Oye yo creo que te falta información,
Sí, sin duda te falta información:
PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS, ECUADOR
Niveles de riesgo al consumo de drogas ilícitas:
El riesgo constituye un estado que describe la cercanía en la cual se
encuentra el sujeto respecto a una experiencia real con las drogas. La
Segunda Encuesta Nacional reveló lo siguiente: el 46.1% de los
entrevistados dice conocer a una o más personas que usan; el 20.1%
indicó que tuvo por lo menos una vez en su vida la posibilidad real de
consumir; el 14.4% reconoce sentir curiosidad, mientras que el 7.4%
afirma que se debería tener una experiencia con la droga y el 8.7%,
probablemente. Estas variables, con otras, permitieron construir una
escala y estimar
la prevalencia del riesgo en la población ecuatoriana en 15.4%, (1’029.409) personas. Los sujetos mayormente en riesgo
representan la verdadera población-objeto de la prevención.
Consumo:
En la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas (Fundación
Nuestros Jóvenes, FNJ 1988), respecto al consumo confesado, la
prevalencia de vida de la marihuana en la población 10-60 años presentó
un valor de 4.0%; 1.0%, para clorhidrato de cocaína; 1.1%, base de
cocaína y 1.3%, inhalantes,
dando un 4.9% de prevalencia de vida
cualquiera sea la droga.
En la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas (CONSEPSEVIP, 1995), en una población de 12-49 años, se observo los siguientes niveles de consumo: marihuana, 4.1%; clorhidrato de cocaína, 1.0%; base de cocaína, 1.0%; inhalantes, 0.9%; drogas vegetales, 0.5% e inyectables, 0.1%. La prevalencia de vida cualquiera sea la sustancia fue de
5.2% a nivel nacional, en términos numéricos, 347.592 personas que por lo menos una vez en su vida consumieron una droga ilícita.
Estos valores se refieren al consumo confesado inferior al real.
Centro de Rehabilitación Social (Quito, 1995)
Con auspicio de la Embajada de los Estados-Unidos, un profesional con
asesoría del SEVIP realizó una investigación-piloto sobre detenidos de un
centro penitenciario para varones en Quito que consultaron en el año el
Servicio Médico de este establecimiento. En este grupo de 90 personas,
el 45.6% había consumido marihuana; el 38.9%, base de cocaína; el
15.6%, clorhidrato de cocaína; el 13.3%, inhalantes y el 1.1%, heroína. En conclusión, en el grupo consultado,
el 56.7% consumió drogas.
De las 3164 fueron detenidas en 1998 relacionado con las drogas, una tercera parte por consumo, las otras dos por tenencia y trafico. ¿Serian todos tambien extranjeros?
Retos para 1999-2003.
SOBRE CONTROL A LA PRODUCCION, PROCESAMIENTO Y TRAFICO ILICITOS DE DROGAS:
Debilidades:
- Despenalización del consumo sin la reglamentación respectiva
- Falta de referencia legal en lo referido a técnicas de investigación: entrega controlada, agentes encubiertos, uso de medios técnicos como prueba, protección de informantes y testigos
- Insuficiente coordinación interinstitucional
- Limitada optimización de recursos
- Contraparte estatal insuficiente
- Debilitamiento que genera el narcotráfico en las instituciones y personas involucradas en el control
- Débil control fronterizo en el movimiento de delincuentes y mercancías ilícitas
- Actualización de parte de los países vecinos en concordancia con los acuerdos internacionales de legislaciones, lo que genera una migración
delincuencial hacia el Ecuador
- Falta de promoción de fronteras vivas y desarrollo
- Límites del poder judicial para consolidar la lucha antidrogas
SOBRE CONTROL Y FISCALIZACION DE ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS Y QUIMICOS CONTROLADOS:
- Incumplimiento de disposiciones legales por parte de instituciones involucradas
- No aplicación total de compromisos
- Deficiente coordinación interinstitucional
-Limitantes de recursos humanos materiales y logísticos
-Insuficiente control sobre medicamentos
psicotrópicos
-Inexistencia de control de sustancias inhalantes
- Necesidad de actualización y capacitación
Hay muuuuucho más.
Policas recomendadas:
- Asumir como Política de Estado la lucha contra las drogas
- Priorizar el problema de las drogas, y como tal dotar de financiamiento
estable y necesario
- La responsabilidad global equilibrada frente a las drogas y sus
diferentes manifestaciones
- Fortalecimiento del sistema judicial
Realidades y conclusiones:
Estas características del país nos obligan a ubicar con precisión la función
generadora de la oferta de drogas en la adicción y la creación de una
masa inmensa de dinero con límites de inversión, y que tiende a
constituirse en mecanismo de corrupción social, económica, política,
tornándose una amenaza siempre presente de descomposición
institucional del Estado y de la sociedad civil.
Por no estar involucrado en la producción y el procesamiento de drogas,
en general,
el Ecuador ha sido calificado de “país de tránsito” y considerado de segunda importancia en la dinámica de la droga.
Sin embargo, los datos muestran una diferente realidad. Primero, los niveles y patrones de consumo en el Ecuador son similares a los de los demás países de la Región Andina. Segundo, el concepto de Ecuador como país de tránsito necesita una revisión profunda de acuerdo a los análisis realizados sobre la información de la Policía Nacional del Ecuador respecto a las capturas realizadas por esta institución. El país lastimosamente se ha constituido en un centro de acopio y distribución para el mercado internacional, así como asociado a éste, de abastecedor de químicos a los países vecinos y facilitador de lavado de dinero.
[...]
El Estado reconoce el principio de la responsabilidad compartida como la forma más justa de enfrentar la realidad de un fenómeno que trasciende lasfronteras. Los precursores químicos se fabrican en otros países, se desvían originalmente desde ellos como también a partir de la industria y el comercio local y llegan a los laboratorios de procesamiento que enviarán el producto hacia los mercados internacionales y las utilidades ilícitas se invierten en los sistemas financieros, permitiendo, entre otras cosas, el sostenimiento de las operaciones de producción, procesamiento y tráfico.
El consumo en los países provoca un estímulo permanente a la oferta. En
esta realidad, el concepto de frontera constituye un obstáculo para la
comprensión y la acción. La droga forma un sistema supranacional en el
que
ninguna nación en particular puede ser considerada como el origen del problema, contribuyendo todas a su surgimiento y en iguales términos a su solución.
El Estado está consciente de la contribución que aporta para solucionar el
problema de la disponibilidad de la droga en los mercados internacionales
de consumo gracias al trabajo de su Policía Nacional y demás instituciones
de control. Por esta razón, es necesaria la aceptación a nivel internacional
de un principio de retribución compartida. Reconocer la responsabilidad
de todos en el problema es importante, pero, insuficiente si no se
acompaña lógicamente de un nuevo esquema en la concesión de los
recursos internacionales para la reducción de la demanda.
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Nada de la culpa de los paises del primer mundo y lavado de manos ni nada asi. Nada de sois unas pobres victimas ni todo el lloriqueo tercermundista al que siempre apelas.
Decenas de paginas hablando del consumo de drogas en ecuador, de sus factores y causas y de como ayudar a estas personas y combatirlo.
Y tres palabras que se repiten en todo el texto: responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad.
A ver si la aprendes de una vez.
Más aquí, te lo lees y asi aprendes un poquito:
http://www.cicad.oas.org/Fortalecimient ... cuador.pdf
Por cierto, del año pasado:
"Las estadísticas de los estudios realizados en jóvenes de colegios en el Ecuador, revelan que desde 1998 el consumo de drogas ilícitas en el país ha aumentado en un 8,7%."
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 57777.html
Desde luego te falta muchisima información.
Saludines.