F-16 Vs. MiG-29

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Urbano Calleja
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República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Deduzco (respecto a lo de los motores humeantes) que eso los hace mas visibles.

Pero tiene un mayor impacto en su detectabilidad al radar o por medios IR?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
jashugun
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Mensaje por jashugun »

faust escribió:marcos me dice que pierdo mi tiempo, que saga con jevas o me ponga a ver fotos de mujeres esnuas, pero entre su ladilla infinita me paso el link de algo que escirbió del radar:


Si a mi me volviera a pasar pit lo suyo, donde se mencionaba el tema de botones.

faust escribió:
sip, eran burda de sub-desarrollados los sovieticos en procesadores

y seguir 10 blancos, para elpoder de procesamiento de los 70s, era bastanhe jodido

y para los sovieticos era algo tan arrecho que los set capaces de ellos solo podian llevarlo mastodontes como el mig-31


A ver, para el año 85 los sovieticos ya tenían aunque fueran copiados esos procesadores. Mirando la wikipedia, se afirma que el 8080 ya lo tenían a finales de los 70. Para ellos era tal facil como ir a una tienda de electrónica de chinatown por ejemplo, pagar los 200 dolarazos que costaba en la época, mandarlo por valija diplomática y allí ya se ocupaban de pelarlo como una cebolla para sacar la copia idéntica.
En cuanto a la comparación con el Zaslon no es valida ya que comparas peras con manzanas, es decir, un radar PESA contra radares de barrido mecánico.
El radar PESA necesita muchisima mas potencia de cálculo en este modo debido a que completa el barrido en milisegundos frente a los segundos de un radar de barrido mecánico (y eso que además estaban limitados en azimuth cuando estaban en modo TWT). Tampoco sabes que % del poder de cálculo era necesario para el modo TWT y cuanto para las otras tareas del radar como el proceso de la señal que eso si que ocupa cálculo a mansalva. y para terminar, de los 500 kg que pesa el radar Zaslon, solo 60kg son el ordenador Argon-15

Un modo TWT es simplemente almacenar los 10 blancos en una memoria durante varios barridos y hacer las operaciones aritméticas necesarias para calcular velocidad y rumbo. Es algo muy sencillo para un computador digital, pero los radares anteriores usaban derivadores analógicos para hallar la velocidad de acercamiento y eso si les imposibilitaba de seguir mas de un blanco.


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faust
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Mensaje por faust »

faust escribió:
sip, eran burda de sub-desarrollados los sovieticos en procesadores

y seguir 10 blancos, para elpoder de procesamiento de los 70s, era bastanhe jodido

y para los sovieticos era algo tan arrecho que los set capaces de ellos solo podian llevarlo mastodontes como el mig-31


A ver, para el año 85 los sovieticos ya tenían aunque fueran copiados esos procesadores. Mirando la wikipedia, se afirma que el 8080 ya lo tenían a finales de los 70. Para ellos era tal facil como ir a una tienda de electrónica de chinatown por ejemplo, pagar los 200 dolarazos que costaba en la época, mandarlo por valija diplomática y allí ya se ocupaban de pelarlo como una cebolla para sacar la copia idéntica.
En cuanto a la comparación con el Zaslon no es valida ya que comparas peras con manzanas, es decir, un radar PESA contra radares de barrido mecánico.
El radar PESA necesita muchisima mas potencia de cálculo en este modo debido a que completa el barrido en milisegundos frente a los segundos de un radar de barrido mecánico (y eso que además estaban limitados en azimuth cuando estaban en modo TWT). Tampoco sabes que % del poder de cálculo era necesario para el modo TWT y cuanto para las otras tareas del radar como el proceso de la señal que eso si que ocupa cálculo a mansalva. y para terminar, de los 500 kg que pesa el radar Zaslon, solo 60kg son el ordenador Argon-15

Un modo TWT es simplemente almacenar los 10 blancos en una memoria durante varios barridos y hacer las operaciones aritméticas necesarias para calcular velocidad y rumbo. Es algo muy sencillo para un computador digital, pero los radares anteriores usaban derivadores analógicos para hallar la velocidad de acercamiento y eso si les imposibilitaba de seguir mas de un blanco.


tengo varias cosas de pit que no ha publicado, algunas muy buenas de los procesadores que no dicen nada de la casi tecnologia hypercibernetica de los rusos que insinuas...

jashugun escribió:
faust escribió:marcos me dice que pierdo mi tiempo, que saga con jevas o me ponga a ver fotos de mujeres esnuas, pero entre su ladilla infinita me paso el link de algo que escirbió del radar:


Si a mi me volviera a pasar pit lo suyo, donde se mencionaba el tema de botones.


para muestra, un boton... en este caso... un click:

GUÍA RÁPIDA SOBRE EL USO DEL SISTEMA DE CONTROL DE FUEGO SUV-29E PARA EL COMBATE DE OBJETIVOS AÉREOS.

Autor: Marcos "Pit" Viniegra ([email protected])
Versión: Beta 1

Fuentes:
Manuales:
a) MiG-29 FLIGHT MANUAL DECLASSIFFIED por Alan- R Wise
b) EMPLEO EN COMBATE DE LA AERONAVE MiG-29 MANUAL DE METODOLOGÍA DEL PILOTO (segunda publicación corregida y aumentada) № 11/031890r - T89 versión "B". Para el izdeliye 9.12B
c) Similar en partes para el izdeliye 9.13

Contactos:
Contactos personales en Canada, Rusia, Eslovaquia, Bulgaria y Serbia y Montenegro que ayudaron en la escritura de este informe con datos de primera mano (pilotos, personal de tierra, y personas con amplios conocimientos de radio-electrónica y tecnología de radar) sobre el empleo del MiG-29 Fulcrum y sus sistemas de armas. Por razones personales, la mayoría de estas fuentes prefieren mantenerse en el anonimato.

Articulos y libros:
Articulo sobre el MiG-29 Fulcrum por el autor hungaro Easy Tatar
Diferentes articulos y reportajes sobre el MiG-29 Fulcrum y su empleo en diferentes FFAA (Luftwaffe, Fuerza Aérea Federal Yugoslava (JRViPVO), Fuerza Aérea Soviética Aviación Fronta (VVS FA IA), Fuerzas Aéreas y de Defensa Aérea de la RDA (LSK/LV) y Fuerzas Aéreas Hungaras.

DECLARACIÓN DE COPYRIGHT

El siguiente articulo (y cualquier parte de este) se encuentra protegido por las leyes internacionales de Copyright por lo cual su duplicación parcial o imparcial SIN PERMISO DEL AUTOR está completamente prohibido. Si desea usar cualquier parte de este articulo, favor comunicarse a la dirección puesta arriba que con gusto se le ayudara

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1) USO DEL COMPLEJO DE RADIO-LOCALIZACIÓN DE INTERCEPTACIÓN RLPK-29E

1.a) IMPLEMENTACIÓN EN CABINA

ANTES DE INICIAR LOS MOTORES PROCEDER A:

a) Fijar el switch selector VOZDUJ-ZEMLYA(air-ground) en la posición VOZDUJ(air) y el switch selector TORMOZ-BEZ. TORM (coop retard-no retard) en la posición BEZ. TORM (no-retard)
b) Fijar el switch selector IZL-ZKV-OTKL(illum-dummy-off) en la posición OTKL(off)
c) Apagar el switch KOMP (compens)
d) Colocar el selector AP-OTKL-APK (AJ-OFF-CAJ) en la posición AP (AJ)
e) Colocar el switch selector SNP (Sigue mientras vuela): SPS-ZPS (fhs-rhs) en la posición ZPS (rhs)
f) Colocar el switch del selector de Modos Radar en las posiciones V (encuentro) o D (persecusión) dpenediendo del hemisferio en el cual balnco será atacado
g) Fijar el switch selector Delta-H en la posición 0
h) Activar el switch NAVED (guidance) si el interceptor será guiado por medio del sistema de Radio-Enlace de Comando, si no no activar el switch
i) Fijar el knob selector BDZD-M-S-B (span) en la posición M (blanco pequeño) o B (grande) si el proceso de guiado se hará controlado por el puesto de dirección de control.
j) Colocar el switch selector REZHIMI' (modos de trabajo del SUV) en la posición RL (rdr)
k) Colocar los switches selectores de VOLNA (waves), SHIFR (code) y RAZNOS (separation) del panel de control de radio-enlace de comando en las posiciones designadas en compilación con la información recivida (solo en caso de haber activado el switch NAVED)

DESPUÉS DE INICIAR LOS MOTORES Y DESCONECTADO LA FUENTE DE PODER PROCEDER A:
a) Activar los switches ACS y WEAPON localizados en la consola RE
b) Fijar el switch selector IZL-ZKV-OTKL en la posición ZKV (dummy)
c) Chequear la presentación en el ILS (HUD) del sistema integrado de presentación ajustando la intensidad de brillo si es necesario y en caso de realizar la interceptación con ayuda del Radio-Enlace de Comando visualizar la aparición de los comandos SPS/ZPS y la variación gradual de los comandos de curso.

EXPLICACIÓN

ANTES DE INICIAR LOS MOTORES:
a) El Switch selector VOZDUJ-ZEMLYA(air-ground) selecciona los modos de empleo del cañón y misiles con guía IR contra blancos aéreos (VOZDUJ) y terrestres (ZEMLYA) activando y desactivando las espoletas de proximidad de los misiles de guía IR. El switch selector TORMOZ-BEZ. TORM (coop: retard-non retard) sirve para activar los modos de cooperación entre el RLPK-29E y el OEPrNK-29E (entre el radar N-019EB y el complejo KOLS) en la posición TORMOZ y para no activarlo en la posición BEZ. TORM siempre y cuando el switch VOZDUJ- ZEMLYA esté en la posición VOZDUJ. Si está en la posición ZEMLYA la posición TORMOZ sirve para activar el caracter retardado de algunas armas aire/tierra a la computadora digital, cuando la posición BEZ. TORM es usada, la computadora digital recive información de que las armas aire/tierra no son retardads.
b) El switch selector IZL-ZKV-OTKL (Illum-Dummy-Off) controla las funciones de emisión y encendido-en espera y apagado del complejo RLPK-29E.
c) El switch KOMP (compens) activa el Filtro de Guardia para la eliminación de lóbulos laterales en el radar a costa de una pequeña degradación en el alcance del mismo. Logra eliminar los lóbulos laterales en alrededor de un 33%.
d) El selector AP-OTKL-APK (AJ-OFF-CAJ) activa algunas características ECCM del radar N-019EB. La posición AP (AJ) o Adquisición-en-Perturbaciones (Adquisition-on-Jam) funciona usando las características de diseño Monopulso de Amplitud Plano-Azimuth del N-019EB Rubin para la adquisición de blancos sobre perturbación de ruido usando diferentes métodos (rango proporcionado por Radio-Enlace de Comando desde el puesto de control, estimativa del piloto o por el método de telemetría kinemática). El selector OTKL (off) desactiva estas funciones, mientras que el selector APK (caj) no es funcional en los 9.12B.
e) Ll switch selector SNP (Sigue mientras vuela): SPS-ZPS (fhs-rhs) activa los sub-modos de radar de seguimiento-mientras-vuela al equiparar las posiciones respectivas por los hemisferios de ataque con sus respectivos modos (SPS con Modo V, ZPS con modo D), no funciona con el modo de radar AVT (automatic)
f) El switch del selector de Modos Radar con las opciones (Avt-Bl.Boy-V-D) selecciona los diferentes modos del radar N-019EB.
g) El switch selector Delta-H con las posiciones (conforme-las-agujas-del-reloj) -6, -4, -2, 0, 1, 2, 4, 6, 8, 10 selecciona los miles de metro en exploración de elevación del radar N-019EB. Por ejemplo la opción "4" significa que explorara desde los 4000m hasta los 2000m, con cuatro barras de exploración en patrón RASTER con un hancho de haz de 3.5°.
h) El switch NAVED (guid) activa el equipo de radio-enlace de comando TURKUS del 9.12B y lo enlaza con la estaciones VP-11 del sistema Vozduj-1M mediante el enlace de datos LAZUR .
i) El knob selector BDZD-M-S-B (span) funciona en la circuitería de las espoletas de los misiles de medio alcance (R-27R1 Alamo-A) y corto alcance (R-60MK Aphid o R-73E Archer) de acuerdo al tamaño del blanco (M= grande, S= mediano, B= pequeño)
j) El switch selector REZHIMI' (regimes) del panel de Armamento Principal controla los diferentes modos de trabajo del SUV-29E o Sistema de Control de Fuego-29E. La posición RL significa Radio-Localizador y activa el complejo RLPK-29E. Si el switch TORMOZ-BEZ. TORM está en la posición TORMOZ y el switch VOZDUJ-ZEMLYA en la posición VOZDUJ (activando la cooperación entre RLPK-29E y OEPrNK-29E) la selección en el switch REZHIMI' seleccionara el canal principal de cooperación (con la opción RL, el RLPK-29E trabaja como "amo" y el KOLS como "esclavo", si la opción TP es seleccionada, el KOLS trabaja como "amo" y el RLPK-29E como "esclavo")
k) Los switches selectores de VOLNA (waves), SHIFR (code) y RAZNOS (separation) del panel de control de radio-enlace de comando controlan el número de ondas, el número de códigos y el número de separación de ondas del enlace con el puesto de mando por medio del enlace de datos LAZUR.

DESPUÉS DE INICIAR LOS MOTORES Y DESCONECTADO LA FUENTE DE PODER
a) El switch ACS y WEAPON se encarga de suministrar energía al sistema de control de armamento (ACS) y a los pilones con las armas (WEAPON)


si es ridiculo ese marcos, a quien coñ* va a estar demandando si a alguien el da la gana de ponerlo dentro del proximo libro de dan brown o tom clancy...

deberia poner como pone el conde del guacharo:

este material esta amparado bajo las leyes de Copyright, si lo quemas, copias y lo vendes en la calle malparío, no te voy a mandar a meter preso pero EL coñ* DE TU MADRE!!!


jajajajajja!
Última edición por faust el 16 Mar 2010, 06:25, editado 1 vez en total.


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faust
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Mensaje por faust »

Urbano Calleja escribió:Deduzco (respecto a lo de los motores humeantes) que eso los hace mas visibles.

Pero tiene un mayor impacto en su detectabilidad al radar o por medios IR?


efectivamente amigo Urbano, los motores humentes o las lineas de condensacion (contrails) hace que identificar visualmente los blancos sea muy facil y a mayor distancia.

un ejemplo, los pilotos norvietnamitas decian que no necesitaban radares porque podian identificar los F-4 phantoms a 20 millas nauticas viendo sus estelas de humo.

es un dato sorprendente si vemos que el limite de visión para ver un avion grande tipo F-15 o Su-27, en un dia claro, se calcula de hasta 12 millas, los radares de los F-4, segun versiones, podian detectar un MiG-21 a 10mn o menos y para ver o identificar un avion del tamaño de un MiG-21 o F-5 se requiere que esos aviones esten a distancia menores de 3 millas nauticas.

el articulo de codeone indica que en los ejercicios, era facil identificar los fulcrums por su tamaño y humo mientras era dificil localizar y ver a los F-16 por ser mas pequeños.


ahora, ese humo principalmente impacta es de manera visual (y ecologica :noda: ) pero no tiene mayor impacto en la firma radárica o infrarroja

pero hablando del MiG-29, es evidente que 2 motores proporcionan mas firma infrarroja y radarica que 1 solo motor del F-16


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jashugun
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Mensaje por jashugun »

faust escribió:tengo varias cosas de pit que no ha publicado, algunas muy buenas de los procesadores que no dicen nada de la casi tecnologia hypercibernetica de los rusos que insinuas...


Si, tener copiado un intel 8080 en el año 79 es tecnología hypercibernetica, en serio ¿lees lo que escribo?.

El libro de Wise es el que tengo, el problema es que si lo comparas con el original en ruso que tenía descargado te das cuenta que al menos por extensión faltan muchísimas cosas, sobre todo un montón de dibujos,esquemas y diagramas, luego la traducción en algunos momentos parece sacada del google translator (o lo que usara ya que no existiria todavía) o traducida por alguien ignorante de terminología aeronáutica.
Además el mig-29 al que se refiere o es una versión de exportación o un modelo inicial, por ejemplo no se menciona el misil R-73.
Pero lo que me interesaría es que pusieras el proceso de adquisisión y disparo, porque el proceso de arranque ya lo sabía y supongo que sabes que en el F-16 el arranque tampoco es meter la llave en el contacto y prender el arrancador :twisted:

En cuanto a copyright, no te preocupes que ni Brown ni Clancy se documentan hasta este extremo, y en todo caso los derechos de pit serán sobre la traducción al castellano.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Unas recientes fotos de ambos aviones, realizadas en un ejercicio de la fuerza aérea polaca.

http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... -exercises

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 21:01, editado 1 vez en total.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

¡Qué chulas! :wink:


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Mensaje por ICBM44 »

Interesante Video de la Fuerza Aerea Polaca en los mismos ejercicios.

http://www.youtube.com/watch?v=CMWAO1eGSAo


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Me llama la atención que en algunas de las fotos los mig-29 no humean, supongo que dependerá del régimen de los motores.


Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

Una preguntilla: ¿se podría poner misiles rusos a un caza americano/europeo o viceversa? ¿Habría que cambiar muchas cosas de software y hardware?


Mobius 1
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Mensaje por Mobius 1 »

No manejo muy bien este tema, pero creo que no se puede, habría que cambiar software y hardware como vos decís.


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Mensaje por JPJ »

El R 73 se adaptó a un Mirage F1 Sudafricano, los magics se adaptaron a los MiG 21 en Egipto, Irak y la India. Los M 2000 hindúes y los MiG 29 Hindúes pueden intercambiar sus misiles R 73, Magic, R 27 y Super 530. No conozco de adaptación de misiles BVR con radar activo. Saludos


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faust
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Mensaje por faust »

jashugun escribió:Me llama la atención que en algunas de las fotos los mig-29 no humean, supongo que dependerá del régimen de los motores.

algunas veces es por el angulo de la foto

pero si, los RD-33 no humean cuanto estan en postquemador o a ralenti


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Mensaje por jashugun »

faust escribió:
jashugun escribió:Me llama la atención que en algunas de las fotos los mig-29 no humean, supongo que dependerá del régimen de los motores.

algunas veces es por el angulo de la foto

pero si, los RD-33 no humean cuanto estan en postquemador o a ralenti


Ya, como el J57. En vietnam era comun en los phamton poner un motor en idle y el otro en postcombustión mínima cuando entraban en zona de combate.
Menos mal que no consiguieron vender el F-16 con motor j57 que entonces tendrías un F-16 humeante :D


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jashugun escribió:
faust escribió:
jashugun escribió:Me llama la atención que en algunas de las fotos los mig-29 no humean, supongo que dependerá del régimen de los motores.

algunas veces es por el angulo de la foto

pero si, los RD-33 no humean cuanto estan en postquemador o a ralenti


Ya, como el J57. En vietnam era comun en los phamton poner un motor en idle y el otro en postcombustión mínima cuando entraban en zona de combate.


Vaya, eso debe haber sido un truco realmente digno de verse. Porque aviones en Vietnam con J-57 o derivado... el F-100, el Crusdaer, los KC-135 y algún B-52.


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