Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimado Oscar, recibe un cordial saludo.

Oscar1984 escribió:Anderson escribio:
Hasta ahora no hay pruebas visuales (fotografías, videos) que lo demuestren. Y yo, como buen paisa, no soy tonto, ni ando creyendo por ahí en cuentos de hadas. ¡Quiero ver imágenes de nuestros ST's portando tal armamento!

Que ya desde el año pasado las estoy pidiendo y nadie ha podido conseguir nada.

Y tampoco hay fotos de ST con el FLIR, pero el ST puede desplegar armamento LGB, eso es historia vieja, además la Griffin es mucho más pesada que muchas bombas de la familia GBU.

Historia que jamás a podido ser probada, y que se queda en eso, en historia. Comprendo que el hecho de portar el Flir le brinde la posibilidad de guiar armamento inteligente, ¿de portarlo? no sé, es lo más probable, pero de momento, y mientras no hallan fotografías o videos que lo comprueben, me declaro insatisfecho. Si lo deseas, puedes acusarme de hombre de poca fe. :mrgreen:

Respecto a fotografías de supertucanos con Flir, te presento una, cortesía del señor Shogun23. La encontré en google images luego de un minuto de búsqueda.

Imagen

Todos los créditos le pertenecen al autor y website que aparecen en la imágen, la publico sólo con fines ilustrativos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
camiluri
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por camiluri »

Oscar1984 escribió:Esta es la unica foto de un ST armado que conozco.

Imagen

Publicada por Andres Dallimonti en airliners.net

Hay más
Imagen

camiluri
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por camiluri »

Imagen

camiluri
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por camiluri »

Y si una sola bomba no es suficiente:

Imagen

Imagen

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Oscar:

¿Popeye o Harpoon humildes? Vamos, deja la modestia :wink: . Lo digo sin ser experto ni mucho menos, pero creo que un misil supersónico es menos agil haciendo maniobras que el "humilde" Harpoon, justamente por ser supersónico. Por supuesto, si hablamos del tamaño de la cabeza de guerra, ahí si comprendo lo de la humildad. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

...errrr.... nunca han visto un ST portando una bomba.... pero el primer dia que llegaron, fue eso precisamente lo que los militares insinuaron, alli el boton de muestra:

El futuro presidente de Colombia, el ex ministro de defensa Juan M. Santos, durante el recibimiento de los ST llegados desde Brasil.
Imagen

Diverso armamento que porta el Super Tucano.
Imagen

Bomba LGB Griffin
Imagen

No creo que los generales se hayan dedicado a tramar con el despliegue, si los artefactos exhibidos de verdad no se pudiesen usar. Hubiesen quedado como unos tremendo incompetentes frente a sus colegas militares en el extrajero. Si el aparato se vende hoy como pan salido del horno, imagino que es precisamente por esa capacidad de carga y esa modularidad que podria recibir el aparato, aun si este sale de fabrica sin capacidades para portar cierto armamento como las LGB.

Escuche el otro dia que esa capacidad de los ST Colombianos fue un requerimiento expreso al fabricante brasilero (con una tina de blindaje en la cabina) y a Israel (para la inclusion del sistema de adquisicion acoplado para bombas Griffin), que hasta donde se, solo lo portan las ST colombianos.

Salud.

:D

Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Maya, tienes razón, ahora que me acuerdo ese era uno de los requerimientos por parte de la FAC.

Y si no fueron los ST portando Griffin, entones quien ataco a Raúl Reyes?, o que lo ataco?

No puedo creer que vayamos a caer en el juego del Gob. Ecuatoriano que tiene la idea de que lo hizo EE.UU. teniendo nosotros la capacidad homologada y la experiencia, porque ya se ha hecho varias veces arrancando por la operación Tanatos en 2001 usando Mirage.

Además, si la memoria no me falla, la primera vez que usaron el ST con la Griffin y fue muy publicitado, no fue con Raúl Reyes, sino con el Terrorista "Negro Acacio". Si alguien tiene datos más exactos me corrige.

Malcomn
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Malcomn »

¿Popeye o Harpoon humildes? Vamos, deja la modestia Wink . Lo digo sin ser experto ni mucho menos, pero creo que un misil supersónico es menos agil haciendo maniobras que el "humilde" Harpoon, justamente por ser supersónico. Por supuesto, si hablamos del tamaño de la cabeza de guerra, ahí si comprendo lo de la humildad. Saludos cordiales.

Justamente yo iba a decir esto mismo.

Es más, es presisamente los misiles más maniobrables como el Harpoon son los que tienen una mayor preligrosidad ante los sistemas defensivos.

Como ejemplo, el sistema AEGIS se entrena con un misil de caracteristicas muy similares al moskit*.

Y aunque tambien derriba a los rozaolas subsonicos como el harpoon, es frente a los que lo tiene más dificil, debido a su alta maniobrabilidad y diferentes aproximaciones aleatorias y por tanto no predecibles. Me imagino que si eso pasa con el que es, chovinismos aparte, el mejor sistema AAW del mundo, con los demas pasara aún más.

Nah, hay mucho mito en los misiles antibuque sovieticos / rusos, son muy buenos sin lugar a dudas, pero no son lo mejor de lo mejor.

Saludos.

* A ver si encuentro cual es que ahora no recuerdo el nombre.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Anderson escribió:Todos los créditos le pertenecen al autor y website que aparecen en la imágen, la publico sólo con fines ilustrativos.

Claro. Nadie se ha imaginado algo distinto. Mientras más fotos, mejor.

¡Siempre en Vanguardia!
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Oscar1984 escribió:Además, si la memoria no me falla, la primera vez que usaron el ST con la Griffin y fue muy publicitado, no fue con Raúl Reyes, sino con el Terrorista "Negro Acacio". Si alguien tiene datos más exactos me corrige.

Así debió ser. La muerte de Tomas Medina Caracas (aka "Negro Acacio") se reportó el 03SEP2007. Los primeros Super Tucano llegaron a Colombia el 15DIC2006, con tiempo suficiente para alcanzar la operatividad plena y atacar la posición terrorista 9 meses despues, propinando ese tremendo golpe al cartel de las FARC.

¡Siempre en Vanguardia!
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Oscar1984 »

Aquí me encontré este artículo de la revista Cambio, una de las más prestigiosas del país. Posteo la última parte que es la que más nos interesa, pero dejo el link para quien le interese el artículo completo.

Septiembre 6 de 2007
La muerte de 'El Sietevidas'
El 'Negro Acacio' había sobrevivido a seis operaciones militares, pero no logró escapar a una lluvia de bombas.

http://www.cambio.com.co/paiscambio/740/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PRINTER_FRIENDLY_CAMBIO-3710030.html

MEJORANDO LA PUNTERÍA

La tecnología de los aviones Súper Tucano fue definitiva para el éxito de la operación Sol Naciente en la que fue abatido el Negro Acacio. Las aeronaves están dotadas con modernos sistemas de precisión que corrigen las alteraciones producidas por las difíciles condiciones topográficas del país.

Hasta hace poco tiempo era normal que el margen de error en el lanzamiento de una bomba oscilara entre 50 y 200 metros. Hoy esa distancia se ha reducido sustancialmente. Un oficial de la FAC que conoció detalles de la operación contra Acacio, le dijo a CAMBIO que las bombas lanzadas por los aviones Tucano dieron en el blanco a menos de un metro del objetivo. Por eso es palpable la destrucción total del campamento donde pernoctaban el jefe guerrillero y sus escoltas.

Otra fuente reveló que con el fin de mejorar los sistemas de tiro de los aviones, la Fuerza Aérea le pidió a Embraer, la empresa fabricante, hacer algunas correcciones tecnológicas.

El experimento ha sido tan exitoso que incluso Embraer ha enviado a Colombia a eventuales compradores para que observen sobre el terreno el desempeño de sus aeronaves.

Ustedes saben cómo se enreda la prensa por los datos técnicos, pero juzguen ustedes el texto y saquen conclusiones.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

...y en el colmo de la desfachatez, el Sr. Corea se atrevio a sugerir en su momento que era imposible que ese operativo lo hubiese realizado la FAC, pues "sus aviones no poseian ese tipo de capacidad" y Colombia no traia en su arsenal una bomba capaz de dejar el rastro que dejo el ataque en Angostura, que eso "debieron ser seguramente los Norteamericanos!"

... pero en el colmo de la ironia, el mismo Correa se despacho unos meses despues, precisamente con eso... con una compra millonaria por... si efectivamente... unos 24 aviones Super Tucano, super iguales a los de Colombia!!

Tal fue el exito de Colombia en esa operación que catapulto al ST alrededor del mundo y ese aparato es hoy un numero uno de ventas mundial, una vedette de las compras de armamento, que justo ahora cuando existen cambios en las doctrinas globales frente al empleo militar en los nuevos escenarios de la lucha contra el terrorismo, ha puesto a pensar a muchas de las potencias sobre las bondades del ST.

Hoy se pelean por hacerle fila frente a las oficinas de Embraer en San Jose Dos Campos. Todas las jeraquias militares por el mundo estan botando la baba por el pequeño pero letal y estilizado turboprop suramericano. Se les ha planteado un cambio en el enfasis tactico y hoy el ST cabe en la cabeza de todos los estrategas aeronauticos de la tierra. Los turbofan supersonicos estan cayendo como moscas frente a la economica realidad del turboprop brasilero que los puede llegar a suplantar, y en muchos casos, hasta replicar en las tareas que antes solo acometian los reactores diseñados para la costosa guerra fria.

Segun Correa, esta es la bomba LGB que Colombia no posee y que el Super Tucano no lanza. ¿Sera por eso que se compro 24 bichos similares?
Imagen

Me encanta cuando alguien se traga sus propias palabras pasadas con un buen trago de su propia contradiccion. :mrgreen:

Salud.

:D

Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Counternarcotics Efforts in Colombia
de CSIS: Publication Feed de ian

Q1: On March 1 the State Department released the annual International Narcotics Control Strategy Report (INCSR), whose country report on Colombia estimated a large decline in coca cultivation and cocaine production potential in 2008. How significant is this?

http://csis.org/publication/counternarc ... s-colombia

http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2010/index.htm

http://www.state.gov/p/inl/rls/rm/137531.htm
QUESTION: Yeah. On the Western Hemisphere, have you seen any changes in the last year compared to the previous years on specific countries that have – like Bolivia, for instance?

ASSISTANT SECRETARY JOHNSON: I’d say that of the three major coca-producing states in the Andes, Colombia had a – continues to have significant declines, although it remains by far the largest producer. Peru had a modest increase. And Bolivia has a continuing trend of a step up per year in the neighborhood of 10 to 15 percent that’s taken place over the course of the last several years.

In addition, the method of production that is now being used by cocaine producers in Bolivia has adopted some more effective, if you will, production methods and is, in fact, close to double the output per quantity of coca. So there is a significant increase in the potential output of cocaine hydrochloride from Bolivia because of that.

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Maya escribió:Me encanta cuando alguien se traga sus propias palabras pasadas con un buen trago de su propia contradiccion.

A mi también.

¡Siempre en Vanguardia!
Ega Correa
Capitán
Capitán
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Ola estimados...
Una pregunta...
Con cuantos Hercules cuenta la FAC o mejor Colombia en general? No se si el ejercito tendra C-130

Que capacidad de transporte tiene la FAC aprox?
Se que tienen la flota de helos más grande, pero en aviones?

Bueno gracias =)
Pregunto de sapo(curioso) para tener una idea nada más de lo mal que lo hemos echo nosotros :mrgreen:

Muy buenas las fotos de los ST, dudo que alguna vez veamos uno FACH armado :conf: para ser sinceros xD no se si a nosotros nos sirvan de algo, y creo que los compramos más que nada por temas politicos y mantener viva a ENAER (le hace mucha pega a EMBRAER)
Pero sin duda, para su region, son de vital utilidad.

Un abrazo =)