El sistema CEC

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karolo
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El sistema CEC

Mensaje por karolo »

El sistema CEC es un nuevo sistema de compartir información especialmente pensado para grupos de combate navales y es especialmente útil para la defensa de zona y para operaciones anfibias.

Básicamente es un sistema de comunicaciones para compartir la información de todos los radares del grupo de combate. Esto es la información de los distintos barcos y aviones para obtener una única foto en tiempo real que comparten todos los aviones y barcos.

Las ventajas operativas son enormes especialmente cerca de tierra porque con un único radar alto (un avión o un helo) se podría salvar el problema que representa para los grandes barcos acercarse mucho a tierra pues ese radar alto proporcionaría la información que los barcos no pueden obtener por sí mismos. USA contempla como caso mínimo la observación radarica de al menos 30 km de tierra.

Características

Integración en tiempo real de radares del grupo de combate navales y aereos en una única foto disponible para todos los barcos y aviones.

Cooperación entre los distintos radares a fin de optimizar el uso de la energía y ampliar o reducir el espacio radárico a las diferentes areas de la zona de batalla.

Para operaciones anfibias los radares serán capaces de detectar misiles o aviones antes de salir de tierra.

Cuando se trabaja sin CEC cada radar explora en todo el volumen. Con Cec un solo barco puede dedicarse a explorar e iluminar en el único volumen mientras que los demás barcos están dispuestos para disparar incluso a tierra puesto que el volumen incluye actualmente 30 km de tierra enemiga.

Debido a que Cec combina los datos de medición de radar de todos los buques, la imagen de la CCA cubre un área geográfica más grande que la de cualquier sensor, de facilitar el conocimiento de la situación mucho mayor y las posibilidades de coordinación táctica.

Los radares en el aire presentan las mismas mejoras en la precisión de seguimiento, la continuidad de la vía y la coherencia

Contribuye a la defensa de misiles balísticos. A pesar de que los buques sólo son capaces de mantener el seguimiento durante parte del vuelo de misiles, CEC sobre la base de todos los datos ofrece un seguimiento continuo.

Cec es un sistema de integración de radares por lo que también es especialmente útil en la defensa de litoral porque también se pueden integrar sistemas terrestres.

CEC se compone de tres elementos:
1. el procesador de la participación cooperativa (CEP)
2. el Sistema de Distribución de Datos (DDS)
3. las interfaces entre el CEP y los sistemas de armas de la nave.

Inconvenientes:
- Utiliza unas frecuencias que lo hacen incompatible con varios radares y especialmente con SPY-1D. La integración del sistema CEC en la armada conlleva la sustitución de Spy-1d por otro radar (entiendo que una nueva versión de este).
- Requiere un sistema informático potente en tiempo real. El volumen, personal requerido y energía necesaria para este sistema no es factible en un entorno CIC a menos que el barco haya sido diseñado desde cero para ello. Es por ello pues necesario un medio diferente que yo entiendo que será la misión última de la BAM de inteligencia que está en proyecto (aunque eso es una suposición mía).
- Cec se combina especialmente con SM-2, SM-3 y SM-6. Que se puedan integrar otros sistemas está por ver.
- Navantia fue capaz de integrar SPY-1D en las F100. Que pueda hacerlo con los nuevos aegis-cec está por ver.

Según esto y en mi opinión en unos años dispondremos de una armada donde los barcos operen tal como ahora individualmente, pero que llegado el caso puedan reunir un grupo de combate mucho mayor que la suma de sus partes. Sería posible por ejemplo un solo grupo de combate en el que el aegis de una sola F100 se dedicara a iluminar mientras dos o tres F110 se dedican a disparar. Esto podría permitir por ejemplo dos o mas grupos de combate en el que las F-100 pasan a ser aegis andantes y las f110 las encargadas de derribar objetivos. Aún en el caso de pasar esa primera barrera de F110 el enemigo se encontraría con la F100.

El sistema CEC
http://www.globalsecurity.org/military/systems/ship/systems/cec.htm

Cooperative Engagement Capability. Work In Progress.
http://whatreallyhappened.com/RANCHO/CRASH/TWA/CEC/cec.html


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

¿Estás seguro de ésto?:

karolo escribió:- Utiliza unas frecuencias que lo hacen incompatible con varios radares y especialmente con SPY-1D. La integración del sistema CEC en la armada conlleva la sustitución de Spy-1d por otro radar (entiendo que una nueva versión de este).


Date cuenta que los americanos tienen el SPY-1D en todos sus buques clase Burke (y si es incompatible con ese también los será con el SPY-1B de los Ticos), y no van a reemplazarlos todos de golpe (y el CEC creo que ya está en funcionamiento).

Por otra parte, la F-105 creo que ya se diseñó teniendo en cuenta la posibilidad de instalar el CEC.


karolo
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Mensaje por karolo »

Estoy seguro que provoca interferencias, aunque supongo que son asumibles. No solo a los aegis. También a otros radares.
De hecho el segundo enlace es el desarrollo que se está haciendo al aegis para que sea plenamente compatible con cec.

The Aegis-CEC system is being developed at the Aegis Systems Development Centers at ...

Releo el enlace y veo que es de 1999 osea que no sé hasta que punto ese problema es una realidad hoy.

De hecho también he leído que es posible que haya que modificar también las frecuencias disponibles para la sociedad civil porque también interfiere. Eso es un follón de cuidado porque radios, dvd, televisiones, etc están hechos para respetar unas frecuencias que utiliza este sistema. Al parecer hay una comisión del congreso que sigue minuciosamente este punto por el alto coste que podría suponer y entiendo que ya le buscarán una alternativa pero supongo que de momento solo se está instalando en barcos y no se tocan baterías costeras, etc para evitar ese problema.

Efectivamente el CEC ya está funcionando, pero dado el impacto en todos los radares, actualizaciones de software, etc aún no está plenamente funcional. Supongo que en unos sitios antes que en otros y con limitaciones según se le van integrando sistemas.

Impacto en la armada
Aceptemos que se construyen esas F110 mas ligeras y sin aegis pero con un buen sistema antiaereo. Pongamos 16 celdas por barco. Son escoltas ligeros mas económicos con capacidad para transportar infantería a una playa y con capacidad ASW.

Ahora pongamos que llega un conflicto y queremos disponer de dos grupos de combate. Podríamos poner en cada grupo una F100 con dos F110. El resultante es la fragata dedicada a iluminar y las F110 a disparar. Aún tendríamos otras dos f100 para escoltar otras cosas en otros sitios. No tengo idea de cuantas f110 se piensa construir pero parece evidente que ambos grupos de combate tendrían una mucho mayor capacidad de defensa de zona y que además esa zona sería bastante mas grande. Agregemos helos aew y podemos hacernos una idea de la armada dentro de unos años.

Para poder tener esos dos grupos de combate simultáneos el coste económico sería el de hacer una segunda bam inteligente; cosa que entiendo que no se piensa ni de lejos pero que se podría hacer (es un coste pequeño) si las circunstancias cambiaran algún día. Uno no puede ponerse a hacer portaviones así como así, pero hacerse una bam si la situación lo aconsejara si sería posible y nos llevaría a tener dos grupos de combate que hoy por hoy no necesitamos para nada.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

¡Ah!, ahora lo entiendo mejor. Igual con un pequeño upgrade a los SPY-1D el problema desaparece.

En principio sólo se empleará en barcos, así que no creo que cause demasiados problemas (salvo a los países frente a los que operen las fuerzas navales :mrgreen:).

En todo caso, y como tú dices, los del Congreso los pueden mandar "a freir espárragos" si se ponen tozudos, como pasó en su día con el LFA, el sonar activo de gran potencia, el cual creo que fue practicamente paralizado y con pruebas muy restringidas por su posible impacto en la vida marina (especialmente en los cetaceos)... aunque bueno, luego levantaron las restricciones.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El segundo enlace no menciona nada de problemas de compatibilidad del SPY-1D con el CEC (Y su estado de desarrollo de hace 11 años). Simplemente y si se tiene en cuenta que empezó su desarrollo por entonces, es evidente que hay que asegurar la interoperabilidad de los sistemas...Pero no hay nada que haga suponer tales problemas de compatibilidad, igual que no los ha habido de gran relevancia con respecto a los Data Links...

Del mismo enlace:

It turns out that there is currently underway a program to allow the Aegis to engage targets beyond it's own radar horizon by electronically linking to radars on other ships and aircraft, and to employ weapons on remote platforms.


Si el objetivo del CEC es entre otras cosas poder atacar blancos fuera del HR usando los sensores y sistemas de armas de otras plataformas, centrandose en los sistemas AEGIS en cuanto columna vertebral de la defensa aerea de la US Navy...Significa que CEC se ha desarrollado expresamente para ellos y es dudoso que cuando el sistema esté operativo vaya a tener dificultades de integracion en sistemas AEGIS...Más bien deberia ser todo lo contrario.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por U250 »

Si consideramos al CEC el ultimo elemento de una pila de comunicaciones (el nivel de aplicación) y basada en el Link16 como su primer elemento (el nivel de red), si existe una cierta incompatibilidad con los IFF civiles; en concreto en el uso de la banda de frecuencuas 1,0-1,3 GHz. Sin embargo los enlaces Link16 son de muy facil programación y se puede obviar el uso de esa banda en tiempos de paz. Evidentemente se vera limitada la capacidad de "hoping" de frecuencias y el uso de canales o redes multiples un poquitín.

Saludos


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