Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

alex atella escribió:Flaco, el PAK FA no suma 2 (dos) horas de vuelo.


Compara con los dos prototipos del F23, que volaron 65 horas. El Mirage 4000 hizo más de 100 de vuelo. El Lavi israelí no sé cuántas horas voló, pero se construyeron cinco prototipos ... como dices, el llegar a la fase de construir un primer prototipo y hacerlo volar no es garantía de que se llegue a la fase de producción.

Y ojo, que yo sí creo que el PAKFA llegará (no tienen alternativa), otra cosa son las características finales que tenga (que "sea bueno" o no, como dice karolo), para eso es demasiado pronto.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

como decís un prototipo es solo un prototipo, no garantiza que se fabricara.

Pero es que con la misma, el F35 sigue siendo prototipo, y tampoco esta garantizado.

Si que creo que el Pak-Fa echara a volar, y tambien creo que este hara que los USA vean al F35 poco enfrente de este. Bajo esa opcion, o mas F22, o nuevo avion. Por eso en otros sitios planteo que el Pak-Fa puede ser lo mejor que le pasa al F22, solo que si la cadena de produccion se para y las fabricas se desmantelan, estariamos mas cerca de un nuevo avion que de mas F22.

PD:Si no me equivoco, la linea de F22 no esta cerrada, y segun creo aun no estan entregados todos los F22. Si esto es asi, no estariamos hablando que a dia de hoy habria que reabrir la linea, sino de no cerrarla.
Segun http://en.wikipedia.org/wiki/F-22
Number built 145 as of September 2009,[3] (187 planned)


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Pero es que con la misma, el F35 sigue siendo prototipo, y tampoco esta garantizado.


El F-35 no es un prototipo, el prototipo es el X-35, el F-35 es un caza que esta bajo producción, muy diferente al caso del PAK-FA que aún no ha llegado a ese punto.

Saludos.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

el F-35 es un caza que esta bajo producción


Creo que no Malcolm. Este en fase de desarrollo, con intencion de produccion... pero no es produccion aun.

Digamos que en fase de pre produccion.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

el dia que acabe sus vuelos de prueba sera un avion en produccion.

Ahora solo son prototipos con los que depurar el avion definitivo.

Editado:
Recuerda por ejemplo el EFA:
http://typhoon.starstreak.net/Eurofight ... -prog.html
Estuvieron los DA, los IPA, y despues los tranche I

Fijate, que entre el primer IPA y el primer Tranche I, paso solo un año (IPA2 5 April 2002, BT001 y GT0011 14 February 2003)

En este caso del F35, estamos hablando de fechas de 2015 o 2016, con lo que ya lleva recorrido.

Vamos que el F-35 esta en un estado parecido a los DA del EFA. Para mas info el DA6 fue el que perdimos en 2002


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

dacer escribió:PD:Si no me equivoco, la linea de F22 no esta cerrada, y segun creo aun no estan entregados todos los F22. Si esto es asi, no estariamos hablando que a dia de hoy habria que reabrir la linea, sino de no cerrarla.
Segun http://en.wikipedia.org/wiki/F-22
Number built 145 as of September 2009,[3] (187 planned)


[mode pensamiento on]
que mal queda esto de autocitarse, parece de un ego!!!
[mode pensamiento off]

http://www.f-16.net/f-16_forum_viewtopic-t-13707.html

Entre lo que podeis, leer, bastante interesante (aunque es solo una opinion), destaco esto:
Shackelford has not discussed the timeline for the USAF's decision-making process. Lockheed is scheduled to deliver the last of 187 F-22s in early 2012, although the long-lead elements of the supply chain could begin shutting down late this year.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19962
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

dacer escribió:como decís un prototipo es solo un prototipo, no garantiza que se fabricara.

Pero es que con la misma, el F35 sigue siendo prototipo, y tampoco esta garantizado.

Si que creo que el Pak-Fa echara a volar,


Como mencionaba antes, yo también, tiene que salir "como sea".

y tambien creo que este hara que los USA vean al F35 poco enfrente de este.


.... pero esto no. El PAKFA está en una etapa demasiado temprana como para poder afirmarlo ya (en tu misma comparación, el PAKFA actual sería el equivalente al DA1 del Typhoon, cuando acababa de volar por primera vez).

Otra cosa es que alguien quiera "verlo" así para hacer lobby en favor de más F22 o nuevos aviones, como dices, podría ser.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 983
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Ismael escribió:
y tambien creo que este hara que los USA vean al F35 poco enfrente de este.


.... pero esto no. El PAKFA está en una etapa demasiado temprana como para poder afirmarlo ya (en tu misma comparación, el PAKFA actual sería el equivalente al DA1 del Typhoon, cuando acababa de volar por primera vez).

Completamente de acuerdo, incluso el pak-fa quizas no es ni un DA1.

Sin embargo creo que si no esta ni a la altura de un F35, no saldra adelante. Para eso se quedan con lo que tienen.

Tambien como dices (y yo en muchos sitios), el lobby pro F22 puede hacernos ver un magnifico Pak-Fa.

saludos


alex atella
Comandante
Comandante
Mensajes: 1755
Registrado: 03 Ene 2008, 20:00

Mensaje por alex atella »

Estimados

Mi posición no es "nunca se va a fabricar el PAK FA"
Mi posiciòn es bastante clara. Es un prototipo.
La distancia entre un prototipo y un producto implica un camino bastante largo por recorrer.
Esto incluye corregir defectos de diseño, hacer pruebas, integrar sistemas y finalmente ir diseñando la línea de producción. Asimismo hay que ver con qué proveedores se cuenta, qué frecuencia de abstecimiento pueden dar, qué componentes son importados.

Mi posición tampoco adjetivó al PAK FA.
No cometo la imprudencia de decir las propiedades y virtudes ni los defectos. Tal vez se trata de una albondiga con alas. No lo sabemos.

Respecto del F22, tampoco he aventurado que va a ocurrir.
Imagino que tieniendo presupuesto y recursos humanos, si lo consideran necesario lo volverán a abrir. Si ven opciones mejores tomarán otros caminos.

Muy distinta es esta posición, que la anunciada por algunos foristas que está plagada de las palabras "siempre" o "nunca", o que incluye adjetivos acerca de lo que va a poder hacer un avión que nunca se fabricó.

En otro orden de cosas, creo que estamos frente a un cambio de paradigma. Eso es lo que trae marchas y contramarchas en el pentágono.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Bueno pues aquí tienes otro NUNCA.

Nunca se reabrirá la línea de los raptors por las razones ya explicadas anteriormente y que son suficientemente elocuentes. Lo que si puede pasar es que se vea la necesidad de un avión capaz de tomar ese rol para lo cual se basarán en la experiencia que ya tienen con el raptor, el f35 y los uavs para crear un producto nuevo.

Y ese producto nuevo dependerá de muchas cosas. Puede ser un avión enteramente nuevo si hay tiempo y presupuestos para ello o puede ser una nueva tranche sobre un modelo ya existente dependiendo de muchos factores.

Es decir ante una nueva necesidad no abrirán un producto "viejo" sino que ofrecerán soluciones nuevas. Por ejemplo quizá partiendo del concepto F35 o X-47 o lo que sea pueden decidir hacer una tranche nueva con especificaciones diferentes Lo que no harán NUNCA es abrir de nuevo lo cerrado y soportar los costes que eso conleva.

Dos NUNCAs.

:D


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

La posición de Máximo es muy correcta. Los raptors que hay son los que hay y no va a haber mas. Con el tiempo irán a menos porque habrá accidentes, etc como en todas partes. Lo que hay es lo que hay y no se puede sacar de donde no hay.

Sobre esto y el debate posterior decir que lo que están diciendo actualmente en EEUU los jefes de la USAF es que querrían mantener abierta la cadena de montaje del F-22. No para fabricar más aviones (187) pero sí para reponer las pérdidas, reparar los dañados gravemente y poderle hacer reformas mayores de cara a futuras posibles modernizaciones/versiones. Pero de los 187 actuales.
Otra cosa es que también se dice que, posiblemente, la única manera de mantener abierta dicha línea sea fabricar algún Raptor más. Sólo "posiblemente" y sin saber cuántos más serían (pero pocos).

.... pero esto no. El PAKFA está en una etapa demasiado temprana como para poder afirmarlo ya (en tu misma comparación, el PAKFA actual sería el equivalente al DA1 del Typhoon, cuando acababa de volar por primera vez).

De acuerdo, Ismael.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

karolo escribió:Bueno pues aquí tienes otro NUNCA.

Nunca se reabrirá la línea de los raptors por las razones ya explicadas anteriormente y que son suficientemente elocuentes. Lo que si puede pasar es que se vea la necesidad de un avión capaz de tomar ese rol para lo cual se basarán en la experiencia que ya tienen con el raptor, el f35 y los uavs para crear un producto nuevo.

Y ese producto nuevo dependerá de muchas cosas. Puede ser un avión enteramente nuevo si hay tiempo y presupuestos para ello o puede ser una nueva tranche sobre un modelo ya existente dependiendo de muchos factores.

Es decir ante una nueva necesidad no abrirán un producto "viejo" sino que ofrecerán soluciones nuevas. Por ejemplo quizá partiendo del concepto F35 o X-47 o lo que sea pueden decidir hacer una tranche nueva con especificaciones diferentes Lo que no harán NUNCA es abrir de nuevo lo cerrado y soportar los costes que eso conleva.

Dos NUNCAs.

:D


No hombre... un vistazo a la historia de los programas de defensa de los EE.UU. demostrará que no existe cosa como un "nunca". Ver caso del B-1A, cancelado, acabado, muerto y enterrado. Y sin embargo la USAF vuela varias docenas de B-1B. Ver el caso del C-17, cuya producción para la USAF está completa. Y sin embargo varios más aparecen en el presupuesto cada año embutidos con una triquiñuela legislativa de por medio.

Hay un libro llamado Weapons de un señor de nombre Russel Warren Howe. Justamente trata del complejo militar-industrial y de cómo el negocio de las armas moldea la historia y política. Es esclarecedor.

En el caso del F-22... en realidad reúne todos los elementos para hacer una resurrección. Especialmente ante la inflación de costo unitario del F-35.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Ahora solo son prototipos con los que depurar el avion definitivo.


Insisto no es un prototipo. Un prototipo es algo mucho más primitivo. Un prototipo era el X-35.

Como dice Urbano, el F-35 esta en fase de pre-producción. Ya paso la de prototipo que no es lo mismo que estar en desarrollo. Y más teniendo en cuenta, que en desarrollo los aparatos militares estan toda su vida.

Saludos.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Hay un libro llamado Weapons de un señor de nombre Russel Warren Howe. Justamente trata del complejo militar-industrial y de cómo el negocio de las armas moldea la historia y política. Es esclarecedor.

Un tema interesante para quien sea capaz de iniciarlo.

Por ejemplo una vez vi en un documental que las empresas de defensa tienen sus factorías en los estados económicamente débiles de tal forma que son el principal factor de desarrollo de esos estados y eso es un factor político muy importante a la hora de tomar decisiones en cuestiones militares.

nsisto no es un prototipo. Un prototipo es algo mucho más primitivo

Yo también lo veo así. Lo que pasa es que en cualquier proceso de fabricación hay un momento en que llega la hora de la verdad que es donde está ahora el pakfa. Sobre las pruebas que hagan y los costes que tenga se puede decidir cancelarlo pero es poco probable porque eso causaría un gran daño en tiempo y en dinero así que muy probablemente se fabricará como le pasó al A400.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Ver caso del B-1A, cancelado, acabado, muerto y enterrado. Y sin embargo la USAF vuela varias docenas de B-1B


Supongo que no estaras comparando el B1A con el B ¿no? Es que si saliera un Raptor "B", para que fuera equivalente tendria que renunciar a su invisibilidad, ponerse un radar mas barato, unos motores mas sencillos.... Oye, que a lo mejor un Raptor "B" (y no por "bomber" precisamente) es la solucion.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado