ASCUA escribió:Hombre dejarse engañar por el tema de los retornos, nunca. Pero que aquí vamos a pasar del 13% del Tifón, al 20% del A-400M y luego a las migajas del F-35, parece evidente. Pero no porque seamos tontos negociando; es que no habrá mas alternativa que aceptar lo que LM nos ofrezca... y no va a ofrecer lo mismo, plagado el JSF de socios, que lo ofrecido por Eurofighter o EADS...
Eso no significa que nos dejemos engañar. Los retornos no tienen porque ser en cosas del avión, cuando el Faca nos hinchamos de vender zapatos y cosas como esas en Usa.
¿que lo suyo serian cosas del avión? Pues puede que si, pero de todas maneras el reparto de los trabajos en el F-35 para los socios no es como en el caso del Efa, aquí el que se lleva la liebre es el que fabrica el mejor equipo al mejor precio, no hay un reparto predefinido como en el caso europeo. Si tu participacion como socio es del 10% eso significa que como mucho podrás llegar a eso pero si no te lo ganas tambien puede ser que te quedes a cero si no trabajas en condiciones. Así que es posible que nos den la opción de fabricar y luego tengan que ser las empresas las que se ganen a pulso el premio.
Así que a ponerse las pilas tocan. En todo caso si en vez de fabricar este sistema X aereo LM te ofrece la posibilidad de participar en el sistema de ataque de los submarinos valorado en el mismo dinero la cosa no es tan mala. Y si ademas te abren su mercado para venderles otra cosa, que se yo, trenes de alta velocidad, pues mejor.
Queda mucho que negociar pero una venta de unos 100 aviones no es pecata minuta, por cosas así los que reparten dividendos venden a su madre. Lo es que está claro es que eso de por mi cara bonita como que no, aquí hay que ganarse los duros a cara de perro.