UlisesII escribió:Primero una puntualización amigo Almogavar: cuando cojas un documento medieval no confundas español antiguo (o castellano) con fabla (que dicho sea de paso es un invento, pero eso es otra historia). Ya se que molesta, pero el español (o castellano) tiene más de mil años de antigüedad.
Se llama lengua castellana porque lenguas españolas son el Castellano, el Catalán, el Gallego y el Euskera.
Me dices que no confunda castellano con fabla, para a continuación decir que la fabla no existió. Creo que tienes algunas contradicciones importantes.
En segundo lugar no hay que empeñarse en hablar de reyes de Cataluña (como hacen algunos), porque Cataluña como tal entidad política no existía. Se puede hablar de Condes de Barcelona, Señores de Urgell, etc..., pero no de Reyes.
Los reyes eran reyes de toda la Corona y no sólo de Aragón. Pero ciertamente (nunca dije lo contrario) Catalunya no existía como entidad actual, aunque sí esté documentada la existencia de los catalanes antes de la unión con Aragón. Podemos decir, entonces, que el rey era rey de catalanes y aragoneses.
Eso es falsear la historia, lo mismo que lo de la boda de Petronila de Aragón con Ramón Berenguer IV. Éste fue regente y Ramiro II jamás renunció al trono, aunque se retirara al monasterio. Por eso exigió el juramento a sus nobles (lo que después de lo de la campana no fue muy dificil lograr). Y aquí es donde entra el video.
Que si era regente, que si lo del "casamiento en casa", etc... Resulta que Ramiro II no sólo entrega a su hija menor al Conde sino que cuando lo hace una parte importante de Aragón está ocupada por tropas castellanas. Toma, te doy a mi hija bebé, te dejo el reino y te apañas con los castellanos como puedas, que yo me voy pal monte. Llámalo como quieras: regente, hijo adoptivo, etc... pero Ramiro II se rajó y dejó los asuntos en manos del Conde de Barcelona.
Menos mal que se conservan los documentos originales y que un grupo de personas en Catalunya ocultó el Archivo de la Corona de Aragón en una masía, guardado en cajas, para que no cayese en manos del bando nacional. Estoy seguro de que le hubieran pegado fuego para deleite de muchos.
No hay obsesión ni con Cataluña ni con los catalanes.
¿Eres aragonés o simplemente te gusta ir creando debates sobre catalanes? Me interesa tu respuesta porque, de no ser aragonés, podría pensar que eres un agitador.
Por éso cada día estoy más asombrado. Asombrado de que haya gente que los apoye (aunque sólo sea un 21% en referendos en los que puede votar hasta el tato). Es como si esos grupos hubieran lavado el cerebro a muchos catalanes para que defiendan unos intereses absolutamente contrarios a la propia Cataluña, pero que a ellos les beneficia (y eso el libro que he mencionado lo explica a la perfección).
Supongo que tú estás interesado en defender los auténticos intereses de Catalunya. Así que nunca has vivido aquí, pero un libro te ha explicado todo eso. ¿No será el mismo que dice que lo de la fabla también es mentira?.
Me asombra que cada vez más gente critique esta tierra sin haberla pisado, sólo porque a muchos les han lavado el cerebro desde Televisión de Aragón u otras.
No quería entrar en la cuestión de los juegos de invierno (personalmente creo que no los vamos a lograr porque España no pinta nada en esos deportes), pero como los has mencionado, en Zaragoza sentó como una puñalada por la espalda lo del alcalde Hereu a sabiendas de que Zaragoza se iba presentar y la iba a perjudicar ¿Por qué lo hizo? ¿Acaso molesta que otras ciudades hagan lo mismo que hizo Barcelona con la ayuda de toda España?
Zaragoza tuvo hace muy poco una Expo con la ayuda de toda España (incluida Catalunya, claro está). Aquí pasamos bastante del tema olimpiadas de invierno y se ha tratado de una maniobra personal única y exclusiva, repito: única y exclusiva, del Alcalde de Barcelona, que ve peligrar su puesto.
Pese a ser una maniobra personal del Alcalde (ni la Generalitat lo sabía), muchos han aprovechado para atacar a lo catalán a raíz de eso.
Stendhal en el siglo XIX dijo que el problema de Cataluña es que quería comerciar con todo el mundo, pero que el resto de España sólo comerciara con ellos. Por lo visto no han cambiado las cosas.
Hasta otra.
Si lo dijo Stendhal, entonces no hay más que añadir.
P.D: Te recomiendo el libro "La Compañía de Almogávares", sobre todo su tercera parte.
Gracias. Te recomiendo la biografía de Jaime I de Stefano Maria Cingolani.