Fuerza Aérea de Rusia

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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Estimado Alex
Yo no se si se trata de sensacionalismo periodístico o mala traducción, pero cuando lees el artículo puedes ver que solo se habla de adquirir unos 350 aeronaves y modernizar otro tanto, con lo que para esas fechas tendrán un 70% de la flota nueva y/o modernizada y una reducción en un 50% de la flota actual. Es ambicioso pero si las cosas marchan bien, no parece imposible.

Saludos


alex atella
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Mensaje por alex atella »

Es que no estoy culpando a ningún forista x el artículo.
El punto es que el presupuesto que tienen no da para esas cantidades que están mencionando ni remotamente.
Con los niveles actuales y las proyecciones que hay en el horizonte, no pueden operar más de 350/400 aviones por todo concepto.


oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Bueno,si hacemos caso a esos numeros para 2020,quieren tener unos 800 aviones de combate de los que 350 seran nuevos.Si hacemos cuentas de lo que se indica y otras fuentes con las modernizaciones/adquisiciones,las cuentas podrian salir (si se incluye los Yak-130),a saber:

Hasta 2020
150 Yak-130*

096 Su-35BM*
130 Su-27SM/-30M2
050 Su-50*
150 Mig-29SM2 (Incluyendo algun pequeño lote de Mig-35?)
100 Mig-31BM

050 Su-24M2
160 Su-25SM
112 Su-34*

060 Tu-22M
060 Tu-95MS
016 Tu-160M

Que les parece?,podria ser asi?

Saludos


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alex atella
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Mensaje por alex atella »

Faltan los platos voladores.
No van a comprar ninguno?


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

De las cifras que se pretenden para el 2020 ya hay aproximadamente:
10 / 12 Su 34
48 Su 27SM
32 MiG 29 SMT
10 MiG 31
12 o más Su 24M2
12 o más Su 25 SM (probado en combate en Georgia)
Ya se han modrnizado al menos 2 Tu 160 y al menos 1 o 2 Tu 95
6 a 10 Yak 130

En 10 años deberán incorporar o modernizar
Casi toda la flota de bombarderos
100 Su 34
48 Su 27SM
96 Su 35
70 MiG 29/35
90 MiG 31
50 Su 24M2
50 Pak Fa
más de 100 Su 25SM
Muchos aviones saldrán fuera de servicio (más de la mitad de la hoy en planilla)
Lo que da un ritmo de modernización de unos 32/40 aparatos por año y adquisiciones a un ritmo de 28/30 aparatos por año (he excluido a los bombarderos)
El año pasado se modernizaron unos 30/40 aparatos entre MiG 31, Su 27/24 y 25
Se adquirieron 32 MiG 29 SMT y unos 6/8 Su 34 (tal vez más)
Con ese ritmo y si la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento, no parece una meta irrealizable la nates expuesta.


alex atella
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Mensaje por alex atella »

Esos números no son posibles ni creciendo la economía a tasas chinas.
El problema es que los aviones no sólo hay que comprarlos sino también operarlos y mantenerlos.

Si se toman la molestia de usar lapiz y papel, esos números no pegan ni con cola de carpintero. Especialmente si Rusia debe también hacer inversiones igual o más cuantiosas en los otros servicios.


oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Bueno,esta claro que no solo es adquirir,que es igual de importante el mantenimiento de la flota pero,segun consultas la situacion aproximada activa de la flota actual (warfare.ru/globalsecurity),tampoco pareceria tan lejano alcanzar lo que se dice,al menos en lo que a 'modernizaciones' se refiere,veamos:

Su-27/-30: 330 Unidades (130 Su-27SM2/-30M2)
Mig-29: 190 Unidades (150 Mig-29SM2)
Mig-25: 25 Unidades (a retirar)
Mig-31: 160 Unidades (100 Mig-31BM)
Su-24: 314 Unidades (50 Su-24M2)
Su-25: 240 Unidades (80 Su-25SM +80 hasta 2020)
Tu-22M3: 84 Unidades (60 Tu-22M4 hasta 2020)
Tu-95M: 64 Unidades (35 Tu-95MSM + 15 hasta 2020)
Tu-160M: 16 Unidades (16 Tu-160M)

A partir de ahi,no me meto en si se podra o no alcanzar en 2020 los numeros que se dan en 'material nuevo' y habria que tirar a la baja.Imagino que con los Yak-130 es mas factible alcanzar las 150 unidades en 2020,que los Su-34,dificilmente llegarian a 100 o que con los Su-35 se vaya mas alla de los 48 inicialmente propuestos.
Aqui seria interesante considerar y ver el papel que puede jugar los UCAV (Mig-Skat,Sukhoi...) dentro de la VVS.

Saludos


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alex atella
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Mensaje por alex atella »

oscar00 escribió:Bueno,esta claro que no solo es adquirir,que es igual de importante el mantenimiento de la flota


Exacto.
El problema no es sólo comprar sino cubrir las amortizaciones.
Ya de por si los gastos operacionales de una aeronave son altos (insumos) pero a eso debe sumarse la amortización que no es menos de un 3/4% del valor de la nave cada año para preveer financieramente su reemplazo.
A esta cifra hay que sumarle la anualización del costo de los upgrades que es el equivalente a otro 1/2% del costo del avión anualizado.

Si uno toma el presupuesto militar ruso proyectado para 2009, este era de unos 65.000 U$S por todo concepto.
La ejecución real de ese presupuesto fue bastante menor ya que estuvo en el orden de los U$S 56.000 según las fuentes oficiales (según otras fue menor aún)

Ese presupuesto incluyó todos los gastos e inversiones de todos los servicios militares (incluìa también al ejército y la armada)

De ese presupuesto hay que reducir los gastos salariales, los gastos operacionales (inxumos y servicios) y queda finalmente un monto disponible para inversión y amortizaciones.

En un presupuesto equilibrado esto es más o menos un 10 a un 15%
En fuerzas como las rusas (numéricamente importantes) esos números son aún más dificiles de lograr por la incidencia salarial en el gasto de defensa.

Con una disponibilidad de dinero de U$S 10.000 para cubrir las amortizaciones y nuevas compras, esto debe incluir desde tanques hasta submarinos, desde aviones hasta hielicopteros.

La compra de 300 aviones implicará una reserva de U$S 30.000 millones que desvían unos U$S 3.000 cada año, durante 10 años.
Una flota de 800 aviones requiere otros U$S 16.000 millones en 10 años.
Esto implica sólo en la Fuerza Aérea unos 5.000 millones de dólares anuales (pensando que no hay aviones de más de U$S100 millones, lo que no es cierto)

No requerirá la aeronáutica invertir también en camiones, sistemas antiáereos, software, hardware, edificios, instalaciones, pistas, radares, etc?

Si la disponibilidad es de U$S 10.000 en el mejor de los casos...
¿Cuánto queda para el ejército, la armada o las fuerzas estratégicas?

PD: Hago los cálculos sin lápiz y papel siquiera. Si lo hacemos finamente la situación es peor ya que los gastos de operación militares y las amortizaciones de capital son mucho más severas en la esfera militar que civil.

PD2: El impacto salarial es mucho mayor también.
PD3: Las amortizaciones en Rusia son especialmente duras debido, adicionalmente, a tanto tiempo de desinversión.


Torrijon
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Mensaje por Torrijon »

Buenas noches, es mi primer post, asi que pido un poco de paciencia el principio.
Dicho esto pasemos a la arena:
Sobre la financiación de los programas de adquisición de materiales nuevos para la defensa rusas, me temo que las cosas no funcionan como se dice el el comentario anterior.
La producción militar se ha organizado agregadamente a través de la elaboración de los programas de armamento a largo plazo, que suelen ser válidos para 10 años. Estos se han descompuesto en objetivos de producción y de I+D anuales. El Programa de Armamento es elaborado por el Ministerio de Defensa, utilizando previsiones económicas a largo plazo del Ministerio de Desarrollo Económico. se diseñó con validez hasta 2010, que se ratificó por Putin en 2002. En 2006, se iniciaron los
trabajos para diseñar un nuevo programa, que fue aprobado en verano de 2006 y con validez para el periodo 2007-2015.
El total de financiación prevista fue de 4939,4 miles de millones de rublos (186 miles de millones de dólares). De esta cantidad, el 63% serán compras de armas y el 37% restante se orientará hacia I+D. En este contexto, se iniciará la producción de armamento en 2006-07 y comenzarán a ser visibles a partir de 2009-2010.
Fuentes:
NUEVAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DE DEFENSA RUSA
ANTONIO SÁNCHEZ ANDRÉS
Departamento de Economía Aplicada
Universidad de Valencia


alex atella
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Mensaje por alex atella »

Es que no importa como lo hayan planificado.
El post anterior no analiza la planificaciòn.
En cualquier caso, cualquiera sea la planificaciòn y/o el presupuesto, no hay forma de escapar al hecho de que los bienes durables tienen un costo de compra, un costo de operaciòn y un costo de amortizaciòn.
Cuanto mayor es la flota o stock, mayores son estos costos.

Los valores presupuestados son bajos para esas adquisiciones y stock operacional que se mencionan. Màs bajos aùn si se revisan las ejecuciones de los ùltimos ejercicios (fueron màs bajas que los presupuestos) y màs bajos todavìa si vienen de 20 años de desinversiòn.

Si usted observa las estructuras aèreas de distintos paìses con relaciòn a sus presupuestos va a ver que no guardan relaciòn con estos nùmeros.

PD: qué ministerio o agencia gubernamental financia o da crédito a esas partidas presupuestarias no tiene que ver con el problema.


NITRO
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Mensaje por NITRO »

Si seguimos los números "oficiales", y no tan oficiales, así como también manejas las cosas Alex, entonces no da siquiera para comprar submarinos, pero sin embargo, la realidad es otra, veamos, al día de hoy, mantener un avión de hace 25 años, anticuado, sale igual o más caro de mantener que comprar uno nuevo por más caro que esté (toma el ejemplo de las pc's, entre más antigüas, más caras resultan sus piezas, debido a que ya no se fabrican y lo que hay en stock se va agotando), podría parecer ridícula la comparación, pero realmente así funcionan las cosas. El desgaste de las células y los equipos de a bordo van requiriendo reparaciones cada vez más constantes y recambios de equipos cada vez más escasos, y ésto ya casi se estaba generalizando a todas las fuerzas.

En apariencia, todo el presupuesto de defensa se debería de ir sólo en mantenimiento a su enorme maquinaria de guerra: miles de tanque y blindados ligeros, armas personales, uniformes, salarios, miles de aviones y helicopteros, buques de guerra, submarinos, más de un millon de soldados, financiamiento a conflictos locales, y sobre todo, sus carísimas fuerzas estratégicas y espaciales, que pese a sus enormes recortes, sigue siendo gigante para su "aparente debilidad económica" y no debería de alcanzar para comprar más de un poco material cada año.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, desde 2006 no sólo se comenzó con un lento, pero seguro proceso de mantenimiento y actualización, también se comenzaron a comprar equipos que aparentemente estaban en imposibilidad de adquirir: submarinos estratégicos de nueva generación, buques de mediano tamaño, aviones bombarderos, tanques, armas personales, equipos especiales, etc...

Actualmente, con ese "minúsculo" presupuesto, se han contratado y solventado 4 submarinos estratégicos clase Borei, están en quilla otros submarinos clase lada, se siguen con las investigaciones con el misil Bulavá, se están actualizando la flota de submarinos y buques existentes, se han comprado decenas de buques de menor calado para los guardacostas y la flota fluvial, se terminaron los buques clase Neustrachimy, en tierra, se adquirieron sistemas de defensa AA S-400 (que no es barato precisamente), se terminaron dos radares estratégicos Voronezh, se renovó casi por completo ya la flota de satelites militares y el Glonass, se han adquirido rompehielos nucleares, tanques T-90, BMP's y BTR's, actualmente, Pantsir, se han actualizado viejos tanques T-72, se han adquirido vehículos militares variados, en el aire, se han adquirido Su-32, Mi-28, Ka-52, se han actualizado varios aviones de varios tipos, se investiga el nuevo Pak-Fa, se investigan nuevos materiales, y nuevos sistemas, como los nuevos portaaviones, nuevo destructor, se crean nuevos tipos de misiles y se adquieren, etc...

Posiblemente si, otros países tengan en mayor proporción uno u otro sistema que los mismos rusos, pero estamos hablando de uno o dos sistemas a lo mucho, en Rusia se lleva a cabo una reforma que es necesaria, se necesita modernizar y comprar material nuevo para no tirar el dinero a la basura, si vas a gastar lo mismo en mantenimiento en un sistema viejo que en uno nuevo, aunque te cueste 3 veces más adquirirlo, pues lo haces, máxime si el sistema es 3 o más veces más eficiente que su antecesor.

La pregunta del millón es, con todas las compras que describí arriba, mantenimiento, etc..., realmente será el presupuesto real el que nos manejan de Rusia???, o es que los sistemas salen mucho más baratos en el mismo país, y al salir lo encarecen???

Todas tus cuestiones son válidas estimado Alex, pero la realidad está demostrando que en Rusia están llevando a cabo todo eso contra todo pronóstico, y hasta ahora, pese a retrasos en varios programas, el presupuesto asignado para los mismos se cumple en forma, siguiendo con los programas de adquisiciones...

Saludos...


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oscar00
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Mensaje por oscar00 »

Lo interesante de todo esto es que el 'bloque' principal de las VVS va a pasar por modernizaciones,que resultan mucho mas baratas y accesible para las partidas presupuestarias.Segun se puede 'ojear' por la red,los costes medios de una modernizacion 'tipica' oscilarian los 10-15 millones $/unidad (vease el contrato indio por la modernizacion de los Mig-29 o los Su-27SM/-24M2/-25SM a unos 5 millones hace 5 años,que habran incrementado naturalmente a precios actuales).
De todas maneras,como se observa con los siguientes datos,esta claro que no todo puede ser y que hay que buscar el equilibrio entre pequeños lotes de modernizaciones y adquisiciones nuevas.

Datos actualizados (enero-marzo 2010)
Y estas son algunas cifras conocidas [de dichas nuevas adquisiciones]...
048 Sujoi Su-35S (6 en pruebas en 2010)
004 Su-30M2
028 MiG-29SMT
026 MiG-29K/-KUB
058 Sujoi Su-34
016 Tu-160
030 Kamov Ka-52
070 Il-112V
100 Il-214
036 Il-476
020 An-124-100
100 Yak-130
No se conoce cuántos ¿Su-50? se van a adquirir o cuántos bombarderos PAK DA o cuántos UAV BAK SD o cuántos Mi-28N o etc.
... en los upgrade pues estamos parecidos porque se conoce muy poco sobre cantidades...
48 Su-27SM ...finalizado (12 más anunciados)
108 MiG-31BM...en proceso
36 Su-25SM aprox.(estimación hasta el momento) y otros 12 en 2010
12 Il-76MD-90...en proceso
35 a 40 Il-38N... en proceso


Hay novedades a comentar...
...contratos firmados:
32 Sujoi SU-34
48 Sujoi Su-35
12 Sujoi Su-27SM modelo 1
04 Sujoi SU-30M2
12 Sujoi Su-25UBM

Lo que se espera firmar éste año...
26 MiG-29K
80 Sujoi Su-34
24 a 48 Sujoi Su-35

A la vez, se espera la firma de...
25 a 30 MiG-35
12 a 16 Sujoi SU-30
40 a 60 Sujoi ¿PAK FA?

En el tema upgrade se espera llegar a 2020 con ...
100 Sujoi Su-27SM
080 MiG-31BM
100 MiG-29SM2 y SMT
Al menos 150 Sujoi Su-25SM
50 a 60 Sujoi Su-24M2

Upgradeados conocidos actualmente en servicio:
50 Sujoi Su-27SM
10 MiG-31BM
30 MiG-29SMT


Saludos


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alex atella
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Mensaje por alex atella »

No tengo mucho tiempo ahora para contestar pero seguramente hay varios factores que explican la "magia" mencionada en los post's anteriores.

1) El stock de material que disponía la vieja URSS, en el caso de la aviación militar sobrepasaba seguramente los 5000 aviones. No es de extrañar que una importante cantidad de unidades que hoy todavía operan lo hagan a partir de la canibalización de unidades que fueron quedando fuera de servicio. El mismo antecedente se puede ver en la Fuerza Aérea Argentina.

2) Del mismo modo que las compañías privadas suelen "subestimar" sus stcocks por cuestiones impositivas, las agencias gubernamentales suelen sobreestimarlos. El motivo es que la mayor cantidad de bienes de material justifica más puestos de trabajo y permite pelear ferozmente las partidas presupuestarias para cada ejercicio. No debe extrañar que este comportamiento lleva a un sobredimiensionamiento de las unidades disponibles por estos problemas domésticos.

3) Existe una política de "mostrar" de parte del Kremlin que se viene dando de forma contínua desde hace varios años. Cualquier cosa, desde un posible diseño hasta un cambio de lugar de un prototipo del "PAK FA" en los hangares sale en los medios.

4) Los valores mencionados en los post's anteriores más que a una actualización suenan a lo que en la industria aeronáutica se denomina un repaso.

5) Si hablamos de una actualización o upgrade, hay que ver en detalle en que consiste puesto que puede ser desde el reemplazo de un tren de aterrizaje hasta la colocación de nuevas tecnologías en una plataforma dada. Una vez más, por los valores expuestos, se parece bastante más al primer caso.

6) Hablar de que se hacen investigaciones de materiales o nanotecnologías no es algo que se pueda sostener con documentación fehaciente. Hace pocos meses en uno de estos post's documenté que no habían desarrollos destacados de Rusia en ninguno de los dos ámbitos. Esto se veía en la presentación de patentes, en la presentación de publicaciones universitarias, en la venta o exportación de productos derivados y en la falta de posicionamiento de empresas rusas en estas actividades.

7) Uno de los factores más destacados para la evolución aeronáutica tiene que ver con la electrónica y el software. Una vez más, ni las patentes, ni las publicaciones ni las empresas rusas ocupan lugares destacados al respecto.

8) En publicaciones recientes que están también por estos hilos, reconocía el departamento de defensa ruso que no podían volar más de 600 unidades del servicio aéreo.

9) Las pruebas que se mencionan del misil Bulava se han destacado?

10) No se percibe en la actividad de los pilotos rusos que les sobren horas de vuelo ni a los maninos de navegacion.

11) No se perciben despliegues masivos de unidades ni ejercicios consistentes con las cantidades mencionadas.

12) No hay universidades rusas destacadas en estos momentos como si está ocurriendo con las universidades chinas o indias que comienzan a rankear entre las mejores del mundo.

13) Estamos haciendo estimaciones que incluyen al PAK FA como si este fuera un producto cuando es apenas un concept y está a varios años de entrar en producción. De hacerlo, no sabemos con qué características del diseño original terminará quedando realmente.

14) La red de alerta temprana rusa, según la mayoría de las publicaciones, es precaria y anticuada. Carece, por otro lado de presencia global. No parece tener sentido querer armar fuerzas de capacidad global sin tener ojos, bases militares y esquemas con una distribución equiparable.

15) La magia no existe y la materialización espontánea de recursos tampoco.


NITRO
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Mensaje por NITRO »

Un placer el debate Alex:

1) Exacto, el stock sobrepasaba varios miles de unidades, y es cierto, a) muchos aviones se mantuvieron en vuelo durante los 90's gracias a la canibalización de otros aviones del mismo modelo, pero sin embargo, hay piezas que con el tiempo se vuelven inservibles e inseguras, caso de las partes mecánicas. b), si consultas la mayoría de las fuentes, te darás cuenta que esos miles de aviones correspondían en su mayoría a aeronaves que actualmente no están en uso en las VVS, Mig 23/27, etc... así como las variantes más antigüas de los Mig 29 y Su-27, que son los menos, y representan menos de la cuarta parte del parque de aviación en servicio, por lo tanto, en stock para canibalización no había grandes volúmenes para continuar proveyendo de piezas a los aviones en servicio.

2) Es sabido por todos, y en su mayor parte, comprobado por agencias no gubernamenales, que en la URSS ese sobredimensionamiento se basaba en comprar equipos completos, y sólo lo necesario para proveer de repuestos a los mismos. De ésta manera se hicieron de los parques de miles de equipos como tanques, helos, blindados, etc, claro, al desaparecer la URSS, y al quedar dados de baja miles de equipos, también quedaron miles de repuestos para esos equipos, sólo que hay que aplicar el punto uno...

3) Esto es práctica común en todo el mundo, sin embargo, los números y numerales del equipo, así como las fechas hacen pensar que en realidad se están cumpliendo las compras, en la actualidad hay un factor que no había durante la guerra fría: los medios masivos de comunicación, cualquier cosa que no escape al lente de un periodista estara a la vista de todo el mundo. Si bien, exageran con bombo y platillo las entregas, pues quieren demostrar que pueden, también se han visto efectivas esas entregas.

4) Es posible que eso sucediera mucho en los 90's, disminuyera a principios del 2000, y se revirtiera a finales de la primer década. Sólo falta ver el historial de entregas, ya sea a las VVS o al extranjero en ese periodo de tiempo.

5) Las actualizaciones se han hablado mucho, y por lo mismo expuesto en post anterior, es muuuy improbable que sean actualizaciones con equipos similares, pues se tiraría el dinero a la basura, si se actualizan, se actualizan equipos importantes, y mucho se ha hablado de ellas, por ejemplo, el de los Mig y los Su, donde se les ha actualiazdo el radar, aviónica, presentadores de datos, motores, etc..., sale mucho mejor y más económico mantener un equipo nuevo, adaptado a la nueva realidad, con mejor rendimiento y mayor vida, que implique un periodo mucho más amplio de recambio, que volver a poner un equipo obsoleto, que aunque te cueste la mitad, tengas que cambiar 3 veces más. En ese sentido se han ido las actualizaciones, checa las noticias desde el 2000 sobre los aviones.

6) Hablar sobre este tema es hablar sobre la graaaan diferencia cultural, económica, política y científica de llevar las cosas, toma como ejemplo el caso más famoso en Rusia: el caso de Serguei Korolev, supongo sabrás quien fué, y si no está San Google ;), bueno, nadie sabía de su existencia hasta su muerte, y sin embargo, fue el artífice del programa espacial ruso, y sus adelantos técnicos nos llevaron a lo que tenemos hoy en los cielos, que son los satélites de comunicación, ojo que no estoy diciendo que el los inventara, pero fué gracias a que fueron los primeros en lanzarlo, que las demás naciones se interesaron, y EU aceleró su programa de satélites. Otro caso similar son los estatorreactores, un desarrollo que comenzó en Rusia mucho antes que en la alemania nazi, y sin embargo por cuestiones políticas, no se masificó ni se usó durante las partes más crudas de la SGM. Y así como ese tenemos miles de ejemplos: supercomputadoras, microprocesadores, nanotecnología, el primer exoesqueleto conocido durante los 90's, algo que no trascendió mucho en occidente, al igual que sistemas de radar hoy ampliamente extendidos, etc... No por que no sigan de manera generalizada el uso de patentes, quiere decir que no investiguen. Tampoco se han caracterizado por masificar sus avances, es en éste punto en donde aún radica la debilidad de su industria, pues aunque su ciencia desarrolle productos muy avanzados, su industria no le puede seguir los pasos, cosa que se trata de solventar en éstos últimos tiempos, veremos en un futuro con que resultados.

7) Ídem de lo anterior

8) El departamento de defensa ruso aplica la misma técnica que aplican en todo el mundo para tratar de jalar recursos, mas o menos con cierto grado de certeza, lo mismo que aplicó EU para pujar por recursos para el F-22, alegando que los 350 +/- Su-27 ponían en riesgo la seguridad nacional, al lograr la superioridad aérea contra sus más de 2000 F-15. Si bien es cierto que las VVS tuvieron necesidades muy grandes, y aún las tienen, actualmente ya no son tan apremiantes como en los 90's

9) Las pruebas han sido fallidas en un 60 - 70%, cosa normal en desarrollos nuevos, cuantos fallos tuvo el ABM de USA antes de entrar en servicio), y actualmente se han resuelto los problemas en las 2 primeras fases, hay q leer el historial de lanzamientos y la fase en que tuvieron los fallos, el ultimo fallo lo tuvo en la tercera fase, y desde hace mucho ya no falla la primera (de memoria).

10) El grueso de las VVS aún están por debajo del standar internacional en horas de vuelo, mayormente se la pasan en simuladores, sin embargo, pasaron de 20-40 horas anuales en los 90's, a más de 100 en la actualidad, las fuerzas de élite están sobre el standar, al igual que las tropas estratégicas (vuelos constantes en patrullas desde hace algunos años), pero, ¿esto que tiene que ver con el presupuesto y el numero de aviones a adquirir?

11) ???, no entiendo este punto, si te refieres a ejercicios, o despliegues de equipos..., si es lo último, te diré que no necesariamente debes de enterarte donde estarán exactamente qué unidades, pero aún así, da un repaso al historial de adquisiciones de la VVS y sus despliegues, posiblemente no lo notes por que la mayoría del equipo moderno se está llendo a la frontera con China, y queda mucho más lejos de casa ;)

12) Posiblemente esto se deba a un par de cosas: a) no interesa a occidente lo que actualmente pasa en el mundo universitario ruso (caso más probable, pues ni en la guerra fría con la URSS y sus grandes avances las tomaban en cuenta) b) No se atienen a las prácticas occidentales, como si lo están haciendo tanto las chinas como las hindúes, que además tienen fuga de cerebros impresionante, con destino a USA, que hace fijarse mucho en esas universidades.

13) Estoy de acuerdo contigo en éste punto, no se en donde está el problema al asunto si aún es prototipo y sólo son estimaciones en costos de investigación y producción.

14) La red de alerta rusa se ha estado actualizando, sobre todo en su componente espacial (¿que publicaciones lees?), no necesitan tener presencia global, pues su territorio en sí consume gran parte de la superficie terrestre, y no tienen planeado invadir militarmente ningún país en Sudamérica o África, cuando económicamente lo están haciendo. Para cerrar los agujeros a la seguridad abiertos por el retiro de servicio de viejos radares estratégicos en otros países, se construyeron dos nuevos radares Voronezh con todo lo que ello conlleva. Las supercomputadoras de los sistemas de alerta temprana son actualizadas y revisadas constantemente, así como sus sistemas y sensores básicos, si se permitieran un fallo, cabuuum para el mundo ;)

15) Yo se que no, pero si trucos he ilusiones ópticas que te hacen creer que suceden cosas imposibles ;)

Saludos


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alex atella
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Mensaje por alex atella »

NITRO escribió:Es sabido por todos, y en su mayor parte, comprobado por agencias no gubernamenales, que en la URSS ese sobredimensionamiento se basaba en comprar equipos completos, y sólo lo necesario para proveer de repuestos a los mismos. De ésta manera se hicieron de los parques de miles de equipos como tanques, helos, blindados, etc, claro, al desaparecer la URSS, y al quedar dados de baja miles de equipos, también quedaron miles de repuestos para esos equipos, sólo que hay que aplicar el punto uno...

Cuando hablo de sobredimensionamiento no me refiero al stock físico sino contable. Asì como los gobiernos hacen una presupuestaciòn financiera hacen una presupuestaciòn fìsica. Lo que digo es que MIENTEN.
Es decir, que los stocks físicos tienen una enorme cantidad de basura.
Esta pràctica es comùn y me tocò verla en numerosas auditorìas.

NITRO escribió:sin embargo, los números y numerales del equipo, así como las fechas hacen pensar que en realidad se están cumpliendo las compras, en la actualidad hay un factor que no había durante la guerra fría: los medios masivos de comunicación...

Es que los numerales son simplemente secuencias de dígitos.
No creo que dispongan de 800 unidades ni que las vayan a disponer.
No pretendo que los demàs crean lo mismo sino que simplemente las cuentas no me dan.

NITRO escribió:Hablar sobre este tema es hablar sobre la graaaan diferencia cultural, económica, política y científica de llevar las cosas, toma como ejemplo el caso más famoso en Rusia: el caso de Serguei Korolev, (...) artífice del programa espacial ruso, y sus adelantos técnicos nos llevaron a lo que tenemos hoy en los cielos, (...) Otro caso similar son los estatorreactores, un desarrollo que comenzó en Rusia mucho antes que en la alemania nazi, (...) así como ese tenemos miles de ejemplos: supercomputadoras, microprocesadores, nanotecnología


En algunos casos estás hablando de la URSS y hace varias dècadas, en los otros das por sentado temas que no son documentables. ¿Què supercomputadoras? ¿Producidas por quien? ¿donde cotiza? ¿Còmo se financia? ¿Dònde se financia?

NITRO escribió:No por que no sigan de manera generalizada el uso de patentes, quiere decir que no investiguen. Tampoco se han caracterizado por masificar sus avances,

Es que en la publicaciòn de patentes es donde comienza la financiaciòn de proyectos en la industria. En la publicaciòn de papers es donde se genera un intercambio que permite avanzar en los procesos de investigaciòn.
Si no masifican sus avances, con màs razòn sus estructuras de costos son caras.

NITRO escribió:es en éste punto en donde aún radica la debilidad de su industria, pues aunque su ciencia desarrolle productos muy avanzados, su industria no le puede seguir los pasos,

Es que la ciencia no genera productos. Justamente es la industria la que los genera.

NITRO escribió:El departamento de defensa ruso aplica la misma técnica que aplican en todo el mundo para tratar de jalar recursos, mas o menos con cierto grado de certeza, lo mismo que aplicó EU para pujar por recursos para el F-22, alegando que los 350 +/- Su-27 ponían en riesgo la seguridad nacional, al lograr la superioridad aérea contra sus más de 2000 F-15.

Varias cosas aquì...
El presupuesto interanual del F35, por ejemplo, es de 350.000 millones de dòlares (recalco interanual)
Rusia no tiene presupuestos interanuales. Esto es porque no puede hacerlos aùn. El presupuesto se basa en exportaciones cuyo precio se define fuera de Rusia (petròleo)
Con 350.000 millones de dòlares USA no lograrà producir 2400 aviones F35 (lo publica en noticias aeronàuticas otro forista)
¿Vas a fabricar y/o administrar 800 aeronaves con U$S 5000 anuales?
¿las otras necesidades de inversiòn de la Fuerza Aèrea no cuentan?
¿El ejèrcito y la Armada tampoco?
Por otro lado, la cantidad de F15 debe ser menor a 800 en estos momentos.


NITRO escribió: ???, no entiendo este punto, si te refieres a ejercicios, o despliegues de equipos...?

Ambas cosas
Tu tienes bases militares estadounidenses con aviones en Corea del Sur, Japòn, Italia, España, Francia, UK, ....etc etc
Todos los aviones rusos estàn en la frontera con China?
800 aviones y en la Armada un sólo portaviones operativo?
170 submarinos nucleares?
De nuevo...màs allá de alguna exageraciòn, los nùmeros no pegan ni con dulce de leche.

NITRO escribió:a) no interesa a occidente lo que actualmente pasa en el mundo universitario ruso (caso más probable, pues ni en la guerra fría con la URSS y sus grandes avances las tomaban en cuenta)

Esto es equivocado.
En este mismo momento tengo un colaborador en la universidad de procedencia rusa y nacido en Moscù para màs datos.
No rankean porque no rankean, por lo mismo que no rankean las universidades argentinas de las cuales provengo.

NITRO escribió:b) No se atienen a las prácticas occidentales, como si lo están haciendo tanto las chinas como las hindúes, que además tienen fuga de cerebros impresionante, con destino a USA, que hace fijarse mucho en esas universidades.

¿Por què? ¿No hay fuga de cerebros rusos?
¿No hay rusos trabajando en USA, Israel, Europa, la misma España?
De hecho hay rusos trabajando hasta en Argentina (donde estoy exactamente ahora)

NITRO escribió:La red de alerta rusa se ha estado actualizando, sobre todo en su componente espacial (¿que publicaciones lees?)

Una red de alerta temprana es necesariamente una red global.
Con supuestos ataques esperables de misiles que cruzan el planeta en unos pocos minutos, carece de sentido pensar la intercepciòn a 60 km de Moscù.

NITRO escribió:15) Yo se que no, pero si trucos he ilusiones ópticas que te hacen creer que suceden cosas imposibles ;)
Saludos


A ver...
Ninguna línea explica los grandes numeros de los que hablan.
Si no me explican razonablemente no lo creo y el punto es que tengo argumentos para no creerlo.

Lo que están planteando es que si no hay plata no importa.
El sólo hecho de ser ruso y tener "otras doctrinas" alcanza por si solo.
Lamentablemente no es así.


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