Oscar1984 escribió:Yo estoy de acuerdo en que Venezuela no es comparable con Irak, pero es innegable la idea que le venden a la población de que se compran armas para defenderse contra el imperio.
Eso es demagogia nacionalista, la hay en todos los paises con gobiernos en este mundo, claro, pulidas, pero demagogia al fin. Se tira para todo ambito, social, económico... en fin. Si nos vamos a poner decir que en Venezuela hay(que la hay en gran cantidad) pues digamos que existe también en otros países... y se queremos, pues nos tiramos un tema de como se tira demogagia pura en los países desarrollados en el campo económico, fiscal y financiero.
Ahora, esos factores que enumeras tambien los tenía en su momento el buen Saddan.
Es falso. Y te argumentaré porque.
1. Saddam tenia magnificas relaciones con los buenos Soviéticos, los franceses, los países árabes rebeldes. Los mismos personajes con los que se relaciona hoy el Gob. Bolivariano y que llamas potencias.
En "relaciones" no me quedo en lo diplomático (que sirve, pero de poco) sin no en lo "real", en el dinero pues, que no siempre está en el negocio petroleo, por cierto.
Te informo las potencias restantes con las que el "gob. bolivariano" se relaciona: China, España, Brasil, India, Italia, Irán... y nada mas y nada menos que U.S.A.
Si amigo, aquí hay una que otro empresita imperial, sometida a la legislatura anti inversionista bolivariana.
Igualito que Irak! don´t you think? ':mrgreen:'
Si quieres el único nuevo actor de la hipótesis es China y el otro es Irán, que era el enemigo por excelencia de Irak.
Te faltó los de arriba, si esos son nuevos, súmale los de media potencia, que se yo.. Belarús, Argentina?... y los pequeños pero importantes actores regionales.
2. La Unión Soviética/Rusia y Francia tenían fuertísimas inversiones en el sector petrolero de Irak antes y después de ambas guerras del golfo, tanto en 1991 como en 2003.
Tu como no sabes mucho de la IPC, y del trato que firmaron los franceses e ingleses, que ahora dicen "fué bajo presión"... Los rusos?... argumenta el "rango" de esas inversiones, por que negocios a largo o medio plazo, pocos amigos, pocos.
Y a todo esto demostrada la falsedad, supongamos que dices lo cierto. Te parecen mucho 2 países?, suficiente en todo caso?. Sabes cuantas empresas petroleras tienen negocios en Ven. y de que países?, no me alcanzan los dedos de las manos para contarlos (los países) DONDE TAMBIÉN ESTÁ EL IMPERIO POR CIERTO, así que vamos, infórmate un poco antes de opinar sobre el país que tienes al lado y compararlo con otro que tienes bién lejos.
Y si te refieres es a contratos(no ejecutados) pero planificados ya cuando U.S.A. había decidido invadir, pues si tenían muchos contratos el Sadam, con Lukhoil, la Shell, con China, e India... pero era tarde amigo, bién tarde... una guerra de este tipo no se iba a recular por algo de último minuto.
3. La Guardia Republicana era supuestamente formidable.
Y?, la destrozaron formidablemente?. La estrategia funciona como conjunto o no funciona. Aquí varios saben, que no fué inteligente la manera en que se usaron los recursos.
Qeu atacaron a Kuwait amigo, tocar a Kuwait para Londrés y New York es como tocarle el agro a Colombia. Algo formidablemente estúpido.
4. Créeme, Saddam también ganaba elección tras elección, y los sunitas que son como el 45% de la población lo apoyaron a rabiar hasta el último instante.
Si?, y quienes se las supervisaban? la OEA?, la UE?, por favor. No voy a negar la popularidad de Sadam (en cierta época), pero comparar el sistema electoral venezolano (el que observadores de todo el mundo han tiltado de excelente) con el Irakí.
Y eso que dices de los Sunitas, sería bueno argumentarlo. Pues estás mezclando la rivalidad para controlar el islam entre sunitas y chiítas con lo que ellos pretenden para una política nacional de Irak, y eso es de locos o de supinos ignorantes.
Nada mas mira ese producto heterogeneo que es la resistencia irakí, hablales de un Irak soberano o de repartir la Meca y obtienes en un minuto los reactivos mirando cada quién a un lado.
Por último, recuerdo que estoy explicando lo que a mi manera de ver el gob. de Ven. quiere hacer, no me estoy congratulando con esto. Si quieren glorificarse con la polla propia o ajena pues hay foros bién infatiles para ello.
Saludos.
Nota:
Estoy tratando un tema de seguridad y defensa del país Venezuela, en el foro de sus fuerzas armadas. Por lo que no creo estar salido de tema, tratando por ejemplo con política partidista o que se yo...