Sustituto del BMR

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
Granadero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 11 Mar 2009, 12:37

Mensaje por Granadero »

Nada, hombre. A mandar.


Granadero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 11 Mar 2009, 12:37

Mensaje por Granadero »

Infodefensa escribió:21/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español ha concluido la gira de visitas oficiales a las empresas candidatas al programa de adquisición de nuevos vehículos blindados 8x8 (VBR). Ahora se analizará la información recibida para decidir la lista corta que podría conocerse en marzo.


Fuentes oficiales confirmaron a Infodefensa.com que el pasado 17 de febrero concluyó la ronda de visitas a las seis candidatas al programa VBR pero declinaron dar detalles sobres su contenido. Al parecer, la comisión de Defensa no visitó a una de la empresas que había contestado al RFI en agosto, Ukrahispan Trading S.L./Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB).

Las fuentes agregaron que ahora la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona el programa, analizará la nueva información recibida para elaborar un informe que sirva para la elección de una lista corta de candidatos que se espera incluya a tres o cuatro empresas de la media docena actuales.

Aunque no hay un calendario definido es previsible que Defensa haga pública esta lista antes de que finalice el mes de marzo y lo más posible, agregaron las fuentes, es que a estas empresas se les solicite una oferta de precio vinculante (RFQ). Posteriormente, serán necesarias pruebas de campo para evaluar los vehículos.


Los Piranha, últimos visitados

La última empresa en ser visitada fue General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) que recibió el 17 de febrero a los representantes de Defensa e ISDEFE en sus instalaciones de Sevilla, donde actualmente se fabrica el carro de combate Leopardo 2E,.

Los representantes de Defensa pudieron conocer personalmente y montarse en los dos vehículos presentados por GDSBS, el Piranha IIIEy el Piranha V que rodaron por la pista de pruebas. Los vehículos son diseños de la empresa suiza Mowag, perteneciente como SBS al grupo europeo de General Dynamics. El equipo industrial ofrecido con estas plataformas cuenta, entre otras empresas españolas, con Indra, Navantia, SAPA y Amper.


Gtd/Nexter y Lockheed Martin/Patria

Por el contrario, una de las primeras empresas que fue visitada, en enero, es otro de los candidatos considerados con más posibilidades: el grupo formado por la española Gtd y la francesa Nexter, que programaron una visita de la comisión evaluadora a Francia donde sus miembros conocieron en directo el proceso de fabricación y las características del vehículo, VBCI, que pudieron igualmente probar en pista.

Los representantes de este consorcio, que han constituido una empresa española específica para este programa IberSystems de Defensa, dieron más detalles sobre su plataforma industrial y el diseño modular de su producto que permite la adaptación a las necesidades del cliente y su crecimiento a lo largo de su vida operativa.

En el caso de la estadounidense Lockheed Martin y la finlandesa Patria, la comisión viajó a Polonia donde actualmente se fabrica el vehículo AMV 8x8 (Armored Modular Vehicle) en la versión KTO Rosomak que se produce localmente por WZM S.A como consecuencia de la firma en 2002 de un contrato para la adquisición de 690 vehículos.

El Ejército polaco adquirió 313 AMV con una torre Oto-Melara de 30 mm (Hitfist-30P) y el resto, 377, en diversas variantes -incluidas una con Mk-19 de 40 mm, misiles Spike o de evacuación médica- que deben ser entregadas antes de 2013. Desde mediados de 2007, las Fuerzas Armadas polacas tienen desplegados 30 AMV en Afganistán, donde han acumulado una importante experiencia táctica.

Según fuentes solventes, durante la visita, los representantes de Lockheed Martin/Patria aportaron información sobre su plan industrial, en principio uno de los puntos menos conocidos hasta ahora. Los datos recogidos por Infodefensa.com en medios próximos al programa aseguran que cuenta en su plataforma con la colaboración de importantes empresas españolas como Expal, Tecnobit, en temas electrónicos, UROVESA y Santana Motor, en ensamblaje, además de algunas pequeñas empresas radicadas en Cataluña, mientras que parece totalmente descartada la participación de Iturri.


Los otros tres candidatos

Por último, la comisión de Defensa, que reunió a técnicos militares y civiles, también visitó a los otros tres candidatos al programa: las italianas Iveco/Oto-Melara; la española NTGS, y el consorcio ARTEC, formado por las multinacionales alemanas Krauss-Maffei Wegmann/Rheinmetal Defence.

Ninguna de estas compañías ha aportado información sobre al resultado de sus respectivas visitas que en el caso de italianos y alemanes incluyeron giras a sus respectivos países para conocer en directo las evoluciones de sus vehículos, el Freccia, en el primer caso, y el Boxer, en el segundo.

En el caso de NTGS, el único tecnólogo completamente español, los ejecutivos informaron sobre la evolución del vehículo, bautizado como TORO 8X8, y que, según explicaron fuentes de la empresa a finales de febrero, estaba fabricado en un 80 % y se presentará concluido antes del próximo verano.

"El 100 % de la inversión -agregaron las fuentes de NTGS- se efectuará en empresas españolas en forma de carga de trabajo y no se realizará la importación de ningún componente. Estimamos que la producción en serie del TORO 8x8 asegurará 3.000 puestos de trabajo permanentes".


Decisiones en febrero o marzo

En febrero, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, afirmó que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar antes de primeros de marzo dos acuerdos que fijarán el techo de gasto y el perfil temporal para la adquisición de nuevos vehículos 8x8 que deben sustituir a los "obsoletos" BMR.

"No hay ningún problema sobre esto. Nos hemos anticipado en esta dinámica de trabajo", afirmó Méndez que no reveló ni la cuantía económica que baraja el Gobierno para la adquisición de los primeros 300 nuevos vehículos 8x8 aunque sí dijo que la previsión actual es que empiecen a ser recibidos a partir de 2012. Por otra parte, descartó la posibilidad de alquilar unidades tal como hacen otros ejércitos.

"Cada país tiene su lógica", contestó el secretario de Estado de Defensa a una pregunta al respecto, dando a entender que Defensa no se plantea esta opción, ofrecida por algunas de las empresas candidatas al Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) que actualmente está siendo evaluado para las Fuerzas Armadas españolas.


Nuevo modelo

El secretario de Estado de Defensa explicó que, en este caso, el departamento que dirige Chacón ha puesto en marcha un nuevo modelo para la adquisición de estos vehículos 8x8 que está basado en tres ejes que avanzan paralelo: el técnico, el económico y el referido al plan industrial y tecnológico.

El primero es responsabilidad principal de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM); el segundo, el económico, de la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO), a través del Grupo de Evaluación de Costes, y el tercero -plan industrial- ha sido asignado a la empresa pública ISDEFE.

Resaltó que en estos momentos "está más activa" la parte técnica y de requerimientos operativos, en referencia a las visitas que se están realizando en la actualidad a las siete empresas que han presentado candidatos al programa. Estas visitas se prevé que finalicen a finales de febrero y a partir de entonces se espera que Defensa anuncie una lista corta de tres o cuatro vehículos.

"Para ir más rápido, paralelamente, hemos trabajado en el aspecto económico", concretó Méndez quien, sin embargo, no adelantó ningún tipo de montante financiero para el programa que se estima podría rondar entre los 1.200 y 1.500 millones de euros y ser el más importante a medio plazo del Ejército de Tierra español.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

Los 'espías' de Infodefensa nos informan de los interesantes avances del Programa VBR. Parece que los candidatos se van posicionando, con VBCI y Piraña a la cabeza.

Lo mas interesante, los vehículos se probarán juntos, entendemos que en territorio nacional, y una foto similar a ésta -tomada en Salisbury Plain- será posible. Nada nos gustaría más que verlos juntos correr, entre otros sitios, por el CENAD San Gregorio en manos de los jinetes de la Castillejos, o por Alvarez de Sotomayor en manos de nuestros Legionarios. Y si también puede ser con nuestros propios ojos, mejor que mejor.

Imagen


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Pues se dice que el Ejercito de Tierra no quiere el Piraña.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Este programa es un completo desproposito.

Para que querremos 300 carisimos APC de ruedas.

Por desgracia el ejercito no sabe en que direcion va. Los USA tienen stryker, pues nosotros tambien.

Si al menos pensaran un poquito el tipo de fuerzas que quieren tener. Es con mucho el peor dirigido de los tres.


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Pues parece que todos los paises estan haciendo lo mismo.Ademas los APC de ruedas son menos costosos que los de cadenas.

Un Saludo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si, todos como borregos detras de los USA. El problema es que estos han descubierto, despues de dilapidar miles de millones, que no existe la cuadratura del circulo. Asi que dicen que M1 y M2 for ever...

si le añades que solo ellos tienen la necesidad de ir a salvar el mundo rapidamente y solo ellos tienen los C17 y C5 que se lo permiten... apaga y vamonos.

Los nuestros van en BPE y similares. van con una buena planificación... y luego, bueno, como decirlo... van en bolas por decision politica.
Pero dejando aparte este tema, hay que entender que el striker es un APC... comparado con el M113 todo son ventajas, pero no es mas que un RG31 con mejor movilidad táctica.
Es una lastima que ese plus no le valga para superar escombros, alambradas, etc. no es un VCI. eso lo saben los usuarios de striker, los de la IM y cualquiera con dos dedos de frente.

Si quieres hacer un VCI que valga para combatir, no solo le montas una torre de combate mejor que el afuste robotizado (que ni tiene potencia, ni buena vision táctica ni nada) si no que le montas una suspension de primera categoria.
Creo que el ET deberia asumir que los FSCT son poco mas que RG31 de 8 ruedas y que con un batallon por brigada, incluso centralizados por el CG del ET (como los RG31) en un numero limitado es suficiente para las misiones de paz.

Para hacer la guerra estan las brigadas pesadas. Y en caso de querer tener gran movilidad de teatro y una logistica que no sea una pesadilla, una autentica brigada media.
Y no hablo de logistica barata, hablo de que las fuerzas no requieran complejos y vulnerables trenes logisticos que atraviesen amplias zonas hostiles en conflictos carentes de frentes y plagados de guerrilleros.
Ese es el concepto llamado NFR: alta movilidad de teatro, escasa logistica y artilleria volante (la tradicional es, precisamente, una carga logistica grande) con una gran potencia de fuego inmediata, osea... helicopteros.

Para mi la unidad ideal para combatir de esta forma (desde luego una brigada de cadenas no es esto) es la brigada de caballeria, donde los 8x8 de alta tecnologia son lo mas apropiado. Pero no por baratos, que no lo son... Yo hablo de suspensiones avanzadas, proteccion balistica contra 25mm en frontal, sistema tactico LINCE, DT, armamento de cañon y misiles, motor de alta potencia, etc, etc, etc.
PAra lo demas, RG31.
Es lo que debe opinar el gobierno, porque ni despliega cadenas, ni los centauro (comprados para esto precisamente) si no que con RG31 y , con 10 años de retraso, un relevo de VEC y BMR en plan 'remozado' se cubren las espaldas politicas.

Pero el ET que piensa? realmente se pretende tener un VCI/VEC como antes: hibrido, de suspension oleoneumatica (o similar) o un modelo convencional y nada util para la guerra convencional, para comprarlos a cientos (como si se desplegaran mas de 30-40) y adornar los cuarteles y corretear por san gregorio como si 'eso' fuese infanteria mecanizada.

Pero un programa mayor llena mas bolsillos o yo que se.
Esa es la cuestion.


Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

pues tienes toda la razon Roberto ,pero mas sangrante es lo de los leopardos a 9 o 10 millones unidad y esos si que son para nada.estos almenos se supone que si se despliegaran y ofreceran mas seguridad a los usuarios.
vivimos en el pais de los sueños y asi nos va,no solo en el tema de la defensa,el resto va igual o peor


AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Esto me parece qeu se esta saliendo de contexto, es cierto que el ET parece que esta a verlas venir, hasta que no pasa algo no actua ( vease FAMET flota para en tierra, se dan cuanta que hacen falta helos y los piden pero claro pasan unos años hasta en que entran en servicio no es como comprar balas). Pero de ai a decir que el gasto de los leopardos fue un gasto innecesario porque no los usamos, pues yo digo una cosa ME ALEGRO DE NO USARLOS porque sino seria que estariamos en buen lio...


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Iveco proyecta abrir un centro para vehículos de defensa

Iveco ha comunicado su intención de participar con su vehículo VBR 8x8 , dentro del Programa de selección y obtención de un nuevo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 anunciado por el Ministerio de Defensa Español para la adquisición de 300 vehículos blindados, incrementando su presencia en España con un centro de producción dedicado a los vehículos blindados en caso de ganar el concurso convocado por el Ministerio de Defensa Español. El proyecto contempla la creación de un centro de diseño local dedicado a vehículos de defensa, así como el desarrollo de la estructura comercial que actualmente se encarga de la venta y post-venta de vehículos militares en España.

Con más de 4.000 empleados, 3 fábricas y 185 puntos de venta, Iveco España representa una realidad industrial de relieve que goza de una larga tradición en el diseño, producción y comercialización de una amplia gama de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados. Los más de 200 puntos de Asistencia Técnica distribuidos en el territorio nacional garantizan la asistencia en cualquier lugar en que un vehículo Iveco esté funcionando.

El nuevo centro de producción de vehículos blindados VBR 8x8 , contaría con la experiencia en el campo de vehículos de defensa que ya posee la fábrica de Iveco en Madrid, y que produce la gama de vehículos pesados Trakker tanto en la versión civil como en la militar, esta última utilizada actualmente por varios ejércitos para el transporte logístico con protección.

A través de un centro de I+D específico que desarrollará todas las variantes futuras del VBR 8x8 y de la estructura comercial ,a la que será asignada la venta/ post-venta de los vehículos no solamente para España, sino también para otros mercados de habla española, Portugal y Países del Norte de África, Iveco Defensa España estará en disposición de proporcionar un apoyo completo al ejército español durante todas las fases del proceso de adquisición y puesta en servicio de los vehículos.

Dentro del ámbito del proyecto está prevista una significativa transferencia de tecnología a España por parte de Vehículos de Defensa Iveco, la división de Iveco que desarrolla, produce y comercializa una completa gama de vehículos militares terrestres, anfibios y blindados de alta movilidad. Iveco Defence Vehicles es una referencia en su sector de actividad- avalado por los mas de 30.000 vehículos militares Iveco actualmente en servicio en todo el mundo – y dispone de una expertise reconocida en materia de protección, aplicada ya en vehículos con los que cuenta el Ejército Español tales como los Vehículos Ligeros Multirol (LMV) – 135 unidades en versión transporte de personas y ambulancias – y los carros tácticos Iveco. La realización del programa VBR representaría la continuación natural del Programa Centauro con el que el Ejército Español ha adquirido 88 vehículos blindados Centauro 8x8 producidos por Iveco. De hecho, el VBR representa un desarrollo y una evolución del mencionado vehículo y se beneficiaría del mismo apoyo logístico y operativo ya en funcionamiento, facilitando por lo tanto las actividades en el Teatro de Operaciones. Es de subrayar que algunas unidades del mencionado programa Centauro, las correspondientes a la versión Recuperación, incorporan ya la nueva “torreta” del vehículo VBR presentado por Iveco para este nuevo concurso.

http://es.minutemachine.com/noticia/ive ... _3221.html

Saludos


AIM 120
Alférez
Alférez
Mensajes: 797
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

A mi el de IVECO me gusta bastante aparte de por tener ya los centauro y los MLV del que cuando la cosa mejore supungo que se adquiriran mas, me gusta mucho su torre no se como sera en temas de blindaje respecto a los otros competidores pero la torre me gusta mas que una amtrelladora de 12,70 controlado por control remoto.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vaya redacción !

IVECO querra ahora ganar puntos en la fase de decision con su plan industrial. Pero presentar el vehiculo a concurso ya se ha hecho, hace algunos dias....como quien dice !

La prensa en españa va aun peor que la media.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1013
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

Enlace interesantepero hay que dominar el ingles :twisted:

http://www.my-catalog.at/E121702/


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Brandi
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2010, 02:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Brandi »

¡Interesante el post¡¡ :D


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El BMR.

Mensaje por AFOCES »

Impactantes fotos de los destrozos que causa, en un BMR, la explosión de una mina.
Ver articulo completo en:
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24285
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados