agualongo escribió:Estimado Almogavar,
Estás diciendo lo mismo que yo en parte.
Te le vengo diciendo hace rato, aqualongo y aunque no te lo parezca, roy va en esa linea, lo que pasa es que os habéis calentado y os habéis enrocado en algunas posiciones.
Veamos: España procede de Hispania, una provincia romana a la que Roma le confirió una unidad económica, cultural, humana.. esa Hispania se desquebrajó durante las invasiones bárbaras y en ella se asentaron varios pueblos: vándalos, suevos, godos, bizantinos... de todos ellos, los godos, tras perder la batalla de La Vouillé, establecieron su capital en Toledo y formaron el Reino de España, el Reino de Hispania, como creo que fue Roy, con objeto de buscar su legitimación en el mundo clásico...
Ese Reino se hundió en 711 y de la resistencia contra el Islam, resistencia llevada a cabo en el norte (desde el Cantábrico al Pirieno) por hispanos, godos e hispanorromanos, nacieron varias entidades cristianas:
Asturias, la Marca Hispánica, el Reino de Pamplona, Castilla, los condados vascos etc etc de allí aparecerían diversos reinos: el asturiano, el leones, el gallego, el castellano, el aragonés etc etc etc
en ningún momento forjaron una unión política, aunque todos ellos aspiraban a ser la cabeza de ese mundo español o hispano, a ser el Imperatore (la idea imperial leonesa) Hispaniae, todos se llamaban asímismo españoles, todos ellos decían buscar la vieja unidad del Reino de España, de aquella pérdida de España que lloraban los mozárabes en sus crónicas...
Estoy de acuerdo, algunos aspiraron a dominar y reconstruir aquel pasado y por eso se pusieron títulos de Emperador de España o Rey de las Españas. Pero algunos otros, no pocos, se dedicaron a defender lo heredado y no perderlo (que ya era mucho) y a hacer algunas aceifas en verano. Sí creo en esa dualidad, pero creo en una realidad más tangible, cotidiana, que era ser rey de los navarros, de los leoneses o de los aragoneses y un sueño en el horizonte lejano, que era ser el rey de Hispania.
Tú mismo eres un almogávar, y ya sabes que los almogávares (catalanes, aragoneses) del Oriente se llamaban así mismos hombres de España... y las mismas crónicas catalanes al narrar las campañas de aragoneses y catalanes en la Italia del siglo XIV, los nombra como españoles, así tenemos que al narrar una batalla, nos relata a los provenzales, los pisanos, los romanos etc etc y al llegar a los catalanes y aragoneses, lo deja muy claro, los nombra simplemente como "españoles"...
Depende, ya te digo. Las crónicas catalanas suelen distinguir casi siempre entre aragoneses y catalanes, pero para alguien del exterior, como el rey musulmán de Mallorca, era más fácil denominarlos hispanos. Pero, personalmente, no veo ninguna contradicción en ello.
No niego la existencia de Cataluña, lo que niego es el hecho manipulador de hacer ver la existencia de una Cataluña como algo aparte a la existencia de España, Cataluña jamás ha sido de España, Cataluña es España, es parte de su origen, de su nacimiento y de su desarrollo. Formó parte de la Hispania romana y de la goda, surgió de la Marca Española o Marca Hispánica y sus hombres, valientes y decididos, ya fuera en Grecia o en Anatolia, en Génova o en Nápoles, en Sicilia o en Córcega, se hacían llamar Españoles (Spanyols)...¿Quién dice que Cataluña no es España, que es una tierra ajena a la historia y a la formación de España?
Estoy de acuerdo. Hay quien en Catalunya ha utilizado la historia para sus argumentos políticos, pero también en otras partes para precisamente rebatirlos. Y ninguno de los dos ha hecho un favor a la historia.
]quote]Por cierto, ¿Los Reyes de Navarra se llamaban "españoles" o "euscaldunes"?[/quote]
Supongo que se titularían reyes de Navarra, aspirarían a ser reyes de España y algunos serían de origen o estirpe vascona. Las tres cosas son compatibles.
Ya sé que no eres tú, amigo Almogávar.. pero los de ERC son unos manipuladores vergonzosos, y aquí cuentan con la adhesión, tal vez insconciente y no por mala voluntad, de algunos foristas.
Saludos
Ya le digo que en este foro no hay nadie con el discurso de los de ERC. Le aseguro que se hubiera dado cuenta rápidamente, se lo aseguro.