece en la página 27 un reportaje sobre un grumete salvo al remolcador Meteoro de la Armada de Chile junto con tres compañeros. Les dejo la dirección para lo puedan leer:

http://papeldigital.info/lt/#

Historias de valor como estas y como la de la niña de 12 años que salvó a personas en la Isla Juan Fernandez, levantan el ánimo y dan esperanza. A pesar que con el terremoto afloró mucho de lo peor de nuestra sociedad, tales como los saqueos, usuras, negligencias, tambien permitió mostrar ejemplos de heroismo. Son esas las experiencias que se deben divulgar, especialmente los medios de comunicación que tanta responsabilidad social tienen y que morbosamente muestran una y otra vez lo malo.

Saludos,

juanjr80
Soldado
Soldado

Mensaje por juanjr80 »

Panzerschreck escribió:En el diario La Tercera de hoy aparece en la página 27 un reportaje sobre un grumete salvo al remolcador Meteoro de la Armada de Chile junto con tres compañeros. Les dejo la dirección para lo puedan leer:

http://papeldigital.info/lt/#

Historias de valor como estas y como la de la niña de 12 años que salvó a personas en la Isla Juan Fernandez, levantan el ánimo y dan esperanza. A pesar que con el terremoto afloró mucho de lo peor de nuestra sociedad, tales como los saqueos, usuras, negligencias, tambien permitió mostrar ejemplos de heroismo. Son esas las experiencias que se deben divulgar, especialmente los medios de comunicación que tanta responsabilidad social tienen y que morbosamente muestran una y otra vez lo malo.

Saludos,

Acabo de leer el reportaje. Me parece memorable y realmente demuestra que nuestros hermanos chilenos son de lo mejor.

Aquí en Ecuador, se sigue con preocupación la situación en Chile. Sepan todos allá, que los estimamos y esperamos que las cosas salgan bien, no dudamos que Chile se va a recuperar muy pronto. Aquí mucha gente quiere ayudar de alguna manera, así que si alguien tiene una idea… veamos cómo podemos organizarnos…
Saludos y FUERZA CHILE

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hola a todo el mundo, al igual que Alberto me reportó tras una semana debido a que por acá aún no hay energia electrica ni servicios en la mayoría de la ciudad.

Gracias a Dios tanto mí familia como yo estamos bien, debo decir que aparte del terremoto debí sufrir los abates del Tsunamí pues resido en Talcahuano y cerca de la costa, más adelante subiré imagenes personales para que puedan apreciar el desastre desde otro punto de vista, el de los residentes afectados,.

Agradezco de sobre manera a todos quienes se han preocupado por mí persona y he respondido cada uno de los MP que me han dejado, trataré de mantenerme en comunicación pero se ve díficil que lo haga muy seguido pues donde resido, como tya he mencionado, no tengo energiaq electrica y mucho menos internet.

gracias y estaré comunicado

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

ATLANTA escribió:Hola a todo el mundo, al igual que Alberto me reportó tras una semana debido a que por acá aún no hay energia electrica ni servicios en la mayoría de la ciudad.

Gracias a Dios tanto mí familia como yo estamos bien, debo decir que aparte del terremoto debí sufrir los abates del Tsunamí pues resido en Talcahuano y cerca de la costa, más adelante subiré imagenes personales para que puedan apreciar el desastre desde otro punto de vista, el de los residentes afectados,.

Agradezco de sobre manera a todos quienes se han preocupado por mí persona y he respondido cada uno de los MP que me han dejado, trataré de mantenerme en comunicación pero se ve díficil que lo haga muy seguido pues donde resido, como tya he mencionado, no tengo energiaq electrica y mucho menos internet.

ATLANTA

Que buena noticia saber que tanto tu familia como tú están bien, esperemos que todos los foristas chilenos se reporten sin novedad.

Mis mejores deseos

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

ATLANTA escribió:Hola a todo el mundo, al igual que Alberto me reportó tras una semana debido a que por acá aún no hay energia electrica ni servicios en la mayoría de la ciudad.

ATLANTA

Me alegra mucho Atlanta, de verdad que me alegra mucho.

Mucha fuerza, y a la espera de sus imágenes.
Anderson

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Muchas gracias a ambos desde este lejano rincón.

ATLANTA

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

ATLANTA

Atlanta

Bien por usted y su familia, y por su abnegada labor

saludos cordiales
..

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

TORNADO_CL escribió:Ante el preliminar análisis ex-post, las primera medida que no se podía soslayar:

Destituyen al director del SHOA tras críticas por fallas en alerta de tsunami
El comandante Mariano Rojas será reemplazado por Patricio Carrasco.

....

Y las caídas siguen:

Otra del SHOA: Calama queda cerca de Madagascar

The Clinic. Por Vladimir Sepúlveda
Ayer 04 de marzo por la tarde, el SHOA publicó los datos del sismo ocurrido en Calama a las 19:39 y ubicó a Calama cerca de Madagascar.

Imagen

saludos

PD: parece que lo mejor es que al SHOA hay que decirle CHAO..
..

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Cambio de Mando Institucional
jueves, 04 de marzo de 2010
Debido al terremoto y maremoto que azotaron al país, y a la lamentable situación que están viviendo muchos de nuestros compatriotas, en cuyo alivio está comprometida nuestra institución, el Ejército de Chile ha resuelto suspender la ceremonia militar pública de Cambio de Mando Institucional, prevista para el martes 9 de marzo de 2010, a las 20:00 horas en la Escuela Militar. Dicho acto oficial se realizará en forma interna.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJERCITO DE CHILE

..

TORNADO_CL
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por TORNADO_CL »

Despliegue de unidades de la Armada de Chile en ayuda a zonas afectadas por terremoto y tsunami

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

saludos

..

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

ATLANTA, bienvenido de vuelta al FMG. Me alegra saber que estás bien junto a tu familia.

Saludos

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Off topic justificadísimo.

:acuerdo: Ya era hora que apareciera joven ATLANTA. ¡Bienvenido!

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

que bueno que estes bien atlanta.

para reconstruir la base naval de talcahuano lo mejor seria cerrar la boca chica y unir la isla quiriquina con el continente.

gedoza
Alférez
Alférez
Mexico

Mensaje por gedoza »

Bienvenido de nuevo Atlanta, que bueno que te encuentres bién al igual que tu familia.

Un abrazo afectuoso para tí y los tuyos.

"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón