Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

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TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

El relato inédito de los tripulantes que lucharon contra el maremoto bajo el agua:
45 minutos de combate submarino
El comandante del submarino "General Carrera" -uno de los dos más poderosos, modernos y caros del país- relata lo que vivieron él y su tripulación al "enfrentarse" al maremoto. La ola los arrastró y los hizo girar durante casi una hora, junto a otros barcos, como en una licuadora.

EMOL por Matías Bakit R.
Poco después de las 3:30 de la mañana del sábado 27 de febrero, el capitán de fragata Hernán Parga (42 años), comandante del submarino Scorpene General Carrera (SS-22), se despertó abruptamente, como muchos otros chilenos, debido al terremoto. Como apenas pudo ponerse en pie, de inmediato se dio cuenta de la gran intensidad del movimiento y fue a buscar a sus hijos que dormían en el cuarto contiguo, en su casa en Talcahuano. "Tuve que despertar a uno de ellos, que ni siquiera sintió el temblor", cuenta.

A los pocos minutos, sonó su celular. Era el oficial de guardia del submarino, que estaba fondeado en la base naval listo para su revisión de rutina en los diques de Asmar. "Se sintió como si el agua nos diera latigazos. El submarino saltaba del movimiento", cuenta el Cabo primero José Riffo, que estaba de guardia.

El comandante le ordenó aplicar el protocolo que indica la Armada para terremotos: prepararse para zarpar. Él llegaría lo antes posible para liderar las maniobras.

Parga tomó su auto, fue a dejar a su familia a un sitio seguro, y luego bajó hacia la base. Habían pasado unos 30 minutos. Aunque aún no había información oficial sobre un posible maremoto, ya estaban junto a él el segundo comandante y los oficiales ingeniero y electricista.

El "Carrera" estaba listo para zarpar, pero Parga notó que el nivel del mar estaba bajando demasiado.

La lancha remolcadora "Fueguino", que ayuda a la flota de submarinos a moverse en superficie durante las maniobras de puerto, ya estaba transportando la nave hacia afuera cuando de pronto se sintió un ruido. El submarino había tocado fondo. Estaban atrapados.

"En ese instante, escuchamos por nuesta vía de comunicación para emergencias que los buques que ya habían salido del puerto avisaban que venía el mar", dice el comandante. Ante la imposibilidad de hacer otra cosa, dio la orden de que todo el personal ingresara al submarino, donde no tuvieron más opción que esperar el golpe de las olas.

"Estabamos cuatro en cubierta cuando, a lo lejos el teniente Álvarez vio la ola. Aseguramos todo y nos metimos al submarino", agrega Riffo.

Los minutos de terror
Posado, como estaba, en el fondo barroso del puerto de Talcahuano, el submarino no pudo evitar el impacto. Con un gran estruendo, la primera ola lo levantó y arrojó unos metros más atrás, dentro de las dársenas del puerto, un sector semicerrado con buenas condiciones para el amarre de embarcaciones debido a la poca corriente, pero que en ese momento se convirtió en una verdadera licuadora. "Estábamos posado, pero sentimos como la ola nos levantaba", dice Riffo. "La fuerza del mar nos arrojó hacia adentro, donde empezamos a dar vueltas", agrega el comandante.

Entonces comenzó el infierno, pues no sólo el "Carrera" quedó confinado en un espacio de 300 x 300 metros y de cerca de 12 metros de profundidad. La fuerza del mar provocó que cuatro diques flotantes, un barco mercante y un pesquero de gran tamaño soltaran amarras y fueran llevados hacia el mismo lugar.

"Nos movíamos para todos lados y chocábamos con distintas cosas. Cada vez que algo nos rozaba, adentro sonaba muy fuerte. Desde el puente de mando veíamos cómo pasaban los buques por arriba de nosotros, sin tocarnos. El mercante pasó a un metro y nos tratamos de comunicar con ellos, pero al parecer eran chinos, no nos entendían. El ancla pasó rozándonos", cuenta Parga.

Uno de estos obstáculos no pudo ser evitado. En uno de los giros, el "Carrera" colisionó contra un dique flotante de Asmar. La situación podía ser gravísima. El submarino seguía a flote, pero no había cómo saber la magnitud de los daños. Durante 45 interminables minutos, y casi sin sentido de la orientación, los tripulantes maniobraron para mantener al submarino estable y eludir colisiones. "Había miedo, sí. Pero mantuvimos la frialdad. Al menos comprobámos que no había vías de agua", cuental el cabo.

"Luego de eso, el nivel del agua bajó y la corriente empezó a calmarse. Como necesitábamos salir de ahí, envié a algunos hombres a cubierta para ver qué pasaba", recuerda Parga. Recién en ese momento, la tripulación del "Carrera" se dio cuenta de lo que había pasado. "No se veían los barcos que antes habían estado en los astilleros. Todo estaba destrozado en la base. Y eso que no teníamos vista de la ciudad", dice el comandante.

El milagro del "Fueguino"
Sin embargo, aún estaban en problemas. Fabricados para ser rápidos bajo el agua, los submarinos tienen poca maniobrabilidad en superficie y necesitan de una nave menor que los transporte. Y era poco probable que el pequeño "Fueguino" (de apenas 4,5 metros de eslora) hubiese podido soportar la ola... "Pero de pronto, ahí estaba, intacto. No nos podíamos explicar cómo sus dos tripulantes habían podido esquivar todos los obstáculos. Si algo los hubiera tocado, se habrían hundido inmediatamente", relata el comandante, aún impresionado. Al instante, usaron las líneas de emergencia para comunicarse con la nave, que inició las maniobras de remolque.

Pero la operación era delicada. Para salir de las dársenas, el "Fueguino" debía maniobrar por un pequeño espacio entre las compuertas y el enorme pesquero, que estaba atorado en la entrada. "Pero antes había pasado el buque factoría, y me dije: 'si ese bicho grande pasó, yo también paso'. En diez minutos ya estábamos afuera". Una vez ahí, sólo faltaba comprobar el estado del submarino. ¿Funcionarían las turbinas? La incertidumbre para la tripulación era insoportable. La flamante adquisición de la Armada de Chile corría el riesgo de pasar a ocupar un dique en los próximos meses. Sin embargo, el "Carrera" sólo había recibido golpes superficiales, y con sus propios propulsores se impulsó hasta la Isla Quiriquina, donde fondeó esperando que volviera la calma.

"Vengo de una familia naval, pero ni a mi padre ni a mi abuelo les tocó ver algo como esto. Mi tripulación actuó de forma extraordinaria. Demostramos que estamos listos para lo que necesita la institución y para lo que necesita Chile. Estoy muy orgulloso", asegura el comandante.

El domingo, al regresar a la base, muchos de los tripulantes se encontraron con que no tenían casa. Por ello, apenas pisaron tierra, fueron a ver a sus familias y a ayudar a sus colegas. Todos, salvo Hernán Parga. Él se quedó un día más a bordo. Como si temiera que algo pasaría otra vez.

Su superior, el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Ronald von der Weth Fischer, asegura, tras el incidente, que "las capacidades de las fuerzas submarinas están intactas. El "Carrera" iniciará su entrenamiento en la zona centro del país después de Semana Santa", y agrega que "me siento orgulloso de mis comandantes y sus dotaciones". Asimismo, reconoce que Chile perfectamente podría haber perdido toda su fuerza de submarinos y dice con humor "Dios al parecer es submarinista...y chileno".


Interesante, el SHOA por una parte dice que si envío un fax a la ONEMI, el cual nunca lo vieron, y acá el mismo CF Parga indica que habían pasado 30 minutos y que no habían recibido alerta de tsunamis!!!

O acaso, ¿ los del SHOA mandaron el fax y se durmieron en los laureles y ni siquiera se molestaron en avisar a sus propios camaradas ?

Sin dudas, Prat debe haberse revolcado más de una vez en su féretro. No tienen perdón de Dios.

Si no hubiese sido por el avistamiento empírico de la ola, más tragedia hubiera sucedido.

saludos
..
Última edición por TORNADO_CL el 28 Mar 2010, 22:19, editado 2 veces en total.


TORNADO_CL
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Mensaje por TORNADO_CL »

Promueven acusación contra comandante en jefe de la Armada

La Nación Domingo
Casi 370 personas se han unido al grupo de Facebook, administrado por Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica; Manuel Guerrero, concejal del Juntos Podemos en Ñuñoa, y la académica Marcela Díaz.

El objetivo del grupo “busca presionar para que en el Congreso Nacional se presente una acusación constitucional contra el comandante en jefe de la Armada, por haber intentado ocultar la negligencia del SHOA al no dar la alerta de tsunami el día 27 de febrero”.

Rendón manifestó que esperaba conseguir que 10 parlamentarios adhirieran a la causa, “porque los argumentos son irrebatibles. Nunca hubo alarma de tsunami”.

La alerta de maremoto ha sido uno de los mayores cuestionamientos que hubo en el manejo de la crisis del terremoto y una de las razones que le costaron la salida a la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández.


No serán 10 sino muchos más los que patrocinarán la debida acusación contra este irresponsable y calladito CJA.

Y eso sólo es el aspecto político, porque en los tribunales ordinarios, llueven las querellas y recursos criminales.

Y las instituciones persisten y los tipos pasan...


saludos
..


badghost
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Mensaje por badghost »

No serán 10 sino muchos más los que patrocinarán la debida acusación contra este irresponsable y calladito CJA.

Y eso sólo es el aspecto político, porque en los tribunales ordinarios, llueven las querellas y recursos criminales.


El problema con "la lluvia", es que no discrimina cuando moja, y recuerda que cuando se produjeron las negligencias a que aludes, gobernaba tu querida Des-Concertación al mando de la "cancela-alertas-de-tsunami" Bachelet. Asi que vamos al Congreso y vamos a Tribunales y a donde sea, pero vamos todos, ¿OK?.

Saludos cordiales :cool:

P.D.: Gracias por el esfuerzo de sacar las fotos Diamond.


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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GMSA
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Mensaje por GMSA »

__DiaMoND__ escribió:ahi estan los link directos por si se traba la opcion de ver los albumes

Excelentes fotos __DiaMoND__, gracias por compartirlas con nosotros.

Respecto a la nueva versión de la "saga" del SS Carrera, la voy a comentar cuando se me pase la...:tantrum:

PS: Badghost, no sigas con la majadería. Las autoridades cancelaron la alerta de maremoto luego que las instituciones técnicas, encargadas de evaluar esos riesgos, les aseguraron que no existía peligro...Por lo demás, los temas políticos al Área Libre.


coraceros
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Mensaje por coraceros »

ja, como dijo Hunter después de la batalla todos son generales, ¿y porque no se presenta una acusación constitucional en la ex presidenta y todo su gabinete?, nosotros estábamos listos 1 hora después del suceso y no recibimos la orden de movilizarnos hasta unas 24 horas después, ¿cuanta gente sufrió y murió en todo ese tiempo?, me da rabia leer todas estas estupideces.

Es fácil culpar a los demás y ver negligencias, pero cuando atañe a políticos se desvanecen en el aire, pero cuando es a militares hay que crucificarlos por el bien de la nación, ja.


hobbyt
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Mensaje por hobbyt »

coraceros escribió:ja, como dijo Hunter después de la batalla todos son generales, ¿y porque no se presenta una acusación constitucional en la ex presidenta y todo su gabinete?, nosotros estábamos listos 1 hora después del suceso y no recibimos la orden de movilizarnos hasta unas 24 horas después, ¿cuanta gente sufrió y murió en todo ese tiempo?, me da rabia leer todas estas estupideces.

Es fácil culpar a los demás y ver negligencias, pero cuando atañe a políticos se desvanecen en el aire, pero cuando es a militares hay que crucificarlos por el bien de la nación, ja.



Afortunadamente todo lo que sucedio esta documentado....

las declaraciones deC. Fernandez admitiendo el comunicado via fax del Shoa, pero argumentando que ella debia sentarse y analizar con documentos y mapas la veracidad de la alerta, la negativa del gobierno de llamar a los militares por la alergia que despertaba en sus epidermis, la incomprension de las alarmas son claras de quien vino dejemos que la justicia funcione y que se prepare la concerta por que en un momento de catastrofe se desmorono toda la parafernalia de su desastroso gobierno y quedo de manifiesto su incapacidad para gobernar tomar decisiones y liderar como Chile lo requeria, solo quedo clara la destruccion de nuestra sociedad al ver a la turba que estaba convencida de que el principio de autoridad habia desaparecido propiciado por los gobiernos concertacionistas...


galix
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Mensaje por galix »

Interesante, el SHOA por una parte dice que si envío un fax a la ONEMI, el cual nunca lo vieron, y acá el mismo CF Parga indica que habían pasado 30 minutos y que no habían recibido alerta de tsunamis!!!

O acaso, ¿ los del SHOA mandaron el fax y se durmieron en los laureles y ni siquiera se molestaron en avisar a sus propios camaradas ?

Sin dudas, Prat debe haberse revolcado más de una vez en su féretro. No tienen perdón de Dios.

Si no hubiese sido por el avistamiento empírico de la ola, más tragedia hubiera sucedido.


Esto parece una historia del chavo del 8 o los 3 chiflados...

starscream es un F-22 Question .....no que era un F-15???? confuso ..por lo menos lo hubieran dejado como un silent eagle Rolling Eyes ..en fin, me cambian las cosas que conozco Shocked


Efectivamente Hunter: bajo el militarista ojo del extraordinario y visionario director de cine Michael Bay, el Gobierno de EEUU utilizó a la película Transformers 1 para mostrar vehículos militares del arsenal de yanquilandia entre los que destacan

-Starscream: F-22
-Bonecrusher: Buffalo Armored Vehicle
-Uno que no me acuerdo del nombre es un CH-53

Eso referido a los robots, porque dentro de la misma aparece un AC-130 Spectre, creo que el A-10 también aparece, nombran municiones raras, como siempre el heróico y nunca bien ponderado equipo de marines dispuestos a dar su vida por la libertad y el siempre valiente gobierno de EEUU que quiere salvar al mundo :shot:

De más está decir que considero la película un insulto a la inteligencia de los que alguno vez vimos transformers y a opinión personal es una soberana M****A

Lo siento por el OFF TOPIC

Afortunadamente todo lo que sucedio esta documentado....

las declaraciones deC. Fernandez admitiendo el comunicado via fax del Shoa, pero argumentando que ella debia sentarse y analizar con documentos y mapas la veracidad de la alerta, la negativa del gobierno de llamar a los militares por la alergia que despertaba en sus epidermis, la incomprension de las alarmas son claras de quien vino dejemos que la justicia funcione y que se prepare la concerta por que en un momento de catastrofe se desmorono toda la parafernalia de su desastroso gobierno y quedo de manifiesto su incapacidad para gobernar tomar decisiones y liderar como Chile lo requeria, solo quedo clara la destruccion de nuestra sociedad al ver a la turba que estaba convencida de que el principio de autoridad habia desaparecido propiciado por los gobiernos concertacionistas...


Dios mío Hobbyt... ¿de cuál fumaste?...

Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

el Pampa Argentino
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un AS 532 del ejercito
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el humvee o el jeep mas grande de sudamerica como lo bautizo la prensa
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el bullado typhoon plastico
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un precioso erieye
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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

A Mi me cargan rapidísimo, las ventajas de tener banda ancha 30 megas :mrgreen:


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

las imagenes pesan unos 400kb lo que es poco creo para el tamaño que tienen con 1mb de internet deberian cargar en no mas de 5 6 segundos


galix
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Mensaje por galix »

A Mi me cargan rapidísimo, las ventajas de tener banda ancha 30 megas Mr. Green


¿y cómo anda la velocidad de subida?

Saludos


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Me ha subido hasta 2 megas por segundo máximo :wink:


hobbyt
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Mensaje por hobbyt »

Dios mío Hobbyt... ¿de cuál fumaste?...






De aquella que aclara la mente y te permite percibir las realidades....


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

hunterhik escribió:A Mi me cargan rapidísimo, las ventajas de tener banda ancha 30 megas :mrgreen:

Si es vtr, no creo q sean 30megas constantes internacionales...


:P


Algun dia se masificara la fibra optica con enlaces internacionales buenos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
galix
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Mensaje por galix »

Me ha subido hasta 2 megas por segundo máximo Wink


Igual es baja la relación 30 Mb/2 Mb... debería ser, al menos, 1/4 de la velocidad de subida.

Aparte VTR nos tiene acostumbrados a letras chicas ¿tiene algún tipo de restricción máxima de descarga mensual? porque recuerdo que el plan de 10 Mb estaba restringido a una límite de descarga mensual de 5 Gb. Una vez descargados, la velocidad de descarga bajaba a 5 Mb y pagando unos bonos te volvían a dar 5 Gb y 10 Mb hasta que se te agotara de nuevo.

Saludos


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