veo que KALMA disfruta de la burla y la ironia, es libre de reirse de mi todo lo que quiera.
Es una falacia que yo desee construir LPD para usarlos de Ro-Ro o que plantee usar supertucanos desde enormes CV con catapulta.
Pero si nos ceñimos a la verdad no es tan divertido.
Todo tiene su momento. Y lo que critico es meternos a comprar 20 aviones para operar desde un anfibio que los usa mal, con un CV VSTOL que no está planteado (empezamos por el tejado) y dejando de lado otras cosas mucho mas prioritarias.
En el hilo de relevo del F18 se critica mucho el tifon T3, comprado sin saber que va a llevar finalmente. Deberian pasarse por aqui, o quiza por el despacho del AJEMA, que se meten a considerar un avion del que no se sabe aun nada sobre capacidades, logistica o tan solo precio definitivo. Y algun dia se plantearan el barco que los lleve, algun dia....
Para eso, antes me dedico a los S80, las F110 y los BAM... y si no hay dinero para RAM o cosas asi, dejamos las pajitas mentales del F35B.
Porque aqui somos unos fieras para planear asaltos anfibios, con los LHD y los F35 pero la verdad es que ningun anfibio o barco logistico, o las F80 tiene para relevar (los que lo llevan) el meroka y van cojos de otros equipos importantes, no dudo que en maniobras sean 'potencialmente' la leche, pero la realidad es otra.
AL menos las F100 ya tiene ESSM.. pero las F80 con su electronica superior a sus hermansa (usadas de patrulleros sin SM1 en USA) no pueden arriesgarse a acercarse a la costa de un enemigo que tenga algo superior que tirarnos que escupitajos. Están desfasadas y su CAVIMAR no ha hecho nada en ese aspecto. pero la F110 la veremos despues que el avioncito, seguro.
Para los noveles, repito la historia de los COIN.
a- no valen para aire-aire, cosa que se ha explicado en su momento.
b- eran una solucion STOBAR económica para grandes LHD que relevaran a PdA y Galicia. para ello preguntaba sobre su viabilidad en carrera de despegue con skyjump, pero sigo sin saberlo.
c- la catapulta hidraulica para UCAV y/o COIN era complementaria del CV con F35B (situada en combes?) en la vida propondria un caro CV dedicado para operar SOLO COIN en apoyo a la IM
En ese caso se proponía un reactor CATOBAR, capaz de hacer strikes y defensa aire-aire. La cuestion estaba en el peso máximo para esas catapultas hidraulicas, que las EMALS requieren mucha energia, y las capacidades de ciertos aviones ligeros, con sus AESA y su canesu como defensa avanzada.
Otros en su lugar han propuesto UAV-portaAMRAAM.
EL tema de los rafale, que raro no se hayan mencionado, eran para buques mayores y mas caros que el VSTOL/F35B, jugando con el coste de ciclo de vida del avion respecto al F35B, ahora que el AJEMA sabe perfectamente lo que cuesta y tiene planificado el barco tambien, pues me callo. tiene todos los datos para decidirse por el F35.
Por cierto, sergiopl, no estoy deacuerdo en que la IM recurra a apoyo 'no embarcado' para lo que realmente necesita llevar consigo, su CAS.
En ese caso si se podria defender que los RO-RO y el ET se sobran y no necesitamos IM.
En fin, para llorar... 200 paginas para volver a esto.