Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

jupiter escribió:una F100 derribó 19 aviones antes de que uno llegase a distancia de lanzamiento


:shock:

¡Toma ya!, eso si que no lo sabía yo. Si era a distancia de disparo de Harpoon, es impresionante.

Muy cierto lo de las ECM... yo no lo tuve demasiado en cuenta. ¿El Harpoon no tiene algo parecido al HOJ de los AMRAAM y otros misiles aire-aire?.

Otras dos dudas que tengo: ¿no hay modo de que el P-3 pueda darles a los F-18 una solución de disparo via enlace de datos?, y ¿cuanto tiempo necesitan los F-18 para obtener la solución de disparo y lanzar sus misiles antes de volver a pegarse al agua?.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Claro está, un ataque con misiles de crucero supersónicos como el Brahmos tendría mas posibilidades que los subsónicos Harpoon.


Tiene mas probabilidades en cuanto a capacidad de saturacion por dejar mucho menos tiempo para reaccionar, hablando de más de 1000 m/s es una cosa bastante seria...Pero eso es hablando de salvas de misiles, porque de lo contrario, hablando de misiles aislados, tiene la gran desventaja de que es mucho menos maniobrable -Con un radio de giro inmensamente mayor por parte de un Brahmos que un Harpoon; A mas velocidad mas inercia y a mas masa mas inercia, simple-, su trayectoria es tensísima, muy facil de predecir para el sistema y por tanto relativamente más sencillo de interceptar -otra cosa es que tengas que hacerlo a una distancia prudencial porque una vez lo destruyes los fragmentos seguirán viajando a alta velocidad-. Un misil subsónico es mucho más agil,generalmente pueden programar casi las maniobras terminales que les de la gana con patrones de ataque elaborados, y ademas programando sus waypoints previas de medio curso -algo que un supersonico puede hacer tambien, pero le llevará mas distancia porque necesita mas distancia para virar- puede permitirte atacar por varios ejes.


En otras palabras, tienen sus ventajas y desventajas cada tipo, aunque claro que una salva considerable de misiles supersónicos por tiempo es dificil de parar...


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Mensaje por sergiopl »

Kalma_(FIN) escribió:En otras palabras, tienen sus ventajas y desventajas cada tipo, aunque claro que una salva considerable de misiles supersónicos por tiempo es dificil de parar...


En eso pensaba yo, en un ataque en el que en lugar de 12-24 Harpoon se emplearan 12-24 supersónicos.

Por cierto, en algunas ocasiones he leido sobre misiles supersónicos que realizan maniobras terminales. En concreto esto habla del Sizzler:

On final approach, the missile "has the potential to perform very high defensive maneuvers", including sharp-angled dodges, the Office of Naval Intelligence said in a manual on worldwide maritime threats.


http://www.bloomberg.com/apps/news?pid= ... refer=home

A mi me causa un poco de extrañeza que algo que vuela rozando las olas a 3 Mach pueda hacer demasiadas maniobras, por lo mismo que comenta Kalma.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

¿Esto del submarino atacando a una F100 es realmente viable?, no sería fácil detectarlos con los helicópteros antisubmarinos de la task force?


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agutierrez
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Mensaje por agutierrez »

La F100 no derribaría el P3 antes de que este lo localizara?


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Esto del submarino atacando a una F100 es realmente viable?, no sería fácil detectarlos con los helicópteros antisubmarinos de la task force?


Uuf, con los submarinos hemos topado. Los submarinos son unos bichos muy escurridizos y ningún medio para cazarlos es superfluo, en mi opinion.

La gran suerte es su reducida movilidad (Para los diesel-electricos, pero tambien para los nucleares, porque para mantener su discrecion van a tener que adaptarse siempre al SSP de las aguas en las que opere...Aunque por supuesto en determinadas situaciones no tendra problema en acelerar) ...Pero son adversarios complicados. Actualmente ademas la armada carece de sonares remolcados capaces de lidiar con submarinos convencionales, y todos los helicopteros con sonares calables de que se disponia se han dado de baja...


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Mensaje por sergiopl »

agutierrez escribió:La F100 no derribaría el P3 antes de que este lo localizara?


Dependería del alcance de los SM-2... los ER Block IV al parecer llegarían a las 130 millas nauticas (240 km.).

Pero los SM-2MR Block IIIB (¿son esos los nuestros?) he leido por ahí que tienen un alcance de 75 millas (igual es mas, no lo sé), por lo que en principio el P-3 debería poder mantener contacto radar con la fragata (su radar tiene un alcance teórico de 200 millas a 30.000 pies...).

Obviamente las ECM pueden afectar al alcance del radar, pero de todos modos supongo que el P-3 podría fijar la posición de la fragata con la suficiente precisión para guiar a los F-18 hacia ella.

Por otra parte, la fragata podría permanecer en EMCON y esperar a que el P-3 se pusiera a su alcance y entonces "liquidarlo", pero entonces delataría su posición... vamos, que nada es fácil para nadie.

En una ocasión lei que la guerra aeronaval era como tener a dos equipos de fútbol en el campo con las luces apagadas, cada jugador con una pistola y una linterna. El que hacia la comparación añadía: ¿quién es el primero en encender la linterna? :mrgreen:

PD: Como dice Kalma, que Dios pille confesada a la F-100 si se encuentra con el submarino... eso si, el sub también tiene que tener suerte :mrgreen: , no obstante en un paso estrecho o si tienes muchos submarinos para hacer barreras la cosa no sería tan complicada.


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Es decir,¿ estais insinuando, que Argelia podría preparar un ataque
sorpresa contra la Armada por medio de submarinos, y hundirnos el porta (bueno al menos uno ahora que tenemos dos) y todo el grupo de escolta?


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Mensaje por sergiopl »

aguapalcamello escribió:Es decir,¿ estais insinuando, que Argelia podría preparar un ataque
sorpresa contra la Armada por medio de submarinos, y hundirnos el porta (bueno al menos uno ahora que tenemos dos) y todo el grupo de escolta?


Todo el grupo de escolta no creo... pero si que podrían dar un buen disgusto.

Claro que para tener opciones reales tendría que ser una emboscada a la salida de Rota, mientras pasan el Estrecho, etc. Fácil no es, pero posible si. En mar abierto lo tienen bastante mas complicado, porque el SSK no es lo que se dice muy rápido.

Los submarinos clase Kilo como los que tiene Argelia son muy silenciosos (los 2 nuevos aún mas que los anteriores) y son muy difíciles de detectar por medios pasivos. Las TFs de la USN han tenido ciertos problemas con los SSK en maniobras... aunque bueno, tampoco nos pongamos a temblar, que tampoco es que nos lo vayan hundir al 100% de probabilidades (como algunos pretenden a la vista de ciertas maniobras) :mrgreen: ... pero el riesgo siempre existe (en las cercanías del Estrecho ya descansa un portaaviones hundido por un submarino :? ).


PERAL
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Mensaje por PERAL »

En primer lugar agradecer a U250 sus respuestas a mis cuestiones planteadas, así como posteriores aportes. Agradecimientos que traslado al resto de foristas que han contribuido en este tema tan interesante.

De los cuales entiendo, en contra de mis presuposiciones,

a).- Que sí se trataba de maniobras de “hundimiento de una F-100” y no de un intento de violación/superación de espacio un aéreo controlado/negado por este tipo de buque. Lo cual, y como ya comenté, me parece admirable no sólo por el montante desplegado por nuestro EA, también por la alta valoración que este hace de las efecienes al estimar que menos aeronaves no serían suficientes para poner una de estas “en jaque” (porque de ponerlas en “jaque mate”, y por lo visto, ni hablamos no?...).

b).- Sí cabe derribar/enfrentarse a los vectores (cazas) directamente y no las armas empleadas por estos. Supuesto que pensaba no se daría nunca por entender que estos no tendrían problemas en realizar sus lanzamientos fuera del alcance de los SM-2MR Block IIIA (por cierto ¿qué alcance tiene esta versión..?) aún considerando ECM, etc.

Añadir también al respecto, que según lo leído parece ser que los mayores factores de riego para una F-100 (debilidades a minimizar) podrían ser:

A) En el vector AAW, el factor sorpresa (ataque por enemigo no declarado y/o en zona de navegación supuestamente segura o en aguas restringidas con posibilidad de ocultamiento de las aeronaves agresoras en accidentes geográficos). Que pillara los sistemas en OFF…y al personal durmiendo la siesta, o casi, delante de sus consolas del CIC…

Pues entiendo que el otro potencial riesgo que se debate en el foro, el de los ataques de saturación a la antigua usanza -URSS vs Task Force- (hablando sobre el nº misiles necesarios para saturar el sistema de combate en función de su velocidad, RCS, etc.), pasa a un segundo plano. Al afectarnos menos el número de vectores a enfrentar que las condiciones del enfrentamiento.

Mucho más considerando que un ataque creíble de saturación a día de hoy no iría más allá de esos 18 cazas con un par de misiles c/u. vs 1 F-100 (que ya es un mucho ataque al alcance de unos pocos) pues las oleadas de misiles lanzados desde TU-95, TU-190, SSN, Cruceros, etc. parecen cosas del pasado y poco aplicables a nuestra armada (salvo en topics tipo: Armada Rusa vs Armada Española...). Y llamar ataque de saturación a esos 18 cazas, es mucho decir xa un sistema diseñado para enfrentarse a este tipo de amenaza pero la de verdad (la de los Tupolev y todo eso..).

Desde luego para minimizar la amenaza considerada (factor sorpresa) parece fundamental contar con buenos servicios de inteligencia, así como con protocolos de actuación que tengan en consideración esa posibilidad (navegación a distancia de seguridad a las costas hostiles y/o que pudieran dar cobertura a posibles ataques sorpresa, y siempre que esto no sea posible máxima alerta de sistemas y personal frente a amenazas.

Cosa difícil, por lo que siempre existirá este RIESGO, pues habría que encontrar el punto medio entre el exceso de “desconfianza” del USS Vincennes y el de “confianza” del Eliat.

B). En el vector ASW, nos pasa todo lo contrario, prácticamente nuestra única defensa efectiva (de una F-100 actual – con los sistemas, helos, sónares, etc. acutales…) es la PRECAUCIÓN (condiciones de navegación -velocidad, distancia a costas hostiles, etc. que nos salvaguarden de posibles ataques en un alto %).

En este caso, la minimización del riesgo pasa por adquirir sistemas (ATAS…?), pues según lo leído, parece que si estamos escasos de capacidades (al contrario que en el supuesto AAW).

C) Respecto a otros supuestos (terrorismo-HAS-, vector ASuW, amenaza NBQ..) no los comento pues no han sido citados en los últimos ¿post?, y por consiguiente no han sido objeto de refelexión por mi parte... :conf:

Eso sí, a priori considero que ante amenazas HAS estamos escasos y vendría de maravilla un par de Oerlikon Millenium.

Un saludo a todos.


SALVE, ESTRELLA DE LOS MARES,
DE LOS MARES IRIS, DE ETERNA VENTURA;
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Mensaje por sergiopl »

PERAL escribió:Supuesto que pensaba no se daría nunca por entender que estos no tendrían problemas en realizar sus lanzamientos fuera del alcance de los SM-2MR Block IIIA (por cierto ¿qué alcance tiene esta versión..?) aún considerando ECM, etc.


Debería ser el mismo que la Block IIIB, porque lo que diferencia a esta de la anterior creo que es sólo un buscador IR que se le añade a la B.

El tema de los alcances hay que tomarlo con pinzas. Yo lei por ahí lo de las 130 millas para el Block IV y 75 para el Block IIIB, pero por ejemplo esto es lo que dice la Navy:

http://www.navy.mil/navydata/fact_displ ... =1200&ct=2


aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

pues estos tíos se cargaron un satélite a 400 kilómetros de altura


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

aguapalcamello escribió:pues estos tíos se cargaron un satélite a 400 kilómetros de altura


Fue a 247 km. de altura y fue con un SM-3, que no se puede emplear contra aviones (o por lo menos nunca lo he oido):

http://en.wikipedia.org/wiki/RIM-161_Standard_Missile_3

El próximo adelanto en materia de misiles aire-aire de la USN será el SM-6, en esencia un SM-2ER Block IV con la cabeza buscadora de un AMRAAM:

http://www.designation-systems.net/dusrm/m-174.html

Combinado con el CEC y el E-2D se supone que ese misil podrá atacar blancos rozaolas a mas de 100 millas del buque lanzador :shock:

A ver cuando nos agenciamos unos cuantos de esos para las F-100 :mrgreen:


paul_hauser34
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Mensaje por paul_hauser34 »

una noticia [urlhttp://www.naval-technology.com/news/news79390.html[/url]


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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Como va la contsrucción de la F 105 ?

Se ha autorizado la construcción de la F 106 ?

Gracias , un saludo.-


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