Roberto Gutiérrez Martín escribió:Y lo que critico es meternos a comprar 20 aviones para operar desde un anfibio que los usa mal, con un CV VSTOL que no está planteado (empezamos por el tejado).
Bueno, lo de que el anfibio los use tan mal dependería del diseño. Lo repito una vez mas: mi propuesta de BPE adaptado (esta es la palabra importante) a operaciones aéreas dependería de que esa adaptación fuera posible. Y si te refieres al BPE original, esos F-35 no llegarán hasta pasado el 2020, y para entonces ya faltará poco para que el CV entre en servicio, y fijate, tener el BPE permitirá que esos F-35B realicen operaciones embarcadas mientras tanto (y eso si los compramos antes de que entre en servicio el CV).
Sobre el planteamiento del CV STOVL... hombre, yo supongo que en la Armada ya tendrán bastante claro lo que quieren. Si el F-35B es viable (por eso hacen el estudio, ojo).
Por cierto, lo de empezar la casa por el tejado no es así: para diseñar un CV lo primero que tienes que saber es que tipo de avión vas a utilizar. A partir de ahí diseñas el portaaviones (a no ser, claro, que ya tengas un portaaviones con mucha vida por delante y los aviones deban adaptarse a él... pero ese es mas bien el caso de los americanos).
Roberto Gutiérrez Martín escribió:c- la catapulta hidraulica para UCAV y/o COIN era complementaria del CV con F35B (situada en combes?) en la vida propondria un caro CV dedicado para operar SOLO COIN en apoyo a la IM
Entonces yo mezclé lo de los Hawk con lo de los COIN... aunque creo que tú en una ocasión proponías un grupo aéreo mixto con Hawk y Super Tucano, ¿no?.
Roberto Gutiérrez Martín escribió:AL menos las F100 ya tiene ESSM.. pero las F80 con su electronica superior a sus hermansa (usadas de patrulleros sin SM1 en USA) no pueden arriesgarse a acercarse a la costa de un enemigo que tenga algo superior que tirarnos que escupitajos.
Vamos a ver... ¿cuantas fragatas europeas están mejor equipadas que las F-80 para lidiar con algo mayor que un escupitajo?, y por cierto... eso de que los F-35B llegarán antes que las F-110 lo dudo mucho, en caso contrario que vayan cerrando astilleros.
Y leñe, que no salgan los BAM y las F-110 en esa noticia no es para tanto (en su momento también me extrañó, pero fue antes de darle un par de vueltas): el programa de los primeros está aprobado desde hace mucho y son tan necesarios que no creo que la Armada se olvide de ellos (aparte de que no son demasiado caros y además sostendrán el astillero de San Fernando... que ya se sabe como se ponen esos cuando no tienen trabajo... y también sabemos que el PSOE está in trouble en Andalucía), y las segundas son básicas para la viabilidad de la Armada (y de Navantia Ferrol) en los próximos 10-15 años.
Roberto Gutiérrez Martín escribió:Por cierto, sergiopl, no estoy deacuerdo en que la IM recurra a apoyo 'no embarcado' para lo que realmente necesita llevar consigo, su CAS.
En ese caso si se podria defender que los RO-RO y el ET se sobran y no necesitamos IM.
¡Hombre!, la IM es necesaria para realizar el asalto (incluso en un escenario asimétrico tipo Somalia). Para hacer eso con Ro-Ro... complicado lo veo. Como dice Kalma hay muchos países con IM que no tienen aviones embarcados de ala fija...
Roberto Gutiérrez Martín escribió:Cuando el STOBAR o CATOBAr con 20 rafale era una chorrada de ASCUA y mia, y pretendian pagarse 10 F35 en diferentes lotes a lo largo de años para usar 6-8 en CAS desde el BPE, a nadie se le ocurria la cosa esta de un Cv dedicado con 20 aviones al estilo italiano (que sale mas caro que los rafale) asi que aun me estoy recuperando del shock de esta planificacion oficial.
¿Comorrr...?, ¿por qué un buque como el BPE sin dique + 20 F-35B tiene que salir mas caro que los Rafale mas un CV CTOL con GAE equivalente?. Dependerá del precio del F-35B, e incluso en el caso de los primeros tampoco es tan epatante en comparación con el de los Rafale por las cifras que se mencionaron aquí.
Por otra parte, claro que se nos ocurría, y a todos...
Yo recuerdo las 4 opciones que planteaba:
1ª CATOBAR
2ª STOBAR
3ª STOVL dedicado
4ª BPE adaptado
La opción lógica, para mi (y para la AE), era la 3ª (descartadas las 2 primeras por su excesivo coste). Pero también consideraba que tal vez merecería la pena un estudio concienzudo de la 4ª por su flexibilidad y por si la Armada quería tener siempre 3 diques disponibles.