Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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SAAB
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Suecia

Mensaje por SAAB »

cesauro1 escribió:
Los reyes de Suecia visitan Brasil y se hablará del Gripen…

En el marco de una nueva prórroga de otros 20 días anunciada por el Ministerio de Defensa para comunicar la decisión final acerca del caza ganador de la convocatoria FX, entre el Dassault Rafale, el Boeing Super Hornet y el Saab Gripen NG, los monarcas suecos, Carl Gustav XVI y su consorte, la Reina Silvia -hija de una brasileña y criada en Sao Paulo- arribarán a Brasil el próximo 22 de marzo. Llegarán con una nutrida delegación empresarial (popularmente se dice que el gran Sao Paulo es la mayor urbe industrial de Suecia, con más de 222 empresas de tal origen allí radicadas que emplean a unos 50.000 trabajadores), integrada también por ejecutivos de Saab, que, junto a la familia real, visitarán la sede de Embraer en Sao José dos Campos.

Altos funcionarios de la cancillería sueca, que insistirán en el tema, volverán a destacar la independencia tecnológica nórdica y que el hecho de que el gobierno de Estocolmo no sea integrante permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como garantía de cumplimiento de contratos sin interferencias.

La Saab está presente en Brasil a través de la firma automotriz Scania, de enorme peso nacional y regional, así como la Ericsson se integra a los proyectos de Embraer en sus versiones militares del ERJ-145 (R-99A y B) con su radar Erieye y la Volvo se ha utilizado para equipar camiones y blindados militares que, al igual que la mayoría de los buques de la Armada, pueden cargar armamento Bofors.
Esta visita sucede a la del canciller Carl Bildt y a la de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).


Sigue el lobby, y estoy seguro que para un futuro la decisión que tome Brasil será decisiva en la compra de futuros cazas para la FAC y otras fuerzas aéreas de la región


No tiene nada que ver amigo,Francia puede aportar mucho mas que Suecia.Como los submarinos,nuevos buques para la Marina Brasileña incluso LHD y LPD si lo desean.

Un Saludo.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Dudo bastante que los franceses incluyan los 2000-9 en la oferta y mucho menos que insistan en ello, ya que podría ser un motivo para perder el concurso.


Pues no seria tampoco la primera vez que Francia hace una jugada que no es muy sagaz, recuerdese Marruecos y los rafales.... :cool:

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

SAAB escribió:
cesauro1 escribió:
Los reyes de Suecia visitan Brasil y se hablará del Gripen…

En el marco de una nueva prórroga de otros 20 días anunciada por el Ministerio de Defensa para comunicar la decisión final acerca del caza ganador de la convocatoria FX, entre el Dassault Rafale, el Boeing Super Hornet y el Saab Gripen NG, los monarcas suecos, Carl Gustav XVI y su consorte, la Reina Silvia -hija de una brasileña y criada en Sao Paulo- arribarán a Brasil el próximo 22 de marzo. Llegarán con una nutrida delegación empresarial (popularmente se dice que el gran Sao Paulo es la mayor urbe industrial de Suecia, con más de 222 empresas de tal origen allí radicadas que emplean a unos 50.000 trabajadores), integrada también por ejecutivos de Saab, que, junto a la familia real, visitarán la sede de Embraer en Sao José dos Campos.

Altos funcionarios de la cancillería sueca, que insistirán en el tema, volverán a destacar la independencia tecnológica nórdica y que el hecho de que el gobierno de Estocolmo no sea integrante permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como garantía de cumplimiento de contratos sin interferencias.

La Saab está presente en Brasil a través de la firma automotriz Scania, de enorme peso nacional y regional, así como la Ericsson se integra a los proyectos de Embraer en sus versiones militares del ERJ-145 (R-99A y B) con su radar Erieye y la Volvo se ha utilizado para equipar camiones y blindados militares que, al igual que la mayoría de los buques de la Armada, pueden cargar armamento Bofors.
Esta visita sucede a la del canciller Carl Bildt y a la de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).


Sigue el lobby, y estoy seguro que para un futuro la decisión que tome Brasil será decisiva en la compra de futuros cazas para la FAC y otras fuerzas aéreas de la región


No tiene nada que ver amigo,Francia puede aportar mucho mas que Suecia.Como los submarinos,nuevos buques para la Marina Brasileña incluso LHD y LPD si lo desean.

Un Saludo.


Suecia también fabrica magníficos submarinos, que han sido por cierto exportados. Tienen importantes avances en tecnología AIP, donde han hecho del motor Stirling una especialidad. De hecho, acaban de definir los requerimientos para su próxima generación de SSK a ser construída por la empresa Kockums. Lo que no pueden ofertar es un sub nuclear. Espero sinceramente que el avión que el Gobierno imponga a la FAB no haya sido elegido en base al submarino nuclear que unos pueden ofrecer y otros no.


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SAAB
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Suecia

Mensaje por SAAB »

Mauricio escribió:
SAAB escribió:
cesauro1 escribió:
Los reyes de Suecia visitan Brasil y se hablará del Gripen…

En el marco de una nueva prórroga de otros 20 días anunciada por el Ministerio de Defensa para comunicar la decisión final acerca del caza ganador de la convocatoria FX, entre el Dassault Rafale, el Boeing Super Hornet y el Saab Gripen NG, los monarcas suecos, Carl Gustav XVI y su consorte, la Reina Silvia -hija de una brasileña y criada en Sao Paulo- arribarán a Brasil el próximo 22 de marzo. Llegarán con una nutrida delegación empresarial (popularmente se dice que el gran Sao Paulo es la mayor urbe industrial de Suecia, con más de 222 empresas de tal origen allí radicadas que emplean a unos 50.000 trabajadores), integrada también por ejecutivos de Saab, que, junto a la familia real, visitarán la sede de Embraer en Sao José dos Campos.

Altos funcionarios de la cancillería sueca, que insistirán en el tema, volverán a destacar la independencia tecnológica nórdica y que el hecho de que el gobierno de Estocolmo no sea integrante permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como garantía de cumplimiento de contratos sin interferencias.

La Saab está presente en Brasil a través de la firma automotriz Scania, de enorme peso nacional y regional, así como la Ericsson se integra a los proyectos de Embraer en sus versiones militares del ERJ-145 (R-99A y B) con su radar Erieye y la Volvo se ha utilizado para equipar camiones y blindados militares que, al igual que la mayoría de los buques de la Armada, pueden cargar armamento Bofors.
Esta visita sucede a la del canciller Carl Bildt y a la de la Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).


Sigue el lobby, y estoy seguro que para un futuro la decisión que tome Brasil será decisiva en la compra de futuros cazas para la FAC y otras fuerzas aéreas de la región


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Un Saludo.


Suecia también fabrica magníficos submarinos, que han sido por cierto exportados. Tienen importantes avances en tecnología AIP, donde han hecho del motor Stirling una especialidad. De hecho, acaban de definir los requerimientos para su próxima generación de SSK a ser construída por la empresa Kockums. Lo que no pueden ofertar es un sub nuclear. Espero sinceramente que el avión que el Gobierno imponga a la FAB no haya sido elegido en base al submarino nuclear que unos pueden ofrecer y otros no.


A eso me referia.Los franceses tienen tecnologia para el SSN y los suecos no.

Un Saludo.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Pues si se termina confirmando lo del Rafale, está claro que Francia se convierte en "el" aliado estrategico para Brasil...

O sea, que el rollo ese de "diversificar", era o un rollo macabeo o un cuento chino, para el que quisiera creerselo... :wink:


A España, servir hasta morir.
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Mensaje por JoãoBR »

Capacidade de defesa vai determinar escolha de caças, diz Lula
Projeto F-X2
Escrito por Defesa Brasil
Ter, 09 de Março de 2010 12:33

Ministério da Defesa ainda vai concluir análise sobre o caso, disse.


Imagen


(G1) - O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse nesta terça-feira (9), em sua coluna semanal para os jornais, que a decisão sobre a compra dos caças ainda não foi tomada por causa da importância da escolha na capacidade de defesa.

"A FAB já fez sua análise e pré-selecionou três modelos que atendem às suas necessidades técnicas. Agora é a hora de o governo fazer a análise estratégica, política e econômica para apontar qual proposta trará mais benefícios para a sociedade. Temos que ser muito cautelosos".

O Brasil escolhe entre três propostas: os caças Grippen, suecos, os F-18, norte-americanos, e os Rafale, franceses. O Brasil pretende comprar 36 unidades.

Segundo o presidente, a escolha vai ser feita após "concluída a análise do Ministério de Defesa, de ouvir o Conselho de Defesa Nacional e considerando as diretrizes da Estratégia Nacional de Defesa. Posso adiantar que a empresa a ser escolhida, seja qual for, terá que se comprometer com a transferência irrestrita de toda a tecnologia de ponta".

Fonte: G1

http://defesabrasil.com/site/noticias/projeto-f-x2/capacidade-de-defesa-vai-determinar-escolha-de-cacas-diz-lula.php


João Mendes.

Ordem e Progresso.
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Mensaje por Caio »

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haha um pouco de humor :mrgreen:

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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:y.,........sigue la cosa.,.................:

Aeronáutica diz que não lhe cabe decisão política sobre caças

Em ofício a Jobim, Alto Comando afirma que, sob aspecto técnico, Rafale, Gripen e F-18 atendem à necessidade da FAB


Que bueno.

Mas una vez, la decisio politica sera la final.

Li que el minitro anunciaria la decision en la semana del 5 de abril

Saludos


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Mensaje por Caio »

Enfim, parece que as partes entraram em "sintonia" :wink:

Relatório final da FAB diz que proposta de caças franceses é ‘mais consistente’


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Está na mesa do ministro da Defesa, Nelson Jobim, o relatório final da Força Aérea Brasileira sobre a qualidade técnica dos caças que disputam a compra pelo Brasil. Diferentemente das análises anteriores, desta vez a Aeronáutica reavalia que, considerando a Estratégia de Defesa Nacional, os caças franceses Rafale representam “a proposta mais consistente”. O Brasil pretende comprar 36 caças em um negócio que pode chegar a US$10 bilhões.

O relatório de sete páginas afirma ainda que em termos operacionais, os três jatos – os franceses, os suecos Gripen Ng e os americanos F-18 Super Hornet – satisfazem tecnicamente.

Dentro de alguns dias, o ministro da Defesa vai apresentar seu próprio relatório ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que deverá escolher oficialmente o caça a ser comprado com base nos argumentos de Jobim.

Os Rafale possuem dois motores e os franceses afirmam que transferem tecnologia de forma irrestrita, além de oferecerem o mercado da América do Sul para o Brasil exportar a produção.
Preferência por franceses

A preferência do presidente Lula pelos franceses já é conhecida – foi declarada no dia 7 de setembro do ano passado durante uma visita do presidente francês, Nicolas Sarkozy, a Brasília.

Em audiência no Senado ainda em 2009, o ministro da Defesa afirmou: “há efetivamente por parte do governo uma opção pela França. Basta que a França cumpra as opções de transferência de tecnologia”.

Na época, Jobim mencionou ainda que a transferência de tecnologia por parte dos americanos já foi um problema para o Brasil: “mostrei aos americanos que a jurisprudência americana não lhes era favorável, uma vez que nós tínhamos uma série de embargos de transferência de tecnologia nos últimos anos, mostrei aos americanos que a sua tradição não os recomendava”, afirmou então o ministro.

FONTE: G1

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mapache
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Mensaje por mapache »

Mauricio escribió:
Anderson escribió:Respetado y estimado Mauricio,

Mauricio escribió:Dice la verdad - la oferta de Boeing incluye traspaso de tecnología. De hecho... en cantidad y calidad, no se encuentra tan lejos de la del Rafale. Los únicos que han ofrecido algo sustancialmente mejor son los de Saab, pero lo de ellos realmente es algo rara vez visto. No es ya transferencia de tecnología... es copropiedad del proyecto (deja de ser un proyecto Sueco y se convierte en uno binacional) y desarrollo del Gripen NG y sus sistemas en Brasil.


De lejos, considero es la mejor oferta para Brasil. No tanto por el sistema de armas, sino por el impulso que implica para la industria local, amen de las mayores posibilidades de adquirir el número deseado.

Cordial saludo.


Saludos Anderson,

Totalmente de acuerdo. En este caso particular y parafraseando a Charles Wilson... lo que es bueno para EMBRAER es bueno para Brasil. El Rafale es un sistema ya desarrollado, por lo que a lo sumo EMBRAER va a aprender a ensamblar un caza puntero. Con el Gripen, EMBRAER aprendería a desarrollar un caza puntero.

Tampoco se puede obviar la enorme diferencia en costo de adquisiones - y en costo de operaciones. Ojalá escojan bien, esta bien podría ser la decisión de más consecuencias imprevistas que las FAS Brasileñas toman en décadas.


Segun he podido leer en los diferentes artículos que desde septiembre viene publicando Defesanet, es claro que la mejor oferta en cuanto a transferencia tecnológica es la del Grippen y si hasta la fecha la FAB (al contrario de Embraer) no ha optado por los suecos es por que simplemente siguen considerando al Rafale como un caza superior. En ese sentido, la famosa noche del 6/7 de septiembre del 2009 pudo realmente ser la noche de Dassault pues reunidos Lula y Sarkozy (con sus respectivos asesores) aquel dijo claramente que el contrato era de los franceses si aceptaban transferir tecnológica al mismo nivel que lo que ofrece Saab, al parecer Sarkozy habría estado de acuerdo pero los de Dassault no, lo que hizo imposible cerrar el trato, situación que fue agravada por el hecho que en la mañana del 07 se habría "deslizado" (por los franceses) el rumor que el concurso habría terminado con la elección del Rafale (lo que fue visto por Lula y Jobim como una muestra de arrogancia inexcusable), resultado: grave retroceso de la posición francesa lo que, a su vez animó a los otros dos postores, sin embargo, hasta ahora la única oferta que viene cumpliendo con los requerimientos del Programa FX-2 sigue siendo la del Grippen. A pesar de esto, los brasileños tienen la casi certeza que los franceses cederán a última hora a fin de no perder el contrato.

En suma, me parece que el desempeño del gobierno brasileño ha sido absolutamente responsable: está decidido a que los requerimientos del programa se cumplan a cabalidad y no sacrificarlos por intereses políticos y económicos coyunturales.

Fuentes:

http://www.defesanet.com.br/dn/17SET09.htm (articulo: DE PEAO A REI)

http://www.defesanet.com.br/01_lz/fx2/01_gates_3.htm

http://www.defesanet.com.br/01_lz/flyga ... a_voo.html

Un saludo


" El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. el que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. el que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. el que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

En suma, me parece que el desempeño del gobierno brasileño ha sido absolutamente responsable: está decidido a que los requerimientos del programa se cumplan a cabalidad y no sacrificarlos por intereses políticos y económicos coyunturales.


A mi me parece que en todo caso sería al reves.

La seguridad de Brasil no se veria comprometida de cambiar el Rafale por la oferta de SAAB; Brasil no tiene amenazas reales ni hoy ni en un futuro previsible, y ademas teniendo en cuenta que el numero total de cazas podria ser ampliamente superior de comprarse los Gripen más claro queda aún que la seguridad no se veria afectada.

Mas bien, habría que ser muy responsable y sobretodo sagaz, para darse cuenta de que se esta ofertando uno de los mejores contratos de la historia militar reciente, nada menos que la cofabricación de un caza.

Un caza que tendría muchas más posibilidades, por su precio y ventajas asociadas en su particular mantinimiento, de venderse a otros paises de la región y más si Brasil opera con ellos.

Es más, si la cosa va de ser potencia, el Gripen sigue siendo mejor porque permite una independencia que no se obtendra con la oferta francesa. Y los aspectos economicos son incomparables sencillamente, no hay color.

Como digo, las acciones responsables son en todo caso las que logran mejorar todos los parametros al mismo tiempo. Y en este caso, esa accion a mi me parece que es decidirse por el Gripen.

Saludos.


Brasil
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Brasil

Mensaje por Brasil »

Malcomn escribió: Brasil no tiene amenazas reales ni hoy ni en un futuro previsible,


Sabes muy bien que en los dias de hoy, "Si vis pacem, para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra).



Saludos


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Caio escribió:Imagen

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AHAHAHA... ¡Buenísimo!

:aplausos3:


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Mensaje por mapache »

Malcomn escribió:A mi me parece que en todo caso sería al reves.

La seguridad de Brasil no se veria comprometida de cambiar el Rafale por la oferta de SAAB; Brasil no tiene amenazas reales ni hoy ni en un futuro previsible, y ademas teniendo en cuenta que el numero total de cazas podria ser ampliamente superior de comprarse los Gripen más claro queda aún que la seguridad no se veria afectada.

Mas bien, habría que ser muy responsable y sobretodo sagaz, para darse cuenta de que se esta ofertando uno de los mejores contratos de la historia militar reciente, nada menos que la cofabricación de un caza.

Un caza que tendría muchas más posibilidades, por su precio y ventajas asociadas en su particular mantinimiento, de venderse a otros paises de la región y más si Brasil opera con ellos.

Es más, si la cosa va de ser potencia, el Gripen sigue siendo mejor porque permite una independencia que no se obtendra con la oferta francesa. Y los aspectos economicos son incomparables sencillamente, no hay color.

Como digo, las acciones responsables son en todo caso las que logran mejorar todos los parametros al mismo tiempo. Y en este caso, esa accion a mi me parece que es decidirse por el Gripen.

Saludos.


Estaria de acuerdo contigo si, en la ya celebre noche del 6/7 de septiembre, Lula hubiera aceptado la oferta francesa a pesar de que era manifiestamente inferior a lo requerido en el programa (no obstante que los militares presionaban para que se eligiera el rafale), te recuerdo que el concurso no se cierra aun y esto por que simplemente el gobierno quiere que los intereses de los militares (que han ya elegido al rafale) concuerden con los del pais (la adquision sin restricciones de tecnologia de punta). En ese sentido, ten por seguro que si en abril Francia no mejora su oferta el elegido sera el Grippen.

Un saludo


" El que no sabe y no sabe, es un necio; apártate de él. el que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo. el que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo. el que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo."

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Mensaje por Ismael »

Éramos pocos y parió la abuela .... ahora sí que no se deciden hasta el 2030 :mrgreen:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

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