Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Orocairion, en lo personal prefiero creerle a esos revisionistas, como peyorativamente los llaman los pseudohitoriadores, que a las heróicas y fantasiosas historias que les enseñan a los niños venezolanos en las escuelas, historias escritas de forma amañada para glorificar y endiosar personajes a conveniencia, unas cuasi leyendas que no siguen las convenciones historiográficas y del método científico... que en todo caso no les conviene seguirlas porque su objetivo nacional es adoctrinar a las nuevas generaciones -y vaya que lo han logrado- donde los niños venezolanos estudian a Bolivar desde primaria hasta bachillerato y les embuten al Mariscal Sucre hasta en la sopa. Y ya lo ves, que en Colombia simplemente nos enteramos, porque esas historias apenas si nos las enseñan sin tantas alhajas y glorificación, y se las estudia en su justa medida y proporción. Pues en Colombia están más dados al uso académico que al glorificador, porque no hay tanto ego histórico inflado ni nos creemos los libertadores de LATAM, lo que permite tener mente abierta para reinterpretar los hechos históricos a la luz de nuevos datos, no negarnos a nuevos análisis más precisos y menos sesgados de datos conocidos, etc. Hacer eso en Venezuela sería un crimen, y ahora con Chávez pues sí que más.

Un saludo.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Anderson en su intervención nos regala un claro ejemplo de lo que es una visión histórica sesgada y politizada. Le vemos pretendiendo recoger algunos hechos de aquí y de allá y armando un conjunto útil a sus particulares intereses y posición política, en contra de Venezuela y en particular en contra del Presidente Chávez. Por el otro lado tenemos el análisis sustentado y equilibrado que hace Maya, quien a pesar de ser una persona apasionada en sus opiniones, al momento de hacer el análisis histórico que nos ha presentado se remite a los hechos comprobables o a hipotesis más que factibles, y evita las descalificaciones en las que Anderson es tan abundante.

Muchos historiadores escriben al calor del momento y se dejan llevar por sus ideas, intereses y creencias, logicamente el resultado es tan solo una aproximación a la verdad, siendo así habrá muchas otras posibles aproximaciones. Pasado el tiempo muchas verdades salen a flote y se conocen hechos antes desconocidos, por ello se puede (y se debe) revisar periodicamente lo que creemos conocer de alguna étapa de la historia.

En relación con el asunto del mero "estudio académico" de nuestra historia y de nuestros héroes, supongo que algún antopologo podría sugerir que esa quizá sea una de las causas de tanta violencia en Colombia: la ausencia de un mito fundacional compartido por todos y al que aferrarnos para recordarnos un origen común y glorioso. Creo que sería preferible ver en televisión comerciales como el último que sacó el Ejército Nacional, que series como El Capo, El Cartel de los Sapos, La Guaca, Las Muñecas de la Mafia, Pandillas Guerra y Paz, Rosario Tijeras, novelas de toda pelambre, etc. etc. que presentadas en todos los canales, inyectan en la mente de nuestra juventud una serie de antivalores que EN NADA contribuyen a la construcción de la nacionalidad.

Un saludo.

¡Siempre en Vanguardia!
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Creo que no entendiste bien Douglas, no entendiste que estoy plenamente de acuerdo con Maya y que al hablar de pseudohitoriadores no me refiero a Maya, más bien todo lo contrario, me refiero especialmente a aquellos que escriben historias sesgadaz y amañadas para consumo interno, historias que ya desde pequeño me generaban incredulidad. No me trago esas historias glorificadoras y patrioteras vengan de donde vengan, mi educación fue de gran calidad afortunadamente, porque ante todo me enseñaron a ser crítico, de ahí sé que Bolivar no fue tan "DIOS" como se los venden a los chicos al otro lado del Orinoco, que es precisamente lo que Maya argumenta.

Espero haber aclarado mi punto de vista.

Saludos a los demás. :mrgreen:

TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Les dejo una imagen muy interesante

Imagen

Javier Franco "Topper" (Aviacol)

Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Anderson, una educación de calidad forma ante todo buenos seres humanos, personas útiles a la sociedad, solidarias y tolerantes.

Yo entendí perfectamente lo que quisiste decir, y lo tomé para ejemplificar lo que es usar una visión parcial, sesgada, y presentarla como la verdad histórica, cuando en realidad en eso que se muestra subyacen intereses, creencias, y opiniones.

¡Siempre en Vanguardia!
edgar alberto hernandez
Sargento
Sargento

Mensaje por edgar alberto hernandez »

muy linda foto
eso es en palenquero?

"Los buenos generales hacen planes que se adapta a las circunstancias, no tratan de crear circunstancias que se adapten a sus planes. George S. Patton
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo" Claude Bernard
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

ingeniero 2007 escribió:Anderson, una educación de calidad forma ante todo buenos seres humanos, personas útiles a la sociedad, solidarias y tolerantes.

Si lo dices por mi intolerancia al terrorismo y sus auspiciadores, me aculpa.

Yo entendí perfectamente lo que quisiste decir, y lo tomé para ejemplificar lo que es usar una visión parcial, sesgada, y presentarla como la verdad histórica, cuando en realidad en eso que se muestra subyacen intereses, creencias, y opiniones.

En eso estamos de acuerdo, y es evidente que el interés de los historiadores colombianos (y en el fondo el del MinEducación Nacional) probablemente sea el desmitificar toda esa parafernalia histórica en torno a Bolivar y su mítica Campaña Admirable, llena de verdades a medias, glorificaciones tendenciosas, y tergiversaciones patrioteras.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

edgar alberto hernandez escribió:muy linda foto
eso es en palenquero?

Así es, parece el hangar principal de Palanquero.

¡Siempre en Vanguardia!
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

TheDieIsNow, Les dejo una imagen muy interesante

Imagen

Javier Franco "Topper" (Aviacol)

------------

Interesantísima estimado TheDieIsNow, sobre todo porque se pueden ver a mano derecha dos M-5 biplazas y a mano izquierda un TC-7 (biplaza). No quoteo la imágen para que conserve su tamaño original, pero quisiera preguntarte... ¿alguna idea de cuándo es la imágen?

Un saludo.

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.5 escribió:Anderson, suficiente con los off-topics. Si tiene algo que decirle a otro forista hágalo por MP. O mejor, hágalo por e-mail y no meta al FMG en asuntos personales.

Y viceveresa - Ingeniero2007, suficiente con los off-topics. No pienso seguir borrando mensajes todo el día.

mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Mensaje por mcp »

Estimado Maya, :aplausos3: :claps: :champion: felicitaciones por haber compartido con todos nosotros tan excelentes post.

Estimado Anderson, la idea del estado Venezolano (así como el estado Colombiano estará en todo su derecho de cambiar la historia que hasta ahora les han enseñado a sus niños porque era la que hasta ahora les convenía que aprendieran, esa es la historia que le conviene al estado Venezolano que aprendan sus hijos, cada estado es libre de educar a sus ciudadanos como mejor le parezca, algunos son laicos otros ateos, etc) es crear figuras sólidas y monolíticas sobre las cuales formar nuestra nacionalidad, sobre las cuales todos los nacidos en Venezuela sentirnos identificados y sobre todo ORGULLOSOS del legado que estos hombres y mujeres (nacidos por estas tierras) dejaron para el fin de nuestros tiempos, esta claro que la idea es glorificar, mitificar y como voz lo decís hasta endiosar a estos hombres, el resultado, todos tenemos algo en común, ser Venezolanos y descendientes de grandes hombres que contribuyeron a la "liberación" no solo de nuestras tierras... Como puedes ver en estos tiempos se a tratado se secuestrar estas figuras hacia una parcialidad política y aun así, aun el odio que algunos Venezolanos pueden sentir por esta parcialidad política, nunca, pero nunca desdicen de nuestros héroes antepasados, porque, porque decirse Mirandino, Bolivariano, Sucrence, Paesista, Mariñista, Urdanetista, Piarista, Anzoatiguense, Larence, Soublettista, Rondonence, Zaraciano, Monaguense, es lo mismo que decirse Venezolano.(Claro siempre hay uno que otro resentido, regionalista, pero esos son la excepción y no la regla, esos son los que son capaces de desdecir de su tierra ante cualquier infame causa partidista). Saludos y disculpa por el off topic.

P.D: Por mi parte espero mas post del compañero Maya, siempre es bueno saber como interpretan o conocen la historia otras personas, para seguir ilustrándose.

TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

No se si ya conocen estos videos de MotorTV sobre el Kfir, pero los pongo por si alguien no los a visto.
Conozca las partes y funcionamiento de un avión Kfir de combate - parte I
Conozca las partes y funcionamiento de un avión Kfir de combate - parte II
(Emisión, miércoles 4 de noviembre de 2009)

PD:En "Videos relacionados" hay otros videos que podran ser interesantes.

Salu2 :cool:

Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Si se dan cuenta, lo dejan arrimar al avión, más no lo dejan subir ni hacer tomas de la cabina...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Gracias mcp, muy grato saber que les gusto la disertación. Tratare de articular de nuevo algo de la historia, tan pronto se presente la primera oportunidad.

Saludos.

:D

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Maya:

He seguido con atención tus últimas intervenciones, y en mi criterio, creo que merecen un tema propio, en el Area Histórica LA. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

reytuerto escribió:Estimado Maya:

He seguido con atención tus últimas intervenciones, y en mi criterio, creo que merecen un tema propio, en el Area Histórica LA. Saludos.
Concuerdo con usted respetado Reytuerto... Ánimo Maya, abre un tema y así no tendrás que esperar blancos de oportunidad para deleitarnos con esas parrafadas de sabiduría histórica. Yo en lo personal participaría en la medida que me sea posible, de hecho me he abstenido de comentar algunas cosas por evitar el acrecentamiento del off topic.