La Guerra del Cenepa (archivo)
-
- Sargento
- Malcomn
- General de Brigada
Wenas,propaganda,propaganda y propaganda,no hay mas argumento....
El argumento ya te lo han explicado los compañeros foristas, y la verdad es que es bastante razonable.
Hasta a mi, que tengo poca idea de la guerra psicologica, me parece evidente que la foto no corresponde a una situación de guerra, ¡vamos hombre!, solo le falta la bandera de barras y estrellas detras ondeando al viento y ya tendriamos la tipica pelicula yankee.
Parece evidente que una foto esta tomada a conciencia y la otra con muy mala conciencia, de todas formas lo que importa no es como de bien se salga en las fotos, sino como de bien se pelee despues.
Y nada parece indicar que los peruanos se llevaran una paliza en tierra, asi que tan mal no combatirian.
Saludos.
-
- Sargento
Malcomn escribió:Wenas,propaganda,propaganda y propaganda,no hay mas argumento....
El argumento ya te lo han explicado los compañeros foristas, y la verdad es que es bastante razonable.
Hasta a mi, que tengo poca idea de la guerra psicologica, me parece evidente que la foto no corresponde a una situación de guerra, ¡vamos hombre!, solo le falta la bandera de barras y estrellas detras ondeando al viento y ya tendriamos la tipica pelicula yankee.
Parece evidente que una foto esta tomada a conciencia y la otra con muy mala conciencia, de todas formas lo que importa no es como de bien se salga en las fotos, sino como de bien se pelee despues.
Y nada parece indicar que los peruanos se llevaran una paliza en tierra, asi que tan mal no combatirian.
Saludos.
Razonable.....
Quizas para ti y para ellos claro.
Nadie habla de ninguna paliza,hubo caidos de ambos lados,si quieres cuantificar muertos como en un juego de video........ .
- Malcomn
- General de Brigada
Razonable..... conf
En efecto, parece evidente que es a mi a quien me lo parece.
Nadie habla de ninguna paliza,hubo caidos de ambos lados,si quieres cuantificar muertos como en un juego de video........
Pues es extraño que no hubiera ninguna paliza.
En una foto sale no poco más que un supersoldado de aspecto duro y rudo, fusil en mano y determinado a matar
Y en la otra un pobre tipo casi en gayumbos andando descalzo por la selva cuyo mayor problema parece ser encontrar el proximo bocado de pan.
Quizás, pero ojo, solo quizás, ya que no hubo ninguna paliza, esas fotos si que no sirvan para nada más que propaganda y denigrar a ese soldadito peruano, menudo y pobre que lucho, murio y eventualmente gano, en esa guerra.
Saludos y la proxima vez ahorrate las lecciones sobre jueguitos.
-
- Sargento
Malcomn escribió:Razonable..... conf
En efecto, parece evidente que es a mi a quien me lo parece.Nadie habla de ninguna paliza,hubo caidos de ambos lados,si quieres cuantificar muertos como en un juego de video........
Pues es extraño que no hubiera ninguna paliza.
En una foto sale no poco más que un supersoldado de aspecto duro y rudo, fusil en mano y determinado a matar
Y en la otra un pobre tipo casi en gayumbos andando descalzo por la selva cuyo mayor problema parece ser encontrar el proximo bocado de pan.
Quizás, pero ojo, solo quizás, ya que no hubo ninguna paliza, esas fotos si que no sirvan para nada más que propaganda y denigrar a ese soldadito peruano, menudo y pobre que lucho, murio y eventualmente gano, en esa guerra.
Saludos y la proxima vez ahorrate las lecciones sobre jueguitos.
Te ha gustado esa foto......verdad..
Soldadito peruano,al que se le debe todo el respeto de la nacion por la cual quizas fallecio y de la nacion contra la que luchó.
Sobre lecciones,tengo bastantes para enseñarte.
Saludos.
- CONDOR ANDINO
- Teniente
EDITADO POR EL MODERADOR
Señor forista
Cumpla las reglas del FMG
-No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud
Mod. 4
Señor forista
Cumpla las reglas del FMG
-No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud
Mod. 4
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
- comando_pachacutec
- General
"soldadito peruano", ese que llego a falsa Base Sur, Falsa cueva de los tayos y falsa tiwinza... con fotos y videos y recuerdos.
Donde fue hecho prisionero el abandonado soldado EE Chala? donde murio el Tten Calle y haciendo que?
ese soldadito pues...
Las cosas estan claras, ningun objetivo politico militar fue alcanzado por el E. si creen que derribar aeronaves es la victoria de la guerra, pues estan muy equivocados.
Saludos
Donde fue hecho prisionero el abandonado soldado EE Chala? donde murio el Tten Calle y haciendo que?
ese soldadito pues...
Las cosas estan claras, ningun objetivo politico militar fue alcanzado por el E. si creen que derribar aeronaves es la victoria de la guerra, pues estan muy equivocados.
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
-
- General de Brigada
sargento_metralla escribió:Adiutrix escribió:sargento metralla escribió:Entonces, si en 1947 salía a la luz las fotos norteamericanas, pero en 1948 Ecuador reconoce públicamente que existe el Divortium Aquarium Zamora Santiago e inclusive ordena continuar con la demarcación. Fue recién en 1951, por cuestiones de política interna, que Ecuador sorprendentemente se niega a continuar con los trabajos.
Bien. Entonces ilústranos un poco a todos indicándonos cuáles fueron los hitos colocados en el área de la cordillera del Cóndor entre 1948 y 1951.Creo que el Perú actuó de acuerdo al respeto de los tratados internacionales y su respuesta fue que todo fue definido con el fallo del capitán brasileño.
La respuesta del Ecuador era que el brasileño emite su fallo en 1945 y los americanos recién se aparecen con las fotos en 1947.
Yo creo que quien debería aclarar esta situación serías tu. Ya quedó demostrado que en 1948 Ecuador reconocía (y a sabiendas de las fotos norteamericanas publicadas en 1947), através de un documento, la validez del Protocolo de Rio de Janeiro y el Fallo del Capitán brasileño.
Creo que ya fui claro cuando dije que la actitud peruana fue que el asunto habia sido definido con el Fallo de Braz Diaz. Y Ecuador también le dio la razón admitiendolo en 1948 (Y conociendo las fotos norteamericanas) através de un documento público.
Ok, no hay problema con que yo aclare mi posición. Así que vamos una vez más.
Mi posición:los dos últimos hitos fronterizos colocados en el área disputada de la cordillera del Cóndor fueron obra de la Brigada Mixta Sur, campaña del segundo semestre de 1947, y fueron:
*Nayumbe-Teisha, inaugurado el 1 de noviembre de 1947.
Coordenadas:
Lat 04º 12' 39''.8 S
Long 78º 35' 34''.3 W
Alt 1,569 m.s.n.m.
*Cunhuime Sur, inaugurado el 17 de noviembre de 1947.
Coordenadas:
Lat 04º 07' 16''.9 S
Long 78º 34' 17''.8 W
Alt 1,849 m.s.n.m.
Fin de la campaña de 1947 y, como tal, fin del proceso de demarcación en la cordillera del Cóndor.
En la campaña de 1948 no se colocó ningún hito. Se toma una observación astronómica del punto "Chinapisa" pero no se construye hito por oposición de la parte ecuatoriana a considerar ese punto como válido para efectos de demarcación. Fin de la campaña de 1948, sin inaugurarse ningún hito.
Tu posición: la demarcación de la frontera en el área correspondiente al divortium aquarum Santiago-Zamora prosiguió en 1948 y se extendió hasta 1951, en que el Ecuador suspende el proceso por razones políticas.
Entonces, así las posiciones, sácame de mi ignorancia e indícame por favor cuáles fueron los hitos demarcatorios colocados en el área del divortium aquarum entre 1948 y 1951.
Seguramente habrá mucha gente entendida en el tema, en Perú y en Ecuador, que que querrá conocer los detalles de tu respuesta.
Gracias.
- Malcomn
- General de Brigada
ese que llego a falsa Base Sur, Falsa cueva de los tayos y falsa tiwinza... con fotos y videos y recuerdos.
Así es, presisamente por eso dije esto:
"Quizás, pero ojo, solo quizás, ya que no hubo ninguna paliza, esas fotos si que no sirvan para nada más que propaganda y denigrar a ese soldadito peruano, menudo y pobre que lucho, murio y eventualmente gano, en esa guerra."
Lastima que el compañero ecuatoriano no sepa señalar las frases realmente importantes del texto e insista en cambiar el sentido de lo que la gente dice.
Aqui el unico que falta al respeto es quien selecciona las fotos para dar una imagen equivocada de como fue esa guerra. Si se quieren analizar datos, comparar equipos con una labor historica y documental, perfecto y bienvenido, si la cosa va por denigrar a esos que lucharon o reirse de ellos, como que no.
Saludos.
-
- General de Brigada
Payasadas. Aquí todos los días se denigra y se hace mofa de soldados ecuatorianos y peruanos por igual, sin ningún tipo de respeto o consideración, y cualquiera que acuda a este hilo, así sea muy de vez en cuando, sabe cómo es la movida en este sitio, y tiene plenamente identificados a los principales insultadores.
Y luego los mismos que se burlan van a llorarle a los moderadores cuando los de al frente les devuelven el asunto con la misma moneda.
Payasadas.
Y luego los mismos que se burlan van a llorarle a los moderadores cuando los de al frente les devuelven el asunto con la misma moneda.
Payasadas.
-
- Sargento
comando_pachacutec escribió:"soldadito peruano", ese que llego a falsa Base Sur, Falsa cueva de los tayos y falsa tiwinza... con fotos y videos y recuerdos.
ese soldadito pues...
Saludos
De que obgetivo politico militar hablas,si Ecuador no buscaba ninguno,Ecuador solo se defendio del ataque de que fue objeto.Ya esta bueno de propagandas,obgetivos y mentiras hasta cuando.
- GRUMO
- Mariscal de Campo
nestor vargas escribió:comando_pachacutec escribió:"soldadito peruano", ese que llego a falsa Base Sur, Falsa cueva de los tayos y falsa tiwinza... con fotos y videos y recuerdos.
ese soldadito pues...
Saludos
De que obgetivo politico militar hablas,si Ecuador no buscaba ninguno,Ecuador solo se defendio del ataque de que fue objeto.Ya esta bueno de propagandas,obgetivos y mentiras hasta cuando.
Estimado amigo
Para mí siempre es un gusto expresar mi punto de vista sobre lo que pasó en el Cenepa, porque de esa manera puedo permitirme dejar la propaganda ane la propaganda..Por ello lo expresaré nuevamente.
Para que existe un ataque, normalmente una fuerza debe tener superioridad, y segun algunos teóricos d ela milicia, hablan de una proporción de tres o cuatro a uno.
En la campaña del 41, es muy factible que el ataque fué peruano, y el causas belli es motivo de otro comentario.
En el caso del Cenepa, para que Perú hubiese tomado una acción ofensiva debio ser superior a las FAS ecuatorianos tres a cuatro veces. Y la verdad, sin caer en la infidencia, que a lo mucho y exagerando podia estar 1 a 1, o modificando cifras 2 a 1 a favor del Perú, por lo que una actitud ofensiva seria una locura o una estupidez.
Entonces, Perú no podia atacar por la sencilla razón que no tenía conque hacerlo.
Por lo tanto Ecuador atacó al perú.....Tambien es falso, debido a la misma razón. No podia tomar una actitud ofensiva porque no tenía con qué hacerlo en el momento y en el lugar.
Por ello, creo sinceramnete que el Cenepa fue el enganche de dos fuerzas de cobertura, sin que se haya llegado a la decisión militar
Saludos
grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
- comando_pachacutec
- General
hola nestor vargas
Si no conoces los obteivos politocos-militares del E de la epoca, entonces tienes bastante que leer, aprender y saber.
El E no fue victima de ningun ataque dentro de su territorio al comenzar el conflicto ni fueron las tropas peruanas quienes querian invadir terriotrio del E ni las tropas peruanas estaban infiltradas en territorio E, El E tenia puestos infiltrados en territorio peruano, los cuales fueron atacados por las FFAA del Peru.
Que estos puestos se "defiendieran" de estos ataques, no quiere decir ni se traduce como el Peru agrediendo al Ecuador, ya que el Ecuador es quien tenia tropas infiltradas en territorio peruano. Como prueba esta el mapa del Tte Calle.
Vas a decirnos que en el 95 el Peru trato de invadir territorio Ecuatoriano para arrebatarle estos? segun tu, cual era el objetivo peruano? (que hasta ahora no lo tengo claro porque todos esquivan la pregunta)
No sabes cual eran los objetivos politicos-diplomaticos de E hasta el 95?
No sabes cual era el objetivo militar dela epoca del E con sus bases infiltradas, idem del 81?
Vas a negar decadas de mapas del Peru multilados, heredad amazonica, derecho amazonico innegable, etc que tenia como politica el E como Estado?
donde se encontro al soldado EE abandonado Chala? en Lima?
porque y como murio el Tten Calle?
Saludos
Si no conoces los obteivos politocos-militares del E de la epoca, entonces tienes bastante que leer, aprender y saber.
El E no fue victima de ningun ataque dentro de su territorio al comenzar el conflicto ni fueron las tropas peruanas quienes querian invadir terriotrio del E ni las tropas peruanas estaban infiltradas en territorio E, El E tenia puestos infiltrados en territorio peruano, los cuales fueron atacados por las FFAA del Peru.
Que estos puestos se "defiendieran" de estos ataques, no quiere decir ni se traduce como el Peru agrediendo al Ecuador, ya que el Ecuador es quien tenia tropas infiltradas en territorio peruano. Como prueba esta el mapa del Tte Calle.
Vas a decirnos que en el 95 el Peru trato de invadir territorio Ecuatoriano para arrebatarle estos? segun tu, cual era el objetivo peruano? (que hasta ahora no lo tengo claro porque todos esquivan la pregunta)
No sabes cual era el objetivo militar dela epoca del E con sus bases infiltradas, idem del 81?
Vas a negar decadas de mapas del Peru multilados, heredad amazonica, derecho amazonico innegable, etc que tenia como politica el E como Estado?
Saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Sargento
comando_pachacutec escribió:hola nestor vargasDe que obgetivo politico militar hablas,si Ecuador no buscaba ninguno,Ecuador solo se defendio del ataque de que fue objeto.Ya esta bueno de propagandas,obgetivos y mentiras hasta cuando.
Saludos
Ok,comando entonces segun tu apreciacion Ecuador ataco al Peru.Pero en que cabeza ecuatoriana o en que genio ecuatoriano segun tu,podia caber la posibilidad de iniciar una guerra sabiendose en inferioridad numerica en cuanto a personal,equipos,armas,etc.
Si historicamente hablando las compras de Ecuador en armamento siempre fue para disuasion.
Ecuador no estaba,no esta,ni estara en capacidad de iniciar ninguna ofensiva.
Saludos.
-
- Suboficial Primero
nestor vargas escribió:Ok,comando entonces segun tu apreciacion Ecuador ataco al Peru.Pero en que cabeza ecuatoriana o en que genio ecuatoriano segun tu,podia caber la posibilidad de iniciar una guerra sabiendose en inferioridad numerica en cuanto a personal,equipos,armas,etc.
Si historicamente hablando las compras de Ecuador en armamento siempre fue para disuasion.
Ecuador no estaba,no esta,ni estara en capacidad de iniciar ninguna ofensiva.
Saludos.
Establecerse militarmente, fortificarse y no querer salir de territorio ajeno es de por sí un ataque militar a nuestra a nuestra soberania.
El Perú los advirtió que salieran y no lo hicieron. Si hubo anteriormente permisividade por ambos lados y en esa ocasión el Perú quería cambiar esa postura (ojo que estoy suponiendo), entonces la respuesta ecuatoriana debió haber sido la misma, no dejar pasar a los peruanos a Coangos para que jueguen su partidito de futbol con las tropas ecuatorianas allí presentes.
No obstante, es necesario mencionar que el ataque militar vino de ustedes hacia nuestras patrullas que estaban en territorio peruano y que provocó una respuesta militar exitosa por parte del Perú.
Pero, como lo dije anteriormente, esto había sido ya preparado por el Ecuador, habían montado todo un sistema de propaganda, através de la CIESPAL funcionaba todo un sistema de informaciones para vender una "victoria" al pueblo ecuatoriano y a los periodistas internacionales, un alto mando militar ecuatoriano habia dicho que se habían preparado a futuro para un conflicto. Los hechos concretos de cómo si dieron las cosas nos prueba que Ecuador se preparó para iniciar un conflicto bélico contra el Perú.
Esta discusión me hace recordar 1941. Según Ecuador, el Perú atacó y los invadió aprovechándose de su debilidad, pero lo que no les dicen es que Ecuador venía atacando al Perú desde hacia muchos años atrás. Y para 1941 los enfrentamientos iniciales se dieron en el lado peruano, prueba irrefutable que fue Ecuador quien atacó.
Saludos.