Fuerza Aérea del Reino Unido
- maximo
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El UAV Mantis de BAe Systems realiza sus primeros vuelos en Australia
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ights.html
saludo
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saludo
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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explosion escribió:No creo que le compren mucho material a EEUU. Si es que compran compraran f-35, pero no f-22, no creo que quieran tanta supremacia aérea, se arreglarian con los EF2000 y los Harrier (sobretodo los GR9 que son espectaculares)
los GR9 espectaculares para que? ahi por ahora los GR9 cubren el hueco en la RN que espera con muchas ansias y paciencia a sus F-35.
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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HAWKER P.1154, el Harrier Supersónico
El supersónico P.1154 era el desarrollo natural del subsónico P.1127. Usaba un motor de empuje/sustentación BS.100/9 con postcombustión, versión agrandada del BE-53.
Respecto a los otros contendientes, el P.1154 ofrecía una carga bélica mayor para misiones de interdicción a baja cota y la posibilidad de alcanzar Mach 2 a gran altura.
Hawker tenía la ventaja de ser la única empresa en tener un VTOL en vuelo, el P.1127, y si bien considero diferentes configuraciones de propulsión y plantas motrices se inclino por el concepto de un solo motor para el empuje y la sustentación. Hawker concluyo, no sin razón, que los motores de sustentación independientes ofrecían pequeñas ventajas en ciertas aéreas especializadas pero fallaban en el primordial objetivo de proveer un sistema operacional práctico.
Para el NBMR.3 el P.1154 iba equipado con un pequeño radar el cual formaba parte de un simple sistema de seguimiento del terreno y aproximación para aterrizaje vertical, así como para apuntar al blanco en ataque.
En misión de interdicción el P.1154 podía cargar bajo el fuselaje dos bombas de 454 kg o un arma nuclear. Bajo los cuatro soportes subalares podía llevar mas bombas de 454 kg, AAMs, ASMs. También podía llevar contenedores equipados con cámaras de reconocimiento.
La carga norma de armas era de 907 kg y la cantidad de combustible portada 5.229 litros.
EL radio de acción a baja cota era de 545 km y la velocidad de diseño, a gran altura era de Mach 2.3.
Finalmente los otros contendientes fueron descartados y en la recta final quedaron el P.1154, una aventura privada de Hawker sin apoyo oficial, y el Dassault Mirage IIIV, con todo el apoyo económico y político del gobierno francés.
Eventualmente se juzgo al P.1154 como el mejor técnicamente, pero el gobierno francés anuncio la decisión de continuar el desarrollo del Mirage IIIV por su cuenta.
Estas consideraciones nacionalistas, sumadas a cierto desconocimiento técnico sobre el resultado de combinar capacidades VTOL y supersónicas, hicieron que fuera virtualmente imposible para la OTAN llegar a una decisión y el requerimiento por un VTOL Supersónico fue retirado en el otoño de 1962.
En enero de 1962 se emitiría en el Reino Unido un requerimiento por un caza VTOL supersónico para la RAF y la RN, el cual eventualmente fue cubierto por el P.1154. Este proyecto se desarrollaría en dos etapas:
P.1154A: Un monoplaza S/VTOL de ataque/reconocimiento para la RAF que entraría en servicio en 1968.
P.1154B: Un biplaza S/VTOL todo tiempo de caza para la Royal Navy que entraría en servicio en 1970.
La pelea paso de ser entre Francia y el Reino Unido a la RAF contra la Royal Navy, los requerimientos de cada una (la RN mostraba cierto resquemor al tren biciclo en tándem) hicieron cada vez menos posible el deseado nivel de comunidad entre ambas versiones y estas eventualmente comenzaron a ser desarrolladas por separado. En febrero de 1964 a la RN le fue permitido comprar los F-4 Phantom equipados con motores Rolls Royce Spey (En palabras de Bill Gunston “Los mas grandes, mas potentes, mas caros y mas lentos Phantom del Mundo”) mientras que la RAF prosiguió con el desarrollo del monoplaza solo para que este fuera cancelado por razones económicas cuando el prototipo estaba en construcción
El supersónico P.1154 era el desarrollo natural del subsónico P.1127. Usaba un motor de empuje/sustentación BS.100/9 con postcombustión, versión agrandada del BE-53.
Respecto a los otros contendientes, el P.1154 ofrecía una carga bélica mayor para misiones de interdicción a baja cota y la posibilidad de alcanzar Mach 2 a gran altura.
Hawker tenía la ventaja de ser la única empresa en tener un VTOL en vuelo, el P.1127, y si bien considero diferentes configuraciones de propulsión y plantas motrices se inclino por el concepto de un solo motor para el empuje y la sustentación. Hawker concluyo, no sin razón, que los motores de sustentación independientes ofrecían pequeñas ventajas en ciertas aéreas especializadas pero fallaban en el primordial objetivo de proveer un sistema operacional práctico.
Para el NBMR.3 el P.1154 iba equipado con un pequeño radar el cual formaba parte de un simple sistema de seguimiento del terreno y aproximación para aterrizaje vertical, así como para apuntar al blanco en ataque.
En misión de interdicción el P.1154 podía cargar bajo el fuselaje dos bombas de 454 kg o un arma nuclear. Bajo los cuatro soportes subalares podía llevar mas bombas de 454 kg, AAMs, ASMs. También podía llevar contenedores equipados con cámaras de reconocimiento.
La carga norma de armas era de 907 kg y la cantidad de combustible portada 5.229 litros.
EL radio de acción a baja cota era de 545 km y la velocidad de diseño, a gran altura era de Mach 2.3.
Finalmente los otros contendientes fueron descartados y en la recta final quedaron el P.1154, una aventura privada de Hawker sin apoyo oficial, y el Dassault Mirage IIIV, con todo el apoyo económico y político del gobierno francés.
Eventualmente se juzgo al P.1154 como el mejor técnicamente, pero el gobierno francés anuncio la decisión de continuar el desarrollo del Mirage IIIV por su cuenta.
Estas consideraciones nacionalistas, sumadas a cierto desconocimiento técnico sobre el resultado de combinar capacidades VTOL y supersónicas, hicieron que fuera virtualmente imposible para la OTAN llegar a una decisión y el requerimiento por un VTOL Supersónico fue retirado en el otoño de 1962.
En enero de 1962 se emitiría en el Reino Unido un requerimiento por un caza VTOL supersónico para la RAF y la RN, el cual eventualmente fue cubierto por el P.1154. Este proyecto se desarrollaría en dos etapas:
P.1154A: Un monoplaza S/VTOL de ataque/reconocimiento para la RAF que entraría en servicio en 1968.
P.1154B: Un biplaza S/VTOL todo tiempo de caza para la Royal Navy que entraría en servicio en 1970.
La pelea paso de ser entre Francia y el Reino Unido a la RAF contra la Royal Navy, los requerimientos de cada una (la RN mostraba cierto resquemor al tren biciclo en tándem) hicieron cada vez menos posible el deseado nivel de comunidad entre ambas versiones y estas eventualmente comenzaron a ser desarrolladas por separado. En febrero de 1964 a la RN le fue permitido comprar los F-4 Phantom equipados con motores Rolls Royce Spey (En palabras de Bill Gunston “Los mas grandes, mas potentes, mas caros y mas lentos Phantom del Mundo”) mientras que la RAF prosiguió con el desarrollo del monoplaza solo para que este fuera cancelado por razones económicas cuando el prototipo estaba en construcción
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PRIMER PILOTO DE LA RAF EN VOLAR EN EL F-35
Un piloto de la Royal Air Force británica (RAF), se ha convertido en el primer británico en volar el F-35B Lightning II Joint Strike Fighter. Steve Long, voló el BF-2, el segundo prototipo de F-35B, desde NASPatuxent River, Maryland, Estados Unidos, en el decimooctavo vuelo de prueba, llegando hasta los 20.000 pies, en un vuelo de 80 minutos de duración. Piltos y personal de tierra británicos pronto comenzarán entrenamiento en el F-35, en la base aérea de Eglin, Texas, para preparar la llegada al Reino Unido del primer avión de producción en el 2011.
http://miragec14.blogspot.com/2010/01/u ... 35raf.html
LA RAF DEBE COMPRAR SUPER TUCANO EN LUGAR DE JETS
Según TimesOnline, la RAF está siendo presionada para cortar sus multibillonarias compras de aviones de combate en favor de aviones turbohélice. El general Richards, piensa que el Super Tucano ofrece una alternativa mas rentable que el Eurofighter Typhoon en operaciones contra insurgencia como las que se desarrollan en Afganistán. Un Super Tucano cuesta 5 millones de libras, una pequeña parte de los 60 millones que cuesta el F35 Joint Strike Fighter o los 67 millones que cuesta un Typhoon. El plan estratégico de defensa, recomienda un descenso en los presupuestos de una 20%. El General Richards opina que las operaciones contra insurgencia serán las predominantes, por lo este tipo de material sería el mas adecuado.
http://miragec14.blogspot.com/2010/01/l ... es-en.html
Un piloto de la Royal Air Force británica (RAF), se ha convertido en el primer británico en volar el F-35B Lightning II Joint Strike Fighter. Steve Long, voló el BF-2, el segundo prototipo de F-35B, desde NASPatuxent River, Maryland, Estados Unidos, en el decimooctavo vuelo de prueba, llegando hasta los 20.000 pies, en un vuelo de 80 minutos de duración. Piltos y personal de tierra británicos pronto comenzarán entrenamiento en el F-35, en la base aérea de Eglin, Texas, para preparar la llegada al Reino Unido del primer avión de producción en el 2011.
http://miragec14.blogspot.com/2010/01/u ... 35raf.html
LA RAF DEBE COMPRAR SUPER TUCANO EN LUGAR DE JETS
Según TimesOnline, la RAF está siendo presionada para cortar sus multibillonarias compras de aviones de combate en favor de aviones turbohélice. El general Richards, piensa que el Super Tucano ofrece una alternativa mas rentable que el Eurofighter Typhoon en operaciones contra insurgencia como las que se desarrollan en Afganistán. Un Super Tucano cuesta 5 millones de libras, una pequeña parte de los 60 millones que cuesta el F35 Joint Strike Fighter o los 67 millones que cuesta un Typhoon. El plan estratégico de defensa, recomienda un descenso en los presupuestos de una 20%. El General Richards opina que las operaciones contra insurgencia serán las predominantes, por lo este tipo de material sería el mas adecuado.
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JM ESPARCIA
- Ali Al Saachez
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- Ali Al Saachez
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Team Soteria wins UK's SAR-H deal with proven S-92 .
Team members CHC and Thales UK, plus equity partner RBS, are celebrating the Soteria consortium's victory in the UK's SAR-H search and rescue helicopter competition.
Offering the Sikorsky S-92, Soteria was today confirmed as preferred bidder for the SAR-H requirement, which will replace search and rescue assets for both the UK Ministry of Defence and the Maritime and Coastguard Agency. Around 24 aircraft are likely to be acquired under the deal.
"Following finalisation of the contract, the MoD and the Department for Transport expect to be in a position to award the contract later this year," the MoD says. This is expected to result in a 25-year private finance initiative agreement worth around £6 billion ($9.3 billion).
The service is expected to come into phased use from 2012, with "a proportion of military aircrew working alongside civilian aircrew trained to the same high standards". The balance is expected to include 66 crew from the Royal Air Force and Royal Navy, representing 25% of the total manpower.
The maritime agency's four operating bases will be the first to receive the new aircraft, followed by eight military sites now equipped with Westland Sea Kings flown by the RAF and RN. The S-92 is 30% quicker than the aged type, the MoD says, and will be equipped with forward-looking infrared sensors and night vision goggle-compatible cockpits.
Several S-92s have been in agency use at its two Scottish bases since mid-1997 under a five-year interim SAR service with CHC, and had delivered an availability rate of over 98% by late last year.
"Soteria will work in partnership with the MoD and DfT, and other SAR and civil resilience stakeholders to ensure that the UK's history of providing a world-leading SAR service is assured and enhanced through the introduction of modern technology in the form of the Sikorsky S-92," says bid director David Rae.
The SAR-H fleet is to carry a new, harmonised colour scheme. "The single black and orange livery will maximise visibility, signal that this is an emergency service, include the RAF, RN and MCA insignia on all helicopters and maximise flexibility," the MoD says.
The selection comes as a blow to the members of the rival AirKnight consortium: British International Helicopters, Lockheed Martin and VT. The team had offered to deliver the SAR-H service using Eurocopter EC225s.
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -s-92.html
Team members CHC and Thales UK, plus equity partner RBS, are celebrating the Soteria consortium's victory in the UK's SAR-H search and rescue helicopter competition.
Offering the Sikorsky S-92, Soteria was today confirmed as preferred bidder for the SAR-H requirement, which will replace search and rescue assets for both the UK Ministry of Defence and the Maritime and Coastguard Agency. Around 24 aircraft are likely to be acquired under the deal.
"Following finalisation of the contract, the MoD and the Department for Transport expect to be in a position to award the contract later this year," the MoD says. This is expected to result in a 25-year private finance initiative agreement worth around £6 billion ($9.3 billion).
The service is expected to come into phased use from 2012, with "a proportion of military aircrew working alongside civilian aircrew trained to the same high standards". The balance is expected to include 66 crew from the Royal Air Force and Royal Navy, representing 25% of the total manpower.
The maritime agency's four operating bases will be the first to receive the new aircraft, followed by eight military sites now equipped with Westland Sea Kings flown by the RAF and RN. The S-92 is 30% quicker than the aged type, the MoD says, and will be equipped with forward-looking infrared sensors and night vision goggle-compatible cockpits.
Several S-92s have been in agency use at its two Scottish bases since mid-1997 under a five-year interim SAR service with CHC, and had delivered an availability rate of over 98% by late last year.
"Soteria will work in partnership with the MoD and DfT, and other SAR and civil resilience stakeholders to ensure that the UK's history of providing a world-leading SAR service is assured and enhanced through the introduction of modern technology in the form of the Sikorsky S-92," says bid director David Rae.
The SAR-H fleet is to carry a new, harmonised colour scheme. "The single black and orange livery will maximise visibility, signal that this is an emergency service, include the RAF, RN and MCA insignia on all helicopters and maximise flexibility," the MoD says.
The selection comes as a blow to the members of the rival AirKnight consortium: British International Helicopters, Lockheed Martin and VT. The team had offered to deliver the SAR-H service using Eurocopter EC225s.
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Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
- Ali Al Saachez
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RAF intercepta bombarderos de Rusia en Stornoway
Dos bombarderos rusos Blackjack, capaces de transportar armas nucleares, han sido interceptado por cazas de la RAF en Stornoway, en las Hébridas Exteriores, y acompañada fuera del espacio aéreo británico.
La acción fue descrita como "no habitual" de Wing Commander Mark Gorringe, de 111 Escuadrón, se apresuraron a interceptar a los bombarderos. Dijo que la tripulación de la RAF habían visto involucrados en incidentes similares en más de 20 ocasiones desde el comienzo de 2009, equivalente a una vez cada tres semanas.
El Ministerio de Defensa confirmó ayer que dos aviones de combate de la RAF Tornado F3 de la RAF Leuchars, en Fife, habían sido alertados en las primeras horas del 10 de marzo.
La aeronave siguió al Tu160 bombarderos supersónicos, ya que volaron en la dirección del estuario de Clyde, antes de que los rusos hacia el norte hacia la costa de Antrim. El aircrfat ruso abandonó el espacio aéreo británico y después de cuatro horas, las tripulaciones de Tornado se quedó abajo.
El Ministerio de Defensa tomó la medida sin precedentes de enviar fotografías de los dos aviones de Rusia.
Wing Commander Gorringe aceptado que el público se sorprenderá por la frecuencia de tales incidentes. "Nuestros pilotos, navegantes y de hecho todo el personal de apoyo a la RAF Leuchars trabajar muy duro para cumplir las 24 horas del Reino Unido alerta de la Fuerza de Reacción Rápida de un día, para defender el Reino Unido de aeronave no identificada a entrar en nuestro espacio aéreo, o de una aeronave en peligro", dijo.
Los expertos dicen que las misiones de Rusia tienen una mezcla de motivos. "Probablemente hay un poco de submarinos de observación de todo el Clyde, hay ejercicios navales programados ahora sobre la costa escocesa y es probable que haya un poco de genuflexos, diciendo" Hey, estamos aquí todavía ", dijo uno fuente de la defensa.
"Estos tipos no están en contacto con el control del tráfico aéreo en el Reino Unido. Todo avión tiene que ser identificado, porque un día podría haber un riesgo ".
Durante la Guerra Fría, las defensas aéreas del norte de Gran Bretaña eran frecuentemente probado por aircra Soviética.
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 074891.ece
Suerte.
Dos bombarderos rusos Blackjack, capaces de transportar armas nucleares, han sido interceptado por cazas de la RAF en Stornoway, en las Hébridas Exteriores, y acompañada fuera del espacio aéreo británico.
La acción fue descrita como "no habitual" de Wing Commander Mark Gorringe, de 111 Escuadrón, se apresuraron a interceptar a los bombarderos. Dijo que la tripulación de la RAF habían visto involucrados en incidentes similares en más de 20 ocasiones desde el comienzo de 2009, equivalente a una vez cada tres semanas.
El Ministerio de Defensa confirmó ayer que dos aviones de combate de la RAF Tornado F3 de la RAF Leuchars, en Fife, habían sido alertados en las primeras horas del 10 de marzo.
La aeronave siguió al Tu160 bombarderos supersónicos, ya que volaron en la dirección del estuario de Clyde, antes de que los rusos hacia el norte hacia la costa de Antrim. El aircrfat ruso abandonó el espacio aéreo británico y después de cuatro horas, las tripulaciones de Tornado se quedó abajo.
El Ministerio de Defensa tomó la medida sin precedentes de enviar fotografías de los dos aviones de Rusia.
Wing Commander Gorringe aceptado que el público se sorprenderá por la frecuencia de tales incidentes. "Nuestros pilotos, navegantes y de hecho todo el personal de apoyo a la RAF Leuchars trabajar muy duro para cumplir las 24 horas del Reino Unido alerta de la Fuerza de Reacción Rápida de un día, para defender el Reino Unido de aeronave no identificada a entrar en nuestro espacio aéreo, o de una aeronave en peligro", dijo.
Los expertos dicen que las misiones de Rusia tienen una mezcla de motivos. "Probablemente hay un poco de submarinos de observación de todo el Clyde, hay ejercicios navales programados ahora sobre la costa escocesa y es probable que haya un poco de genuflexos, diciendo" Hey, estamos aquí todavía ", dijo uno fuente de la defensa.
"Estos tipos no están en contacto con el control del tráfico aéreo en el Reino Unido. Todo avión tiene que ser identificado, porque un día podría haber un riesgo ".
Durante la Guerra Fría, las defensas aéreas del norte de Gran Bretaña eran frecuentemente probado por aircra Soviética.
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 074891.ece
Suerte.
Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
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Adiós al Nimrod MR2
La RAF retiró ayer, 31 de marzo, al avión de patrulla y vigilancia Nimrod MR2. El Nimrod fue un derivado del primer avión de transporte comercial a reacción, el Havilland Comet y entró en servicio en 1970 en su versión MR1 para reemplazar al Avro Shackleton. La versión MR2, que estaba hasta ayer en servicio, empezó a operar en 1979.
La misión principal del Nimrod MR2 durante la Guerra Fría fue la patrulla antisubmarina, con misiones secundarias de patrulla de superficie, y salvamento y rescate. Tenía una velocidad máxima de 925 km/h, y una autonomía sin repostar de 9 horas, Durante la Guerra de las Malvinas se le equipó para poder repostar en vuelo y operó en el Atlántico Sur desde la isla de Ascensión, con un Nimrod MR2 permaneciendo en vuelo por un record de 18 horas y 50 minutos, record todavía no superado por ningún otro avión de patrulla marítima.
Más recientemente, se le equipó con equipo y sensores adicionales para misiones de vigilancia terrestre, y se le utilizó en los Balcanes, Iraq y Afganistán. Ahora se le ha retirado ya que hay otros medios más modernos, como los UAVs, para desempeñar esa misión.
La retirada del Nimrod MR2 deja un hueco en la capacidad de SAR y de patrulla marítima de la RAF, que será cubierto en unos dieciocho meses cuando se ponga en servicio el Nimrod MRA4, que externamente se parece al MR2, pero tiene nuevos motores, alas, sensores y cabina.
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... unter.html
Saludos
La RAF retiró ayer, 31 de marzo, al avión de patrulla y vigilancia Nimrod MR2. El Nimrod fue un derivado del primer avión de transporte comercial a reacción, el Havilland Comet y entró en servicio en 1970 en su versión MR1 para reemplazar al Avro Shackleton. La versión MR2, que estaba hasta ayer en servicio, empezó a operar en 1979.
La misión principal del Nimrod MR2 durante la Guerra Fría fue la patrulla antisubmarina, con misiones secundarias de patrulla de superficie, y salvamento y rescate. Tenía una velocidad máxima de 925 km/h, y una autonomía sin repostar de 9 horas, Durante la Guerra de las Malvinas se le equipó para poder repostar en vuelo y operó en el Atlántico Sur desde la isla de Ascensión, con un Nimrod MR2 permaneciendo en vuelo por un record de 18 horas y 50 minutos, record todavía no superado por ningún otro avión de patrulla marítima.
Más recientemente, se le equipó con equipo y sensores adicionales para misiones de vigilancia terrestre, y se le utilizó en los Balcanes, Iraq y Afganistán. Ahora se le ha retirado ya que hay otros medios más modernos, como los UAVs, para desempeñar esa misión.
La retirada del Nimrod MR2 deja un hueco en la capacidad de SAR y de patrulla marítima de la RAF, que será cubierto en unos dieciocho meses cuando se ponga en servicio el Nimrod MRA4, que externamente se parece al MR2, pero tiene nuevos motores, alas, sensores y cabina.
Fuente: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... unter.html
Saludos
freedom ain't free
- Iris
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OMÁN NEGOCIA CON EL REINO UNIDO LA COMPRA DE EUROFIGHTER
Omán está negociando con el Ministerio de Defensa del Reino Unido la posible compra de 24 aviones de combate Eurofighter, que reemplazarían a los 24 Jaguar en servicio.
El Reino Unido espera así poder vender parte de sus aviones, ya que no puede negarse a aceptar los 88 correspondientes a la Trancha 3 del Eurofighter, ante la elevada multa que ello conllevaría.
Los aviones de Omán serían de la Trancha 1, Block 15, y su venta supondría al menos 1400 millones de libras.
http://www.forecastinternational.com/ab ... cno=171330
Fuente: El Tirador Solitario.
.- Saludos.
Omán está negociando con el Ministerio de Defensa del Reino Unido la posible compra de 24 aviones de combate Eurofighter, que reemplazarían a los 24 Jaguar en servicio.
El Reino Unido espera así poder vender parte de sus aviones, ya que no puede negarse a aceptar los 88 correspondientes a la Trancha 3 del Eurofighter, ante la elevada multa que ello conllevaría.
Los aviones de Omán serían de la Trancha 1, Block 15, y su venta supondría al menos 1400 millones de libras.
http://www.forecastinternational.com/ab ... cno=171330
Fuente: El Tirador Solitario.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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