Iris escribió:Longhorn escribió:El problema de este tema es que estan polarizados, o papa EEUU lo puede hacer todo o Chavez esta diciendo la verdad.
En realidad esta en el medio.
1) Es obvio que el unico deterrence que tiene Venezuela es una insurgencia, EEUU no va atacar para luego retirarse como en la primera guerra del golfo. Lo cual implica que no tolerarian una insurgencia como no toleraron una en Iraq.
2) Por cada dolar que se gasta inteligentemente en material belico tradicional implica que el invasor tiene que invertir 3 dolares el mismo, con Colombia es facil, pero claro si el enemigo es EEUU ellos tienen 1000 veces los recursos pero no sigue siendo insignificante. Cuando EEUU invadio a Grenada despues de Vietnam ellos escogieron un blanco barato y facil a invadir y eliminar el estigma de Vietnam, luego se metieron el plato de Irak y se volvieron a creer invencibles, luego llego Irak II y estan perdiendo asi que por lo minimo hay que evitar ser un blanco tan insignificante como Grenada.
3) Los Sunnitas son 30% de la poblacion no 45%
4) La economia va en picada, yo no se cual es el endgame de Chavez, pero fracaso electoral es 1000 veces mas probable que una invasion, lo que me preocupa a la final es que el no se esta preocupando de un fracaso electoral y tenga una carta terrible bajo la manga (auto-golpe).
A ver si te vas enterando, Irak I y II, se ganaron. Ahora no se está combatiendo en Irak, eso se acabó hace mucho. Y de hecho los soldados estadounidenses "tienen fecha de marcha". Y lo que tú llamas insurgencia continuará (es decir se seguirán matando unos a otros entre ellos mismos), no en una guerra ya acabada hace tiempo. ¿Entendido?.
Iris, Iris, Iris.
Cuando en la guerra de Vietnam Kissinger hablaba sobre "Paz con honor" un argumento tan patetico que me parecia nada mas y nada menos que un intento penoso de admitir que perdieron, pero hoy en dia me doy cuenta en realidad lo que se refire esta "paz con honor" esta dedicada particularmente hacia individuos con ningun conocimento sobre la guerra, los que creen que las guerras la ganan los que matan mas soldados, o los que ganan la mayoria de las batallas. Si, EEUU gano todas las grandes batallas en Vietnam, me vas a decir que ganaron la guerra?
Que como perdon??? Irtak II se gano? si no ha terminado???
Muchacho la guerra no se gana por quien gane mas batallas o mate mas enemigos, ni siquiera por ocupacion temporal de un territorio, las guerras es la extencion de la politica por medios distintos, la guerra es un medio para obtener o conquistar un objetivo politico (puede ser politica economica, energetica etc) la guerra no es un fin en si mismo, o acaso USA ganos la guerra de Vietnam por matar mas Vietnamitas o ganar mas batallas? Shot
La guerra en Irak no ha terminado termina cuando alguno de los bandos ha conquistado su objetivo politico en disputa, solo ha cambiado de forma de lucha, de una lucha convencional a una lucha de resistencia asimetrica.
Si USA se retira de Irak sin derrotar a la resistencia o asegurar un gobierno titeree que haga lo que le manden desde Washintong la habra perdido de plano
Exacto... mas claro impossible, acaso aqui alguien ha leido Van Clausetwitz? Sun Tsu?
Y no faltara quien diga en el futuro que los Estados Unidos perdieron la guerra "porque se tuvieron que retirar". Pero algun dia lo debian hacer, no? Eso es seguro
EEUU todavia ocupa Alemania, Japon, estos son dos paises que si derroto en una guerra.
Como se menciono anteriormente, Las guerras se declaran por objetivos, y si estos objetivos no se dan entonces se perdio la guerra.
EEUU quiere mantener sus tropas en Iraq? no pueden porque se prenderia la resistencia de nuevo y la poblacion no agunataria las bajas como entre 2003-2008. Por eso fue que perdieron, la conclusion es inevitable para cualquier persona que estudia la guerra y es objetivo.