Todo sobre el F-15 Eagle
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
la polivalencia la da actualmente la avionica y la capacidad de especio que se tenga
es bien cierto que puedes hacer un Mig-19 un poco modificadillo un buen avion polivalente, pero todos tienen sus pegas si no lo diseñas de plano asi.
ejemplos de eso esta el F-16XL, el F-16CG, el F-15E con motor F100-200, el Su-30, el F-18A/C/E, el F-22, el F-35
todos han sacrificado algo en ara de esa polivalencia, y mira que unos fueron diseñados de plano con esa capacidad (en especial los teen fighters)
es bastante aventurado (se que existen zombies pro-tifon totalmente descarriados) decir que el EF-2000 no tiene compromisos en cuanto a su polivalencia.
ahora, no se por que esos zombies pro-tifon piensa que el Ef-2000 es un avion conceptualmente distinto a un Su-27 o a un F-15.
ambos 3 fueron diseñados como aviones de mediana-alta cota con mucha area alar y mucha potencia con radares grandes y muchos misiles BVR para poder imprimirle la mayor cantidad de energia cinetica y potencial al misil para lograr el mayor F-pole (despues A-pole)
tambien sus diseños, con algo de sacrificio aqui y allá, pudiese ser modificado como avion de mayor polivalencia.
y claro, despues de vietnam, la maniobrabilidad es un tema que no se debe apartar ningun avion de combate.
esta claro que un avion polivalente diseñado desde el principo no rendirá furtos optimos en todos los aspectos, pruebas historicas y actuales de eso son los tornados, F-111, F-35 y F-18E
no se por que los zombies tifolicos tratan de apartar al EF-2000 de esos conceptos que dieron vida al F-15 o al Su-27
y aunque decian que el F-22 era una aberracion mas gringa (para el panchovinismo europeo los gringos casi siempre se equivocan, pero usan todos sus aviones) y el F-35 una secuela de esa mente-vision distorsionada, creo que el T-50 muestra en metal volantelas diferencias de actuacion de esos aviones con respecto a la otra vision de actuacion (la de los F-pole warriors)
en fin, el EF-2000 es superpolivalente, no? que bien... me gustaria como un tifon atacará un tanque en plena neblina de medianoche?
eso un F-15E lo hace con la capacidad SAR/MTI de su radar.
o evitará ser evaporado del cielo por baterias moviles furtivas TVM como l serie S-300/S-400 en un dia de fuerte niebla y tormenta?
el F-15E puede usar pod lantirn y hacer vuelos TFR automaticos hacia el blanco y la capacidad DBS de gran resolucion le permite soltar bombas de manera suficientemente certera como para destruir un blanco.
y no me vengan con alarms y esas cosas porque es probable que no puedan darle a un radar antes de que un s-300 los cocine ni vengan con misiles crucero que para eso necesitan reconocimiento previo y corrdenadas precisas para el pre-targeting (y no me digan que van a usar google earth)
tremenda polivalencia de un futuro tranche3 con liteningII y bombas laser y GPS
es bien cierto que puedes hacer un Mig-19 un poco modificadillo un buen avion polivalente, pero todos tienen sus pegas si no lo diseñas de plano asi.
ejemplos de eso esta el F-16XL, el F-16CG, el F-15E con motor F100-200, el Su-30, el F-18A/C/E, el F-22, el F-35
todos han sacrificado algo en ara de esa polivalencia, y mira que unos fueron diseñados de plano con esa capacidad (en especial los teen fighters)
es bastante aventurado (se que existen zombies pro-tifon totalmente descarriados) decir que el EF-2000 no tiene compromisos en cuanto a su polivalencia.
ahora, no se por que esos zombies pro-tifon piensa que el Ef-2000 es un avion conceptualmente distinto a un Su-27 o a un F-15.
ambos 3 fueron diseñados como aviones de mediana-alta cota con mucha area alar y mucha potencia con radares grandes y muchos misiles BVR para poder imprimirle la mayor cantidad de energia cinetica y potencial al misil para lograr el mayor F-pole (despues A-pole)
tambien sus diseños, con algo de sacrificio aqui y allá, pudiese ser modificado como avion de mayor polivalencia.
y claro, despues de vietnam, la maniobrabilidad es un tema que no se debe apartar ningun avion de combate.
esta claro que un avion polivalente diseñado desde el principo no rendirá furtos optimos en todos los aspectos, pruebas historicas y actuales de eso son los tornados, F-111, F-35 y F-18E
no se por que los zombies tifolicos tratan de apartar al EF-2000 de esos conceptos que dieron vida al F-15 o al Su-27
y aunque decian que el F-22 era una aberracion mas gringa (para el panchovinismo europeo los gringos casi siempre se equivocan, pero usan todos sus aviones) y el F-35 una secuela de esa mente-vision distorsionada, creo que el T-50 muestra en metal volantelas diferencias de actuacion de esos aviones con respecto a la otra vision de actuacion (la de los F-pole warriors)
en fin, el EF-2000 es superpolivalente, no? que bien... me gustaria como un tifon atacará un tanque en plena neblina de medianoche?
eso un F-15E lo hace con la capacidad SAR/MTI de su radar.
o evitará ser evaporado del cielo por baterias moviles furtivas TVM como l serie S-300/S-400 en un dia de fuerte niebla y tormenta?
el F-15E puede usar pod lantirn y hacer vuelos TFR automaticos hacia el blanco y la capacidad DBS de gran resolucion le permite soltar bombas de manera suficientemente certera como para destruir un blanco.
y no me vengan con alarms y esas cosas porque es probable que no puedan darle a un radar antes de que un s-300 los cocine ni vengan con misiles crucero que para eso necesitan reconocimiento previo y corrdenadas precisas para el pre-targeting (y no me digan que van a usar google earth)
tremenda polivalencia de un futuro tranche3 con liteningII y bombas laser y GPS
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
Por supuesto que toda solucion requiere de ciertos compromisos, vaya obviedad.
Conceptualmente un F-15 es igual a varios cazas anteriores, si te pones reduccionista. Sin tenerse que ir lejos, Tayun dijo en este mismo foro sobre el EFA, quien sabe mucho sobre ese caza (mas que cualquiera de nosotros):
¿Es eso un problema? ¿Eso implica que no supere a los diseños anteriores "cronologicamente" hablando? Pues si, los supera. No es tan dificil de entender... salvo para los cerrados de mente. Y en concreto, que es a lo que estamos, los EFAs britanicos y españoles no han dejado de tundir a los F-15 de la USAF. Que son cazas buenisimos, pilotados por pilotos buenisimos, del mejor EA del mundo... lo que indica el aun mejor hacer de los EFAs y sus currantes. Eso son hechos objetivos.
Usando su radar. Faust, te creia mas docto... Ah, ¿no pensaras que solo sirve para AA o un AS basico? porque nada mas lejos de la realidad.
Y si se trata de alguna tarea especifica que queda fuera de lo normal, se le hace un pequeño y sencillo cambio de software al radar y... ¡voila! Lo hará sin problemas. Como ya demostró cuando lo pusieron a detectar pequeñas zodiacs (¡zodiacs!) en medio del mar.
El EFA puede volar en automatico a baja cota gracias a su radaraltimetro milimetrico, sistema Terprom Ground Proximity Warning System (GPWS), radar, IRST y/o FLIR y sistema de control de vuelo y automatismos de vuelo preparados para ello.
¿No pensarias que no podia volar en automatico a baja cota? ¿O que carecía de alguno de esos sensores (sabías lo del Terprom GPWS)? Porque estoy convencido de que la mayoría de los que decís esas cosas sin sentido es porque creéis que está equipado como un caza AA "casi puro"... lo cual es totalmente erróneo.
Por cierto, se firmó hace nada la mejora de dicho GPWS para añadirle capacidad de designacion aire-suelo ademas de la normal de predecir y alertar sobre el terreno que tiene por delante.
Ademas, el Tifon es mucho menos detectable que el Strike Eagle, lo cual es, de por si, una ventaja frente a las defensas.
Y todo eso sin contar con que alguien le pase informacion via enlace de datos, que para eso es un caza diseñado para el "juego en red", como no el Strike Eagle.
Ese es el armamento actual, de los T2 iniciales (y por cierto, te olvidas del cañon y de las bombas no guiadas. Alla tu si los desprecias). La T2 final ya tendra mas armas. Y la T3 aun mas. Aparte de que, dada su arquitectura de software abierta, su capacidad de crecimiento y su compatibilidad OTAN no hay inconveniente para integrarle cualquier arma del arsenal occidental (a diferencia del Rafale, que es mas cerrado al respecto a "lo suyo").
Ay, lo que hace no saber...
Chao
ahora, no se por que esos zombies pro-tifon piensa que el Ef-2000 es un avion conceptualmente distinto a un Su-27 o a un F-15.
Conceptualmente un F-15 es igual a varios cazas anteriores, si te pones reduccionista. Sin tenerse que ir lejos, Tayun dijo en este mismo foro sobre el EFA, quien sabe mucho sobre ese caza (mas que cualquiera de nosotros):
Jamás he negado que el EFA represente la maxima depuracion de todos los conceptos de la serie "teen-fighters", y no tengo ninguna duda de que el éxito del Tifón reside en haber conseguido el potencial operativo del Hornet y el puro nervio del Falcon, todo junto, combinado y elevado a la máxima potencia. De hecho, nadie puede negar que la arquitectura del tifón tiene mucho más de americana que de europea.
¿Es eso un problema? ¿Eso implica que no supere a los diseños anteriores "cronologicamente" hablando? Pues si, los supera. No es tan dificil de entender... salvo para los cerrados de mente. Y en concreto, que es a lo que estamos, los EFAs britanicos y españoles no han dejado de tundir a los F-15 de la USAF. Que son cazas buenisimos, pilotados por pilotos buenisimos, del mejor EA del mundo... lo que indica el aun mejor hacer de los EFAs y sus currantes. Eso son hechos objetivos.
en fin, el EF-2000 es superpolivalente, no? que bien... me gustaria como un tifon atacará un tanque en plena neblina de medianoche?
Usando su radar. Faust, te creia mas docto... Ah, ¿no pensaras que solo sirve para AA o un AS basico? porque nada mas lejos de la realidad.
Y si se trata de alguna tarea especifica que queda fuera de lo normal, se le hace un pequeño y sencillo cambio de software al radar y... ¡voila! Lo hará sin problemas. Como ya demostró cuando lo pusieron a detectar pequeñas zodiacs (¡zodiacs!) en medio del mar.
o evitará ser evaporado del cielo por baterias moviles...
el F-15E puede usar pod lantirn y hacer vuelos TFR automaticos hacia el blanco
El EFA puede volar en automatico a baja cota gracias a su radaraltimetro milimetrico, sistema Terprom Ground Proximity Warning System (GPWS), radar, IRST y/o FLIR y sistema de control de vuelo y automatismos de vuelo preparados para ello.
¿No pensarias que no podia volar en automatico a baja cota? ¿O que carecía de alguno de esos sensores (sabías lo del Terprom GPWS)? Porque estoy convencido de que la mayoría de los que decís esas cosas sin sentido es porque creéis que está equipado como un caza AA "casi puro"... lo cual es totalmente erróneo.
Por cierto, se firmó hace nada la mejora de dicho GPWS para añadirle capacidad de designacion aire-suelo ademas de la normal de predecir y alertar sobre el terreno que tiene por delante.
Ademas, el Tifon es mucho menos detectable que el Strike Eagle, lo cual es, de por si, una ventaja frente a las defensas.
Y todo eso sin contar con que alguien le pase informacion via enlace de datos, que para eso es un caza diseñado para el "juego en red", como no el Strike Eagle.
tremenda polivalencia de un futuro tranche3 con liteningII y bombas laser y GPS
Ese es el armamento actual, de los T2 iniciales (y por cierto, te olvidas del cañon y de las bombas no guiadas. Alla tu si los desprecias). La T2 final ya tendra mas armas. Y la T3 aun mas. Aparte de que, dada su arquitectura de software abierta, su capacidad de crecimiento y su compatibilidad OTAN no hay inconveniente para integrarle cualquier arma del arsenal occidental (a diferencia del Rafale, que es mas cerrado al respecto a "lo suyo").
Ay, lo que hace no saber...
Chao
Última edición por Orel . el 13 Mar 2010, 16:31, editado 1 vez en total.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
A algunos no termina de entrarles en la mollera lo que es un SwingRole. Asi que dificilmente pueden comprender al EFA. Y ese es todo el problema. Y lo gracioso es que esos fanboys suelen olvidar en todas las ecuaciones un modelo de sus aviones: el F-18. El F-18 es el swing role por antonomasia de la generacion anterior. Y como swing role le daba mil vueltas a cualquier modelo de avion. O sea, que los useños tienen los huevos pelaos de usar el concepto "swing role". O no. Lo tienen los chicos de la Navy (que ya no quieren otra cosa). Lo cierto es que la todopoderosa USAF no ha tenido, ni disfrutado del swing role. Han tenido aviones capaces de realizar varias funciones, pero nunca a la vez. Asi que sus partidarios ni entienden el concepto, ni lo pueden juzgar. Asi que mas que "fangringoboys", habria que llamarles "fanUSAFboys". Porque en general, los gringos si que tienen ese concepto y lo usan con provecho.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25763
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
Orel . escribió:Y todo eso sin contar con que alguien le pase informacion via enlace de datos, que para eso es un caza diseñado para el "juego en red", como no el Strike Eagle.
Sólo para que sepas...
Los F-15 tenían JTIDS (Link 16) en la Guerra del Golfo... la de 1991. Te diría que eso Uds. lo conocían "gracias a la función de búsqueda de imágenes del Google" sino fuera porque Google no existía. Así que vamos a dejarlo en que lo conocían gracias a los microfiches de Aviation Week.
Señores, asúmanlo... todo muy bien, solo que 20 años tarde.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Ademas, el Tifon es mucho menos detectable que el Strike Eagle, lo cual es, de por si, una ventaja frente a las defensas.
Lo que no tengo tan claro es que si la diferencia va a ser determinante con todos los pilones portando armas. Es solo una opinion mia, pero cuando el enemigo ha sido una defensa SAM y AAA moderna (Yom Kippur o Georgia), los resultados no han sido muy alentadores.
Saludos.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
Sólo para que sepas...
Los F-15 tenían JTIDS (Link 16) en la Guerra del Golfo... la de 1991.
Claro, Mauricio, me había olvidado de que un caza sólo por ponerle enlace de datos ya significa ser tan bueno en guerra en red como otros más recientes diseñados para ello. Pues no es así porque, "para que lo sepas", ahí entra en juego la capacidad de proceso y el software de los ordenadores del caza y, relevantísimo, su nivel de fusión de sensores. Ni mucho menos es igual un EFA (ni menos aún un F-35) combatiendo en red que un F-15 con el Link 16 añadido.
Qué fácil iba a ser si no todo en la vida. Vamos, para tí un Mig-21 con Link-16 es tan bueno en red como un F-35, así de claro.
Lo que no tengo tan claro es que si la diferencia va a ser determinante con todos los pilones portando armas.
Alejandro, no se ha dicho que sea determinante. Pero hay diferencia. Y es una ventaja. Es como cuando se dice que un F-35 a pesar de llevar cargas externas seguirá siendo menos detectable que un Viper con ellas, por ejemplo. Y es cierto. Pues lo mismo. No será tan determinante pero si el EFA es de por sí bastante menos detectable que el Strike Eagle, con cargas externas seguirá siéndolo menos. (Y si hablamos del F-15C/E en tarea AA frente al EFA, desde luego este segundo se mantiene con la diferencia grande, pues fue diseñado para tener su baja detectabilidad con su carga AA).
Además, el EFA se diseñó con la premisa de ser LO (no VLO conste), lo cual implica todo, no "sólo" la firma RCS e IR, como no el F-15E.
De todos modos, eso vino a colación de que se dijo que cómo iba a enfrentarse a un S-300 el EFA... que no podría comparado con un F-15E porque éste lo evitaría volando bajo en automático y atacándolo gracias a sus buenos sistemasy armas. Y eso es falso pues el EFA puede volar igualmente bajo en automático, a gran velocidad, atacar la batería con sus buenos sistemas y armas... pero además es menos detectable, más maniobrable y tiene una suite de EW-alertadores más moderna. Vamos, que no sé dónde le veía aquél la ventaja al Strike Eagle... Como poco semejantes, pero claramente superior el Eagle ni de palo.
Chao
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Orel . escribió:Jamás he negado que el EFA represente la maxima depuracion de todos los conceptos de la serie "teen-fighters", y no tengo ninguna duda de que el éxito del Tifón reside en haber conseguido el potencial operativo del Hornet y el puro nervio del Falcon, todo junto, combinado y elevado a la máxima potencia. De hecho, nadie puede negar que la arquitectura del tifón tiene mucho más de americana que de europea.
¿Es eso un problema? ¿Eso implica que no supere a los diseños anteriores "cronologicamente" hablando? Pues si, los supera. No es tan dificil de entender... salvo para los cerrados de mente. Y en concreto, que es a lo que estamos, los EFAs britanicos y españoles no han dejado de tundir a los F-15 de la USAF. Que son cazas buenisimos, pilotados por pilotos buenisimos, del mejor EA del mundo... lo que indica el aun mejor hacer de los EFAs y sus currantes. Eso son hechos objetivos.
lo que supuestamente dice tayun, es lo que traté de decir...
tambien tayun ha comentado, que hay diferencias en en uso tactico (hablando de la manera de usar un arma segun su tecnologia y capacidades) entre un avion VLO y un avion tipo EF-2000 (para no hablar de generaciones que a algunos choca aqui)
ambas cosas 2 dan como resultado lo que se puede deducir facilmente viendo la cronologia del EFA: que es un avion diseñado para combatir en los cielos pululantes de tin faiters y la dupla sovietica, con sus mismos conceptos y metas
como todos los aviones, al paso del tiempo se amoldan a las modificaciones doctrinales, tacticas (hablando del objetivo inmediato del uso de un arma o accion belica) y estrategicas de la guerra.
que el EF-2000 tenga mucha tecnologia de los ultimos aviones desarrollados (incluyendo el mismo) no es de sorprender, de nuevo, alli vemos desde aviones nuevos basados en anteriores (F-18E F-16E F-15SK/SG) como aviones anteriores modificados con tecnologia actual (F-15E, F-15C 63V3, F-16CCIP F-16MLU Su-35, Su-30MKI/MKM/MKA, MiG-35) y aviones nuevos basados en diseños mas recientes (Gripen, Rafale, EF-2000) y aviones nuevos no basado en nada anterior conceptualmente (hablando de no del concepto basico de utilizacion sino la manera de utilizacion) F-22, F-35 PAK-FA
entonces, sin meter quien hace que mejor, creo que por ambos hechos es entendible meter en un solo paquete de las formas tacticas, doctrinales, estrategicas y conceptuales, a un F-18E, un F-15 V3, un Su-35 y un EF-2000
mas que parear a un Ef-2000 o un rafale o un Su-35 a un F-22 o PAK-FA
que es verdad, todos son aviones, todos tienen alas, todos tienen motor, todos tienen tren de aterrizaje, todos pliegan su tren de aterrizaje, todods tienen un piloto, todos tienen avionica avanzada, todos tienen armas avanzadas, pero para lograr ese objetivo tactico o estrategico que todos igualmente buscan cumplir, se hace de maneras diferentes.
eso es todo
en fin, el EF-2000 es superpolivalente, no? que bien... me gustaria como un tifon atacará un tanque en plena neblina de medianoche?
Usando su radar. Faust, te creia mas docto... Ah, ¿no pensaras que solo sirve para AA o un AS basico? porque nada mas lejos de la realidad.
Y si se trata de alguna tarea especifica que queda fuera de lo normal, se le hace un pequeño y sencillo cambio de software al radar y... ¡voila! Lo hará sin problemas. Como ya demostró cuando lo pusieron a detectar pequeñas zodiacs (¡zodiacs!) en medio del mar.
bueno, te confieso que no soy docto ni soy una persona que traa de ver a futuro sino comprender el presente y el pasado.
eso tiene su porque pero vamos al grano:
lo ultimo que yo tengo entendido del CAPTOR, es que su capacidades de modos AG se limitan a mapeo terrestre basico.
no se si ya tiene la capacidad de DBS de 1,5 metros o menos de resolucion de un AGP-70 o una capacidad SAR de mucho mas resolucion.
es verdad que se hace un cambio de software (y hardware algunas veces) y se solucionan alguna falencia o agregar una capacidad
pero no es ni pequeño, ni sencillo ni rapido.
un modo de filtros doppler para mitigar el Sea clutter es un paso mas facil de dar en un radar que, hablando escalando dificultades, un modo MTI completo AA/AG, un modo DBS de resolucion media, un modo DBS de resolucion alta y un modo SAR y un modo SAR/MTI
se que la informacion es vaga con el Eurofighter (realmente desanimadora de conseguir en mi particular) pero podrias traer mas informacion especifica de la evolucion actual del CAPTOR?
o evitará ser evaporado del cielo por baterias moviles...
el F-15E puede usar pod lantirn y hacer vuelos TFR automaticos hacia el blanco
El EFA puede volar en automatico a baja cota gracias a su radaraltimetro milimetrico, sistema Terprom Ground Proximity Warning System (GPWS), radar, IRST y/o FLIR y sistema de control de vuelo y automatismos de vuelo preparados para ello.
¿No pensarias que no podia volar en automatico a baja cota? ¿O que carecía de alguno de esos sensores (sabías lo del Terprom GPWS)? Porque estoy convencido de que la mayoría de los que decís esas cosas sin sentido es porque creéis que está equipado como un caza AA "casi puro"... lo cual es totalmente erróneo.
Por cierto, se firmó hace nada la mejora de dicho GPWS para añadirle capacidad de designacion aire-suelo ademas de la normal de predecir y alertar sobre el terreno que tiene por delante.
yo no vuelo aviones, pero aqui si hay gente que los vuela o los ha volado
algunos con GPWS
lo que yo tengo entendido, de vuelos militares y civiles, que el GPWS es un sistema no-autoritativo, es decir, no tiene potestad para comandar ordenes directas ni a pilotos ni a sistemas de vuelo automaticos.
solo tiene potestad para generar advertencias.
ese punto se podria aclarar
algo similar es con el modo Terrain avoidance y el modo terran-following
un radar terrain-avoidance genera alarmas y presentacion que el piloto interpreta, pero elsistema terrain following es un sistema autoritativo donde separa el piloto del proceso de toma de desiciones de vuelo.
similar al sistema TERPROM
y es que hay razones tacticas y tecnicas el cuales esos sistemas no son autoritativos
ejemplo, el F-16CG F-15E y F-16CG/CJ CCIP tienen GPWS (y capacidad TERPROM segun peticion) pero para volar a baja cota en malas condiciones metereologicas utilizan el LANTIRN y lo hacen de manera automatica TFR-autopilot.
Ademas, el Tifon es mucho menos detectable que el Strike Eagle, lo cual es, de por si, una ventaja frente a las defensas.
Y todo eso sin contar con que alguien le pase informacion via enlace de datos, que para eso es un caza diseñado para el "juego en red", como no el Strike Eagle.
eso de "caza diseñado para juego en red" le da un bofeton a aparatos como el F-106, el Su-15, el F-14 y los viggens y gripens
el que tenga un terminal datalink y procesamiento capaz, no lo hace "diseñado para"
el Ef-2000 se basa en la filosofia de "autosensores" de los teen fighters, con sensores capaces de actuacion independiente de cada plataforma sin ningun apoyo externo, con suficiente capacidad de proceso y presentacion para que el unico piloto a bordo pueda tomar decisiones tacticas.
ese concepto NCW es mas reciente que el EFA y aplicado mucho mas progresivamente con un sinfin de stepping-stones como el surestrike JTIDS y otros mas especificos (como el del predator o el JSTAR), incluso un F-22 no esta diseñado basandose en esas filosofias, incluso el F-35 es una caracteristica mas adicional que primordial, y mira que los gringos si tienen un concepto NCW/GIG bien establecido que los europeos solo podrian aspirar a unirse al lan-party mas que hacer sus propios "clanes y servidores-protocolos)
tremenda polivalencia de un futuro tranche3 con liteningII y bombas laser y GPS
Ese es el armamento actual, de los T2 iniciales (y por cierto, te olvidas del cañon y de las bombas no guiadas. Alla tu si los desprecias). La T2 final ya tendra mas armas. Y la T3 aun mas. Aparte de que, dada su arquitectura de software abierta, su capacidad de crecimiento y su compatibilidad OTAN no hay inconveniente para integrarle cualquier arma del arsenal occidental (a diferencia del Rafale, que es mas cerrado al respecto a "lo suyo").
el K-8W venezolano vino con capacidad de un cañon ventral de 23mm, lanzar cohetes y bombas tontas y misiles PL-5
eso lo hace un avion polivalente? o una plataforma excelsa en AG?
la T2 final ya tendrá mas armas, cuales especificamente? porque creo que actualmente lo mas avanzado es el litening de los tyffies britanicos y mira que litening lo utiliza hasta F-16A block15 venezolanos de 25 años de entreados
y el T3 aun mas?¿?¿?¿??¿?!!!¿?¿
actualmente pasamos de "aviones inteligentes" (F-111, Tornados, B-1B) a armas "inteligentes" (JDAMS, SDB armas con sistemas de guia duales o triples)
el que un avion porte un arma inteligente no lo hace un avion especializado, ejemplo claro el F-22
es posible y probable, que el "futuro" T3 sea realmente un avion polivalente (como lo es hoy en dia muchiiiiisimos aviones, para no hablarte de aviones gringos, alli tienes el Mirage2000 Mk9 de EAU, el Su-30MKI indio)
pero sabemos hoy en dia que el T2 actual tiene unas capacidades similares a las que tuvieron en su epoca cuando eran noveles los Mirage2000E y Su-30K (para no seguir hablando de aviones gringos)
no se por que el empeño de pelear con la realidad.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
no se por que el empeño de pelear con la realidad.
Ante todo aclarar que aquí no se pelea con la realidad. Se matiza. Yo no digo que ya sea un avión de la órdiga. Deseo que evolucione por encima de tontadas políticas. Y le falta, lo sé perfectamente. Pero tampoco se le puede negar lo que tiene y lo que hace y demuestra, que no es "sobre el papel".
pero para lograr ese objetivo tactico o estrategico que todos igualmente buscan cumplir, se hace de maneras diferentes.
Por supuesto.
Pero todo eso dicho no quita para que un EFA (o Rafale) sean globalmente (no de modo absoluto) más efectivos que cazas digamos "anteriores", para entendernos.
lo ultimo que yo tengo entendido del CAPTOR, es que su capacidades de modos AG se limitan a mapeo terrestre basico.
....
se que la informacion es vaga con el Eurofighter
Pues tiene más modos. Como me lo pides, dame un tiempo para que recopile la info sobre el Captor, ¿vale? Tampoco te prometo mucha cantidad, jeje, porque es vaga no sólo con él, si no con los radares recientes en general.
pero no es ni pequeño, ni sencillo ni rapido.
Bueno, el que comenté sí lo fue y tal vez no debí generalizar. Pero vamos, puedo asegurarte que la arquitectura abierta y nivel de software del Captor es muy elevado, así como su capacidad de proceso. Eso permite jugar más que con otros radares.
y es que hay razones tacticas y tecnicas el cuales esos sistemas no son autoritativos
OK. El EFA ya digo, tiene TERPROM/GPWS.
pero para volar a baja cota en malas condiciones metereologicas utilizan el LANTIRN y lo hacen de manera automatica TFR-autopilot.
El EFA tiene su radar-altímetro, su IRST y la barquilla FLIR (aparte del radar propio). Todos ellos integrados mediante un nivel alto de fusión de sensores que, junto a un preciso sistema de control y automatismo de vuelo, permite ese vuelo automático.
el que tenga un terminal datalink y procesamiento capaz, no lo hace "diseñado para"
Considero que se me entendía bien. Igual que creo que un F-35 tiene un nivel superior al respecto, el EFA lo tiene respecto a "cazas anteriores con data-link añadido". Y discúlpame pero desde luego el nivel de fusión de sensores (datos del enlace incluidos) es importantísimo y no lo citas. De eso, cazas "anteriores" al EFA tienen menos que éste.
eso lo hace un avion polivalente? o una plataforma excelsa en AG?
No. Y eso es lo que defienden (defendemos) que un caza para ser polivalente real es mucho más que sólo tener o lanzar armas AS. Incluso aunque no tenga aún ciertas armas AS, si su corazón está diseñado para ello será polivalente.
Un Hornet aún sin armas AS es un caza swing-role... ¿Porqué? ¡Porque todo él fue diseñado para ello! Y los pilotos pueden entrenarse en él como tal incluso sin dichas armas operativas ya que los sistemas del avión (software, sensores, MMI) lo permiten. Y lo que cuenta cuando un caza está entrando en servicio es poder entrenar a tus pilotos con él y aprender lo que puede hacer.
es posible y probable, que el "futuro" T3 sea realmente un avion polivalente
Otra vez el error de pensar que se es polivalente por el armamento que llevas... pues nada. A ver: Eurofighter lleva desarrollando sus cualidades como swing-role desde que fue a sacar la T1 Bloque 5. El equipo técnico y de pruebas lleva cuatro años desarrollando su potencial swingrole (radar, software, MMI, ejercicios, lanzamientos...). No me vengáis ahora con que lo será en la T3 porque entonces "tendrá más panoplia de armamento". Lo que sí es un error es creer que por no tener aún ésta, un caza no es polivalente. Repito: un Hornet lo era, incluso cuando aún no tuviera los Maverick o los Harpoon, por ejemplo.
la T2 final ya tendrá mas armas, cuales especificamente? porque creo que actualmente lo mas avanzado es el litening de los tyffies britanicos
Lo primero y más importante es aclarar que se le irá poniendo el armamento que los países vayan viendo necesario.
La T2 final, que veremos en 2014 más o menos (¡aunque, cuidado, varias armas estarán antes integradas!), tendrá la Litening, el cañón en AS, las bombas no guiadas, la GBU-16, GBU-10, la "Paveway II" (es "la GBU-16 inglesa"), la EGBU-16 (ó GBU-48), la GBU-24, la Paveway IV, el Brimstone, el Storm Shadow y el Taurus.
Según petición de cliente, alguna otra bomba de guía láser y/o GPS del mercado (JDAM, SDB, ¿HOPE/HOSBO?). Bueno, según tengo visto la SDB se la van a integrar (y a desarrollarle capacidad de lanzamiento en supersónico).
Tengo entendido que podrían darle capacidad de reconocimiento (lo que yo sé es que la Reccelite es compatible con la Litening ya integrada... nuestros Hornet tienen ambas).
y el T3 aun mas?¿?¿?¿??¿?!!!¿?¿
Me refiero a que en el futuro le van a ir integrando nuevas armas según se pida. Y se seguirá desarrollando, como se está haciendo, su potencial como swingrole, por supuesto (modos radar AS mejorados, mejor Terprom, etc).
pero sabemos hoy en dia que el T2 actual tiene unas capacidades similares a las que tuvieron en su epoca cuando eran noveles los Mirage2000E y Su-30K (para no seguir hablando de aviones gringos)
Si te ciñes a la panoplia, pues vale. Pero es algo irrealista. Si consideras en conjunto la plataforma y el armamento, las capacidades son mayores. Porque innegablemente las plataforma Typhoon te da mayores probabilidades de éxito y supervivencia en tu misión. Que al fin y al cabo es lo que cuenta. Y no lo digo yo, ni apelo a la lógica si no quieres, si no quienes los vuelan y los comparan.
Un saludo
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
orel no te voy a citar completamente, solo algunas puntualizaciones:
un radioaltimetro, un IRST y una barquilla FLIR no hace un avion todotiempo
asi este fusionado los sensores.
el concepto NCW y de datalink depende del hardware propio asociado y del software, no de la plataforma.
y el EF-2000 no esta diseñado desde el principio para eso porque no sacrifica ningun sensor de abordo para relegarlo a un sensor off-plataform, como por ejemplo si lo hace conceptualmente los dseños UCAV gringos en desarrollo.
no es porque tenga datalink o capacidad de procesamiento.
ese termino swingrole es mas publico-publicitario que real tactico (algo asi como la terminologia metralleta-subfusil)
es dificil hablar del termino y aplicarlo.
porque si es asi, el primer siwngrole fueron los aviones scout de la PGM con ametralladoras, que podian hacer de todo en la misma mision.
te pido, que por lo menos si converzas conmigo, no menciones esos terminos, gracias!
porque si hablamos de terminos populares, basicamente el F-35B es un transformers y solo le falta que diga hail megatron!
un radioaltimetro, un IRST y una barquilla FLIR no hace un avion todotiempo
asi este fusionado los sensores.
el concepto NCW y de datalink depende del hardware propio asociado y del software, no de la plataforma.
y el EF-2000 no esta diseñado desde el principio para eso porque no sacrifica ningun sensor de abordo para relegarlo a un sensor off-plataform, como por ejemplo si lo hace conceptualmente los dseños UCAV gringos en desarrollo.
no es porque tenga datalink o capacidad de procesamiento.
ese termino swingrole es mas publico-publicitario que real tactico (algo asi como la terminologia metralleta-subfusil)
es dificil hablar del termino y aplicarlo.
porque si es asi, el primer siwngrole fueron los aviones scout de la PGM con ametralladoras, que podian hacer de todo en la misma mision.
te pido, que por lo menos si converzas conmigo, no menciones esos terminos, gracias!
porque si hablamos de terminos populares, basicamente el F-35B es un transformers y solo le falta que diga hail megatron!
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- Recluta
- Mensajes: 18
- Registrado: 04 Ene 2010, 11:16
faust dijo
faust dijo
El depender en algo vital de un sensor off-platform te impide la aplicación estricta del tiempo real, porque la latencia existe.
Saludos
... correcto.el concepto NCW y de datalink depende del hardware propio asociado y del software, no de la plataforma.
faust dijo
¿pero no dependian exclusivamente de su hard/soft y no de la plataforma?y el EF-2000 no esta diseñado desde el principio para eso porque no sacrifica ningun sensor de abordo para relegarlo a un sensor off-plataform, como por ejemplo si lo hace conceptualmente los dseños UCAV gringos en desarrollo.
El depender en algo vital de un sensor off-platform te impide la aplicación estricta del tiempo real, porque la latencia existe.
Saludos
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
te pido, que por lo menos si converzas conmigo, no menciones esos terminos, gracias!
¿Swing-role? ¿Polivalente? Como quieras, pero es un termino militar e industrialmente aceptado en todo el mundo. Es como no aceptar que a cierto sensor se le llame "radar".
Espero que no te refieras tambien a enlace de datos, en red, capacidad de proceso... porque entonces lo que no quieres es debatir
y el EF-2000 no esta diseñado desde el principio para eso porque no sacrifica ningun sensor de abordo para relegarlo a un sensor off-plataform
No te lies. No me referia a llegar a ese punto y lo sabes, pues pasaria a ser desventajoso para el caza (en UCAVs vale, pero no en cazas tripulados donde conviene que el piloto sea capaz de disponer de cuanta mas info propia mejor... por si acaso). El EFA esta mejor preparado para combatir en red que un Eagle, Viper o semejantes. Precisamente por lo que has dicho: hardware asociado y software.
Chao
Última edición por Orel . el 15 Mar 2010, 00:01, editado 1 vez en total.
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
U250 escribió:El depender en algo vital de un sensor off-platform te impide la aplicación estricta del tiempo real, porque la latencia existe.
Saludos
si es cierto, por eso se busca en algunos casos un compromiso de mediano camino.
yo creo, es por eso que el concepto NCW no suplantará las capacidades individuales de las plataformas, como sus proponientes dicen, porque limitas a la plataforma de manera total.
un ejemplo de eso, menos sofisticado, es las luchas aeras de los aviones basados en conceptos datalink como los rusos/sovieticos (MiG-21, MiG-23, MiG-29) que funcionan bien bajo sus parametros de diseño, pero son deficiente cuando no tienen el apoyo de las redes.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Orel . escribió:te pido, que por lo menos si converzas conmigo, no menciones esos terminos, gracias!
¿Swing-role? ¿Polivalente? Como quieras, pero es un termino militar e industrialmente aceptado en todo el mundo. Es como no aceptar que a cierto sensor se le llame "radar".
Espero que no te refieras tambien a enlace de datos, en red, capacidad de proceso... porque entonces lo que no quieres es debatir
no solo al swing-role
polivalencia o multirol esta bien!
y el EF-2000 no esta diseñado desde el principio para eso porque no sacrifica ningun sensor de abordo para relegarlo a un sensor off-plataform
No te lies. No me referia a llegar a ese punto y lo sabes, pues pasaria a ser desventajoso para el caza (en UCAVs vale, pero no en cazas tripulados donde conviene que el piloto sea capaz de disponer de cuanta mas info propia mejor... por si acaso). El EFA esta mejor preparado para combatir en red que un Eagle, Viper o semejantes. Precisamente por lo que has dicho: hardware asociado y software. Y punto.[/quote]
por eso no lo hace un avion diseñado desde el principio para ello.
ahora, no se si esta mas preparado que un viper o un eagle, por el sencillo hecho que los gringos tienen mas redes, mas nodos, mas sensores interconectados y mas años usando esas cosas.
no creo que el apoyo off-board y la alimentacion de informacion de las redes sea mayor la que puede ofrecer un pais europeo o una combinacion de paises europeos que la que puede ofrecer regionalmente o globalmente EEUU
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
no solo al swing-role
OK. De hecho ya sabes que uso siempre multirrol o polivalente. Me dio por cambiar un poco ahora. Pero sigo con ellos
no creo que el apoyo off-board y la alimentacion de informacion de las redes sea mayor la que puede ofrecer un pais europeo o una combinacion de paises europeos que la que puede ofrecer regionalmente o globalmente EEUU
¿Pero no somos aliados, OTAN y eso?
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2410
- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
Faust, sobre los modos AS del ECR-90 Captor:
Lo primero tener en cuenta que el radar tiene una tasa de escaneo muy elevada gracias a nueva tecnologia mecanica, es capaz de solapar hasta cierto punto tareas AA y AS (gracias a su software, gran capacidad y velocidad de proceso y alta velocidad de escaneo) y que usa la tecnologia DAS (Data Adaptive Scanning).
Sus modos AS actualmente (Tranche 2) son estos:
Modos de busqueda:
- Sea surface.
- Ground map / High resolution map.
- DBS/SAR (la resolucion SAR es menor de 1 m, cercana a 0,3 m. Parece ser que incluye el modo SAR PVU (Precision Velocity Update)).
- GMTI (Groung Moving Target Identification)
Modos de seguimiento/blocaje:
- FTT (Fixed Target Track).
- GMTT (Ground Moving Target Track).
Otros:
- Air-to-ground ranging
- TA (Terrain Avoidance)
Un saludo
Lo primero tener en cuenta que el radar tiene una tasa de escaneo muy elevada gracias a nueva tecnologia mecanica, es capaz de solapar hasta cierto punto tareas AA y AS (gracias a su software, gran capacidad y velocidad de proceso y alta velocidad de escaneo) y que usa la tecnologia DAS (Data Adaptive Scanning).
Sus modos AS actualmente (Tranche 2) son estos:
Modos de busqueda:
- Sea surface.
- Ground map / High resolution map.
- DBS/SAR (la resolucion SAR es menor de 1 m, cercana a 0,3 m. Parece ser que incluye el modo SAR PVU (Precision Velocity Update)).
- GMTI (Groung Moving Target Identification)
Modos de seguimiento/blocaje:
- FTT (Fixed Target Track).
- GMTT (Ground Moving Target Track).
Otros:
- Air-to-ground ranging
- TA (Terrain Avoidance)
Un saludo
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado